Duda sobre tensiones

hispasonico2012
#1 por hispasonico2012 el 18/12/2011
Hola a todos.
Abro este nuevo tema porque tengo una duda basica sobre como calcular las tensiones disponibles de un acorde.
Estoy empezando con un libro de armonia y hay algo que no me queda muy claro.

Supongamos que estamos en la escala de C mayor

Lo que no entiendo es porque en el acorde que se forma sobre el segundo grado de las escala Dm7 (D F A C)
se permiten las tensiones 9 (nota E) y 11 (nota A)

Y en el tercer grado de la escala Em7 (E G B D) se permite solamente la tension 11 (nota A)

Si en el primer caso: en Dm7 la tension 9 (nota E) se encuentra a distancia de semitono de una de las notas del acorde
¿eso se puede permitir?
o se permite porque no crea tritono con la 3ª ni con la 7ª del acorde?


En el segundo caso : en Em7 la tension 9 (nota F) se encuentra a semitono de una de las notas del acorde y ahi si que no se permite. (Ahi si he observado que crea tritono con la 7ª)

Pues eso es basicamente lo que no entiendo. En que debo fijarme si en el intervalo b2 / b9 o en lo de los tritonos con 3as y 7as

Espero haberme explicado bien, por lo menos que me para que sepais cual es mi duda.

Gracias a todos
Subir
hispasonico2012
#2 por hispasonico2012 el 18/12/2011
Bueno, creo que ya lo he entendido.

Lo del intervalo de b2 / b9 no debe existir entre
1ª y 9ª
3ª y 11ª
5ª y 13ª

y sino es asi pues que me corrija alguien.
Gracias
Subir
hispasonico2012
#3 por hispasonico2012 el 18/12/2011
Veo que he metido la pata en una parte de el primer post, pero como no puedo editarlo...la T9 no crea tritono con la 7ª jajaja, ha sido un error
Subir
hispasonico2012
#4 por hispasonico2012 el 18/12/2011
Tengo mas dudas:

Si sobre C mayor tenemos

IMaj7 estructura 1 3 5 7 tensiones 9,13 nota a evitar 4

IIm7 estructura 1 b3 5 b7 tensiones 9,11 nota a evitar 6

IIIm7 estructura 1 b3 5 b7 tensiones 11 nota a evitar b2,b6

IVMaj7 estructura 1 3 5 b7 tensiones 9 #11, 13 nota a evitar -