Duda cuerda de mucho calibre en bajo

  • 1
Juanan
#1 por Juanan hace 4 semanas
Buenas foreros.

Resulta que me acabo de comprar un bajo barateje, un "RedSub INF5 Fan Fret Bajo de 5 Cuerdas Multiescala". La idea es personalizarlo, cambiarle pastillas, puente... Y meterle una afinación de DropG#.

Según esta calculadora de tensión --> https://stringtensioncalculator.com/ , El calibre que debería de coger para la cuerda más gorda es de .160 . Me parecía mucho pero bueno, adquirí una y resulta que no cabía en el puente jajaja. El puente que lleva es este --> https://www.thomann.de/es/goeldo_hw60b_bass_einzelreiter.htm o eso creo. Al menos es muy parecido y como es un bajo no muy caro pues yo creo que sí. Al no entrar la .160 le metí una .145 y resulta que me trastea un poco.

Perdonad si repito post, he visto post hablando de lo mismo en este foro pero no termino de pillarlo.

Mis dudas son: ¿Puedo hacerle algo al puente como limarlo para meter la cuerda? No parece que le falte mucho para entrar, quizás despues no se suelte. ¿Venden puentes individuales para calibres más grandes? He buscado y no encuentro... hay una pagina en aleman pero que va fatal y no me empapo bien.

más importante, ¿Un lutier podria dejarme el bajo fino en DropG# con el calibre de .145? esto me ahorraría molestias creo yo, le pregunté a un lutier que me dijo que ibamos a probar pero por las fechas en las que posteo esto, no esta disponible.

Saludos a todos!
Subir
-rich-
#2 por -rich- hace 4 semanas
Juanan escribió:
La idea es personalizarlo, cambiarle pastillas, puente... Y meterle una afinación de DropG#.


Si ya de entrada piensas cambiar el puente, deja al Luthier que se las apañe.
Por lo pronto dale tralla a la cuerda .145 que ya se la has puesto.

No entiendo cómo ustedes allá (del otro lado del charco) se la piensan para llevar sus instrumentos al Luthier... Por acá eso no existe, entonces los apaños los tenemos que hacer nosotros mismos, sin experiencia ni la herramienta adecuada.

Eso sí... Verifica que el profesional sea confiable.
Subir
Juanan
#3 por Juanan hace 4 semanas
-rich- escribió:
Si ya de entrada piensas cambiar el puente, deja al Luthier que se las apañe.
Por lo pronto dale tralla a la cuerda .145 que ya se la has puesto.


Pues sí, eso pensé hacer. Espero que el luthier no me de muy duro $$


-rich- escribió:
No entiendo cómo ustedes allá (del otro lado del charco) se la piensan para llevar sus instrumentos al Luthier... Por acá eso no existe, entonces los apaños los tenemos que hacer nosotros mismos, sin experiencia ni la herramienta adecuada.


Pues no te vayas a creer bro. En mi ciudad al menos cualquiera se cree un lutier jajaja. A mi con que sepa lo que hace y se haga cargo si rompe el alma... Me vale. Tengo confianza al lugar donde lo pienso llevar.
También te digo, si supiera de algún sitio donde venden puentes individuales haría yo mismo el apaño por el momento... Por eso también el post. Por si me aconsejan limar la pieza que viene de serie que si me la cargo no cuesta mucho, o saben donde comprar una adecuada.
Subir
Rosalía (resurgente)
#4 por Rosalía (resurgente) hace 4 semanas
-rich- escribió:
se la piensan para llevar sus instrumentos al Luthier...


Resulta raro que no existan guitarreros en tu país, teniendo como tenéis fabricas como la de Fender.
Una cuerda de 145 es mucho (y el tío estaba pensando en 160...) los kilos de tensión (encima en un bajo económico) te van a arquear el mástil, produciendo todo tipo de anomalías, lo raro es que no se parta.
Yo lo más gordo que he usado es 135; pero normalmente uso 130., incluso en uno sin trastes 125. dado el espesor ultrafino de ese mástil, prefiero 130, define más, y más en este caso que es cala 34" en vez de 35" que tiene los otros dos.
Cambiar el puente (más con escala de abanico, es una temeridad, esos réplicas de ABM chinas son malas piezas; pero no es lo peor de conjunto, y es complicado sustituirlo salvo por modelos que cuestan lo que medio bajo.
Subir
Juanan
#5 por Juanan hace 4 semanas
Urgencitas en Nochevieja escribió:
Yo lo más gordo que he usado es 135

El bajo me vino con una 135 para afinar en B (estandar). Pero yo quiero afinar en G#

Urgencitas en Nochevieja escribió:
los kilos de tensión (encima en un bajo económico) te van a arquear el mástil, produciendo todo tipo de anomalías, lo raro es que no se parta.

No entiendo muy bien eso. Yo usé la calculadora que menciono atrás para calcular los kilos de tensión como dices. Quizás me equivoque, pero por mucho que uses una cuerda de 135, 145 o 160... dependerá de como lo afines. Dicho de otra forma, yo entiendo que una 105, la cual tengo en otro bajo en estandar, ejercerá la tensión adecuada en E, si lo afino en D perderá fuerza de tensión y lo que es es que el mástil se arqueará pero al revés de como dices. Y si lo afino para arriba... Como en G, pues ejercerá mucha más tensión y entonces se me arqueará como dices.
Subir
Rosalía (resurgente)
#6 por Rosalía (resurgente) hace 4 semanas
Si vas a cambiar la afinación hacia arriba, razón de más para no usar una cuerda tan gruesa, con una 125 vas que ardes.
Subir
Juanan
#7 por Juanan hace 4 semanas
Urgencitas en Nochevieja escribió:
125 vas que ardes.

Me parece que no nos estamos entendiendo jajajaja

No quiero afinar hacia arriba. Si afinara hacia arriba hasta G#, o se parte la cuerda o se me queda el mástil hecho una poronga jajajaja

Quiero afinar hacia abajo, hasta G# (3 semitonos menos, ahora estoy en B con una .135). Por esto digo que aunque use una 145, debería tener menos tensión, ya que afino más grave.

Pero bueno, si estoy preguntando por aquí es porque no lo sé muy bien :P
Subir
Juanan
#8 por Juanan hace 4 semanas
Juanan escribió:
debería tener menos tensión

Bueno matizo. El poner cuerdas más gordas es para conseguir una tensión adecuada, ya que si sigo bajando la afinación perderé fuerza de tensión. Si le pongo más gordas ganaré fuerza de tensión afinando más grave, pero no podré volver a afinaciones más agudas por el motivo que me has comentado.
Subir
Rosalía (resurgente)
#9 por Rosalía (resurgente) hace 4 semanas
Juanan escribió:
Quiero afinar hacia abajo,


Ah,comprendo; dudo que con ese bajo se pueda conseguir nada aceptable con afinaciones tan graves, y difícilmente con alguno, desde luego la escala en abanico favorece ésto..
Recomiendo entonces una cuerda conificada (tappered) de 140 Ken Smith, que además no tienen demasiada tensión de carga.
Igual toca aumentar un poco el calibre de las selletas de los puentes más graves (imagino que meterás una 110 para la cuarta cuerda).
Subir
Juanan
#10 por Juanan hace 4 semanas
Urgencitas en Nochevieja escribió:
(tappered) de 140 Ken Smith

Le echaré un ojo a ver, muchas gracias.

Y sí, el sonido que sacó no me convence mucho... pero por el traqueteo. Con la 145 se ha reducido bastante pero aún la cuerda al aire traquetea un poco. Pero bueno, estoy viendo que hago jajaja. Es algo del grupo, así que necesito esa afinación.
Subir
spark
#11 por spark hace 3 semanas
una pregunata, donde piensas escuchar un G#0, me refiero en que pantalla y con que ampli, por que ya puede ser potente y la pantalla llegar a esa nota? No le veo uso a tanto subgrave cuando no se escuchan (me refiero a G0#)
Subir
Juanan
#12 por Juanan hace 3 semanas
spark escribió:
pantalla y con que ampli

Pues espero que una Ampeg PF-500 Portaflex y Ampeg PF-115LF vaya bien.

Se que es un poco extraño, pero hay grupos que tocan así y es la afinación que hemos decidido probar en mi grupo.
Sonar puede sonar muy bien, pero claro... a quién se lo escuche en vivo tenia un equipo de miles de pavos entre bajo, pantalla, ampli y pedales... No sé como me irá a mi, pero si no va bien, pues iremos afinando más agudo.

De momento suena bien, falta que deje de traquetear que imagino que el luthier podrá ayudar.
Subir
Wikter
#13 por Wikter hace 3 semanas
Venden cejuelas de hueso, metacrilato y metal en muchas tiendas.
Selleta, cejuela, blank bone nut... Busca una lija de cola de rata para adaptar los huecos.
Recuerda que el punto de apoyo de la cuerda debe quedar pegado al trastero, vigila con la inclinación de la ranura sinó vas a tener problemas de afinación...
Subir
Rosalía (resurgente)
#14 por Rosalía (resurgente) hace 3 semanas
Y grafito, graphtech.
Subir
-rich-
#15 por -rich- hace 3 semanas
spark escribió:
No le veo uso a tanto subgrave cuando no se escuchan (me refiero a G0#)


Exacto... Éste es uno de los principales problemas que le encuentro al planteamiento.

Una cuerda de bajo eléctrico vibrando a esas frecuencias sería más equivalente a un eructo de elefante que a un sonido profundo y potente.

Si ya llegando al B el sonido es más "traqueteo"...
Se aprecian los armónicos y el golpeteo metálico de la cuerda... La verdad, siendo bajista, no logro apreciar la musicalidad de una cuerda de bajo sonando en un Drop C.

Es uno de los motivos que me han hecho quedarme en las 4 cuerdas...


Ojo, que no desprecio los subgraves... Que yo mismo uso con frecuencia un pedal microPOG para darle cera a esas frecuencias, pero siempre acompañado de su octava más aguda para no perder definición ni musicalidad.

Los subgraves te dan más bien una pegada que se siente, más que oirse.



PD:. Tal vez esa sea tu solución... Octavar los riffs y bajarlos con un microPOG
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo