Dudas con funcionamiento de memoria ram

Ezequiel Tello
#1 por Ezequiel Tello el 20/04/2021
Buenas gente! estoy por armar una pc para producir música, y me surgió una duda con respecto a la RAM. Quizás es bastante especifico, pero me gustaría aprender un poco mas como impacta el trabajo con audio en el hardware de una pc.

En concreto seria la relacion de la latencia CAS y los Megatransfers por segundo (mal llamados MHZ) cual beneficia mas a nivel audio?.

Ejemplo tengo entendido que para gaming los llamados del procesador a la ram se dan muchísimos mas que en blender, o algún software CAD, llegando a la conclusión que menor latencia beneficia al gaming y en blender no tiene tanta importancia.

En el caso de un DAW, plugins, vst, etc como funciona esta relacion de mhz con latencia?

Quizás tienen un impacto nulo a nivel de rendimiento, pero no estaría mal entender un poco mas que pasa por dentro del PC, además me ayudaría a decidir si comprar mas o menos latencia, en el segundo caso me ahorraría unos pesos.

desde ya gracias y un saludo a todos!

PD: entiendo que en jerarquías a la hora de comprar primero están los GB, luego los MHZ, y al final la latencia.
Subir
obione mod
#2 por obione el 20/04/2021
Tanto timings como frecuencias son importantes pero la respuesta no es tan fácil. Cuando compras memorias 3200 CL14, estás comprando módulos que deberían cumplir ese CL y frecuencia a X voltaje con un perfil grabado pero, esas mismas memorias podrían hacer 3600 CL16 además, aunque CL sea el timing con más peso, hay otros principales e incluso secundarios, y cada chip permite reducir algunos más que otros. La verdad es que afinar timings es faena pero bueno, se puede conectar el botón de reset de la torre al de resetear BIOS por si falla el arranque y mirar en algún foro de informática si alguien a compartido sus experiencias con el mismo chip para tener referencias de los 10 timings más importantes. El chip se puede ver con Thaiphoon Burner y para test están TM5 o memtest tirando varias instancias.

Para quien no quiere marearse con estas configuraciones siempre queda el mirar algo acorde con su equipo sin dejarse mucho dinero, si te vas a un 6 núcleos en vez de 8 por montar memorias de alta gama me parece que no estás haciendo buen negocio. Con los precios actuales de la DDR4 unas 3200 CL16 están bien y unas 3600 CL18 o 17 no se deberían disparar de precio.

PD: Es MUY importante no quedarse sin RAM pero, sobredimensionar no te va a dar rendimiento.
Subir
elix
#3 por elix el 20/04/2021
Y aún así me parece mucho más importante el utilizar configuraciones Dual Channel o Quad Channel que andar ajustando timmings y haciendo overclock a la RAM.

Sobre la pregunta original: ambos parámetros van de la mano.

Un módulo RAM a 2000MHz con una latencia CL4 va a ser más rápido que un módulo a 4000MHz con una latencia CL10.

Ezequiel Tello escribió:
En el caso de un DAW, plugins, vst, etc como funciona esta relacion de mhz con latencia?

Igual que en cualquier otra aplicación.

El DAW y la mayoría de VST / VSTi van a hacer más uso del procesador / DSP que de memoria y se van a "consumir" más ciclos haciendo cálculos o escribiendo información en el "bus/buses" que conectan el procesador con los diferentes periféricos (usb, thunderbolt, pci, etc) que esperando datos de memoria RAM.

Los VSTi (instrumentos virtuales) que utilizan samples (muestas de grabaciones reales) van a cargar en memoria todos los samples que necesiten / quepan al arrancar.
En el caso de que pueda almacenarlos todos en memoria, lo hará. Si no caben irá descartando los que se han usado menos en los últimos minutos/segundos y cargará nuevos samples de disco.

Si utilizas una configuración en Dual Channel (o incluso Quad Channel), el procesador va a organizar lo que carga en RAM (los samples) de la manera más óptima para que la lectura sea más rápida.

Imagina que tienes 5 samples (sample1.wav, sample2.wav, sample3.wav, sample4.wav, sample5.wav).
Si tienes un sólo módulo de RAM (o una configuración "single channel"), el procesador va a "ordenar" que se carguen los 5 samples desde el disco duro a un único módulo RAM.
Si tienes dos módulos en dual channel se copiarán sample1.wav, sample3.wav y sample5.wav en uno de los módulos RAM y sample2.wav y sample4.wav en el otro.

¿Qué sucede depués?
Que cuando reproduzcas, el procesador podra pedir 2 samples a la vez, uno de cada módulo, sin tener que esperar a que un módulo acabe de procesar la primera petición. Es decir, pedirá directamente sample1.wav y sample2.wav. Y luego sample3.wav y sample4.wav.

Todo esto es una simplificación burda y dura de lo que sucede internamente, pero que ilustra bastante bien el comportamiento real.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo