Duda con progresion de acordes, sol mayor

carlosgama
#31 por carlosgama el 01/07/2016
Para un solo instrumento habría que ver de donde viene, si es así directamente no será un pedal. El pedal empieza como nota integrante de un acorde y en el transcurso de acordes o movimientos venideros va creando disonancia de segunda menor y consonancia ( integrante del acorde) hasta que termina siendo de nuevo nota de acorde y resuelve como un retardo. Ese mi sonaría al pasar al siguiente acorde como una séptima eludida. Si se tomase como una apoyatura...pero así directamente no. Para crear el mi como pedal por ejemplo tendríamos que poner un re# o un fa que en algún momento chocara con el mi por ejemplo el Re que fuera REm y el fa subiera al sol del Mim siguiente. En la voz superior del Mi que el pedal reposara siendo parte del acorde.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#32 por Emilio el 01/07/2016
carlosgama escribió:
Para crear el mi como pedal por ejemplo tendríamos que poner un re# o un fa que en algún momento chocara con el mi


En la progresión del #1 , en un arreglo orquestal, por ejemplo, los distintos instrumentos tocan las notas de Fmaj7 de la siguiente manera: fa-la-do-mi-fa. Luego tocan Am, la-do-mi. En los dos acordes el mi corresponde a la misma altura, es una nota larga (la misma escala). En Fmaj7 hay un intervalo de 2a menor, y en Am el mi es una quinta y una tercera mayor desde la tónica y la mediante respectivamente. Luego continúan los demás acordes de la progresión con ese mi que se mantiene contínuamente en los VLIN 1 hasta acabar en el acorde de t. ¿En ese caso no es un pedal de dominante?
Subir
Emilio
#33 por Emilio el 01/07/2016
En el adjunto, la nota mi se mantiene durante toda la progresión
Archivos adjuntos ( para descargar)
Progresion-minimal 2.mp3
Subir
1
vagar
#34 por vagar el 01/07/2016
carlosgama escribió:
Lo que hoy en día la palabra "pedal" se ha desvirtuado en algunos círculos.


El léxico preciso es importante, pero también hay que tener en cuenta el contexto, que en este caso es de música popular, y la evolución natural del lenguaje (hoy en día la música de órgano, de donde viene la etimología del término, es un nicho muy minoritario). Una definición tan específica del término "pedal" supongo que la habrás sacado del Zamacois, pero yo no me la he encontrado en ningún manual de armonía moderno.

carlosgama escribió:
luego se esfuma es una mala praxis aquí no es una elisión lo que haces después


No lo hago yo, lo hace el compañero mullor, y que sea o no una mala praxis depende de muchas más cosas que el análisis puramente armónico. Él lo que quiere hacer es música electrónica, donde la conducción de voces o el establecimiento de referencias tonales o modales no son particularmente importantes.

#27 Ok, gracias. Tendré que fiarme de tu palabra porque, lamentablemente, no es música que pueda escuchar más que unos segundos. ¿Tú dirías que son temas clásicos del estilo?
Subir
mullor
#35 por mullor el 01/07/2016
vagar escribió:
Ok, gracias. Tendré que fiarme de tu palabra porque, lamentablemente, no es música que pueda escuchar más que unos segundos. ¿Tú dirías que son temas clásicos del estilo?

Clasicos no son, son actuales, pero ahora mismo se esta copiando el estilo del house de los 90s al 100%, por eso como ejemplo pueden servir ;)
Subir
carlosgama
#36 por carlosgama el 01/07/2016
#32 Esas notas te refieres que se tocan una por cada acorde o como? No entiendo. Pero si matizo, la disonancia de segunda menor tiene que verse respecto al pedal no respecto otras notas.

LA progresión que has hecho no le has puesto fa verdad? En ese caso no es pedal.
vagar escribió:
El léxico preciso es importante, pero también hay que tener en cuenta el contexto, que en este caso es de música popular, y la evolución natural del lenguaje (hoy en día la música de órgano, de donde viene la etimología del término, es un nicho muy minoritario). Una definición tan específica del término "pedal" supongo que la habrás sacado del Zamacois, pero yo no me la he encontrado en ningún manual de armonía moderno.


No lo he sacado de Zamacois, así me lo enseño mi maestro. El pedal ya se utilizaba en el cantollano fíjate en el codex calixtinus y en el gradual romano. El nombre no es lo importante, la música popular se basa en la música litúrgica en esa forma. SI es cierto que hoy en día se utiliza pedal para cualquier nota mantenida la verdad es que no es así, además se puede ver el nombre de pedal como una extrapolación del empuje que ejerce la nota pedal a las notas en disonancia para que resuelvan.

vagar escribió:
No lo hago yo, lo hace el compañero mullor, y que sea o no una mala praxis depende de muchas más cosas que el análisis puramente armónico. Él lo que quiere hacer es música electrónica, donde la conducción de voces o el establecimiento de referencias tonales o modales no son particularmente importantes.

#27 Ok, gracias. Tendré que fiarme de tu palabra porque, lamentablemente, no es música que pueda escuchar más que unos segundos. ¿Tú dirías que son temas clásicos del estilo?


Lo que he hecho no es un análisis armónico, ahora bien, esas " muchas cosas" como ya he dicho aquí no se tienen en cuenta por que lo he tomado como si empezase así y no tuviese acompañamiento ni otros instrumentos.

Si te interesa profundizar lee algo sobre las praxis modales de la antigua Grecia, que en gran medida la modalidad de hoy es hija de esas, pero ten ojo porque los modos allí no equivalen a los de hoy en día, los nombres están cambiados.
Subir
Emilio
#37 por Emilio el 01/07/2016
carlosgama escribió:
Esas notas te refieres que se tocan una por cada acorde o como? No entiendo. Pero si matizo, la disonancia de segunda menor tiene que verse respecto al pedal no respecto otras notas.

Es una nota aguda de violín, un mi que suena de forma continua, Se oye perfectamente en el último adjunto que he subido. .

En el nuevo adjunto, el intervalo de séptima mayor es ahora claramente de segunda menor, dado que la flauta toca un fa justo por encima del mi del pedal (el mi es la séptima mayor de Fmaj7).

De manera que la progresión de acordes es la misma pero añadiendo esa flauta con la segunda menor en el segundo acorde:Fmay7. Contando la nota pedal los acordes quedan así:
G (6) - Fmaj7 - Am - G(6)- D9(no3) - Em- A.

He subido el volúmen de la nota pedal más de lo conveniente, para que se oiga bien ese mi en los violines.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Progresion-pedal .mp3
Subir
carlosgama
#38 por carlosgama el 01/07/2016
Aquí hay un efecto de pedal en el Fa ahora bien...el fa sube a LA esto es difícilmente correcto, aquí concretamente hace que el pedal pierda carácter. El fa debería ir a sol, o de forma contrapunteada que termine en sol,vemos que podría verse así pero tal como está compuesto no da la sensación de que el fa resuelve a mi, aunque es el mismo acorde pero sin fundamental Fmaj7 LAm( viéndolo de forma contrapunteada), aun que ya te digo que aquí no lo está y ni de coña resuelve. Creas un momentaneo efecto de pedal eso sí, pero desaparece y esto es más tipico de inhabilidad que búsqueda especifica ya que generas un interés que va hacia consonancias perfectas y eso decae el interés.


Pongo de ejemplo una composición mía cortita, fíjate que el pedal( 0:08) genera tensión musical y que yo sigo acrecentandola hasta que termina y reposa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
obra 1.wav
Subir
carlosgama
#39 por carlosgama el 01/07/2016
Pongo aquí unos ejemplos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20160701_164637022.jpg
IMG_20160701_164621706.jpg
Subir
Emilio
#40 por Emilio el 01/07/2016
#38
He hecho una secuencia siguiendo la progresión del mensaje #1 (añadiendo un primer acorde, G y uno final Am).
No puede ir un sol después del fa, en la flauta, porque el acorde es Am, con lo que ya no sería Am, como corresponde a la progresión original, sino Am9 .

No entiendo tus explicaciones. O no te explicas bien o yo soy demasiado torpe, que es lo más probable.
Las imágenes del Tratado de Armonía de Zamaocois las entiendo mejor.

Gracias.
Subir
Emilio
#41 por Emilio el 01/07/2016
Emilio Galsán escribió:
No puede ir un sol después del fa, en la flauta, porque el acorde es Am, con lo que ya no sería Am, como corresponde a la progresión original, sino Am9 .


Quise decir Am7, no Am9 (sol es la 7ª de la)
Cambiando la estricta progresión de acordes propuesta en #1 sí es posible colocar ese sol en la flauta, pero no entiendo por qué el hecho de que la flauta toque un la en vez de un sol en ese acorde deja de haber pedal de dominante. El mí es contínuo en toda la progresión.
Subir
carlosgama
#42 por carlosgama el 02/07/2016
No te líes, ¿cuantos fa y re# hay ahí ? Esas son las notas que harán que el mi sea pedal
Subir
Emilio
#43 por Emilio el 02/07/2016
carlosgama escribió:
No te líes, ¿cuantos fa y re# hay ahí ? Esas son las notas que harán que el mi sea pedal

En el Am no hay ningún fa. Pero en el acorde anterior, Fmaj7, sí que hay, un intervalo de segunda menor:mi-fa!
Re# no aparece en toda la progresión propuesta en #1 . Re# sólo podría estar en un Emaj7 ó Cmin9, en B, En D#...Acordes que no son de la progresión propuesta.
Tú has dicho que después del fa la flauta debería ir a la nota sol.Que la flauta ejecute la tónica en vez de la sęptima( la en vez de sol)¿ en qué influye?
Subir
Emilio
#44 por Emilio el 02/07/2016
Ahora no estoy en casa, así que no puedo subir un cambio que hice ayer, en que la flauta no resuelve en tónica,sino una parte en tónica seguida de una parte en séptima en el acorde de i, que sigue al VI maj7 . No cambia el hecho de que en toda la secuencia se escuche claramente una nota pedal de dominante: mi.
Subir
carlosgama
#45 por carlosgama el 02/07/2016
Emilio Galsán escribió:
Tú has dicho que después del fa la flauta debería ir a la nota sol.Que la flauta ejecute la tónica en vez de la séptima( la en vez de sol)¿ en qué influye?
En la resolución de la disonancia que genera el Fa con el mi, genera un interés que abandonar la disonancia por salto hace que se note un vacío y un decrecimiento en el interés; se puede arreglar de otras formas depende del instrumento...y su timbre. Piénsalo así, una disonancia típica que suele quedar muy mal es al resolver un intervalo de séptima en octava suena como a juego de niños, a canción tonta; por el cambio repentino de interés que es disonancia-consonancia perfecta, igual pasa con la resolución de la disonancia contra la nota pedal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo