Duda tecnica sobre el volumen en una mezcla

SinRumbo
#1 por SinRumbo el 20/09/2007
Wenas. El otro dia analizando en el cubase los espectros y los volumenes de algunos temas comerciales he visto que en las partes mas cañeras consiguen alcanzar el maximo volumen de salida pero sin alcanzar la saturacion.

Mi pregunta es como se consigue exprimir de esa manera toda la resolucion a la hora de grabar pero sin saturar la salida. Se trata de algun tipo de plugin? Es un proceso post-grabado?
Si me pudierais explicar de que va el proceso y que plugins o programas usar, seria de gran ayuda =P~

muchas gracias por adelantado y un saludo! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 20/09/2007
Los temas comerciales están masterizados, en la mezcla lo importante es que no se pase de 0dbs el master con el fader a 0dbs.

Una vez que está hecha la mezcla hay que hacerle el proceso de masterización, aquí tienes tres notas técnicas sobre masterización:

https:/www.hispasonic.com/revista/2
https:/www.hispasonic.com/revista/3
https:/www.hispasonic.com/revista/96
Subir
wzmzw
#3 por wzmzw el 20/09/2007
La clave está también en los compresores que son plugin VST, RTA... Haz una busqueda del tema y a disfrutar... No conoces el verdadero poder del lado oscuro, je,je

Salut y a comprimir, pero sin pasarse!
Subir
SinRumbo
#4 por SinRumbo el 20/09/2007
eei muchisimas gracias por las respuestas y por la rapidez :D voy a investigar esos links y a informarme seriamente sobre el tema de la compresion.

Habia leido en algun sitio que existia algun plugin de waves que aplastaba el espectro sonoro del tema para poder asi aumentar unos dbs extra sin saturar. Tiene esto algo que ver o me estoy pasando de listo? jeje

Muchas gracias de nuevo
Subir
insalada
#5 por insalada el 21/09/2007
Lo que venía a decir eduardo(que me corrija) es que, durante ese proceso de masterización, los temas comerciales tienden a realizar la máxima compresión, de modo que acaben rozando los límites....creo que hubo un debate por aquí sobre la tendencia del rango dinámico de los temas comerciales y tal...estaría curioso q le echaras un vistazo.

Saluditos.
Subir
SinRumbo
#6 por SinRumbo el 21/09/2007
insalada: gracias por la respuesta tio :D a ver si encuentro el debate en cuestion.

estoy viendo que lo que creia un pequeño detalle del proceso es bastante mas complejo de lo que parecia jeje A ver si me voy aclarando poco a poco.

No estaria mal que alguien me explicara su experiencia personal a la hora de realizar el ajuste del volumen final, ya que seria una buena manera de tener una minima guia de por donde empezar :lol:

Muchas gracias por las aportaciones y que siga rulando! :P
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 23/09/2007
Hola SinRumbo.

El tema de los niveles es un tema muy sencillo pero al que mucha gente no presta demasiada atención, lo cual suele llevar a efectos catastróficos en la producción. Supongo que tus dudas se centran en el mundo digita, así que intentaré comentarte algunas pautas a seguir.

Lo primero que tienes que tener claro es que los niveles que se usan en audio digital (dBfs) hace referencia a una escala que toma como tope el punto en el que el sistema digital comienza a tener saturaciones (en este caso recortes de la señal). 0dBfs es el tope y por debajo se sitúan todos los demas niveles (-2dBfs, -13dBfs, -34dBfs, ...)

A la hora de mezclar es muy importante (y se que me repito más que las morcillas) que dejes el fader del bus de salida siempre en 0dB, es decir, que ni lo subas ni lo bajes, DEJALO DONDE ESTÁ !!! Es importante cuando mezcles que mantengas los picos entre -3dBfs y -6dBfs aproximadamente. Si ves que el master está saturado no bajes el fader, rehaz la mezcla bajando los niveles de las pistas individuales.

Una vez que te pongas a masterizar el resultado de la mezcla (con los picos entre -3dBfs y -6dBfs) puedes apretar la señal hasta el nivel que te guste. Por desgracia hoy en dia a mucha gente le gustan las cosas muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyy apretadas. El apretón lo puedes meter mediante una compresión cuidadosa (multibando o monobanda) y con un limitador de muro (tipo L2 de Waves, BWL de TC Electronic, ...). Lo que tienes que conseguir es que aunque aprietes no se note demasiado la pérdida de dinámica en la música. Hay estilos en los que se nota más que en otros. Mi consejo es que dejes el RMS de la señal sobre -12dBfs y que pongas un techo de -0'1 o -0'2dBfs. Si aprietas más de tal forma que el RMS supere esos -12dBfs aproximados te cargarás la dinámica de la señal. Por desgracia hoy en día mucha gente prefiere sonar más "fuerte" y peor. Hay muchos CDs comerciales con un RMS sobre -9dBfs de RMS. A mi hasta un "ingeniero" de mastering me devolvió un master con una RMS que en muchos temas estaba sobre -6dBfs... huelga decir que le obligué a modificarlo y que jamás volví a trabajar con él. Lo del techo en -0'1 o -0'2dBfs se hace para asegurar que en equipos de poca calidad no llegues a sobrepasar el nivel de saturación digital (más vale prevenir).

Espero que te haya sido de utilidad lo que te he contado y que a otros les pueda ayudar.

Si tienes cualquier duda estos días estaré por aquí.

Un abrazo.
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 23/09/2007
Muchísimas gracias por la explicación MedII...

Un aplauso!

Salut!
Subir
dachasa
#9 por dachasa el 24/09/2007
MedII escribió:

Espero que te haya sido de utilidad lo que te he contado y que a otros les pueda ayudar.


=D> =D> =D> =D> =D>

----
Subir
KlANDESTiN0
#10 por KlANDESTiN0 el 28/09/2007
Muy buenas, ante todo felicitar a MedII por su gran explicación que me ha despejado unas cuantas dudas sobre la mezcla. Aunque todavia no me ha quedado claro que es eso del RMS, he estado googleando un poco pero me ha aparecido poca cosa, y la información que he podido conseguir es "ilegible" para mi nivel musical.
MedII, si tú o cualquier otro usuario pudiera explicar eso del RMS con palabras "fáciles" le estaria muy agradecido.
Salud a todos. Gracias de nuevo
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 28/09/2007
KlANDESTiN0 abre un nuevo hilo sobre RMS para que a la gente se pueda servir de más utilidad al no estar tan oculto.

En cuanto esté lo contesto si no se me adelantan.

Un abrazo.
Subir
SinRumbo
#12 por SinRumbo el 04/10/2007
aqui estoy de nuevo. muy wenas a todos

MedII : no se puede explicar mejor =D> muchisimas gracias. Ya me he hecho con los servicios del L3 ultramaximizer de waves y a pesar de que soy un completo cazurro de momento ya se le saca un buen partido :lol:

Me queda una pequeña duda al respecto de tu explicacion y es el tema de mantener los picos de una pista entre los -3 y -6 dbs. No se muy bien como se hace esto. Tambien se consigue con el L2?

Muchas gracias de nuevo a medII por la explicacion y a todos los demas por mantener vivito el tema que me parece que es interesante y a seguir comentando :D
Subir
P3ru
#13 por P3ru el 15/12/2007
SinRumbo, med se refiere a que los picos maximos de una pista (el maximo volumen al que llega) esté entre -3 y -6dbs, aunque se refiere al "master" (la pista donde se agrupan las demas) esto se hace ajustando los niveles de las pistas, para que al sumarse en el master el pico maximo este entre -3 y -6 db´s, esto ayuda a que luego en un proceso de mastering se le pueda sacar el jugo mas facilmente.
Subir
EMDIEMEI
#14 por EMDIEMEI el 09/12/2009
eduardoc escribió:
Los temas comerciales están masterizados, en la mezcla lo importante es que no se pase de 0dbs el master con el fader a 0dbs.

Una vez que está hecha la mezcla hay que hacerle el proceso de masterización, aquí tienes tres notas técnicas sobre masterización:

https:/www.hispasonic.com/revista/2
https:/www.hispasonic.com/revista/3
https:/www.hispasonic.com/revista/96






hola eduardoc, lo que quieres decir es que, si yo hago la mezcla y tengo mi fader digamos por ejemplo del bombo a -3 db y si no llega a odb me puedo basar en ese volumen para los demas instrumentos ?


pregunto esto porque, yo hago musica electronica y me han dicho que lo mejor es dejar el fader del bombo a -8db pero estas de acuerdo que cuando equalizas y cortas graves en el bomb etc etc el volumen se va reduciendo y si te basas en ese volumen para los demas instrumentos la mezcla final sonara muy bajita, que digo bajita, extremadamente baja, entonces no importa en realidad a cuantos db deje yo mi fader del bombo siempre y cuando no llegue a los 0 db ???


si me respondes esto, tendre la respuesta a la mayor duda que eh tenido en losultimos años hehe, saludos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo