Dudas con tarjeta de sonido externa (USB)

hdcluster
#1 por hdcluster el 21/02/2015
Buenas me pilla un poco de nuevas todo esto.

Resulta que para componer utilizo normalmente un pc de sobremesa bastante potente. El problema es que además tengo un portatil de unos 5 años de antigüedad y aqui me vienen los problemas.

Es obvio que este portatil cuando intento meterle cierto número de VSTs se me dispare la CPU y me empiece a hacer clipping. La historia es la de siempre la eterna lucha al grabar con midi (tengo un cable usb) desde el teclado.

Estaba pensando en pillarme esto: https://www.thomann.de/es/alesis_io2_....htm#bewertung

Pero me asaltan algunas dudas...

¿Se supone que con una tarjeta de sonido externa, como quizas esa, se va a derivar el procesamiento del audio a la misma y por tanto voy a liberar el uso de la CPU? Sé que de primeras voy a notar más calidad en el audio porque claro, la que uso es obviamente es la integrada de la placa base. Quizás lo que me interesa más es el tema de reducir la latencia sin sacrificar tanto la calidad.

Remarcar que lo que más me interesa es usarla para reproducción y para la grabación de MIDI. Sin embargo no entiendo por qué se necesita instalar el asio4all cuando es lo que precisamente ya uso para evitar estos problemas de latencia con la integrada.

Espero que haya un experto en la materia en el foro, no vaya a ser que me la compre pensando que me va a solucionar el problema y su uso sea completamente diferente

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 22/02/2015
El problema de la Alesis es que no cuenta con drivers nativos y necesita el ASIO4All para funcionar, pero como el ASIO4All no es un driver sino un emulador de ASIO que funciona como capa superior del driver genérico de Windows WDM de alta latencia, vas a tener exactamente la misma latencia con tu tarjeta integrada que con la interfaz Alesis.

Para conseguir una mejor latencia debes buscar interfaces que cuenten con drivers ASIO nativos y robustos por ejemplo de marcas económicas como: TASCAM, PreSonus, Focusrite, Steinberg, Roland.

Ahora que el driver ASIO nativo va a gestionar mejor el flujo de datos midi y audio digital de la interfaz al ordenador y eso hará que disminuya un poco la latencia, pero lo que en verdad te permite tener una latencia menor son los componentes y capacidades de tu ordenador, así que no esperes un milagro con la interfaz de audio con drivers ASIO nativos.

Y también la interfaz te entregara una mejor calidad de audio en la reproducción pero la calidad con que lo escuches también depende de otros factores, principalmente la acústica del lugar, los monitores/audifonos que uses, etc. y es posible que ese gran cambio de calidad de sonido que esperas sea tan mínimo que te resulte imperceptible y necesites balancear tu cadena de audio para en verdad escuchar un cambio.

Además que los plugins seguirán consumiendo los mismos recursos con que cuente el ordenador, con lo que si con tu configuración solo puedes usar 5 plugins en el DAW, con la interfaz también solo podrás usar esos mismos 5 plugins, para que una interfaz pueda reducir el consumo de recursos del ordenador, necesita contar con procesadores DSP que serán los que estarán dedicados a esos procesos (un poco mas caras), pero no hay para instrumentos virtuales, los sistemas DSP que existen solo gestionan plugins de audio (compresor EQ, reberb, etc) algún sintetizador sencillito, pero instrumentos virtuales no, por lo que la carga de procesamiento para estos es al 100% por el ordenador y los recursos con que cuente este.

Espero que haya quedado claro y tus dudas estén resueltas.
Subir
2
hdcluster
#3 por hdcluster el 26/02/2015
Muchas gracias por tu respuesta, me parece muy completa y fácil de entender.

Es una pena porque la única opción que me queda es más cara que comprar un PC más potente (me refiero a los dsps). De todas formas el día que necesite más calidad seguiré teniendo en cuenta el tema de comprar la externa pero para el equipo de sobremesa.

Gracias de nuevo por tu tiempo y experiencia :)
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 26/02/2015
¿Que opción es más cara que comprar otro PC? La alesis en toman cuesta casi )) euros, 15 más y te llevas esta que es bastante mejor https://www.thomann.de/es/steinberg_ur12.htm

Al final necesitas una tarjeta para los dos equipos, te puede ayudar en algo con la laptop.
Subir
deo
#5 por deo el 08/03/2015
Yo probé una netbook con procesador ATOM, con una M-audio Fast Track 2 y me sorprendió su uso con sintetizadores VST. latencia imperceptible. Asi que creo que la respuesta que te dan es correcta, la placa externa y listo, no solo por latencia, sino tambien por calidad en el audio de entrada y salida.
Subir
dobleg5
#6 por dobleg5 el 10/03/2015
Yo tengo la Alesis y no te la recomiendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo