Duda Yamaha LS9

  • 2
oneneuron
#16 por oneneuron el 15/06/2012
Podrias haberlo esplicado mas fuerte pero no mas claro...
Muchas gracias.

Lo de pillar acoples lo tengo bastante controlado, mi truco son las pruebas antes de que llegue la banda, fuerzo un poquito la ganancia acoplando de proposito sin pasarme y romper cristales, escucho que pasa y empiezo a quitar las mas molestas, luego con la banda tocando voy perfecionando la cosa, no suelo quitar muchas, por lo general prefiero que igual suene un poquito mas bajo pero bien que suene fuerte y mal, para el moni a los musicos se lo esplico, llego a un punto limite y le digo que desde aqui es el que tiene que elejir si quiere mas potencia o mas calidad. Si una frecuencia en particular no consigo encontrarla a la primera, acoplo una que esta mas o meno cerca, la escucho y veo si la mia esta mas arriva o mas abajo. Al final encontrar un acople es un poquito como encontrar una nota de un tema en un teclado o una guitarra.

Por lo de la mezcla, tengo un problema, por ejemplo hablando de kick-bajo o voces, tengo claramente y de forma cristalina en la cabeza como es que deberia suenar, sobretodo por aber escuchado miles de bombos o de voces echos por otros, luego me pasa que trabajo, y igual suena bien, la gente me dice esta todo de puta madre, pero nunca me quedo contento porque no suena como lo tengo yo en la cabeza, o como lo hace el tipo este que escuche el otro dia, (teniendo en cuenta diferencia de equipo, musicos, micros ecc...)
por eso digo que al final me suena "bien" o "regular" y no suena "la ostia", porque se perfectametne como deberia ser, y no lo consigo XD

De que suene bien el primer tema creo que dependa solo y exclusivamente de una cosa... que se dedique tiempo a las pruebas y quie se acaben que este "tó niqulao". Y odio la fracesita que a veces le sale de la gente de produ cuando se va un poquito apretados de tiempo, de lo que no tienen ni idea de que sirve un sound check: "tu dejalo mas o meno luego ajustas sobre la marcha". Vale sobre la marcha se pueden hacer muchas cosas, pero los primeros temas van a suenarar flujos, y normalmente las bandas suelen tener un primer tema mas "explosivo" y la sensacion que recibira el publico en lugar de ser "BUUUUM" sera "PLOF"
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
elraton
#17 por elraton el 15/06/2012
RSendra escribió:
un truco es "doblar" el canal en la mesa. Creo que con la LS9 también puede hacerse: el canal X es el cantante TAL pero tu utilizas ese canal para la PA y "copias" el canal en otro canal de la mesa, la Y. Ten cuidado porque lo único que compartirán será la ganancia

En este aspecto,estoy preparando una sesion en Estudio Manager de esta forma : Todos los canales de entrada ( x ejemplo 24 ) doblados en una segunda capa , es esa segunda capa la que enviare a Monitores en "POST - FADER" justamente para controlar el tema de acoples siguiendo las recomendaciones por vosotros antes mencionadas...
RSendra escribió:
este canal doblado lo haces con envío a escenario en POST-FADER

RSendra escribió:
Coges un canal libre de la mesa, por ejemplo el 24, y en el patch de la LS9 le dices que en vez de coger la señal de la entrada 24 (modo por defecto) lo coges TAMBIÉN del 12. El control de ganancia es exactamente el mismo, por lo que mejor no tocar la ganancia. Procesas la señal en función de lo que se necesite en monitores (más cuerpo, menos graves, alguna Q específica para un punto de acople detectado

En vez de usar un solo canal podria hcerlo con los 24 canales verdad ? todos e post fader,poniendo el fader del canal a "0dB" y controlando la cantidad de envio deseado con el master del auxiliar en la pagina master aux .... ( o en modo Send Of Fader todos a 0dB y manejando la mezcla desde los canales doblados )

No se que opinais vosotros !
Subir
elraton
#18 por elraton el 15/06/2012
RSendra escribió:
otro truco "fácil": cúrrate bombo y bajo. No digo nada más

Seria una opcion una mezcla de compresion paralela en el bombo y haciendo actuar un sidechain insertado en el mismo siendo la señal de disparo el Bajo ??
Subir
elraton
#19 por elraton el 15/06/2012
oneneuron escribió:
mi truco son las pruebas antes de que llegue la banda, fuerzo un poquito la ganancia acoplando de proposito sin pasarme y romper cristales, escucho que pasa y empiezo a quitar las mas molestas,

Esto lo haces como lo comenta RSandra ? Cito :
RSendra escribió:
cuando hayas hecho el bombo y sigas con la caja, y así sucesivamente con el resto de micros, yo suelo dejarlos abiertos: es muy bonito escuchar el TOM limpio y perfecto, pero también debes recordar que los otros micros (si no están perfectamente "gateados") reciben esa señal y "modifican" notablemente el sonido.

Me ha pasado en algun momento de:
Llego al citio,Monto y cableo todo,coloco los microfonos y los chekeo,una vez comprobado todo quedo tranquilo porque he quitado los 2 o 3 acoples que tenia y sin ebrgo llega el grupo,monta sus amplis e historias,abro los micros y VUALA !! concierto de acoples.... ¿ Por que me pasa esto ? si a la tarde probe todo e iva muy bien,¿ porque a ultima hora despues de haber probado,llega el grupo y con ellos los acoples ? parece que los trajeran en sus fligth cases...
Subir
elraton
#20 por elraton el 15/06/2012
oneneuron escribió:
Al final encontrar un acople es un poquito como encontrar una nota de un tema en un teclado o una guitarra.

Pero como saber cul es el micro que esta acoplando si en el escenario hay 8 en bateria,1 en apmli de GTR,1 en ampli de Bass y 1 Vocalista y 2 en Corops...???
oneneuron escribió:
por eso digo que al final me suena "bien"

En este aspecto tengo presente siempre que: "Para gustos Colores,y cada cura con su librito" teiendo un serio respeto siempre por las bases primarias de lo que estudiamos,es decir la creatividad y gusto por la mezcla es una cosa,pero lo que es...es...me refiero a que hay cosas que no hay creatividad que excuse,como podria ser...no se.....insertar un compresor en el H.H x ejemplo ( no lo he visto jamas ) ¿ Estoy muy lejos de la Realidad ?
oneneuron escribió:
De que suene bien el primer tema creo que dependa solo y exclusivamente de una cosa... que se dedique tiempo a las pruebas y quie se acaben que este "tó niqulao".

Tomo nota,como todo lo anterioir...
oneneuron escribió:
"tu dejalo mas o meno luego ajustas sobre la marcha"

Esta claro que en mi caso particularmente...Yo no podria hacer esto.
Subir
RSendra
#21 por RSendra el 15/06/2012
oneneuron escribió:
Por lo de la mezcla, tengo un problema, por ejemplo hablando de kick-bajo o voces, tengo claramente y de forma cristalina en la cabeza como es que deberia suenar, sobretodo por aber escuchado miles de bombos o de voces echos por otros, luego me pasa que trabajo, y igual suena bien, la gente me dice esta todo de puta madre, pero nunca me quedo contento porque no suena como lo tengo yo en la cabeza, o como lo hace el tipo este que escuche el otro dia, (teniendo en cuenta diferencia de equipo, musicos, micros ecc...)
por eso digo que al final me suena "bien" o "regular" y no suena "la ostia", porque se perfectametne como deberia ser, y no lo consigo XD


Es lo que dices: el sonido final depende de muchísimos factores: micro, instrumento, posición del micro, previos, dinámica, cajas... Aún así, no te dé miedo a arriesgar (así aprendes: o lo que puedes hacer o lo que nunca deberías hacer).

elraton escribió:
En vez de usar un solo canal podria hcerlo con los 24 canales verdad ? todos e post fader,poniendo el fader del canal a "0dB" y controlando la cantidad de envio deseado con el master del auxiliar en la pagina master aux .... ( o en modo Send Of Fader todos a 0dB y manejando la mezcla desde los canales doblados )


No, controlarías el envío de cada canal desde el propio fader de canal. El master aux te serviría para controlar TODO el envío. Es como si hicieras una mezcla de PA utilizando los fáders pero para cada envío de monitores. Aún así, y aunque puedes hacerlo para los 24 canales, recuerda que deberás "ecualizar" todos esos 24 canales... ¿seguro que necesitas tantos? Menos es más.

Alguien escribió:
Seria una opcion una mezcla de compresion paralela en el bombo y haciendo actuar un sidechain insertado en el mismo siendo la señal de disparo el Bajo ??


Sería una opción, pero vuelves a complicarte la vida. De hecho yo nunca lo he hecho así: soy más simple. Me centro en la ecu y tengo siempre en cuenta que en vez de sumar debo restar lo que molesta. Bombo y bajo son los dos elementos de los subgraves (keys aparte), y si suenan bien (compensados, equilibrados, potentes y generosos) tienes mucha parte de la mezcla realizada. Míralo al revés: cuando creas que falta "algo" y no sabes qué, sube bombo y bajo y verás qué ocurre.

Alguien escribió:
Llego al citio,Monto y cableo todo,coloco los microfonos y los chekeo,una vez comprobado todo quedo tranquilo porque he quitado los 2 o 3 acoples que tenia y sin ebrgo llega el grupo,monta sus amplis e historias,abro los micros y VUALA !! concierto de acoples.... ¿ Por que me pasa esto ? si a la tarde probe todo e iva muy bien,¿ porque a ultima hora despues de haber probado,llega el grupo y con ellos los acoples ?


Primero: pq sumas canales (a veces pequeñísimas diferencias hacen resultados tremendamente diferentes: teoría de las cuerdas).
Segundo: el elemento físico. La cara del cantante, cómo coge el micro, dónde se coloca, qué tiene delante o detrás... todo incide.
Tercero: algo no haces bien :)
Sé más agresivo y adelántate a los acontecimientos.
Subir
elraton
#22 por elraton el 15/06/2012
RSendra escribió:
¿seguro que necesitas tantos? Menos es más.

En verdad son : 9 de bateri,1 de bajo,2 de teclados,1 de guitarra,2 o 3 voces (dependiendo del grupo),mas 2 de musica para los descansos,y 2 (1 stereo)para alguna secuencia que puede haber por ahi...
un total de 20 ch. mas o menos ( prefiero prepara 4 mas por si las moscas )
RSendra escribió:
Bombo y bajo son los dos elementos de los subgraves (keys aparte), y si suenan bien (compensados, equilibrados, potentes y generosos) tienes mucha parte de la mezcla realizada. Míralo al revés: cuando creas que falta "algo" y no sabes qué, sube bombo y bajo y verás qué ocurre.

A este tipo de comentarios les llamo "Clases Magistrales" mil gracias...
RSendra escribió:
Sé más agresivo y adelántate a los acontecimientos.

Es lo que intento durante las pruebas de primera hora ( por la tarde ) cuando estoy solo...
RSendra escribió:
Primero: pq sumas canales

y siguiendo tu consejo : no seria esta la forma de proceder ?
elraton escribió:
cuando hayas hecho el bombo y sigas con la caja, y así sucesivamente con el resto de micros, yo suelo dejarlos abiertos:

hay algo que no entiendo...? :-k
Subir
RSendra
#23 por RSendra el 15/06/2012
elraton escribió:
En verdad son : 9 de bateri,1 de bajo,2 de teclados,1 de guitarra,2 o 3 voces (dependiendo del grupo),mas 2 de musica para los descansos,y 2 (1 stereo)para alguna secuencia que puede haber por ahi...
un total de 20 ch. mas o menos ( prefiero prepara 4 mas por si las moscas )


Ahí voy: no monitorizarás toda la batería ¿verdad? Bombo, caja y a lo sumo HH y OH. El resto ok y hasta puedes restar 1 canal del teclado (en función de cómo saque la señal el teclado).

Alguien escribió:
cuando hayas hecho el bombo y sigas con la caja, y así sucesivamente con el resto de micros, yo suelo dejarlos abiertos: (...) hay algo que no entiendo...? :-k


Vale, esto no tiene nada que ver con monitores, sino con las pruebas de sonido para PA. Empiezo por el bombo, luego hago caja, HH, toms, OH... Pero no cierro los micros, sino que los dejo abiertos. Esto hace que muchas veces, en función del tipo de música, empieze justamente por los OH, ya que éstos captarán sonido de los toms y caja y, por lo tanto, colorearán notablemente el resultado... ¿Ahora sí?
Hablando de baterías, amén del bombo y caja, el resto les digo "ale, tocad", y pruebo sobre la marcha... es muy aburrido y muchas veces inefectivo que estén dándole a los toms, hh y platos media hora por micro.
Subir
elraton
#24 por elraton el 15/06/2012
RSendra escribió:
"ale, tocad",

asi lo hare...aver como se me da...

gracias otra vez...
Subir
Western Acoustic
#25 por Western Acoustic el 16/06/2012
También estaría bien comentar que ponéis cada uno en los user keys que trae cada mesa, colocáis los envíos a monitores, envíos a efecto, retorno de efectos.

Haber si todos mas o menso coincidimos al final en el tipo de ajuste que nos gusta tener a mano.

Saludos
Subir
thewho
#26 por thewho el 16/06/2012
Western Acoustic escribió:
También estaría bien comentar que ponéis cada uno en los user keys que trae cada mesa, colocáis los envíos a monitores, envíos a efecto, retorno de efectos.

yo solo pongo copy paste, que no es la primera vez que toco un botón sin querer y cargo una escena diferente en mitad del bolo
Subir
iamfrommars
#27 por iamfrommars el 02/09/2014
necesito un respuesta rápida para antes de hoy a poder ser,,, no se como hacer canales para tener los master sends , grupos de buses y como enviarlos a el master stereo.

mil gracias compañeros,,,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo