Duda con cadencia de Blues

marcianus
#1 por marcianus el 23/10/2011
Me acabo de topar en un libro con un ejemplo de cadencia de blues:

La formula general de la cadencia es asi (teniendo en cuenta la funciona de los acordes en la misma):

I - I - I -I
IV6 - IV6 - I I
V7 IV6 - I V7

Ok, no problema. Esta clarisimo. Pero luego el ejemplo es:

12 bar Blues cadence example in G

Am - Am - Am - Am
Dm6 - Dm6 - Am - Am
E7 - Dm6 - Dm6 - E7

Por las notas que se "entran" en esos acordes se esta empleando una escala menor armonica de La (E7 tiene G# asi que asumo que el septimo grado esta subido medio tono de G a G#). Pero si es una escala de Lamenor armonica, porque se habla de una "12 bar blues cadence example in G"?

Disculpas si la pregunta es idiota (cosas de ser autodidacta).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Abird
#2 por Abird el 23/10/2011
Está claro que :

1) Es un blues en Am

2) La escala básica del blues es (en A): A, C, D, D#, E, G.

3) Pueden utilizarse otras escalas más relacionadas directamente con los acordes en cuestión, así en el caso de E7, puedes utilizar ---> (E, F#, G#, A, B, C[C#], D), etc.

4) Lo de "12 bar blues cadence example in G" es un error, debería decir "12 bar blues cadence example in Am" ¿o no?

Saludos
Subir
marcianus
#3 por marcianus el 23/10/2011
Abird escribió:
"12 bar blues cadence example in Am" ¿o no?



Eso creo yo. Por eso preguntaba.
Subir
Woden
#4 por Woden el 23/10/2011
En realidad eso es una progresión de blues. La "cadencia blues" es el movimiento V-IV (normalmente V7-IV7) que se da en esa progresión.

Respecto a la progresión de 12 acordes puede que sea un simple error o puede que esté indicando que toques la escala G mayor sobre esa progresión, con lo que estarías tocando A dórico (muy empleada en blues menores).
Subir
mcs
#5 por mcs el 24/10/2011
marcianus escribió:
La formula general de la cadencia es asi (teniendo en cuenta la funciona de los acordes en la misma):

I - I - I -I
IV6 - IV6 - I I
V7 IV6 - I V7


Vale, ok... puede molar aunque desde luego no es lo más canónico

marcianus escribió:
12 bar Blues cadence example in G

Am - Am - Am - Am
Dm6 - Dm6 - Am - Am
E7 - Dm6 - Dm6 - E7


Aparte de que está en A... y de que en la fórmula no ponía por ninguna parte que el acorde I y IV fueran menores y el V fuera mayor.. pero vamos, el autor del libro se le olvido ponerlo....

Lo que se le dice como primera medida a los guitarristas principiantes: En un blues menor se toca la escala pentatónica menor de cada acorde. (o la de blues, añadiendo la b5). En realidad, las tres escalas pentatónicas (sin blue note) son partes de la escala menor natural de I.. la menor en este caso:

Am: A B C D E F G A B C D E
Am pentatonica: A C D E G A
Dm pentatónica: D F G A C D
Em pentatónica: E G A B D E

Por supuesto, hay miles de posibilidades, bla bla, que si notas fuera d ela escala.. pero empieza usando esto unas 1500 horas.. te hará bien... ya llegará el momento de ampliar el vocabulario.

Una de las pegas que más a menudo tenemos los músicos autodidactas es intentar subir al siguiente nivel antes de haber construido la escalera.. y claro, nos caemos
Subir
marcianus
#6 por marcianus el 24/10/2011
mcs escribió:
.. y de que en la fórmula no ponía por ninguna parte que el acorde I y IV fueran menores y el V fuera mayor.. pero vamos, el autor del libro se le olvido ponerlo....


Es verdad, pero que cosas que en este caso no "he visto" el error tipografico cuando es encima mas evidente.

El libro (a pesar de los errores y de que lo acabo de de empezar), me esta resultando muy didactico:

Fretboard Rosette, de Antony Nispel
Subir
mcs
#7 por mcs el 24/10/2011
Le he echado un ojo y tiene buena pinta... conocer el mastil a fondo es algo que todo guitarrista tiene que hacer... eso si, hay que ponerse a ello con dedicación.

Eso si, como consejo personal, ten cuidado porque puedes llegar a un punto (a mi me ha pasado, y creo que a casi todos) en el que digas... "Escala de mi menor"... y te recorras el mástil, pero en realidad no tengas conciencia de su estas tocando en cada momento un fa# o un re o lo que sea... digamos que en tu cabeza el mástil se represente únicamente por dibujos, desconectados de las notas. Al principio no plantea ningún problema hasta que....

Caso real, mio, superado hace tiempo:

En una cierta canción "nobody knows you when you are down and out".. en do mayor.. primer acorde.. Do mayor.. segundo acorde.. Mi mayor... coño, debería ser menor... despues de una pequeña disquisición con mi profesor sobre que se trataba de un dominante secundario, una de las posibles formas para improvisar fué .. "el acorde tiene una nota fuera de escala, un sol# en vez de el sol natural... pues sustituye esa nota en la escala"... y de repente me encontré con que .. joder, que nota es el sol en cada posición de la escala?... que si, que la pentatónica muy bien.. pero lo que te decía, estaba desconectada del mundo del do-re-mi-fa-sol,

Suerte
Subir
marcianus
#8 por marcianus el 24/10/2011
A mi me han recomendado los ejercicios de escalas los haga a veces "cantando" las notas aunque tenga que ir mas despacio, para memorizar las notas de manera absoluta en el mastil (vamos, que a parte de leer en clave de Sol y de Fa, que lea tablaturas).


Este otro libro tambien puede ser util (esta lleno de ejercicios "sencillotes": lapiz y papel y a pintar el mastil):

Guitar Fretboard Cookbook, de Barret Tagliarino.
Subir
Abird
#9 por Abird el 24/10/2011
mcs escribió:
En una cierta canción "nobody knows you when you are down and out".. en do mayor..


Si, si, con su G+5 al final, está llena de dominantes secundarias. Aquí no vale una escala para toda la canción, tienes que ir acoplándote a los diferentes acordes...
Subir
mcs
#10 por mcs el 24/10/2011
marcianus escribió:
vamos, que a parte de leer en clave de Sol y de Fa, que lea tablaturas


Yo lo veo al reves... si eres capaz de leer en clave de sol, y tocar directamente en la guitarra, dos cosas que ganas:

-Dominio del mástil, porque SABES donde están las notas
-Dominio del lenguaje musical, porque... cuando alguien habla de armonía, o alguien transcribe una melodía... eso NO está en tablatura.

Pero igual es cosa mía

Abird escribió:
Si, si, con su G+5 al final, está llena de dominantes secundarias


Si, un ejemplo de dominantes secundarias... se aprende muchísimo tocando, escuchando y pensando en esa canción. Os invito a todos a estudiarsela. En concreto de todas estas versiones:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nobody_Knows_You_When_You're_Down_and_Out

Recomiendo empezar por la de Bessie Smith (1929) y la de Derek and the Dominos (con Eric Clapton entre otros, 1970)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo