Duda sobre progresiones de acordes.

  • 1
buenclima
#1 por buenclima el 28/10/2013
Buenas a todos, hace tiempo que tengo una duda acerca de las progresiones que no he conseguido resolver, a ver si alguno me puede ayudar.


En el caso DoM por ejemplo, la secuencia de acordes es: MAYOR, MENOR, MENOR, MAYOR, MAYOR, MENOR, MENOR (DISMINUIDO).

¿Esto es así siempre, sea cual sea la nota y la escala?, si es así¿Por qué?

Y si no, ¿en que se basa para saber si es mayor o menor el siguiente acorde?


Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
Gonzalo
#3 por Gonzalo el 28/10/2013
Intervalos implícitos en una escala Mayor

T 2 3 4 5 6 7

en C mayor

C D E F G A B

Armonizamos en base a Tercera diatónicas:

Partiendo de C : C E G : t 3 5: acorde mayor
Partiendo de D: D F G: t b3 5 : acorde menor

etc ....
Subir
1
buenclima
#4 por buenclima el 28/10/2013
#2
Gracias por tu respuesta aunque no me sirvió de mucho, usar el buscador lo se hacer yo y además buscaste los grados.

Gonzalo Ignacio Pincheira Arancibia escribió:
Armonizamos en base a Tercera diatónicas:

Partiendo de C : C E G : t 3 5: acorde mayor
Partiendo de D: D F G: t b3 5 : acorde menor

etc ....

Muchas gracias por tu respuesta, aunque no sé a que te refieres con "Tercera diatónicas".

Sé como se forman las escalas (mayor, menor, melódica y armónica) y cuales con sus grados.

Siguiendo con tu ejemplo:
CM: CEG
Dm: DFA

De acuerdo, el primero es mayor y el segundo menor. Pero luego vendrían Em y FM (menor y mayor respectivamente).

Lo que me interesa saber es porque es mayor o menor (y no me refiero a las notas que lleva el acorde). Me explico:

Los grados: I IV V son mayores.
Los grados: ii iii vi y vii (éste último disminuido) son menores.

Esto es en el caso de DoM, si empezase por ejemplo en Dom, ¿Cómo sería la secuencia de mayores/menores?
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 28/10/2013
buenclima escribió:
además buscaste los grados.


Es lo que me pareció que preguntabas.

buenclima escribió:
¿Esto es así siempre, sea cual sea la nota y la escala?, si es así¿Por qué?


Si te refieres a que si este orden de los acordes sobre cada grado de la escala se cumple en todos los tonos, la respuesta es sí. Si te refieres a que esto se cumple en diversas escalas, no necesariamente. El porqué es un asunto de intervalos que forman cada acorde de cada grado, por lo tanto sí es un asunto de las notas que lleva el acorde.

#3 Quiero puntualizar que la T que me imagino que es abreviatura de tónica no procede en la mención a los acordes a menos que estos sean los primeros grados de sus respectivos tonos. Estaría mejor expresado como R ó F, root en inglés o fundamental en español.

Lo de terceras diatónicas se refiere a las terceras apiladas sobre cada grado de la escala usando las notas propias de ésta.

buenclima escribió:
Esto es en el caso de DoM, si empezase por ejemplo en Dom, ¿Cómo sería la secuencia de mayores/menores?
buenclima escribió:
Sé como se forman las escalas (mayor, menor, melódica y armónica) y cuales con sus grados.


Haz la cuenta...
Subir
buenclima
#6 por buenclima el 29/10/2013
Mikolopez escribió:
Lo de terceras diatónicas se refiere a las terceras apiladas sobre cada grado de la escala usando las notas propias de ésta.

Gracias por responder, nunca he ido a una clase de música, todo lo que sé lo he aprendido leyendo, así que hay conceptos que se me escapan, supongo que lo de terceras diatónicas te refieres a contar de tres en tres los grados de la escala, quiero decir:

Para DoM, empezando en "C" el tercer grado sería "E" y el tercero a partir de éste "G".
(Corrígeme si me equivoco por favor).

Mikolopez escribió:
Si te refieres a que si este orden de los acordes sobre cada grado de la escala se cumple en todos los tonos, la respuesta es sí.

Entonces si por ejemplo empezase en Fa# mayor, ¿también sería así?:

I ii iii IV V vi vii (disminuido)
I F# - A# - C#
ii Ab - B - Eb
iii Bb - Db - F
IV B - D# - F#
V C# - F - G#
vi Eb - Gb - Bb
vii F - Ab - B

Mikolopez escribió:
por lo tanto sí es un asunto de las notas que lleva el acorde.

Ya supongo que tendrá que ver con las notas, dije que no me refería a ellas para que no me contestasen lo mismo que #3 .

Como dije antes, lo que de verdad me interesa, es saber porqué los grados I-IV-V son mayores y los grados ii-iii-vi-vii son menores. Y en que se basa para saber si el siguiente es mayor o menor (o si es siempre así).

Si la respuesta es ésta:
Mikolopez escribió:
El porqué es un asunto de intervalos que forman cada acorde de cada grado

¿Me podrías dar algo más de información?, no me quedó claro.

Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 29/10/2013
buenclima escribió:
todo lo que sé lo he aprendido leyendo


Conviene seleccionar bien las lecturas, preguntar a un profesor y evitar mezclar conceptos que corresponden a distintos niveles del aprendizaje, cosa que sucede a menudo leyendo en internet sin paracaídas...

buenclima escribió:
Para DoM, empezando en "C" el tercer grado sería "E" y el tercero a partir de éste "G".


El concepto de grado está para situar una nota en el orden de la escala cuya primera nota (I grado) ejerce de centro. Así mi es III y sol es V de Do Mayor. Sol será tercero de Mi menor cuando Mi sea la primera nota. Por lógica no puede haber dos primeras notas.

Lo que se menciona como terceras apiladas se refiere a que el intervalo de una nota a la siguiente sea ese mismo. Si apilamos terceras desde do con las notas de su escala mayor tendremos: c-e-g-b-d-f-a...

buenclima escribió:
Mikolopez escribió:
Si te refieres a que si este orden de los acordes sobre cada grado de la escala se cumple en todos los tonos, la respuesta es sí.
Entonces si por ejemplo empezase en Fa# mayor, ¿también sería así?




buenclima escribió:
Mikolopez escribió:
El porqué es un asunto de intervalos que forman cada acorde de cada grado

¿Me podrías dar algo más de información?, no me quedó claro.


Averigua cuáles son los intervalos que componen un acorde y verás de qué hablo.
Subir
buenclima
#8 por buenclima el 30/10/2013
Mikolopez escribió:
Conviene seleccionar bien las lecturas, preguntar a un profesor y evitar mezclar conceptos

Creo que he seleccionado bastante bien las lecturas, aunque como dije puede que me falten algunos conceptos, por eso pregunté aquí.

Mikolopez escribió:
Lo que se menciona como terceras apiladas se refiere a que el intervalo de una nota a la siguiente sea ese mismo.

Es lo que yo dije.
Mikolopez escribió:
El concepto de grado está para situar una nota en el orden de la escala cuya primera nota (I grado) ejerce de centro. Así mi es III y sol es V de Do Mayor. Sol será tercero de Mi menor cuando Mi sea la primera nota. Por lógica no puede haber dos primeras notas.

Ya se que no pueden haber dos primeras notas, tal vez no entendiste lo que quería decir.

A lo que me refería era a esto:
1 2 3
I II III
1 2 3
III IV V

Mikolopez escribió:
Averigua cuáles son los intervalos que componen un acorde y verás de qué hablo.

No sé a que te refieres con los intervalos, ¿podrías ser más concreto?

Muchas gracias por contestar!
Subir
Alfredo Núñez
#9 por Alfredo Núñez el 30/10/2013
Hola, a lo mejor esteo te ayuda, un intervalo es la "distancia" que hay entre una nota y otra. La distancia tonal. De DO a RE hay 1 tono, de DO a DO# hay 1/2 tono (es decir 1 semitono). Cuando un acorde es MAYOR es porque entre su nota fundamental y su tercera hay 2 TONOS (DO-MI), y en un acorde MENOR hay 1Tono + 1/2 Tono (DO-MIb).
Te esta pidiendo que mires cuáles son los intervalos de las notas correspondientes a cada acorde.
Subir
buenclima
#10 por buenclima el 31/10/2013
hervasalfredo escribió:
un intervalo es la "distancia" que hay entre una nota y otra. La distancia tonal. De DO a RE hay 1 tono, de DO a DO# hay 1/2 tono (es decir 1 semitono). Cuando un acorde es MAYOR es porque entre su nota fundamental y su tercera hay 2 TONOS (DO-MI), y en un acorde MENOR hay 1Tono + 1/2 Tono (DO-MIb).

Gracias por responder y explicarlo.
hervasalfredo escribió:
Te esta pidiendo que mires cuáles son los intervalos de las notas correspondientes a cada acorde.

Según tu respuesta sí, pero mi pregunta no es esa.

Mi pregunta no es: ¿Cómo se si un acorde es mayor o menor?

Estuve leyendo esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_musical#T.C3.A9rmino_grado, y a lo que me refiero es:
¿porqué los grados I-ii-iii-IV... son acordes mayor-menor-menor-mayor... respectivamente, y no son todos mayores por ejemplo?
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 31/10/2013
Pregúntate: ¿qué intervalos forman una escala mayor? ¿qué acordes puedo formar sobre cada grado apilando terceras (notas de la escala se entiende)? ¿cómo son las terceras de cada acorde?

Ahora prueba. ¿Qué sucede si sobre cada grado de la escala mayor construyo triadas mayores? ¿Qué notas aparecen que no son de la escala mayor?

____________

Te estás preguntando un porqué cuyo origen no es más que un suceso musical: un encuentro de acordes con las notas escogidas de una escala (la mayor), como podía haber sido otra cualquiera con otro orden de tonos y semitonos, con otros intervalos... Dicho de otro modo, no hay un porqué último. Y si lo hubiera es irrelevante, es algo así como por qué decidimos contar las horas y los minutos en un sistema hexadecimal, o por qué un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo y no 1/299 792 548 de segundo...

En algunos casos en una solución arbitraria pero consensuada, otras es el peso de la tradición, otras la práctica predominante o la moda del momento, etc.
Subir
buenclima
#12 por buenclima el 31/10/2013
#11
Muchas gracias. Entonces, ¿tienen ese orden como podían haber tenido otro cualquiera?
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 31/10/2013
Mikolopez escribió:
como podía haber sido otra cualquiera con otro orden de tonos y semitonos, con otros intervalos...
Subir
buenclima
#14 por buenclima el 31/10/2013
#13 ¿Podría hacer yo los acordes de los grados de mi escala (cualquiera), mayores o menores según me viniese mejor?
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 31/10/2013
Claro, por qué no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo