Dudas Derechos de autor en música para un programa en Tv

wildbass
#1 por wildbass el 22/07/2016
Que tal gente,

Quería haceros una pregunta para solucionar una duda que me ha surgido, a raíz de presupuestar un trabajo a un cliente.

El caso es que me han pedido mezclar una serie de programas (para un canal temático no muy grande.) El cliente es una productora muy nueva y me han pedido que también les meta música en algunas partes, ellos quieres que sean temas "conocidos", lo que quiere decir que obviamente tendrán derechos de autor.

Ellos no tienen ni idea de como va esto y me preguntan a mi que la verdad en este campo ando un poco perdido. A ver si alguno me podéis echar un cable:

¿Qué deben hacer para consultar cuanto les puede costar meter esos temas en sus programas? ¿Habría que hablar con cada propietario de los derechos de autor de cada canción o bien hablar directamente con SGAE? ¿Es la productora que hace el programa o es el canal de TV que lo emite quien debe pagar por esos derechos?

Espero no haber complicado mucho la historia.

¡Un abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 22/07/2016
Puedes buscar on-line si los temas pertenecen al repertorio de la SGAE, es decir, si sus autores/propietarios les cedieron a la SGAE la gestión de sus derechos patrimoniales (incluído el de permitir el uso de sus temas) https://socios.sgae.es/RepertorioOnline/Buscar.aspx?opcion=inicializar
Yo creo que el tipo de licencia para los temas que sean del repertorio de la SGAE será esta
http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/corp-ventaLicenciaP3.aspx?s=26
Mi interpretación es que la productora paga una licencia para tener el derecho de poder usar esos temas, pero además los canales de TV que emitan el programa tendrán que pagar por el derecho de "comunicación pública" de dichos temas, incluidos en el programa.
Para los temas cuya gestión no haya sido cedida a SGAE, habrá que intentar contactar directamente con sus autores o, ya que son conocidos, con las discográficas / productoras...Pero lo habitual, si son temas "conocidos" es que hayan ido por la vía SGAE y ésta tenga cedida su gestión.
Subir
Francisco Sanz
#3 por Francisco Sanz el 22/07/2016
Cuando realicé un programa para la televisión autonómica, el montador tenia que pasar una lista con el autor, así como todos los datos pertenecientes a los temas que sonaban en cada programa para que así hubiese constancia de ellos y pagar los derechos desde la propia productora.
Subir
lunetico
#4 por lunetico el 22/07/2016
Para un montaje de teatro que hice hace un año, el director me pidió la relación de tiempos que sonaba cada tema sujeto a derechos de autor (eran unos 5 temas). No recuerdo bien, pero me explicó que si la duración de la reproduccion era inferior a 20 o 25 segundos estaba exento de liquidar derechos en Sgae.

Está relaccionado con el asunto de sampleos y demás. Para mayor seguridad contactaría directamente con Sgae o con algún abogado que gestione asuntos de propiedad intelectual.

Suerte.
Subir
wildbass
#5 por wildbass el 22/07/2016
Chicos, de veras mil gracias por las respuestas.

Estoy recabando más información también con mi abogado y la productora con el suyo y entre unos y otros cuando tenga toda la info os voy contando.

De veras muchas gracias y se agradece toda aportación que se pueda ir haciendo.

Saludos!
Subir
lunetico
#6 por lunetico el 22/07/2016
Pues estaría bien y te agradecería, que ya que lo estás gestionando, comentases las conclusiones.

Gracias.
Subir
the_can_opener
#7 por the_can_opener el 22/07/2016
La productora tiene que pagar el "derecho de sincronización" (o sea el permiso para que se pueda utilizar para el programa). Lo puede hacer a través de la SGAE o directamente a los autores. La SGAE tendrá que pedirle a los autores la autorización para que te permitan utilizarlo. Podría ser gratis o cobrando. Seguramente si es un proyecto comercial no será gratis; y sí al autor no le gusta el tipo de proyecto podría también negar la autorización. Luego la productora, si consigue la autorización, tendrá que presentar un "Cueshit" a cada canal con la lista de temas y la duración que se utiliza cada uno en la serie o el programa.
El canal de televisión paga (como siempre) los derechos de comunicación pública, pero eso ya es problema entre el canal y los autores, no los involucra a ustedes.
Subir
the_can_opener
#8 por the_can_opener el 22/07/2016
#4 si utilizaste samples, que no son de tu propia producción y no pediste permiso, más te vale que te quedes en el molde y no llames la atención. Si los temas son tuyos y no utilizaste samples de terceros o no son reconocibles, lo que puedes hacer es darte de alta en la SGAE, registrar los temas y así cobrar los derechos de comunicación pública.
Subir
lunetico
#9 por lunetico el 22/07/2016
#8 No eran samples, eran temas que servian de introducción a escenas de la obra y se lanzaban durande 15 o 20 segundos. Según me comentó el director (para eso me pidió una valoración de tiempos de emisión) hay un margen de tiempo por el cual no se tributa. Como digo creo que rondaban entre los 20 o 25 segundos, pero no recuerdo a ciencia cierta (buscaré el mensaje en el que me lo comunica). Es una persona que tiene varios libros en su haber y además la obra era un texto adaptado por lo que liquidaba los derechos a la autora de la obra, con lo que interpreto que sabia de lo que hablaba. Eso no exime que tenga que quedar constancia en el Sgae de los temas que se exponen y la duración de la exposición.

Ni llamo ni dejo de llamar la atención, me ciño a contar un caso particular que tiene relación con el asunto del hilo. Tampoco era mi trabajo solicitar permisos por temas, eso correspondia a otra persona.

Como bien comenté:
lunetico escribió:
el director me pidió la relación de tiempos que sonaba cada tema sujeto a derechos de autor (eran unos 5 temas)
lo que indica que no son temas propios: Joe Cocker, queen...
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 22/07/2016
the_can_opener escribió:
Lo puede hacer a través de la SGAE o directamente a los autores. La SGAE tendrá que pedirle a los autores la autorización para que te permitan utilizarlo. Podría ser gratis o cobrando.

Si los autores son socios de la SGAE, han cedido su capacidad de gestión de sus derechos patrimoniales a la SGAE. El autor ya no puede decidir al respecto y es la SGAE la que tiene la potestad de dar la autorización a través de una licencia y negociar los términos de la misma. Esos términos, para mayor facilidad, están ya bastante estandarizados según las características de la utilización.
the_can_opener escribió:
El canal de televisión paga (como siempre) los derechos de comunicación pública, pero eso ya es problema entre el canal y los autores,

Efectivamente, es un problema del canal y los autores, representados, si son socios de SGAE, por dicha entidad.
lunetico escribió:
me explicó que si la duración de la reproduccion era inferior a 20 o 25 segundos estaba exento de liquidar derechos en Sgae.

Eso me suena muy raro, por no decir directamente que me suena a la muy extendida y muy equivocada leyenda de "hasta X segundos, hasta Y compases y hasta Z notas puedes usarlo sin infringir los DPI del dueño de la obra". Legalmente no hay duración límite por debajo de la cual se pierdan los derechos de propiedad intelectual del dueño de la obra reproducida. Otra cosa es si la duración es tan escasa que no da tiempo a identificar la obra... Pero, insisto, no hay fijada ninguna duración mínima en la LPI que sirva como excepción a la regla de que, si usas una obra de alguien parcial o totalmente, tienes que tener su autorización.
Subir
lunetico
#11 por lunetico el 22/07/2016
Creo que en este foro se ha escrito y existe jurisprudencia al respecto del uso legal del sampleo de temas según la duración del mismo. Como he comentado es algo que desconozco, me limito a transmitir lo que en su momento me comentaron, no se si es cierto o no, de ahí que comente:
lunetico escribió:
Para mayor seguridad contactaría directamente con Sgae o con algún abogado que gestione asuntos de propiedad intelectual.
Subir
Australia mod
#12 por Australia el 22/07/2016
lunetico escribió:
en este foro se ha escrito y existe jurisprudencia al respecto del uso legal del sampleo de temas según la duración del mismo.

Se ha escrito muchísimas veces, pero aún así no es cierto que la existencia o no de infracción dependa de la duración del fragmento utilizado.
No sé que esté en ninguna Ley de Propiedad Intelectual (que están bastante armonizadas a escala mundial - desde luego no está en la española ni en la de EEUU) y nunca he encontrado ninguna sentencia que establezca esa jurisprudencia, ni he visto ninguna sentencia semejante comentada en los blogs de profesionales de PI...
Por lo que sé (que es verdad que no se basa en la sentencia original, que no tengo, ni a lo mejor me servía de nada, por no saber alemán), si te refieres por casualidad a la sentencia favorable a quien usó los 2 segundos de un tema de Kraftwerk que se comentó no hace mucho en Hispasonic como tema de portada, no se basa en que esa duración esté por debajo de ningún límite legal, sino, básicamente, en que el fragmento no era suficiente para identificar la canción de Kraftwerk, sobre todo considerando cómo se percibía en el conjunto de la canción en la que se incluyó.
Subir
the_can_opener
#13 por the_can_opener el 26/07/2016
Australia escribió:
Efectivamente, es un problema del canal y los autores, representados, si son socios de SGAE, por dicha entidad.
the_can_opener escribió:
El canal de televisión paga (como siempre) los derechos de comunicación pública, pero eso ya es problema entre el canal y los autores, no los involucra a ustedes.

Australia escribió:
Si los autores son socios de la SGAE, han cedido su capacidad de gestión de sus derechos patrimoniales a la SGAE. El autor ya no puede decidir al respecto y es la SGAE la que tiene la potestad de dar la autorización a través de una licencia y negociar los términos de la misma. Esos términos, para mayor facilidad, están ya bastante estandarizados según las características de la utilización.
the_can_opener escribió:
La productora tiene que pagar el "derecho de sincronización" (o sea el permiso para que se pueda utilizar para el programa). Lo puede hacer a través de la SGAE o directamente a los autores. La SGAE tendrá que pedirle a los autores la autorización para que te permitan utilizarlo. Podría ser gratis o cobrando. Seguramente si es un proyecto comercial no será gratis; y sí al autor no le gusta el tipo de proyecto podría también negar la autorización.

lunetico escribió:
Para un montaje de teatro que hice hace un año, el director me pidió la relación de tiempos que sonaba cada tema sujeto a derechos de autor (eran unos 5 temas). No recuerdo bien, pero me explicó que si la duración de la reproduccion era inferior a 20 o 25 segundos estaba exento de liquidar derechos en Sgae.

Falso.
Subir
workspace
#14 por workspace el 30/07/2016
Amigo wildbass,

Es muy loable tu atención con la productora, y habla muy bien de tí que les ayudes en todo lo que puedas.

Sin embargo, sin ir de sabio ni nada por el estilo, permíteme que te de un consejo (hablo por experiencias pasadas mías):

El trabajo de sonorización y mezcla no tiene nada que ver con la gestión de derechos y medios. A tí te deberían dar los temas a una calidad decente y el TC en el que quieran montarse. ¿Porqué digo esto? Si gestionas todo esto (entiendo que sin ver un duro extra) y cometes un error y a la productora le cae un puro gordo por violar la ley de propiedad intelectual, a los ojos de la productora vas a ser tú quien la ha cagado.

Otra cosa es que les estés cobrando un extra por todo este proceso, entonces ahí a me callo.

Mucha suerte en el proyecto Wildbass.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo