Duda sobre tensiones

hispasonico2012
#1 por hispasonico2012 el 18/12/2011
Hola a todos.
Abro este nuevo tema porque tengo una duda basica sobre como calcular las tensiones disponibles de un acorde.
Estoy empezando con un libro de armonia y hay algo que no me queda muy claro.

Supongamos que estamos en la escala de C mayor

Lo que no entiendo es porque en el acorde que se forma sobre el segundo grado de las escala Dm7 (D F A C)
se permiten las tensiones 9 (nota E) y 11 (nota A)

Y en el tercer grado de la escala Em7 (E G B D) se permite solamente la tension 11 (nota A)

Si en el primer caso: en Dm7 la tension 9 (nota E) se encuentra a distancia de semitono de una de las notas del acorde
¿eso se puede permitir?
o se permite porque no crea tritono con la 3ª ni con la 7ª del acorde?


En el segundo caso : en Em7 la tension 9 (nota F) se encuentra a semitono de una de las notas del acorde y ahi si que no se permite. (Ahi si he observado que crea tritono con la 7ª)

Pues eso es basicamente lo que no entiendo. En que debo fijarme si en el intervalo b2 / b9 o en lo de los tritonos con 3as y 7as

Espero haberme explicado bien, por lo menos que me para que sepais cual es mi duda.

Gracias a todos
Subir
hispasonico2012
#2 por hispasonico2012 el 18/12/2011
Bueno, creo que ya lo he entendido.

Lo del intervalo de b2 / b9 no debe existir entre
1ª y 9ª
3ª y 11ª
5ª y 13ª

y sino es asi pues que me corrija alguien.
Gracias
Subir
hispasonico2012
#3 por hispasonico2012 el 18/12/2011
Veo que he metido la pata en una parte de el primer post, pero como no puedo editarlo...la T9 no crea tritono con la 7ª jajaja, ha sido un error
Subir
hispasonico2012
#4 por hispasonico2012 el 18/12/2011
Tengo mas dudas:

Si sobre C mayor tenemos

IMaj7 estructura 1 3 5 7 tensiones 9,13 nota a evitar 4

IIm7 estructura 1 b3 5 b7 tensiones 9,11 nota a evitar 6

IIIm7 estructura 1 b3 5 b7 tensiones 11 nota a evitar b2,b6

IVMaj7 estructura 1 3 5 b7 tensiones 9 #11, 13 nota a evitar -

V7 estructura 1 3 5 b7 tensiones 9, 13 nota a evitar 4

VIm7 estructura 1 b3 5 b7 tensiones 9, 11 nota a evitar b6

VIIm7b5 estructura 1 b3 b5 b7 tensiones 11,b13 nota a evitar b2


por que en IVMaj7 aparece como tension la #11?
no deberia ser la 11?
en la superestructura del acorde IVMaj7 en tono de C mayor ¿la nota 11 no es "B"?
la #11 no es igual a la 5ª del acorde?
Es que no entiendo eso, me pierdo ahi y me da mucha rabia

Y en VIIm7b5 tampoco entiendo esa "b13" que corresponderia a la nota F# (esa nota no esta en C mayor no?)

en fin, un lio...pero quiero comprender el porque de eso.

Gracias
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 19/12/2011
Antes de tratar de entender esto, deberías tener bien en claro el tema de los intervalos.
hispasonico2012 escribió:
por que en IVMaj7 aparece como tension la #11?

Porque es diatónica y forma un intervalo de 9na mayor con la tercera (la)
hispasonico2012 escribió:
no deberia ser la 11?

No, es correcto, es la 11#.
hispasonico2012 escribió:
en la superestructura del acorde IVMaj7 en tono de C mayor ¿la nota 11 no es "B"?

La 11# (osea la cuarta aunmentada)es un si, la 11 (osea la 4ta justa) es un sib.
hispasonico2012 escribió:
la #11 no es igual a la 5ª del acorde?

No, la 5ta es la 5ta. en este caso do: fa sol la si do
hispasonico2012 escribió:
Y en VIIm7b5 tampoco entiendo esa "b13" que corresponderia a la nota F# (esa nota no esta en C mayor no?)

Efectivamente fa# no está en Do mayor, pero la 13b del VIIm75b es la nota sol
hispasonico2012 escribió:
Pues eso es basicamente lo que no entiendo. En que debo fijarme si en el intervalo b2 / b9 o en lo de los tritonos con 3as y 7as

En los intervalos de 2da menor y 9na menor o 9b o como quieras llamarle.
hispasonico2012 escribió:
IIm7 estructura 1 b3 5 b7 tensiones 9,11 nota a evitar 6

Yo no la pondría como nota a evitar, pues no forma intervalos de 2da menor (o 9na menor) con ninguna de las notas de la triada.

Te contesté las preguntas. Pero creo primero deberías tener el tema de las tonalidades y los intervalos de taquito. Incluso reconocerlos auditivamente y luego mandarte con esto. Pero es sólo mi opinión personal.
Saludos!
Subir
hispasonico2012
#6 por hispasonico2012 el 19/12/2011
Muchas gracias Ginastera, por tomarte la molestia de contestar a mis dudas. Ahora he visto bien lo de los intervalos y veo que estaba totalmente equivocado. Sobre todo con los intervalos que eran mayores de la octava...
Cuando lo he visto me ha quedado claro.

Y en referencia a esto:

Ginastera escribió:
hispasonico2012 escribió:
IIm7 estructura 1 b3 5 b7 tensiones 9,11 nota a evitar 6

Yo no la pondría como nota a evitar, pues no forma intervalos de 2da menor (o 9na menor) con ninguna de las notas de la triada.


simplemente lo vi en el libro de enric herrera (pag 101 de la edicion que yo tengo) Pero si que tienes razon que no forma esos intervalos con ninguna de las notas de la triada... Entones no se que hace ahi. Ya lo averiguare jejeje

un saludo
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 20/12/2011
hispasonico2012 escribió:
Muchas gracias Ginastera, por tomarte la molestia de contestar a mis dudas

De nada, no es molestia.

hispasonico2012 escribió:
simplemente lo vi en el libro de enric herrera (pag 101 de la edicion que yo tengo) Pero si que tienes razon que no forma esos intervalos con ninguna de las notas de la triada... Entones no se que hace ahi. Ya lo averiguare jejeje


Quizá pueda ser problematico porque forma un tritono con el fa y quedan 3 notas (re fa si) que pueden remitir a la dominante desvirtuando la función típica del II que es subdominante. Quedaría algo ambiguo, lo cual no tiene nada de malo, desde ya, sólo hay que saberlo para elegir si lo usamos o no
Subir
hispasonico2012
#8 por hispasonico2012 el 21/12/2011
Ok, tomo nota.
Gracias por aclararlo :)
Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo