Dudas sobre ouput del previo, e input de la interfaz

EsperanzaVegana
#1 por EsperanzaVegana el 16/09/2015
Hola,actualmente grabo con un previo joemeek twinq 2 y una interfaz presonus firestudio a través de spdif. He leído los foros que hablan sobre si es mejor spdif o line pero hay algo que aun no me queda claro.

Entiendo y quiero evitar hacer dos conversiones. Así que si no he entendido mal, por spdif estoy usando solo la del previo. Lo que quiero saber es si los ouput de mi previo sacan la señal analógica. Así podría probar que conversión es mejor, si la del previo o la de la interfaz. Tengo un uoput line y un ouput canon en el previo y en ambos tengo la opción de sacarlos a + 4 o - 10 db.

También leí que a veces el line in de las interfaces pasa por el previo (de la interfaz) en cierto porcentaje, así que es mejor usar el return. Pero ahí ya me pierdo.

Alguien puede darme un poco de información general?

Alguien conoce un poco la calidad de ambos conversores?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
EsperanzaVegana
#2 por EsperanzaVegana el 16/09/2015
Me he equivocado en el titulo, quería decir output del previo e in de la interfaz.
Subir
Jack
#3 por Jack el 17/09/2015
( Título corregido... ;) )

Pienso yo que para mayor transparencia, como lo estás conectando es la mejor opción.
No hay indicación de que la Firestudio tenga forma de saltarse los previos, y todo indica que la señal pasa por ellos, ya sea Line o Mic, aunque tiene "Trimmer". Entonces, si usaras Output analógico desde el Joemeek a una de las entradas de línea de la Firestudio, estarías, en efecto, pasando la señal por dos previos. Ya alguien vendrá a aclarar si me equivoco, pero esa es mi impresión, habiendo leído las características de la Firestudio.

:birras:
Subir
1
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 17/09/2015
EsperanzaVegana escribió:
También leí que a veces el line in de las interfaces pasa por el previo (de la interfaz) en cierto porcentaje, así que es mejor usar el return. Pero ahí ya me pierdo.


Una entrada de linea no es preamplificada. Las interfaces que tienen entradas tipo combo, que operan como entrada de micro, instrumento y linea inevitablemente comparten el previo, pero es un caso particular. Es decir si estas conectando a la entrada combo ten seguridad en que estarás pasando por el previo, pero si no es el caso no tendría porque preocuparte el previo.

De todas formas la gente es demasiado obsesiva con este tema. Los previos de las interfaces son transparentes y mientras no amplifiquen no harán gran cosa a la señal. La distorsión de un previo y el ruido son mínimos a ganancia unitaria, que es punto en donde lo que entra es lo mismo que lo que sale, por lo tanto no hay problema en conectar a una entrada preamplificada. De hecho, las entradas de linea de las interfaces utilizan un buffer en base a amplificadores operacionales ¿y que es un operacional trabajando como buffer? pues es un circuito de amplificación trabajando a ganancia unitaria, es decir lo mismo que poner al previo en ese punto. En resumidas cuentas va a ser exactamente lo mismo, pero la gente pierde la cabeza pensando que su grabación será una mierda por pasar por 2 previos, pero en la mayoría de los casos no tienen tratado acusticamente el lugar de grabación y tampoco saben colocar un micrófono así que preocuparse por pasar por el previo de la interfaz es perseguir a las hormigas mientras se te cuelan los elefantes.

EsperanzaVegana escribió:
Alguien conoce un poco la calidad de ambos conversores?


Respecto a los convertidores (que no conversores, haciendo honor al difunto Carmelo que en paz descanse) no te preocupes. Siempre se ha aclarado que son la etapa mas transparente de toda la cadena, y es en donde los saltos de calidad serán mas sutiles, yo me atrevo a decir que con pruebas objetivas, es decir midiendo, no intentando escuchar sutilizas que no vas a escuchar, vas a darte cuenta que entre tu interfaz y tu previo no hay absolutamente ninguna diferencia significativa.

Yo te recomiendo que si estas grabando por SPDIF sigas haciéndolo así, ya que te ahorras el pasar por cables, lo mejor es que la conversión se haga en la misma fuente, ya si se trata de un convertidor de gama muy superior podría valer la pena usarlo, pero ninguno de los 2 convertidores que tienes, ni el del previo, ni el de la interfaz son "pata negra" así que no te obsesiones, ponte a grabar, sácale provecho a tus equipos, así es como finalmente uno aprende estas cosas, porque si te lo cuentan te pierdes la oportunidad de evidenciar cosas, sacar conclusiones y adquirir criterio.
Subir
1
EsperanzaVegana
#5 por EsperanzaVegana el 17/09/2015
Gracias Jack como siempre y me alegro de leerte harpo, tu respuesta ha sido como siempre esclarecedora. Pues si, seguiré así aunque probare pasar por la interfaz también.

Tengo el estudio tratado acusticamente de forma casera, levante un muro con unas estanterías y unas colchas de forma que detrás de los monitores todo esta cubierto y en el resto de las paredes coloque estanterías en las esquinas de abajo y unas toallas en las esquinas de arriba, y ahora no hay reflexiones, si se llaman así. Antes si que rebotaba el sonido en todos los rincones. También, en medio de cada pared levante otro muro de colchas mas pequeño, tratando de emular el tratamiento acústico de las salas que colocan paneles absorbentes de forma intercalada. Para los micros siempre me tomo tiempo para posicionarlos y suelo usar uno o dos extra que voy colocando en distintos puntos de la habitación.

Hay otra cosa que me llama la atención del previo y es que la señal de peak se activa cuando el vumetro va por + 6. Y es que lei que los picos de las señales analógicas son diferentes de las digitales. Entonces debo entender que puedo permitir que el vumetro de mi preamp este entre 0 y + 3 para sacarle el máximo partido?
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 17/09/2015
EsperanzaVegana escribió:
Tengo el estudio tratado acusticamente de forma casera, levante un muro con unas estanterías y unas colchas de forma que detrás de los monitores todo esta cubierto y en el resto de las paredes coloque estanterías en las esquinas de abajo y unas toallas en las esquinas de arriba, y ahora no hay reflexiones, si se llaman así. Antes si que rebotaba el sonido en todos los rincones. También, en medio de cada pared levante otro muro de colchas mas pequeño, tratando de emular el tratamiento acústico de las salas que colocan paneles absorbentes de forma intercalada. Para los micros siempre me tomo tiempo para posicionarlos y suelo usar uno o dos extra que voy colocando en distintos puntos de la habitación.


No necesariamente me refiero a ti, lo que te quería decir es que se extienden mitos al respecto y los extiende gente muy principiante que deja de lado otros aspectos, muchos te dirán que jamas pases por el previo de la interfaz, pero no saben de electrónica, no han hacho mediciones y graban como el culo, jeje, perdón por la expresión, pero con eso creo yo que queda un poco mas claro a lo que voy.

EsperanzaVegana escribió:
Y es que lei que los picos de las señales analógicas son diferentes de las digitales


No, las señales digitales en realidad no pican, siempre es la etapa analógica la del problema al picar. El tema es la escala que se use y la unidad de medición, y esos +6 dB son una unidad de medida distinta a la que se usa en digital. De todas formas para medir el nivel de entrada te recomiendo colocar medidores de pico y RMS en la pista donde estas grabando.
Subir
EsperanzaVegana
#7 por EsperanzaVegana el 17/09/2015
Vale, mirare eso de los medidores de pico y rms, pero entonces si el vumetro me marca + 3 y el lead de peak no se ha encendido, quiere decir que no esta picando la señal no? Gracias por tu respuesta harpo.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 17/09/2015
EsperanzaVegana escribió:
pero entonces si el vumetro me marca + 3 y el lead de peak no se ha encendido, quiere decir que no esta picando la señal no?


Cuando se ponga en rojo es que está picando, y debería coincidir con el medidor que coloques en la pista, el led debería colocarse en rojo al mismo tiempo que el medidor marque valores sobre los 0 dBfs. Puedes evidenciar una leve diferencia, pero tiene que ver con el nivel RMS que se utiliza en el detector.
Subir
EsperanzaVegana
#9 por EsperanzaVegana el 17/09/2015
Si pero no te hablo del peak del previo y el vumetro la pista dentro del DAW. Me he explicado mal. Te hablo del peak del previo y el vumetro del previo. Te adjunto unas imágenes. Lo que pasa es que cuando el vumetro del previo, el de la foto, esta de 0 a + 3, el peak no se enciende. Se enciende cuando pasa de +3.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20150917_153322.jpg
Subir
EsperanzaVegana
#10 por EsperanzaVegana el 17/09/2015
La otra
Archivos adjuntos ( para descargar)
20150917_153334.jpg
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 17/09/2015
EsperanzaVegana escribió:
Te hablo del peak del previo y el vumetro del previo.


Ah ok, el vumetro mide otra cosa, valores RMS, que llegue a rojo no tiene nada que ver con que esté picando la señal.
Subir
EsperanzaVegana
#12 por EsperanzaVegana el 17/09/2015
Perfecto esa era mi duda, muchas gracias harpo. Y andaré ojo con los principiantes de los hablabas :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo