DWGS waves - ayuda

hide24
#1 por hide24 el 18/07/2019
Hola compañeros!

Tengo una duda sobre las waves que se utilizaban en los DW-6000 y 8000.

El caso es que si no me equivoco, cada onda consta de 8 samples, que siguen la tabla que dejo a continuación.
Hay un apartado que se llama <TRANSPOSE> y el de <LEVEL>

Alguien me puede decir a que se refiere exactamente? Si por ejemplo la ROOT note es un B1, porque escriben transpose 14?
Y el tema del LEVEL -15 que es?

También sabéis si hay alguna manera de hacer que una onda PCM ocupe el mismo espacio que una DWGS? osea de 1 segundo...o menos

Un saludo y gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-07-18 a las 17.52.27.png
Subir
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 18/07/2019
En esencia: cada onda de los DGWS era realmente un paquete de 8 ciclos pregrabados para otras tantas octavas. Para las octavas más graves se tenía una muestra más larga y para las más agudas más corta. Como iba por octavas (una sola muestra para cada octava de recorrido) cada ciclo era la mitad del anterior, dado que el registro estaba hecho con una misma velocidad de muestreo.
256 muestras es lo que usa la muestra primera (para la octava más grave), la muestra para la segunda ocupa 128, etc.
El valor de transpose es un parámetro que ayuda a ajustar la diferencia entre esos valores (que son longitudes muy cómodas para el hardware porque son potencias de 2) con el verdadero periodo de repetición que se necesita para generar la nota supuestamente correcta (los B1, B2, etc. que se citan como nota base).
En definitiva se generaban las ondas que corresponden a las notas 'Si' y se usaban por arriba y por abajo (entre fa y fa).

Tienes contado algo que te ayudará a verlo y entenderlo en
https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-21-osciladores-digitales/39387
Subir
hide24
#3 por hide24 el 19/07/2019
Muchas gracias Pablocid :)
Voy a echar un vistazo al enlace también!
un saludazo!
Subir
hide24
#4 por hide24 el 19/07/2019
Una duda queria plantear.

Estaba con este editor de onda online...y tengo una duda.
http://scw.sheetsofsound.com/editor.html
Me da un sol como nota ROOT
Hay alguna forma de asignarle otra nota a una WAVE?

En DWGS usaban ondas que eran de "Si" a "Fa" por octava.
Como generaban el pitch correspondiente para darle un "Si"?

un saludo!! :)
Subir
pablofcid mod
#5 por pablofcid el 19/07/2019
Las ondas DGWS se generaron matemáticamente a partir de un análisis espectral de varios instrumentos, así que era fácil generar cualquier nota / frecuencia deseada. Básicamente era el resultado aditivo de combinar varios senos armónicos entre sí con el nivel dictado por ese análisis de instrumentos reales. Sencillamente generaron las notas de periodo 256 muestras, 128, 64, 32, etc.que resultaban ser muy cercanas (en función de la frecuencia de muestreo que usan los DGWS) a las notas 'si'.
Cada una de ellas se extendía a ambos lados (no de sí a fa como dices sino de fa a fa, para que quede más claro).
Respecto a generar la nota 'si', no le des muchas vueltas. Lo que te importa es que cualquier onda monociclo de 256 (y 128, 64, 32, etc.) muestras que pudieras llevar a usar en un DGWS va a ser automáticamente asignada y ejecutada para que suene como 'si'.
Subir
hide24
#6 por hide24 el 19/07/2019
Vale muchas gracias!:)

Si las ondas DWGS en este caso se aplicaran para el M1, o algun sinte posterior de KORG como algunas DWGS que llevan...Se auto-asignarian tambien hacia el SI? o solo en el DWGS?
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 19/07/2019
En principio sólo en el DGWS. En cada equipo puedes encontrarte diferentes ajustes. Pero siendo formas monociclo en realidad siempre te va a dar igual. Sonará en una determinada nota 'base' y se aplicarán para un cierto entorno de la misma.
Lo que no sé es cómo vas a apañarte para cargar nada (por ejemplo en el M1), salvo que tengas información y material como para preparar tarjetas personalizadas...
Subir
pablofcid mod
#8 por pablofcid el 19/07/2019
Quiero decir que, más allá de que tengas la curiosidad por saber, no sé cómo pretendes poner en la práctica lo de cargar este tipo de ondas en el DGWS, el M1, etc.
Subir
hide24
#9 por hide24 el 19/07/2019
Hace un tiempo salió la tarjeta PCM WAVEREX para M1 y se le pueden anadir diferentes ondas y samples.
Vale 230 pavos, pero como fanático del M1 me gustaría comprármela.

El editor de esta, tiene para ondas PCM y las DWGS.
Me lo he bajado para jugar un poco con el, pero no es tan fácil .
Estaba poniendo las ondas que creaba con esa web, pero asigna una nota que no tiene nada que ver con la SI "KORG DWGS STANDARD".
En este tiene el boton transpose, y pensaba que cambiaba el pitch de la wave...pero nada... :/
Lo bueno es que por defecto lleva ondas y estan asignadas a un SI (creo que hechas a partir de esa web también)
Te adjunto una captura para que lo veas. Es interesante pero difícil difícil .

Creas tu multisound, y a partir de ahí metes los samples, (8 en el caso de DWGS y menos de 8 para las PCM)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-07-19 a las 16.19.16.png
Subir
hide24
#10 por hide24 el 19/07/2019
En el manual también recomiendan usar esta web para hacer tus primeras DWGS
http://scw.sheetsofsound.com/editor.html
Hay algún otro software o vst que cree ondas y las pase a wav directamente?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo