Duda decibelios

  • 1
los40exitos
#1 por los40exitos el 08/05/2014
Hola,
Queria pediros ayuda. Os cuento, tengo una escala de 0 a -100 Db (decibelios), si en la frecuencia 4.000 tengo que sonar a 45 db, en la escala de 0 a -100 en que nivel debe estar para que suene esa frecuencia a 45 db.
Lo digo porque si el programa me va de 0 a -100 en vez de 0 a 100. En el -45 seria igual que 45 db?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jonegre
#2 por jonegre el 08/05/2014
Pues eso dependerà de donde quieras tener esos 45 dB.

Si te explicas un poco mejor te podría echar una mano.

Lo de que las escalas vayan de menos a mas quiere decir que 0 es el máximo, i -100 el mínimo, no que teniendo el nivel a -50 tengas 50 dB.

Los dB se expresan sobre unos valores de referéncia, no son valores absolutos, de ahí que tengamos varios tipos de dB (u, V, SPL…). Sin embargo, en las mesas de mezclas, si que vemos escalas como las que tu dices, que suelen ir de menos infinito a + 18 en analógicas o a 0 en digitales. Estas escalas no estan marcando los dB que tendrás en los altavoces a una freq determinada, eso vendrá dado por las características de cada altavoz i del nivel al que lo tengas.

Un saludo
Subir
los40exitos
#3 por los40exitos el 08/05/2014
Intento explicarme mejor. A ver yo tengo una grafica imaginate como la de los oidos que para el caso es lo mismo. Y vienen arriba los hz osea las frecuencias y en lado izquiero los db. Entonces si una frecuencia quiero ponerla a 45db no se en que punto debo ponerla porque la grafica de db viene de 0 a -100. O sea no va de 0 a 100. Me comprendes?
Subir
jonegre
#4 por jonegre el 08/05/2014
Es que esa gráfica no muestra los dB reales, sino la relación de dBs entre las freqs.

Como te he comentado antes, los dB tienen que tener un valor de referéncia para que sea una escala.

En este caso, te muestra la relación que hay entre las diferentes freqs. Por ejemplo, pongamos que el valor máximo en esa grafica es a los 100 Hz i equivale a -5dB. i que tienes los 3000Hz a -12dB. Esto significaria que los 3000Hz estan 7dB por debajo de los 100dB. No que los 100Hz está a 5 dB ni los 3000Hz a 12dB.

Esto es por ejemplo lo que pasa en una gráfica de un programa de medición, que te muestra las frecuencias respecto a ellas, pero no como un valor absoluto. Para mostrarlo como un valor absoluto deberias calibrar el microfono con una referencia valida. En este caso, el resultado que te daría si que sería un resultado absoluto, pero siempre teniendo en cuenta la referencia (u, V, SPL…) que se indica en detras de la medida.

Espero que te sirva.

Un saludo
Subir
jonegre
#5 por jonegre el 08/05/2014
Y también has de tener en cuenta que la grafica no va des de 0 a -100, sino que al revés, des de -100 (el mínimo) a 0 (el máximo).

Esto es así por que es una escala logarítmica. Pero aquí ya no entro en logaritmos por que ya son matemáticas y por aquí es un poco de lio explicarlo… jeje
Subir
los40exitos
#6 por los40exitos el 08/05/2014
Osea q realmente no puedo saber cual es el valor de 45 db si la grafica va de -100 a 0. Porque restar 100 - 45 seria por ejemplo 55 osea seria el valor -55 no verdad
Subir
jonegre
#7 por jonegre el 08/05/2014
No no, con ese grafico no puedes saber los dB reales que tienes.

Ademàs, que los dB no se pueden sumar como si fuera una escala decimal, como tu has hecho, al ser logaritmos es otra historia.
Subir
los40exitos
#8 por los40exitos el 08/05/2014
Ok. De todos modos para hacerme una idea he intentado generar un tono con adobe audition pero los db tambien es igual va de -100 a 0. Por lo tanto no me. Sirve jiji.
Subir
mahannett
#9 por mahannett el 09/05/2014
una cosa son dBfs y otra dBspl, y otra dBu. Deberías especificar más. Saludos
Subir
los40exitos
#10 por los40exitos el 09/05/2014
A ver yo hablo de db osea de decibelios
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 09/05/2014
Todos están hablando de decibelios. El tema es que, como te han dicho, es una medida relativa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio

"Tiene que sonar a 45dB" no significa nada. Diciendo esto, no ofreces información alguna del nivel de intensidad del sonido. Para que signifique alguna cosa necesitas ponerle apellido. Sospecho que en este caso quieres referirte a dB SPL (que miden el nivel de presión acústica), que sería la medida acústica absoluta de la presión sonora, siendo 140dBspl el umbral del dolor.
Fíjate en el primer gráfico de la wikipedia, a la derecha ("nivel de intensidad del sonido"). Un gráfico incompleto, que cae en el mismo error que tu: no especificar la unidad de medida. Simplemente dB... 80dB es el nivel de intensidad sonora de un tren. Falso, incompleto. Se refiere a dB SPL (más abajo explica lo que son) pero han olvidado especificarlo, con lo que carece de significado estricto y da lugar a este tipo de confusiones. Bien por la wikipedia, porque nos ofrece el ejemplo perfecto de tu error (y el de muchos, incluido quien puso ese gráfico en la wikipedia).

Entonces, si tu pregunta es ¿cómo hacer que un sonido tenga un nivel de 45dB spl, si el software me da una escala de -100 a 0 dB (sin apellido)?
Dado que la intensidad del sonido se mide en dB spl, y dependerá de la potencia de tus escuchas entre otros factores, el software no puede ofrecer una escala "absoluta" de medición. Para saber qué nivel de presión sonora (dB spl) equivale a una señal eléctrica (la que se transmite por un cable de audio, en dBu o dBm) es necesario calibrar el equipo.

A veces obviamos el "apellido", pero suele ser porque el propio contexto ya lo define, y decimos simplemente dB. En todo caso, debes saber de qué tipo de dB se está hablando para que podamos entenderte. Si no hay contexto del que pueda deducirse la unidad de medida de la que hablamos, debe especificarse.
Subir
Mordus
#12 por Mordus el 09/05/2014
... el maravilloso mundo del decibelio... :loco:
Subir
1
los40exitos
#13 por los40exitos el 09/05/2014
Siento mi desconocimiento por eso intento aclarme. Es que por ejemplo en una audiometria te pueden decir no se admitiran perdidas en la frecuencia 1.000 hz y 4.000 a 35 db.
Ese tono por ejemplo es lo q veo yo en bases de oposiciones. Realmente y siempre hablo de orientativo xk entiendo que no todo esta calibrao , en el adobe audition si kiero generar ese tono pues pongo la frecuencia 4.000 pero en las barras de Db van de -100 a 0 tambien por lo tanto se puede saber en que numero seria 45db? No verdad. Mil graciss por vuestras explicaciones
Subir
los40exitos
#14 por los40exitos el 09/05/2014
Siento mi desconocimiento por eso intento aclarme. Es que por ejemplo en una audiometria te pueden decir no se admitiran perdidas en la frecuencia 1.000 hz y 4.000 a 35 db.
Ese tono por ejemplo es lo q veo yo en bases de oposiciones. Realmente y siempre hablo de orientativo xk entiendo que no todo esta calibrao , en el adobe audition si kiero generar ese tono pues pongo la frecuencia 4.000 pero en las barras de Db van de -100 a 0 tambien por lo tanto se puede saber en que numero seria 45db? No verdad. Mil graciss por vuestras explicaciones
Subir
mahannett
#15 por mahannett el 10/05/2014
Eso te lo podrá solucionar un otorrino ^^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo