Duda instrumentos transpositores, score manager y acordes...

Lh
#1 por Lh el 18/12/2012
Hola....

Un título un poco largo del post, pero bueno, es la duda que tengo.

Expongo el problema: escribo una pieza en Finale (2012 Mac) con algún instrumento transpositor, como es el Saxo Alto o la Trompeta en Bb. Pero como me es más cómodo escribirlo todo usando la tonalidad sin transposición, así lo hago.... Una vez concluida la pieza, y escritos los acordes en la cabecera de los pentagramas, para que quede más real, voy al "score manager" y pongo los instrumentos transpositores en su tonalidad correspondiente..... Pero la nomenclatura de los acordes parece que queda "asociada" a la pista que hay inmediatamente inferior. En el ejemplo, a la del saxo alto..... Al transponer los instrumentos todo queda (y suena) perfectamente, pero los acordes la nomenclatura de los acordes se traspone también....... Y realmente no es así....

¿Hay algún modo de separar el cifrado de los acordes de la pista inferior para que no ocurra?

Una solución tengo, desde luego: copio los acordes a otra pista y, o bien los dejo ahí, o los re-copio a la original una vez hecha la transposición. Pero imagino que hay una solución para esto.

Gracias amigos/as.............
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-12-18 a la(s) 21.22.30.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 25/12/2012
Hola Luis. Finale nos permite de forma fácil ver la partitura "como leen los instrumentistas" o "como suena". Así que lo que hay que hacer desde el principio es elegir los instrumentos (sean o no transpositores) y no cambiar nada en Score Manager. Para ver la partitura "como suena" (que es lo más práctico a la hora de componer):

Menú Document - Display in Concert Pitch
Y para volver a la vista de "cómo leen", lo mismo y desactivas. Es fácil. Espero que te sirva. Los acordes cifrados que pongas a los instrumentos transpositores, se transportarán. Así que si quieres en el guión los acordes tal como suenan, o se los pones a un instrumento no transpositor, o dejas el guión completo tal como suena y editas las partes en Menú Document - Edit Part.

Salud
Subir
2
Lh
#3 por Lh el 25/12/2012
Hola gracias por la respuesta.....

victoricojavier escribió:
Los acordes cifrados que pongas a los instrumentos transpositores, se transportarán


Ahí reside el "problema"... Habitiualmente, cuando escribo algo con instrumentos transpositores lo hago sin transponer (concert pitch..., aunque yo lo modifico en el score manager). Suelo poner el cifrado de acordes encima del primer instrumento..... Al transponerlo, los acordes cambian...

De momento, hago como dices, poner los acordes sobre el piano......

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo