Dudas elección secuenciador y t.sonido

shadowland
#1 por shadowland el 04/11/2006
Hola gente. En primer lugar presentarme por aquí, que es la primera vez que posteo, aunque ya lo he hecho varias veces en el foro de dejotas, esto es otro "mundo" jejeje.

Pongo este nuevo hilo, por que aún leyendo otros hilos, especialmente sobre elección de secuenciador, no me queda nada claro, salvo que Reason no saca buen sonido :P

En fin, la cosa es que tras unos años parado, vuelvo a la música. Quiero empezar de 0, por decirlo de algúna forma. Tengo 5 años de entrenamiento clasico de violín, así que tener en cuenta ese dato ya que se leer perfectamente una partitura, tengo conocimientos de armonia... bla bla bla. Mi idea es crear música electrónica "en general", pero me tira mucho el rollo Hybrid, es decir, mezcla de instrumentos reales con sonidos sintetizados. La cosa es que llevo unos días leyendo y no termino de ver cual sería la "mejor" opción (ya se que esto no existe), así que a ver si me ayudais, y llego a un compromiso valido.

En principio, tirare de samples y sintes software. El ordenaor que poseo es un Intel iMac de 20" un poco perro, al cual si le engancho la tarjeta de sonido actual (una esi u46dj), el HD externo y teclado/ratón por usb, cuando le da, casca (tanto mac os x, como win), pero eso ya tengo pensado como solucionarlo.

Ahora al ajo. Que secuenciador debo usar?

Visualmente me encanta Ableton Live, pero parece que para la fase final de acabado de temas no es precisamente el más apropiado, con lo que hay que hacerse con otra herramienta para dar el acabado final de ecualización/masterización/loquehagafalta. Amen, que a un usuario del foro le leí que daba problemas al usar sintes virtuales como Linplug Albino por que usaba el programa más parámetros midi de los que usaba el sinte, o algo así recuerdo. Pero desconozco si eso es un mal menor, o es grave.

Por precio, y por aparente sencillez, tengo Tracktion, que gracias a la u46Dj, tengo la versión 1.5, con cupon, la ultima (2.x) sale por 70€ escasos. Desconozco la capacidad real de esta "maquina" no se si es bueno, o es malo. Por internet lo maximo que alcanzo a leer es que consume muy poco cpu para los resultados que da.

Cubase/Sonar. Nunca me han gustado visualmente ningúno de los dos (ni logic), demasiadas ventanas, muy lioso y bla bla bla. Pero como informático de profesion que soy (lease: admin de redes, programador, y técnico hardware) suelo adaptarme bastante bien a los nuevos entornos. Se que Sonar tiene mucha fama en la escena electrónica, y algo leí por ahí de que gente como Tiesto hace el trabajo integramente en el... pero esto me parece anecdotico, me gustan sus canciones, pero algo falla cuando comparo con el sonido de algo proveniente de Hybrid.

No se si realmente hay más alternativas o no. Pero me gustaría que razonaseis cual elegiriais y por que. Tanto calidad de sonido, como por rapidez de desarrollo. Eso sí, no quiero tener que tirar por ejemplo de Ableton, para luego tener que ir a otro secuenciador a "perfilar los toques finales" y quien sabe si a otra herramienta a "masterizar" :twisted: No busco un todo en uno, pero como no es orientación profesional (a saber donde puede llegar uno...), pues contra menos "cacharros", mejor. Menos dinero gastado para algo que te reportara alegrias, pero no beneficios económicos. Hay que sacrificar por algún lado. He puesto 4 secuenciadores, pero si pensais en otro, decirlo sin miedo. La cosa es que no se si al elegir ableton perderé características al usar instrumentos vst, o si escojo tracktion perdere calidad de sonido respecto a los otros, pero ganare otras cosas... ya me entendeis. Y si creeis que aún con un secuenciador X necesitar un plug-in "Y" por huevos para poder ecualizar correctamente, pos me lo decis... :)



La tarjeta de sonido. La u46DJ va bien, pero no suena lo bien que debería, al menos, no para mis oidos, que los tengo bastante finos por desgracia... Había pensado en pillar una tarjeta, ya sea USB o ya sea FireWire, pero sin dejarme mucha pasta. No creo que grabe sonidos de fuera, ya que tengo acceso a un "cutre estudio" donde podría grabar algúnas voces o incluso intrumentos en un momento dado.

Echando un vistazo rapido por Thomann he visto dos tarjetas, una curiosa, de behringer (ya se que tiene fama de "contra más lejos, mejor", pero en un mundo globalizado donde el 80% de los cacharros salen de la misma fabrica china... nunca digas de este agua no beberé), parece decente, pero no he encontrado reviews por internet. Son 80€ así que el riesgo no es grande:
https://www.thomann.de/es/behringer_f_co ... fca202.htm

La otra opción es la mackie Spike, me encanta el diseño, viene de una empresa con mucha fama y algúna review leida por internet, la ponía bastante bien. 160€ ma o meno.
https://www.thomann.de/es/mackie_spike.htm

Si se os ocurre algúna otra idea, decirla por dios :)


Como veis, basicamente me quiero montar el estudio casero casi de golpe. Tengo ya un teclado Midi de 6 octavas (o son 5 realmente? ahora dudo jaja) CME UF6, un controlador midi e-volution UC-16... y vale. Ira todo conectado a unos altavoces (tengo que decidirme por cuales todavía, los Behringer 2031A me encantan... pero los esi near tienen mucha fama... y tengo la duda de subwoofer si/no).

Bueno, en fin, a ver si me echais una manilla. Y me quitais algúna duda de la cabeza. Tengo unos +-1200 eurapios para el gasto del conjunto, así que tengo que hilar lo más fino posible. Y perdón por el churro de post!! :wink:

Saludos y gracias de antemano a tod@s!!

PD: Se me olvidaba que un amigo me cede su licencia de Reason 2.5 "por navidad" ya que el se pasa a pro-tool y un virus (o eso me dijo).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
metodico
#2 por metodico el 04/11/2006
uuf tio me duele la cabeza no e podido leer el post lo siento se mas breve
Subir
shadowland
#3 por shadowland el 05/11/2006
:!: :?:
Subir
djjavi13
#4 por djjavi13 el 05/11/2006
jooooooood....eer que ladrillazoooooo.Creo que ahí hay mas de una pregunta no? y de distintos temas? te imaginas si escribimos todos un post asi?
Subir
MerengueBomba
#5 por MerengueBomba el 05/11/2006
yo no he leido tampoco nada solo me llevo por el titulo

Nuendo + M-audio y si tienes pasta una motu y si aun hay mas pasta un sistema protools de gama media o alta vamos.
Subir
djjavi13
#6 por djjavi13 el 05/11/2006
jajaja y si ves que tal un G5 con el procesador nuevo de 4 nucleos
Subir
shadowland
#7 por shadowland el 05/11/2006
Bueno, como veo que hay gente que no destila eso de leer (se que me extiendo escribiendo siempre, puede ser deformación profesional. Al cliente le tienes que explicar todo como si fuese gilipollas, y los manuales son de miles depaginas...), luego marco en negrita "lo importante".

nuendo descartado, demasiada pasta (eso pasa por no leer :P). La motu supone todavía más pasta :P (aquí ya no se si el emoticon no debería más bien echarse a llorar...). Joder, no puedo editarlo tras 30 minutos.... en fin... lo pongo aquí.
Subir
shadowland
#8 por shadowland el 05/11/2006
Creo que se ha resumido bastante...


Tengo 5 años de entrenamiento clasico de violín, así que tener en cuenta ese dato ya que se leer perfectamente una partitura, tengo conocimientos de armonia... bla bla bla. Mi idea es crear música electrónica "en general", pero me tira mucho el rollo Hybrid, es decir, mezcla de instrumentos reales (sampleados, salvo mi violín) con sonidos sintetizados.

En principio, tirare de samples y sintes software.

Ahora al ajo. Que secuenciador debo usar?

Visualmente me encanta Ableton Live, pero parece que para la fase final de acabado de temas no es precisamente el más apropiado. Amen, que a un usuario del foro le leí que daba problemas al usar sintes virtuales como Linplug Albino.

Por precio, y por aparente sencillez, tengo Tracktion, que gracias a la u46Dj, tengo la versión 1.5, con cupon, la ultima (2.x) sale por 70€ escasos.

Cubase/Sonar. Nunca me han gustado visualmente ningúno de los dos (ni logic), demasiadas ventanas, muy lioso y bla bla bla. Pero como informático de profesion que soy suelo adaptarme bastante bien a los nuevos entornos.

No se si realmente hay más alternativas o no. Pero me gustaría que razonaseis cual elegiriais y por que. Tanto calidad de sonido, como por rapidez de desarrollo. Eso sí, no quiero tener que tirar por ejemplo de Ableton, para luego tener que ir a otro secuenciador a "perfilar los toques finales" y quien sabe si a otra herramienta a "masterizar" Twisted Evil

He puesto 4 secuenciadores, pero si pensais en otro, decirlo sin miedo.

La tarjeta de sonido.

Echando un vistazo rapido por Thomann he visto dos tarjetas, una curiosa, de behringer (ya se que tiene fama de "contra más lejos, mejor", pero en un mundo globalizado donde el 80% de los cacharros salen de la misma fabrica china... nunca digas de este agua no beberé), parece decente, pero no he encontrado reviews por internet. Son 80€ así que el riesgo no es grande:
https://www.thomann.de/es/behringer_f_co ... fca202.htm

La otra opción es la mackie Spike, me encanta el diseño, viene de una empresa con mucha fama y algúna review leida por internet, la ponía bastante bien. 160€ ma o meno.
https://www.thomann.de/es/mackie_spike.htm

Si se os ocurre algúna otra idea, decirla por dios Smile
Subir
Carlos R
#9 por Carlos R el 05/11/2006
Hola, yo si lo he leido entero. Seria una tonteria que se convirtiera en otro hilo "este es mejor este es peor". Seria una lastima, porque tu al menos te has molestado en buscar por otros foros, cosa que mucha gente no hace, postea y quiere que los demas le solucionen la vida.

Si quieres hablamos por privado y te aconsejo desde mi punto de vista.
Subir
sopothetocho
#10 por sopothetocho el 05/11/2006
shadowland @ 05 Nov 2006 - 01:11 PM escribió:





Ahora al ajo. Que secuenciador debo usar?





bajate demos y pruebalos todos , te digo si ves que el cubase logic y demas te parecen liosos. es por que todos son liosos al principio si muchas ventanas abiertas y tal para eso se usan 2 monitores, si no no te aclaras con tanto VTS abierto a la vez :lol:

echale una ojeada al FL studio, va muy bien para hacer musica electronica..
Subir
toniterrassa
#11 por toniterrassa el 05/11/2006
Yo no me he visto capaz de leer entero ninguno de los dos...

TONi
Subir
franz75
#12 por franz75 el 05/11/2006
Yo también lo he leído entero (tampoco es TAN laaaargo). Mi opinión es que antes de comprar nada pruebes a fondo lo que tienes. Lo digo porque hasta entonces no sabrás bien qué necesidades tienes, ni qué puedes querer hacer bien. En este punto me refiero tanto al software como a la tarjeta de sonido.
En cuanto a los monitores, yo tengo los esi y me van bien, pero no he probado otros. Suelen decir que si haces dance los subgraves son importantes y un subwoofer poco menos que imprescindible con monitores de campo cercano. Si tienes dinero para unos buenos monitores, mejor que mejor. Pero todo depende de tu exigencia, también.
Subir
solker
#13 por solker el 05/11/2006
No se que tanta queja, prefiero leer un post largo, que uno inteligible, pero bueno eso es otro tema ...

En fin, lo leí anoche, no contesté porque al parecer lo tienes bastante claro ... es dificil darte un consejo, si un secuenciador no te entra por el ojo, poco hay que hacer, dices que no te gustan cubase y sonar, y bueno, yo puedo recomendarte cubase, porque es el que he usado siempre ... quiero decir, yo he echo el intento de iniciarme en logic infinidad de veces, y no puedo no me entra ni a tiros ...

También está el handicap del iMac intel, realmente hay poco soft por ahora, aunque la mayoria de secuenciadores ya los han portado, la inmensa mayoria de plugins no lo han echo.

Como alternativa, te puedo citar el digital performer, es muy al estilo protools (o al menos, lo poco que he tocado el protools, me lo parece), es que ando usando ultimamente.

Como digo, es dificil aconsejarte algo, porque al parecer lo que te a entrado por la vista es ableton (a mi me entró, pero se me hace bastante imposible trabajar con el), y creo que visualmente, son todos parecidos, el digital performer es aún mas, si cabe, lioso que los de siempre y encima en ingles. Por cierto Sonar, no está para OSX, así que si te decidieras tendría que ser bajo windows.

Como interface, no te recomiendo m-audio, a mi no me ha ido muy bien, ahora uso MOTU y es bastante mas estable (en el caso de los macs), y bastante mas versatil desde mi punto de vista, es algo mas cara (en mi caso es la Ultralite) pero la veo mas de tarjeta para "toda la vida" no se, quizás merezca la pena estirarse un poco más.

Pero bueno, en cuestón de secuenciadores, como decia sopothetocho, intenta probarlos todos y mira a ver cual te es mas comodo, al final siempre te quedas con lo que te es mas funcional.
Subir
shadowland
#14 por shadowland el 05/11/2006
Hola a todos de nuevo, y gracias por las respuestas, en especial a los que se han leido el tocho jeje :D

El tema es que para probar a fondo ahora mismo igual empleaba 6 meses, ya que tengo poco tiempo disponible entre el currito de 4 horas por las mañanas, y el curso por las tardes. Pero no es excusa (ni la uso). Por ejemplo, descarto Reason como sistema unico por que aunque da buenos resultados sabiendolo usar (ahí esta AONO de Prodigy, aunque lo finalizasen y refinasen en pro-tools), solo lo quiero como fuente de sonido. Como secuenciador, me estan gustando tanto Ableton (su diseño hace muy rapido el aprendizaje, al menos para los que somos informáticos, y aunque no sustituye a trastear con mis manos, si hace muy facil y "obvio" el aprendizaje) como Tracktion, pero principalmente por su aparente sencillez de uso, este ultimo es casi se reduce a un ejercicio de arrastrar y "machacar el teclado" para que suene música, sin más.

Sonar no lo he probado aún, y Cubase lo use algo en tiempos (y durante 6 meses este año en el curro, me he peleado con el algúnas veces, intentando enseñar a alumnos como hacer algo, que sabía que se podía hacer, pero que ni puta idea de como... pero como eres el de mantenimiento, tienes que saber más que los alumnos y los profesores juntos...) pero me parece muy enrevesado. Se que ofrece excelentes resultados y puedes hacer todo en el hasta el master si lo aprovechas al maximo, pero no se, me parece... extraño, poco intuitivo. Logic lo descarto por completo al ser only-mac. No quiero cerrarme a plataforma mac. Hay poca cosa especialmente barata o gratis.

De este tipo de cosas surgen mis dudas. Ableton y Tracktion parecen simples (que no por ello malos) y rapidos a la hora de crear, premiando la capacidad de improvisación y trabajo rapido "pim pam pum, bocadillo de atún", pero quizas fallen en el proceso final, cuando quieres dejar la canción "fina" por decirlo de algúna manera. Y por contra, quizas Sonar y Cubase son lentos, "toscos" y no premian esa capacidad de improvisación, pero a cambio, quizas ese sufrimiento de meses hasta que los aprendes lo suficiente, se premia con muchas más capcidades, calidad de sonido y capacidad de dejar totalmente "finos" los temas. La cosa es que no me quiero cerrar solo a electrónica pura, y de ahí vienen mis dudas sobretodo. Se que música puedo hacerla con todos ellos, pero no se hasta donde puedo ir. Y es que soy de esos tipos raros que antes de comprar, piensan y dan vueltas, ya no para acertar, si no para equivocarse lo menos posible en la elección (no creo en la elección perfecta)... por eso me gustaría algúna opinión de por que alguien usa tal o cual secuenciador, y por que no tal otro. Hace años, era Logic, Cubase o Cakewalk, y los 3 funcionaban de forma similar. Ahora hay dos ramas, las "clásicas" y los nuevos acercamientos (Live y cía). Y no se que puedo perder si me decido por la nueva, respecto a lo "clásico" y a la inversa... en fin, que estoy echo un lio. Ahora lo facil para mi sería decir "a tomar por ****, Live/Tracktion/Sonar/Cubase y puerta, y que sea lo que dios quiera..." pero... no creo que sea lo adecuado.

La tarjeta de sonido no lo tengo nada claro a decir verdad, se que necesito algo con baja latencia, y que me de buen sonido... pero no tengo claro si puedo necesitar entradas o no, y eso lo veré con el tiempo como dices.


En fin, gracias de nuevo :)


editado: Contestando Solker.

Por un lado, no me cierro a MAC OS X, trabajo mayorítariamente con Windows por mis estudios y profesion. Y siendo sincero, el iMAC fue más un ejercicio de pijerio que de necesidad (dgamos que un PC equivalente cuesta entre 300 y 400€ más, es mucho más grande, con muchos más cables, más ruidoso.. etc, etc...).

No es que no me entren por los ojos cubase/sonar, quizas me exprese mal, no me entran, pero tampoco me entra Dreamweaver y trabajo con el, no se si me explico. La apariencia ayuda, pero es solo eso, hace más obvio lo que no lo es. Me pregunto si merecen el esfuerzo cubase y sonar (supongo que si) tanto economico como de tiempo...

bueno, y me ha encantado tu respuesta, es el tipo de respuestas que buscaba, que no se cierre en una opción "por que yo lo valgo" y explicase el por que :)

GRACIAS!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo