Duda con compas raro

ps
#16 por ps el 19/03/2014
#14 Hombre, se parecen en que va tambien a 6.

Pero la forma de acompañar la guitarra no se parece mucho el patron, en este ritmo peruano la guitarra parece como si estubiera tumbando a 6.

Fijate en la ultima parte del video que he puesto de Ramon Ayala por el minuto 2:29 como explica el acompañamiento, es practicamente igual que esto:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pirator
#17 por pirator el 19/03/2014
es que mucha música latinoamericana (o toda) tiene parte de su orígen en españa....

yo percibo que las partes graves de la textura van a 3/4 y las partes agudas en 6/8. Para entenderlo, a mí me sirve marcar con el pie las tres negras por compás, y con palmas las dos negras con punto. Palma y pie se encuentran sólo en el primer tiempo de cada compás.
Subir
ps
#18 por ps el 19/03/2014
#17 Estoy de acuerdo, aqui en tu post #13 se ve muy claro, si juntamos las dos maneras, una con cada mano, mano y pie, como mejor nos vaya, se entiende muy bien ese ritmo.

Aunque hay un grave de la tinaja que no coincide con ninguno de los dos pulsos que le da un royo muy guapo.
Subir
vagar
#19 por vagar el 19/03/2014
Jaja, ok, aquí va mi bailarina:

Subir
pirator
#20 por pirator el 19/03/2014
#19
yo percibo lo que marcas como blancas... es una tercera posibilidad de pulso, que (según mi posición) ocupa 2 compases. No está mal. También es cierto que la parte A de la canción tiene un diseño melódico que hace un ciclo de 2 compases de 6/8, por lo que puede interpretarse como dice Ayala, en 12/8. La parte B ya se puede cuadrar más claramente en 6/8
Subir
ps
#21 por ps el 19/03/2014
Como haceis para subirlo a soundcloud, hay que registrarse? me gustaria subir algun ejemplo de como lo contaria yo...
Subir
pirator
#22 por pirator el 19/03/2014
si, hay que registrarse
Subir
vagar
#23 por vagar el 19/03/2014
Es fascinante como varía la percepción, ¿no?

Yo la verdad es que confieso que no estoy familiarizado con los ritmos latinos, más allá de un par de cursillos de percusión cubana básica, así que no me considero una voz autorizada en el tema. Si yo lo tuviera que transcribir para mí, así es como me resultaría más fácil de entenderlo, es la orientación que mejor me cuadra. Pero al final las 12 semicorcheas de un 3/4 (como lo cuento yo) son las 12 corcheas de un 12/8, es cuestión de acentos, y lo importante es que la música ruede al tocarla.
Subir
ps
#24 por ps el 19/03/2014
#23 Efectivamente, por eso queria aportar mi vision del tema, como lo entenderia yo. Aunque no se muy bien la teoria y muchisimo menos aplicada en cuestion de ritmos, voy a ver si me explico y pongo unos ejemplos. Teniendo en cuenta que la mejor explicacion, logicamente, la da el propio autor de la cancion (y por lo que e leido tambien creador de este ritmo) en el video que puse aqui #12 .

El primer ejemplo he cogido la idea de 6/8 y 3/4 a la vez, eso ya lo conocia, aunque aplicado a otros ritmos. nunca he pensado que era 6/8 y 3/4, siempre he pensado que habia un compas de 4 ahi, porque si tomamos el 3/4 que propone pirator como pulso, nos damos cuenta que al poner el 6/8 encima, cada 6 tiempos del 3/4 valen por 4 del 6/8. Por lo tanto yo envez de 3/4 pienso en 6 y sobre eso poner un 4/4. Nose si me he explicado bien, se usa bastante y en mucha musica a 4/4 se cambian a 6/8 pero manteniendo ese 4/4 como el pulso 'secundario' sobre el 6... De hecho, el autor del tema en el video donde lo explica, cuando hace la percusion con la boca y con la mano marca el pulso, marca ese pulso (el 6/8 de pirator) y el uno se siente cada 4. Igual no me expreso bien pero es igual, tampoco me quiero enredar con numeraciones y maneras de nombrar las cosas, porque sinceramente lo desconozco.

Igualmente, me gustaria aclarar que en este tipo de musicas, logicamente hay un pulso y una manera de medirlo, pero muchas veces al ser patrones propios y con mucha personalidad suenan golpes continuamente que se alejan bastante del pulso, aunque esten dentro, y eso es lo que crea confusion, sobretodo a la gente que esta acostumbrada a pensar el ritmo como algo recto y cuadrado.

Aqui los ejemplos que he grabado, primero he probado la manera que dice Pirator aqui #13 , pero haciendo una cosa con cada mano para ver como suena junto, con diferentes sonidos para diferenciar los dos pulsos. Creo que es una buena manera de contar para este tema:



Luego, como comentaba antes, la cascara 6/8 afrocubana me entra muy bien, porque hay muchos golpes de percusion tanto un grave que se repite bastante como los agudos de la tinaja, que recuerdan mucho a ese ritmo y cuadra muy bien, queda asi:



Y por ultimo, como dice el autor que es a 12, he probado de hacerlo por solea por bulerias que tambien va a 12 y quedaria asi:



Estas son las maneras como yo me acercaria a esta musica que desconozco, o si tuviera que compartir con un musico de ese estilo.
Subir
vagar
#25 por vagar el 19/03/2014
Piano_Salsero escribió:
Teniendo en cuenta que la mejor explicacion, logicamente, la da el propio autor de la cancion


No, ahí discrepo, a mí no me vale una explicación si no la oigo. Que Ayala haya compuesto esa canción en ese ritmo no significa necesariamente que Aca Seca la toque así (aunque es una indicación a tener en cuenta y la primera opción que habría que considerar).

Yo la subdivisión ternaria la escucho perfectamente en la versión de Ayala, o en otra que pongo en mi post #9 , y en el vídeo en el que Ayala explica el ritmo. Es indudable, está clarísima. Pero en las versiones de Aca Seca o en la de Liliana Herrero (también post #9 ) me da la impresión de que se enfatiza más el 3/4 hasta el punto en que a mí se me cambia la bailarina y soy incapaz de distinguir el 12/8. :-D
Subir
ps
#26 por ps el 19/03/2014
#25 Pues me cuesta de entender como lo oyes a 3 en la version de Aca Seca, cuando para mi claramente mete un bombo en el tiempo 1 cada 6...

Pero bueno son maneras de verlo, esta claro. Para ti ese bombo esta en el 1 de cada 3.

En tu post #19 estas contando 3 con la boca, pero das unos golpes que viene siendo el ejemplo 2 que yo pongo, no?. Eso se cuenta al doble, es decir a 6. Aunque logicamente tambien puedes contarlo a la mitad si te va mejor.

Pero creo que si alguna vez tienes que tocar con musicos potentes en el aspecto ritmico, si tocas eso contando de esa manera cuando te des cuenta estaras fuera porque te habran 'echado' del tiempo... Ya sea en un solo de percusion, o un simple detalle de que alguien meta un golpe en un tiempo un poco rebuscado...
Subir
pirator
#27 por pirator el 19/03/2014
En este hilo queda al descubierto la riqueza y complejidad de la música de sudamérica. Toda mi vida toqué músicas de este tipo, y no puedo dejar de ver la bailarina para los dos lados desde antes de apretar el play....
Y tampoco puedo dejar de comparar este ritmo con el festejo peruano, que tiene una rítmica parecida, aunque algunas diferencias escenciales:

Distribuído en una guitarra, el ritmo sería algo así:
5e9274f18cd9076fbb0a71c9fca35-3801498.jpg


marcando pulso en 6/8 (pulso pegado a la parte aguda de la textura):
49c4394af8983a0c5474178d62cb9-3801498.jpg


marcando pulso en 3/4 (más pegado a las cuerdas graves, que van marcando negras):
2752c96df83979c857d4da9f00cdd-3801498.jpg



a esto se le agrega el pulso más largo, que descubre lgarrido, y se puede percibir muy bien si escuchamos la armonía, que cambia por blancas. Miren que está el acorde de sol mayor los dos primeros tiempos del compás 1, y en el 3º tiempo de ese compás cambia a Do mayor, hasta el 2º tiempo del compás 2, que va a dominante. O sea, cambia los acordes cada dos negras:
22ef0de4047bf8c9b7d6fac9252cd-3801498.jpg


Todavía más: este ritmo tiene una "cáscara" o patrón que dura dos compases: en el primero hay tres negras, y en el segundo hay también tres negras, pero corridas una corchea hacia adelante:
c8d5986a726d2260dfe384a458d3a-3801498.jpg



Espero que se entienda. Si tuviera que elegir uno de los tres pulsos, elijo los 3, porque escucho todos y todos son importantes. Para escribirlo, suelo usar 6/8, y al lado de la indicación de compás agrego entre paréntesis un 3/4, y agrupo las figuras según el fraseo, que va cambiando todo el tiempo alternando entre las dos marcas. No dejaría constancia del pulso de blancas en la partitura, pero es obvio que se escucha.
Subir
vagar
#28 por vagar el 20/03/2014
Piano_Salsero escribió:
Pero bueno son maneras de verlo, esta claro. Para ti ese bombo esta en el 1 de cada 3.


Exacto. Creo que el instrumento que hace toda la percusión es un udu.

Supongo que lo que me lleva al 3 es el patrón de las palmas que he puesto en #4 y toco en #19 . Si lo organizo en tres grupos de cuatro me caen los dos primeros a tierra y el tercero al aire, me suena más orgánico que si lo agrupo en cuatro de tres

|O-o-|oO-o|-o-o|

|O-o|-oO|-o-|o-o|

Organizado en las "negras" que dice pirator tampoco me convence. En grupos de cuatro se queda uno al aire, en grupos de dos se quedan tres e implicaría un acento en el cuarto que no siento:

|O-|o-|oO|-o|-o|-o|


Piano_Salsero escribió:
te habran 'echado' del tiempo...


Eso probablemente suceda lo cuente como lo cuente, jejeje. :oops:

pirator escribió:
Espero que se entienda. Si tuviera que elegir uno de los tres pulsos, elijo los 3, porque escucho todos y todos son importantes.


Tiene sentido, cuando dominas bien uno de estos ritmos compuestos se convierte en un todo orgánico.

¿Cómo veis la versión de Liliana Herrero?
Subir
vagar
#29 por vagar el 20/03/2014
A fuerza de empeño ya voy haciendo grupos de tres.

Una cosa curiosa para seguir subrayando la ambigüedad y ductilidad del ritmillo endiablado éste: cuando cantan "que volando vas" lo están haciendo en subdivisión ternaria, a negras puntillo. Cuando cantan "alas quisiera tener" lo hacen en cuaternaria, mis negras o vuestras blancas. Son unos cracks los tíos.

Supongo que es lo que dice pirator, hay que sentirlo de manera holística, total.
Subir
pirator
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo