Duda sobre armonía.

Misantropo
#1 por Misantropo el 15/01/2010
En materia de bajo continuo, ¿alguien me puede aclarar la diferencia práctica entre estos dos elementos?

Por ejemplo:

La con cuarta sustituta (La, Re, Mi)
Re con segunda sustituta, tercera inversión (La, Re, Mi).

Así con muchos otros.

Lo que pasa es que compuse una canción, y los acordes en la introducción son:

Re menor en segunda inversión
Si bemol
La, Si, Mi, pero con el mi en el bajo. O sea, Mi con cuarta sustituta. *
La mayor
Luego se repite una vez.

Lo que quiero saber específicamente es si, por contexto musical, en el tercer cifrado de mi canción, marcado con asterisco, me conviene más poner que es un Mi con cuarta sustituta o un La con segunda sustituta en segunda inversión.

O, si lo prefieren, ¿suena mejor con el La como bajo o con el Mi como bajo? Yo la compuse con el Mi al bajo, para darle el pie luego al La mayor, saltando una cuarta, para no romper reglas y para no repetir el La.

Ayúdenme, nunca he estudiado con un profesor, ni teoría ni nada, sólo leo libros, como los de Walter Piston. Pero este tipo de dudas no son aclaradas, o no recuerdo bien. Tampoco me lo memoricé letra por letra, así que, si fue aclarado, se me pasó.


Saludos, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Misantropo
#2 por Misantropo el 17/01/2010
Jajá, por fa, estamos analizando el bajo cifrado para ayudarnos con las líneas de los instrumentos, no queremos que se escapen detalles.

Si me dicen "es lo mismo" también sirve.


Saludos.
Subir
pacotecla
#3 por pacotecla el 18/01/2010
Hola. Solo unos apuntes en cuanto a terminología:
1) No se trata de bajo continuo, el término adecuado es " Cifrado americano".
2) La nomenclatura sus4 no hace referencia a " 4 Sustituta". El sufijo sus viene del ingles " suspended", es decir: suspendida.
Esto simplemente hace alusión a que esta nota queda momentáneamente suspendida en espera de la resolución en la 3a del acorde, que por otra parte puede llegar a producirse o no.

Es por ello que no me gusta la terminología sus2 porque la 2a no sustituye a la tercera. Ya he comentado que sus= suspendida, similar a un retardo. Según esta terminología la 2a queda suspendida, pero como apoyatura del 1er grado,
que paradójicamente está también en el acorde, no como sustituto de la 3a del acorde.
Para este tipo de acorde ( sus2) ya hay terminoñogía: " add9" y si no queremos 3a en el acorde también existe la terminología " omit 3".
Es cierto que esta forma de expresar el acorde : add9 omit3 es un poco largo por lo que, si sirve para que nos entendamos,entiendo que se use "sus2" aunque como ya he dicho la nomenclatura no es muy buena.

En cuanto a tu pregunta, si tienes Mi en el bajo, es más cómodo cifrar Esus4. En cuanto a qué suena mejor, es un tema personal, elije tú. De cualquier modo depende mucho del contexto general, sobre todo de la melodía. Personalmente me parece más direccional y poderoso Esus4. Por otra parte y aunque debería oir todo lo que falta me llama la atención el primer acorde Dm/A ( Rem en segunda inversión) Personalmente creo que es más fuerte en cuanto a tensión armónica Dm ( Rem en posición fundamental) sobre todo cuando repite : después del último acorde "A" , ir a Dm/A tiene menos empuje armónico que Dm. De todas maneras habría que oirlo todo en conjunto, lo mejor es que mandes un mp3.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.
Subir
Misantropo
#4 por Misantropo el 19/01/2010
pacotecla escribió:
Hola. Solo unos apuntes en cuanto a terminología:
1) No se trata de bajo continuo, el término adecuado es " Cifrado americano".
2) La nomenclatura sus4 no hace referencia a " 4 Sustituta". El sufijo sus viene del ingles " suspended", es decir: suspendida.
Esto simplemente hace alusión a que esta nota queda momentáneamente suspendida en espera de la resolución en la 3a del acorde, que por otra parte puede llegar a producirse o no.

Es por ello que no me gusta la terminología sus2 porque la 2a no sustituye a la tercera. Ya he comentado que sus= suspendida, similar a un retardo. Según esta terminología la 2a queda suspendida, pero como apoyatura del 1er grado,
que paradójicamente está también en el acorde, no como sustituto de la 3a del acorde.
Para este tipo de acorde ( sus2) ya hay terminoñogía: " add9" y si no queremos 3a en el acorde también existe la terminología " omit 3".
Es cierto que esta forma de expresar el acorde : add9 omit3 es un poco largo por lo que, si sirve para que nos entendamos,entiendo que se use "sus2" aunque como ya he dicho la nomenclatura no es muy buena.

En cuanto a tu pregunta, si tienes Mi en el bajo, es más cómodo cifrar Esus4. En cuanto a qué suena mejor, es un tema personal, elije tú. De cualquier modo depende mucho del contexto general, sobre todo de la melodía. Personalmente me parece más direccional y poderoso Esus4. Por otra parte y aunque debería oir todo lo que falta me llama la atención el primer acorde Dm/A ( Rem en segunda inversión) Personalmente creo que es más fuerte en cuanto a tensión armónica Dm ( Rem en posición fundamental) sobre todo cuando repite : después del último acorde "A" , ir a Dm/A tiene menos empuje armónico que Dm. De todas maneras habría que oirlo todo en conjunto, lo mejor es que mandes un mp3.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.


Jajá, sí, con eso de "bajo continuo" tuve un traspié un tanto tonto. Quise decir "bajo cifrado"... Últimamente me ha dado por aprender bajo continuo, quizá por eso me confundí.
Y gracias por aclarar lo de la nomenclatura, la verdad, había visto el "add" y el "sus", pero jamás el "omit". La nomenclatura del "add" la había deducido correctamente, pero al parecer la del "sus" no, gracias por aclarar, ya que también había tenido ciertas dudas sobre el uso que le daba al "sus". A veces me preguntaba "sustituta, ¿pero sustituta de qué?", y me complicaba...

Con respecto al primer acorde, D/A, tuve un traspié también. Pasa que la línea melódica toca Fa', re', la... fa', re', la, entonces lo escribí pensando en eso, quizá un poco apurado. La verdad, la línea del bajo toca re, por lo tanto es un D, y no un D/A.
Igualmente había pensado que el Esus4 (lo escribiré así por comodidad) dejaba mejor en evidencia el pie que le daba al A, por ser su quinta, pareciendo casi una cadencia, pero melódicamente, en la canción pareciera más que fuera un Lasus2, porque se marca un si, que luego sube a un do#... Cuando me traigan mi pc subiré un wav escrito en Sibelius para que se entienda por qué me complicaba tanto en el análisis, o mejor subo la partitura...


Gracias, sí que ayudaste. Saludos

PD: la verdad, en un libro había leído que "sus" era sustituta. Buscaré en qué libro fue que leí eso para comentarlo. Puede que sea un error del libro...
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 19/01/2010
Hola. Si , puede que haya más de una publicación que relaciona "sus" con sustituto pero es un error, aunque no muy grande porque de alguna manera se sustituye una nota por otra, pero no es eso exactamente lo que quiere decir la nomenclatura "sus".

Un saludo.
Subir
Misantropo
#6 por Misantropo el 29/03/2010
Y en cuanto a bajo cifrado con números romanos, he visto muchas nomenclaturas, desde hacer que un acorde sea mayor colocando "+" o colocando las letras en mayúsculas...

Por ejemplo, analizando esto: Fm - Db/F - Gb - Cb/Gb - Abm - Reb - Reb7 - Laº7 (La, Do, Mib, Solb).

En la numeración romana que prefiero, sería:

(Fam) =

i

VI (acá no sé cómo anotarlo. Se supone que debo poner un 6 y un 4, para indicar los intervalos, entendiéndose que se trata de primera inversión).

bII (La segunda mayor, pero "bemolada").

bV (Lo mismo que en el acorde mayor del sexto grado. No sé cómo anotar los subnúmeros e hipernúmeros en el teclado).

iii (tercer grado menor)

VI

VI7

bIVº7 (se sobreentiende que con el bemol se trata de doble bemol, pues el si tiene bemol por sí mismo en la escala de fa menor). El º sería disminuído y el 7 sería la séptima disminuida. Si el º estuviera tachado, la séptima sería normal (pero no sensible, sino acorde a la escala).

A ver, este es un tipo de notación.
La otra no la domino muy bien, pero las menores se colocan con una "m", y no se colocan minúsculas, como acabo de hacer.


El método que uso lo deduje de esta página: http://www.solfeo.org/index.php?option= ... &Itemid=63


¿Alguien sabe cómo hacer esta misma secuencia armónica en el otro método de notación romana? Necesito especialmente saber cómo hacer el bIVº7 y algún, por ejemplo, Miadd4omit3 (lo que llamo "Misus4", que, gracias, me corrigieron).


Un saludo.
Subir
teresitaa
#7 por teresitaa el 21/05/2010
HOLAAA AMIGOOOSS!! NECESITOOO UNA AYUDA IMPORTANTISÍMA PARA MI CARRERA MUSICAL!!

PORFAVOR ALGUIEN PUEDE DECIRME LA ARMONIA GENERAL Y BÁSICA DEL CONCIERTO 1 DE CHOPIN PARA PIANO CONCRETAMENTE :" ROMANCE"

TENGO LA PARTITURA Y NECESITO PONER LOS GRADOS ARMONICOS DE ESTE MOVIMIENTO DEL CONCIERTO!!


QUIEN ME PUEDE AYUDAAAAR???

GRÁCIAS ES QUE ESTOY DESESPERAAAADA :cry:
Subir
jarni
#8 por jarni el 21/05/2010
teresitaa escribió:
HOLAAA AMIGOOOSS!! NECESITOOO UNA AYUDA IMPORTANTISÍMA PARA MI CARRERA MUSICAL!!

PORFAVOR ALGUIEN PUEDE DECIRME LA ARMONIA GENERAL Y BÁSICA DEL CONCIERTO 1 DE CHOPIN PARA PIANO CONCRETAMENTE :" ROMANCE"

TENGO LA PARTITURA Y NECESITO PONER LOS GRADOS ARMONICOS DE ESTE MOVIMIENTO DEL CONCIERTO!!


QUIEN ME PUEDE AYUDAAAAR???

GRÁCIAS ES QUE ESTOY DESESPERAAAADA :cry:


Te recomiendo abrir otro tema para esta pregunta en lugar de contestar a uno ya abierto. También te desaconsejo el uso de mayúsculas en el foro (algunas personas lo consideran gritar).
Subir
teresitaa
#9 por teresitaa el 21/05/2010
Como abro otro tema?? no es k grite es k lo necesito muuy urgente no sé k hacer
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo