Duda sobre en CCs en Cubase sx

  • 1
petoma
#1 por petoma el 30/05/2008
Hola de nuevo compañeros:

Pues me encuentro en proceso de aplicación de lo aprendido en estas últimas semanas. Tengo la segunda versión del arreglo a punto pero me han surgido algunas dudas:

- Existen dos controladores que debieran ser diferentes pero que aparentemente realizan la misma función: Controlador de "Volumen" y de "Expresión". En realidad el segundo debería hacer un efecto diferente pero auditivamente yo sólo percibo cambios de dinámica en ambos casos... ¿alguien que pueda aclararme algo?

- Por otro lado, ya tengo compensados los volúmenes de cada uno de los instrumentos en función de la relevancia que deseo que tengan en cada pasaje, pero si lo que pretendo es que todos los instrumentos bajen homogéneamente el volumen (no sólo uno de ellos) me encuentro con una problemática: si quiero cambiar este parámetro con el lápiz, tendría que ir instrumento a instrumento reduciendo el volumen. Tarea tediosa donde las haya. Estoy seguro de que tiene que haber un modo de bajar todos los volúmenes en una tacada...

Por si es necesario puntualizar, estoy usando Philharmonik, que tras toquetear un poco, he conseguido que suene muy decente!

Gracias a todos. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 31/05/2008
Hola Petoma. Si te digo la verdad no sabría decirte en cubase la diferencia entre expresión y volumen. Yo uso expresión pero creo que si utilizara volumen haría el mismo efecto. Si alguien conoce la diferencia que nos lo comente.
Respecto a lo de apliar la reducción de volumen a todas las pistas yo lo hago creando una Pista grupo y así puedes manejarlo todo al mismo tiempo. Ahora bien, esto lo he hecho siempre en audio, desconozco si es posible en midi aunque imagino que se podrá.
Busca en el foro de cubase, hace poco creé un post para que me explicaran como crear una pista grupo para aplicar una automatización de volumen a una sección de cuerdas y me lo explicaron muy bien.
Un saludo.
Subir
EDDDU
#3 por EDDDU el 31/05/2008
Yo lo planteo así:

Volumen: es el punto máximo del cual no deberia pasar un instrumento. Lo determenaria en un pasaje fuerte.

Expresion: utilizas de 0 a 127 comodamente para dibujar las curvas, etc. de voúmen, sin tener q prestar atención al valor máximo q debe llegar.

Es decir, si pones el volúmen a 100 por ejemplo, y a partir de ahí trabajas con expresión sabrás que al máximo de expresión estaras a 100 de volúmen. Si tuvieras q dibujar un crescendo con volúmen deberías ir con cuidado de no pasarte del valor "100" lo cual es más difícil (preciso, lento) que trazar una linea de mínimo a máximo en la vista expresión, en la edición de CCs.

Claro que esto depende de como las librerías usadas interpreten estos mensajes, pero en general la idea es esa.

Lo otro, como dice Bárbol es una cuestión de grupos - trabajando ya en audio-.

En MIDI tal vez quieras mirar el editor lógico de cubase, que es bastante flexible y permite hacer conjuntos de operaciones con datos midi de una sola vez. Incluso quizás buscando encuentres a alguien q ya se haya currado un preset para esto.

Saludos
Subir
petoma
#4 por petoma el 31/05/2008
Muy bien. Lo probaré a ver qué tal.

Gracias.
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 31/05/2008
Volume es un fader de pista, expresion la intensidad con que el músico midi se supone que toca, o sea, que está directamente emparentado con la dinámica. En las especificaciónes midi expresion es lo que debería cambiar muestras tocadas de piano a forte (y viceversa) en una misma nota. Y velocity es la velocidad con la que baja la tecla del controlador que estemos usando y que también interviene en la dinámica, sólo que dispara la muestra a un nivel fijo e invariable. Variar lo hacemos con expresion, o mal hecho con volumen. Por ejemplo al piano no le afecta el CC expresion, pero sí el de velocity, y el de volume. El caso es que usar un cambio de volume ascendente en una pista de piano crearía el efecto irreal de que la nota interpretada "crece" de p a f, por ejemplo.
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 31/05/2008
Antes le daba muchíisima importancia a utilizar todas las características CC de las librerías, estaba convencido de que las librerías con capas que sonaban distintos samples a distintas dinámicas eran completamente necesarias para intentar lograr un sonido decente.

Luego resulta que me enteré que la persona que para mí mejor produce música orquestal jamás toca esas cosas...y se me cayó el alma a los pies.

Ahora hago lo mismo: unifico las velocidades para que no se salga de madre antes de exportar (todo a 90, por ejemplo) y luego en audio automatizo. Exhaustivamente, eso sí, con la automatización de audio es relativamente sencillo hacer un ataque rápido o hacerlo lento.

Y descubres con el tiempo de emplear esa táctica, que si tienes 25 pistas sonando en cada momento, en 22 no importa la expresión. Con que los instrumentos que van teniendo más protagonismo vayan dibujando las líneas, es como si el resto les siguieran (me refiero que no hace falta tanto detalle, no que no haga falta preocuparse...)

Salu2
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 31/05/2008
Ludwigvan escribió:
Antes le daba muchíisima importancia a utilizar todas las características CC de las librerías, estaba convencido de que las librerías con capas que sonaban distintos samples a distintas dinámicas eran completamente necesarias para intentar lograr un sonido decente.

Luego resulta que me enteré que la persona que para mí mejor produce música orquestal jamás toca esas cosas...y se me cayó el alma a los pies.

Ahora hago lo mismo: unifico las velocidades para que no se salga de madre antes de exportar (todo a 90, por ejemplo) y luego en audio automatizo. Exhaustivamente, eso sí, con la automatización de audio es relativamente sencillo hacer un ataque rápido o hacerlo lento.

Y descubres con el tiempo de emplear esa táctica, que si tienes 25 pistas sonando en cada momento, en 22 no importa la expresión. Con que los instrumentos que van teniendo más protagonismo vayan dibujando las líneas, es como si el resto les siguieran (me refiero que no hace falta tanto detalle, no que no haga falta preocuparse...)

Salu2


Pues a mi amigo Adolfo me resulta imposible hacer eso. Me tiene que sonar todo bien en midi antes de exportarlo y la expresión es fundamental. No puedo volcar una pista a audio sin estar retocada antes. Cada uno tiene sus métodos. No osbtante me pregunto si la automatización de volumen es tan precisa como el lapizito del cubase, me da curiosidad.
También pienso una cosa y es donde discrepo contigo, si unificamos las velocidades le estamos quitando realismo a la interpretación. Un instrumentista jamás toca todas las notas con la misma velocidad y esto es imposible literalmente de retocar con volumen o con cc. Imagínate como sería automatizar o escribir con el lápiz nota por nota. Además en cierto tipo de instrumentos se notaría muchísimo esto de ajustar todas las velocidades, por ejemplo en el piano. Y en cuanto a la expresión de todas las pistas también discrepo...jejeje ¡¡hoy me ha dao por llevarte la contra...jejeje!! La orquesta debe de acompañar en expresión a la parte principal, es un todo. Puede tener pase hacerlo así como dices, pero si además de dibujar las curvas de expresión en las partes principales todo el resto lo acompaña, la interpretación cogerá una solera y un realismo impresionante. Un chaludete amigo.
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 31/05/2008
Lo he releído y me he expresado mal; cuando me refiero a que el resto de la orquesta no debe tener tanta expresión, me refiero sobre todo a los ATAQUES, es decir, si toda la orquesta va 'montada en la misma ola', subiendo y banjando a la vez, si los oboes prácticamente no se oyen porque sólo forman parte del tutti, pues le copias/pegas la automatización 'general' y sonará bien.

Eso sí, luego, después de hacer una automatización general, deberás ir retocando los instrumentos que quieres que vayan destacando por encima, y los ataques para que queden más naturales. Como si dijéramos otra fase.

Yo ya te digo que antes lo hacía como tú. Pero después de ver el resultado, prefiero hacer todo con automatización!

Antes controlaba el brillo, el ataque, el release, la intesidad, la expresión, la...

Todo con los CC. Ahora no hago nada de eso y controlo el volumen únicamente, pero de forma un poco más cretiva.

Hay que tener en cuenta que te has podido currar una barbaridad la expresión, el brillo, el ataque...lo que sea, y luego a ese sonido le vas a poner una reverb, un compresor, le vas a definir la EQ...amos, que lo cambias completamente. Pues para eso se retoca todo a la vez...
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 01/06/2008
Bueno pues como dice el refrán, "cada maestrillo tiene su librillo". Lo único que me cuestiona dudas es el tema de las velocidades, me refiero a lo de fijar todas las velocidades iguales. Lo que dices quizás tenga su sentido porque me bajé una demo de Vsl en midi y hacían eso, todas las notas a la misma velocidad y la expresión trabajada con el lápiz incluso con otros ccs.
Pero luego me bajé otra demo y si que tenían velocidades distintas, como si se hubiera tocado desde el teclado. Yo imagino que esto va en función de si metes las notas desde un teclado o desde un archivo sibelius, finale etc...
No obstante tengo la duda que te comento: si un instrumentista no toca todas las notas por igual, ya que siempre hay pequeñas diferencias ¿no le quitara realismo y naturalidad el fijar todas las notas a la misma velocidad?
Es una duda que tengo, porque como te digo he visto demos midi de vsl que lo hacen como tú y suenan de muerte, aunque he visto otras con vel. distintas que también sonaban de muerte.
Creo que lo mejor es que cada uno busque su sistema, porque por caminos distintos se puede llegar al mismo sitio.
Un saludo.
Subir
petoma
#10 por petoma el 01/06/2008
A propósito de esto que comentáis, me ha surgido alguna duda mientras he estado modificando CCs y automatizando volumen. De lo que decís, infiero que es posible copiar una automatización realizada para aplicarla a otra pista/instrumento, e imagino que lo mismo podrá hacerse con los valores o curvas de una CC concreta. Yo he intentado hacerlo en el último proyecto pero no he sabido cómo.

Si hay tres pistas o instrumentos que van a tener exactamente la misma expresión y cambios de volumen, ¿cómo puedo copiar y pegar los valores? Quizá sea una pregunta tonta, pero no he dado con la tecla adecuada.
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 01/06/2008
Una pregunta tonta:

¿Alguno usa un controlador cargadito de pedales continuos, pedales switch, ribbons, ruedas, joysticks y breath controllers?

Lo digo porque tocar en midi lo más realista posible evita luego horas de edición.
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 01/06/2008
petoma escribió:
A propósito de esto que comentáis, me ha surgido alguna duda mientras he estado modificando CCs y automatizando volumen. De lo que decís, infiero que es posible copiar una automatización realizada para aplicarla a otra pista/instrumento, e imagino que lo mismo podrá hacerse con los valores o curvas de una CC concreta. Yo he intentado hacerlo en el último proyecto pero no he sabido cómo.

Si hay tres pistas o instrumentos que van a tener exactamente la misma expresión y cambios de volumen, ¿cómo puedo copiar y pegar los valores? Quizá sea una pregunta tonta, pero no he dado con la tecla adecuada.



Pues yo tengo exactamente la misma duda, muchas veces he probado pero no lo conseguido y la verdad que ahorraría mucho tiempo y dolores de muñeca jjejejeje por el ratón. Esperemos que alguien nos ilumine, aunque lo mejor es abrir un hilo en el foro de cubase.
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 01/06/2008
mikolopez escribió:
Una pregunta tonta:

¿Alguno usa un controlador cargadito de pedales continuos, pedales switch, ribbons, ruedas, joysticks y breath controllers?

Lo digo porque tocar en midi lo más realista posible evita luego horas de edición.



Yo uso la ruedad de modulación, el pith bend, el pedal de expresión y el de sustain. Me da curiosidad lo del breathcontrol y es posible que termine comprándolo. Ahora ¿qué es eso del "ribbons"? ¿Y lo del joysticks como funciona exactamente?
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 01/06/2008
Para copiar una automatización, desplegáis la pista y seleccionad la automatización que queréis (en este caso sería volumen), seleccionando SÓLO LA PARTE DE DEBAJO. Es decir, que no tiene que estar 'encendida' la pista en sí, sino la automatización.

Hacéis click en el botón derecho y le dais a 'copiar toda la automatización'. Hay veces no sé por qué, que es necesario darle a Edición/seleccionar todo

Ahora viene lo importante: seleccionáis la pista donde queráis copiar la automatización, al igual que en la anterior la desplegáis y seleccionáis la parte del volúmen. Y le dáis a ALT+V, que es 'copiar en el sitio'

Salu2
Subir
petoma
#15 por petoma el 01/06/2008
Con esto último se puede copiar la automatización de volumen, que por lo que probé es conveniente hacerlo una vez que se ha exportado a audio. Pero, ¿qué hay acerca de los valores de los CCs? ¿Pueden copiarse? Porque independientemente de la herramienta que selecciones, una vez que ubicas el cursor sobre la ventana del controlador se convierte en un lápiz que dibuja eventos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo