Duda sobre los acordes

  • 1
muchaxo
#1 por muchaxo el 09/07/2013
Hola a todos.

Tengo una pequeña duda sobre los acordes. Soy nuevo en esto de la música,digamos que me ha entrado el gusanillo por aprender y ya me han empezado a surgir algunas dudas.
Mi pregunta es referente a los acordes, digamos que tenemos una canción en tonalidad de do mayor,entonces los acordes que podría utilizar para esa canción cuales serían?¿Es decir solo podría utilizar los acordes DoM.Rem,Mim,FaM,SolM,Lam y Sidism o podría utilizar alguno más?.
No se si es una pregunta estúpida pero la verdad es que estoy empezando en esto y ahora me a surgido estas duda.

Muchas gracias por las respuestas y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 09/07/2013
Hola, esos que has mencionado son los acordes diatónicos de la tonalidad en cuestión (Do mayor), como acordes triadas. Es decir, que se construyen añadiendo terceras a las siete notas de la escala que forma la tonalidad, sin añadir o quitar alteraciones (sostenidos o bemoles). Cada acorde tiene una función tonal.

Pero la "paleta" de acordes que puedes utilizar dentro de la tonalidad de Do mayor (o de cualquier tonalidad) es inmensa: dominantes secundarios, segundos relativos, sustitutos tritonales y sus segundos relativos, acordes disminuidos, acordes de intercambio modal.
Todo eso es lo que me parece lo básico, para ir aprendiendo poco a poco. Al menos ha sido me metodología (guiada) y estoy muy contento con todo lo que he aprendido.
Y sé que hay muchísimo más....

Saludos.
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 09/07/2013
muchaxo escribió:
DoM.Rem,Mim,FaM,SolM,Lam y Sidism


Si contamos acordes con séptimas, novenas, etc. y añadimos las "transformaciones", los préstamos,... tienes muchísimos más. Pero todo dependerá de la melodía que pretendas armonizar.
Subir
2
guillermoavalos
#4 por guillermoavalos el 09/07/2013
hola,muchacho,
te comento desde mi humilde opinión,pues tampoco llevo mucho metido en esto,
por supuesto entran muchisimos mas acordes,
-Estas haciendo referencia a acordes triadas,podrias añadirle la septima mayor o menor,segun le corresponda al grado en el q estés,dandole mayor riqueza a estos.tambien puedes añadirle tensiones(notas que no forman parte del acorde),aunque hay unas normas para esto,así como sustituir la 3ª por la 2ª o la 4ª,respetando las normas.
-Hasta aquí estamos dentro de los acordes diatónicos,en realidad no hemos salido de los que tu has nombrado,pero también existen los llamados acordes relacionados:
-Dominantes secundarios: cada acorde tiene su propio dominante,contando tres tonos y medio más,la nota que nos dé la transformamos en un acorde mayor con septima menor aplicandole una escala diferente según al grado en que recaigamos.
-Subdominantes secundarios,añadiendole 2,5 tonos la nota que nos dé la convertimos en un acorde mayor con septima mayor,maj7

y tenemos acordes no relacionados

-dominantes substitutos.cualquier acorde dominante (que sea mayor con septima menor),puede ser sustituido por otro dominante restandole tres tonos y aplicandole sobre este un grado de la escala melódica,lidia b7.
-sustituciones de segundo grado.,al segundo grado se le restan tres tonos,aplicandole la escala dorica
-tambien se puede hacer una sucesion de dominantes(por extension), como hicieron The doors en la intro de Light my fire.

Tambien se usan mucho los intercambios modales,que consiste en sustituir un acorde diatónico(los que has nombrado),por otro por ejemplo de la escala armónica.Hay muchas canciones en que se quedan en un acorde mayor,y el siguiente compas ese acorde es menor y hay un cambio de sonoridad.

Como ves ,el mundo de los dominantes es bastante amplio y requiere una buena base de estudio,pero la recompensa es bastante grande,ampliando posibilidades sobre todo para componer o analizar canciones.
Espero que te sirva
Subir
2
muchaxo
#5 por muchaxo el 09/07/2013
Muchas gracias por las respuestas,la verdad es que esto de los acordes es complejo y requiere tiempo aunque voy a seguir aprendiendo cada día un poco.

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/07/2013
Para que te hagas una idea:
En el Conservatorio,los inicios de la Armonía (grado medio) ocupan 2 cursos (3º y 4º de grado Profesional :: 3º y 4º ESO)
Consíguete unos buenos libros de Armonía si no puedes estudiar con un profesor (que es la mejor opción)
Subir
2
muchaxo
#7 por muchaxo el 11/07/2013
Muchas gracias m.a.mateu para la información. La verdad es que me gustaría aprender con un profesor ya que ayuda a un aprendizaje mucho más rápido, pero por desgracia no estoy trabajando y no me lo puedo permitir. Estoy utilizando un libro de teoría musical llamado Teoría musical y armonía moderna del escritor Enric Herrera, no se si me recomiendas algún o algunos otros libros para ayudarme?

Saludos.
Subir
vivaldis
#8 por vivaldis el 11/07/2013
muchaxo pasate por http://www.teoria.com/indice.php No se a que tipo de musica te gusta, pero te recomiendo que escogas un tipo como un blues, o un rock o lo que sea , para entender que hay una serie de acordes que se repiten cada 12 compases o 8 compases.
Un blues,la base de toda la musica moderna y enric herrera habla sobre el.Si no tienes dinero, tranquilo, somos muchos, pero con ilusion y pasion se superan las deficiencias materiales.Tenemos en youtube unas bases de blues, donde puedes practicar.Esta lleno de tutoriales y ayudas.
El secreto de aprender musica es la paciencia, se tiene que digerir la teoria e ir reflexionando pacientemente.No tengas prisa.
Subir
2
muchaxo
#9 por muchaxo el 12/07/2013
Gracias Vivaldis. Voy a seguir mirándome el libro de Enric Herrera y como tu dices mirándome vídeos y tutoriales en youtube.Aunque no entiendo muy bien lo que quieres decir muy bien con esto de que los acordes se repiten cada 12 o 8 compases,¿es una norma?.Mis preferéncias son el rock y el hard rock no se si se cumple igual la regla esta de los acordes.
Supongo que a medida que vaya leyendo el libro de Enric Herrera me lo va a seguir explicando.

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/07/2013
Saca los acordes de canciones que te gusten, ordénalos por compases y analiza lo que sucede.
Conviértelos a grados y así analiza la "progresión de acordes"

C - F - G7, F - Bb - C7, Bb - Eb - F7 y D - G - A7
son siempre la misma progresión en grados: I - IV - V7

Yesterday:
| F | A7sus A7 | Dm | Bb C7 | F | G Bb | F || (en este caso 7 compases, lo usual son 8 )
equivale a:
| I | V7/VI | VI | IV V | I | V/V IV | I ||
Subir
3
muchaxo
#11 por muchaxo el 14/07/2013
Gracias m.a.mateu por la aclaración.

Un Saludo.
Subir
vivaldis
#12 por vivaldis el 14/07/2013
m.a.mateu escribió:
Yesterday:
| F | A7sus A7 | Dm | Bb C7 | F | G Bb | F || (en este caso 7 compases, lo usual son 8 )
SORPRESA, se me ha pasado este detalle, el de los 7 compases.analizandolo.increible, siempre he tocado este tema pensando que hacia una rueda de 8 compases, "intuitivamente" se me iban las visceras a 8 compases.
Viniendo de los beatles no me extraña, sencillez, belleza.Un temazo viejo, se me ha convertido en un tema de ultima generacion.Siempre es bueno tener un maestro.salud mateu.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#13 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/07/2013
No podía ser de otra manera vivaldis, la siguiente frase comienza: "Suddenly..."
Subir
muchaxo
#14 por muchaxo el 21/07/2013
Hola a todos nuevamente.

Sigo con mi aventura particular de aprender teoría musical con el libro de Enric Herrera, ahora estoy en el apartado de acordes no diatónicos, este apartado no lo termino de coger muy bien, cuando se puede utilizar un acorde no diatónico o por ejemplo una nota no diatónica en una tonalidad determinada?

Muchas gracias por la respuestas y un saludo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 22/07/2013
Las notas "no diatónicas" (cuyo término es 'cromáticas') pueden utilizarse siempre que el contexto y el buen gusto lo requieran.
Por 'definición' ésas son necesariamente notas de adorno (también llamadas notas no reales). Como tal deben resolver (dirigirse de manera inminente) a una nota real (en general: nota del acorde)

Las notas no reales deben ser notas de adorno (o espanduflios :roll: :nono:)
Las notas no reales se entienden como notas de adorno. Éstas esperan resolver en una nota real (nota del acorde) contigua.

Los acordes de adorno siguen el mismo criterio en un "nivel superior" y por tanto piden resolver en un acorde diatónico contiguo.

· Es muy usual el uso de acordes cromáticos de aproximación. P.ej. en Do mayor, F#7 > G7 o diatónicos: Cm7 > Dm7 > Em7 > Fmaj7
· o incluso cromáticos. Cmaj7 | F#7 G7 / / | ...

http.//miguelangelmateu.com/demo56.jpg
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo