Duda con el comportamiento del Compresor

  • 1
PedroAntonio
#1 por PedroAntonio el 19/10/2013
Hola compañeros de Hispasonic.

Estoy metido de lleno con el funcionamiento de los compresores y mas o menos ya voy conociendo su funcionamiento, pero hay cosas que no me cuadran y tengo dudas.

Os quiero preguntar ¿Por que la compresión varia a lo largo del fichero de audio si el compresor ya sabe lo que tiene que hacer en cada momento?,¿Esto lo hace por culpa de tener mal configurado el compresor?.

Os adjunto la imagen de la muestra y la configuración usada.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

En este ejemplo no voy buscando ningún efecto tan solo es una nota con una onda senoidal,para conocer la curva de esa configuración.

Un saludo.
Y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
D4v & DeKa3r Records ©
#2 por D4v & DeKa3r Records © el 19/10/2013
El compresor solo actúa cuando la señal de audio supera el umbral (threshold), por lo que no siempre tiene que estar actuando. Cada uno tiene su librillo de trucos como todo, pero si por ejemplo quieres que siempre actue sin cambiar esa configuración, pon antes un maximizador a 0 dbs, veras que el compresor actúa todo el rato, pero también pierdes armónicos y en función de la actuación del ataque y el release conseguiras que la señal procesada en el compresor sea más rápido o más lenta, siendo la limitación controlada por el ratio, pero el sonido qué conseguirás será entrecortado, demasiado lineal y limitado al mismo tiempo y perdiendo armónicos en función de la señal procesada. Un saludo Pedro.
Subir
mannwe
#3 por mannwe el 19/10/2013
Creo que lo que pregunta el compañero es por qué a veces actua en el pico de entrada de una manera y otras veces de forma distinta.
Es curioso. Puede que el release real del compresor sea más lento de lo que señala (lo cual suele ser usual), y no permita que vuelva a comprimir bien hasta la siguiente señal (la 3ª). Otra explicacion no la veo. (O que el plugin no funcione bien).
Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 19/10/2013
#3

Efectivamente, se ve en la imagen que el compresor está actuando entra el segundo pico.

Ahora bien, el potenciometro de release va de 50 ms a 5 seg o dicho de otra forma 50 ms a 5000 ms, es un recorrido bastante amplio, por lo que la posición en donde se encuentra dicho potenciometro aunque se vea como un valor bajo, perfectamente mirando la escala, podría ser un valor alto.
Subir
PedroAntonio
#5 por PedroAntonio el 19/10/2013
Tras darle vueltas a vuestros consejos y practicar no llegaba a donde tenia que llegar, al final he dado con el problema y la verdad es que quedo como un tonto, pero no es malo asumirlo.

El problema "por llamarlo de alguna manera",es que la compresión la estaba haciendo sobre un sinte de logic, y a pesar de que no había problema y el sonido no tenia movimiento parece ser que tenia un poco de variación que hacia que el sonido oscilase un poco lo justo como para que el compresor actuase de manera "Incorrecta o Correcta mejor dicho ", y hacia esos cambios en la dinámica.

He echo un bounce para que no halla ningún cambio en la onda y este ahora ha echo lo que quería, que era reducir la dinamica de este seno.

"Disculpadme por mi torpeza".

Nota:

"""Si alguien como yo esta haciendo pruebas con los compresores, que se asegure bien de todo, por que puede llegar a calentarse mucho la cabeza y no ver resultado alguno."""

y como pregunta.

Tras comprimir siempre me salen picos en los sonidos los podéis ver en la imagen de antes.

¿Es normal, que como resultado de una buena compresión salgan estos picos?
¿Se pueden corregir con un limitador tras la compresión?.Solo se me ocurre eso y es lo que suelo hacer ya que siempre me salen picos tras mis compresiones, y al intentar ganar volumen estos picos saltan nadas aplicar maximizadores.

Mi estilo de musica es Trance lo comento por que en este genero así como en los demás estilos de música electrónica la compresión esta al orden del día, y para ganar volumen, el manejo del compresor es esencial.

Gracias a todos,
Deka3r un saludo.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#6 por D4v & DeKa3r Records © el 19/10/2013
El pico del principio dependiendo del compresor suelen aparecer, en ese ejemplo sí el compresor estuviera activo la señal que tarda desde que entra en el compresor hasta que es procesada es de al menos de 0,5 milísegundos en ese compresor fabfilter, por lo que ese pico lo vas a tener siempre en esa configuración.

No puedes corregir la compresión con un limitador, pues el mismo compresor te hace de limitador, lo que hace en una señal es aplanarla cuando supera el umbral, de hecho un limitador es casi lo mismo que un compresor, solo qué este último es configurable en dinámica y tiene opción de puerta. Un saludo.
Subir
PedroAntonio
#7 por PedroAntonio el 19/10/2013
Gracias Deka3r
Subir
PedroAntonio
#8 por PedroAntonio el 19/10/2013
Estoy leyendo en webs y algunas dice que el uso de un limitador tras un compresor puede ser correcto.

¿Alguien mas puede dar su punto de vista?.

Un saludo
Subir
mannwe
#9 por mannwe el 20/10/2013
Hola Pedro. Entiendo que hablamos basicamente de Software, no?.
Mi punto de vista es que a menos que metas un limitador tipo Elephant o similar, lo que estarás haciendo (aparte de limitar, se entiende), es meter tambien mucha morralla. En soft cuanto menos mejor para no cargarte el sonido demasiado.
Y por otra parte, ¿que pasa si a 30 pistas tienes que meter un Voxengo Elephant?, pues que la CPU, al menos la mía, se va a hacer gárgaras.
Respecto a hacerlo en Hardware, no te podría decir, ya que no tengo la suerte de tener cacharrería pesada. Sería genial que alguien que si la tenga nos aporte algo...
un saludo y buen domingo a todos.
Subir
OMNI
#10 por OMNI el 20/10/2013
Lo que puedes hacer es colocar un limitador al master Bus, como el L2, Fabfilter Pro-L, o cualquier otro. Así lograrás suprimir los picos y aumentar el volumen general de la mezcla. Yo en lo personal prefiero usar el Slate Digital FX-G.

Saludos.
Subir
PedroAntonio
#11 por PedroAntonio el 20/10/2013
mannwe escribió:
Hola Pedro. Entiendo que hablamos basicamente de Software, no?.


Si, no dispongo de hard externo, a lo mas una UAD, a mi es que como he comentado antes al comprimir siempre se me generan unos picos muy altos, cierto es que estoy liado de lleno con la compresión , pero me cuesta mucho, y claro tengo que controlar esos picos que se me escapan, los cuales me impiden aumentar el volumen general de la mezcla.

voy hacer unas pruebas colocando el Fabfilter L que es el que tengo comprado para ver que tal.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#12 por D4v & DeKa3r Records © el 20/10/2013
Si quieres eliminar esos picos, antes de comprimir, normaliza la señal y después añades el compresor si el audio es grabado, sí por el contrario es en directo, deberías de buscar un compresor donde el ataque sea lo más rápido posible con opción de pico (peak). Un saludo.
Subir
OMNI
#13 por OMNI el 21/10/2013
No trabajo mucho con instrumentos reales. En un entrono virtual es mucho más fácil controlar todo. Pero aún así, uso compresión como efecto, a veces en el bajo, en la batería, o cualquier otro instrumento al cual pueda contribuir algo. A fin de cuentas, ya sea que los use en pistas individuales o no, siempre coloco uno al Master Bus antes de un Limitador al final de la cadena. Por esa razón me gusta el FX-G, que trae compresor y limitaror incluidos, además de algunas herramientas para restaurar dinámica que se pierde en el proceso.
La idea es emparejar la señal con el compresor y luego pasarla al limitador, que se encargará de cualesquier picos que haya dejado pasar el compresor, ya que el limitador no deja pasar absolutamente NADA por encima del umbral (thereshold), aparte de permitir maximizar la ganancia general de la mezcla.

Saludos.
Subir
mannwe
#14 por mannwe el 21/10/2013
No se muy bien si estamos desviando un poco la idea inicial en el comportamiento de los compresores.
Pero el hilo se pone interesante. Mi punto de vista: hoy en día, en digital, hay muchas formas de controlar el volumen de un evento sin llegar a tener que usar limitadores que achaten el sonido. Yo personalmente uso el compresor para modelar los transitorios y la dureza de los sonidos. Me gusta mucho automatizar, además hay plugins grandiosos como ese de Waves que va controlando el volumen en tiempo real (no es un compresor, es un "fader" automático que va subiendo y bajando en base a determinados parámetros).
La mejora que introduce en estos casos el hard es su mayor capacidad de reducir los tiempos (reales) de ataque y release. Como mencioné no tengo ningun compresor hard en casa, pero he tenido la oportunidad de testear archivos wav pasados por un par de compresores muy conocidos , y los resultados son impresionantes. No conozco ningún soft capaz de ser tan "rápidos".
Aquí la rapidez es vital, para cazar a tiempo el transitorio. No se trata tanto de limitarlo, sino de pillarlo a tiempo y moldearlo con el ratio y el release.
Lo que no se muy bien es cual es el impedimento para que puedan ser más rápidos. Creo que tiene que ver con la distorsión que introducen, que llega a ser intolerabla a partir de ciertos tiempos. Seguro lo puede explicar mejor alguien más versado.
Yo en algunos casos he tenido que optar por cambiar el sonido inicial, ante la imposibilidad de controlar ciertos transitorios que se me escapan.
Un saludo
Subir
OMNI
#15 por OMNI el 21/10/2013
Creo que el plugin al cual te refieres es Waves Vocal Rider. Yo lo uso siempre que quiero estabilizar el volumen de una pista y evitar los efectos secundarios de un compresor. Una solución muy buena y eficaz, pues mantiene integro el sonido original. Lo único que hace es actuar como automatización "automática" (valga la redundancia) de volumen. No afecta de ninguna otra forma.
Ya si se busca el compresor también como efecto, entonces volvemos al tema. :mrgreen:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo