Duda sobre unos acordes...

Cami19
#1 por Cami19 el 08/12/2013
Hola, soy nueva en esta página :grin:
Tengo una pregunta estúpida para consultar sobre Teoría musical, si me pueden ayudar:
Encontré esta partitura para piano y no se como interpretarla: mi duda se encuentra en los acordes ubicados arriba de la partitura, ¿se deben tocar con la mano izquierda, verdad? ¿y qué significa el acorde de Fa con el pequeño circulo con una raya al medio :neutral: ?
Ayúdenme porfa. :|
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 08/12/2013
Buenas Cami,

No acostumbro a meterme en el foro de teoría musical, porque no soy ningún experto... estudié hace ya muchos años, pero todavía me acuerdo de algo. Si no es así, espero que alguien me corrija o aporte más detalles que yo.

El Fa con la redondita rayada es un acorde semidisminuido (este nombre me enseñaron a mi, no se si hará otro más correcto académicamente)
--> o sea, 3ª menor, 5ª bemol, 7ª bemol ... sería el acorde diatónico sobre el VIIº grado de la escala mayor.
Si la redondita no está rayada, entonces es un acorde disminuido:
--> 3ª menor, 5ª bemol, 7ª bb (doble bemol). VIIº grado de la escala menor armónica.

Sobre lo de tocar los acordes con la mano izquierda,... pues ahí ya creo que puedes tocarlos como te parezca mejor, mientras las notas importantes estén ahí.
Subir
Gonzalo
#3 por Gonzalo el 08/12/2013
Si, se deben tocar con la mano izquierda.
Respecto al F, ese circulo tachado es una abreviación para Fm7(b5) = F Ab B Eb

Saludos
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 08/12/2013
Cami19 escribió:
Encontré esta partitura para piano y no se como interpretarla: mi duda se encuentra en los acordes ubicados arriba de la partitura, ¿se deben tocar con la mano izquierda, verdad?


Es un lead sheet (o falsa partitura) de las que se encuentran en los Fake Books de estándares.

http://en.wikipedia.org/wiki/Fake_book

El concepto es que los clásicos "pianistas de bar" tenían que conocer miles de canciones para responder a las peticiones, así que acumulaban los estándares en este tipo de notación simplificada y que permite la lectura a primera vista muy rápida. Esos legajos de "falsas partituras" constituían los Fake Books.

La idea es que tienes la melodía y la estructura de acordes, así que puedes improvisar tu interpretación a partir de ahí. Los estudiantes de Berklee recopilaron muchos estándares en el Real Book.

http://www.realbooksite.com

No es simplemente planchar acordes con la mano izquierda (aunque es una de las posibilidades) si no que puedes basarte en el acorde y sus inversiones para improvisar un acompañamiento de bajo, desde lo más simple que sería tocar la tónica del acorde, pasando por octavas, quintas, arpegios, etc...

Los acordes también te ayudan en la mano derecha dado que la melodía "encaja" en su estructura y te ayuda a posicionar las manos (simplemente busca cuál es la inversión del acorde más cómoda para la línea melódica) y añadir más voces y embellecimientos.

Tienes muchísimos tutoriales en Youtube sobre el tema de tocar con lead-sheets y el acompañamiento de para piano pop/rock/jazz etc...
Subir
vivaldis
#5 por vivaldis el 09/12/2013
klausmaria escribió:
El concepto es que los clásicos "pianistas de bar" tenían que conocer miles de canciones para responder a las peticiones, así que acumulaban los estándares en este tipo de notación simplificada y que permite la lectura a primera vista muy rápida. Esos legajos de "falsas partituras" constituían los Fake Books
jajaja..esqueleto del tema, y la creatividad esta en orquestar el tema
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 09/12/2013
vivaldis escribió:
jajaja..esqueleto del tema, y la creatividad esta en orquestar el tema


Es aun más interesante, por lo que veo en la wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lead_sheet

wikipedia escribió:
The lead sheet does not describe the chord voicings, voice leading, bass line or other aspects of the accompaniment. These are specified later by an arranger or improvised by a performer,[3] and are considered aspects of the arrangement or performance of a song, rather than a part of the song itself.


O sea que la canción es lo que muestra la lead sheet y todo lo demás es arreglo o interpretación.
Subir
1
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 11/12/2013
klausmaria escribió:
O sea que la canción es lo que muestra la lead sheet y todo lo demás es arreglo o interpretación.


Eso dicen las leyes de propiedad intelectual, con lo que la historia y los músicos suelen estar en contra.

Un lead sheet es como decís una "hoja (sheet) con la melodía (lead)", y la interpretación (que no meramente arreglo) depende de nuestro conocimiento del estilo. Tratándose de jazz, basta con oír alguna versión para darse cuenta de que la información de un lead sheet es escasa y en muchos casos hasta errónea...:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Lo ideal para interpretar jazz es transcribir cómo lo hacen los grandes del género... En cualquier caso hay un par de textos bastante útiles que enseñan algunas herramientas rápidas (si es que se quiere tocar una versión provisional, en vez de una profesional): http://www.halleonard.com/product/viewproduct.do?itemid=312097
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo