Ecualización correctiva con plugins de Logic

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 21/07/2020
Hola!! El otro día hice una prueba en casa y hasta el momento parece que funciona.
Os comparto mi experiencia por si a alguien le puede servir de ayuda.

Hace unos meses, al nacer mi hija, tuve que mudarme de una habitación bastante grande en la que grababa y mezclaba encantado de la vida, a otra...la mas pequeña de la casa.
Desde el cambio he tenido serios problemas de "pelota de graves" y de encontrarme con que lo que mezclaba en casa luego no tenía nada que ver con cómo se escuchaba cuando estaba fuera.

Compré unos Sennheiser hd600, y uso el "Morphit" de toneboosters, para poder tener otra referencia mas fiable aparte de los monitores. (Son unos JBL LSR 305). También he hecho una pequeña inversion en tratar acústicamente la sala, sin tener ni puta idea y algo ha mejorado pero sigo teniendo una bola de graves horrorosa sobre todo en 124hz y adyacentes.

Como ahora mismo no está mi economía para poder permitirme el plugin de Sonarworks ni el ARC, pensé en un cutre-solución que para mi sorpresa me está ayudando bastante.

Como estoy usando Logic y sus plugins, lo comento en este foro. A lo mejor en otros programas se puede hacer lo mismo.

Os comento el procedimiento por si a alguien le puede servir:

-Abrimos nuevo proyecto en Logic.

-Pista nueva (PISTA A) > Añadimos el plugin "TEST OSCILLATOR" que está en la sección de "Utility"

-Generamos ruido rosa.

-Creamos pista nueva. (PISTA B)

-Con un microfono de medición colocado en nuestro puesto de escucha, grabamos ese ruido rosa (con unos pocos segundos es suficiente). Hay que desactivar la monitorización para que no se cuele el feedback de lo que estamos grabando nuevamente por el micro. También es importante por un lado reproducir el ruido rosa a un volumen similar al que usamos al escuchar música o mezclar, y controlar la entrada del previo para que no sature. Si nuestro previo de la interfaz lleva algún tipo de emulación de válvulas, compresor o cualquier otra cosa que altere el sonido, es interesante desconectarlo para que el sonido entre lo más limpio posible. Pues eso, grabamos.

-Enviamos la salida de la pista A a un bus auxiliar.

-Creamos pista nueva. (PISTA C)

-A esa nueva pista le vamos a dar como entrada el bus al que hemos enviado la pista A. Grabamos unos segundos del ruido rosa que está generando el TEST OSCILLATOR.

-Recortamos archivos de pistas B y C para que duren lo mismo, no tengan silencios previos o posteriores a la grabación y activamos el LOOP en Logic.

-En el canal Master, abrimos el ecualizador MATCH EQ. Damos a "Learn" y grabamos el espectro sonoro de nuestra grabación en la pista B. Para esto debe estar sonando únicamente esa pista. Luego de esto, usamos la pista C como referencia. Nos vamos a donde dice "MATCH" en la sección de EQ Curve y el programa nos propone una curva de ecualización para que lo que salía por nuestros monitores y hemos grabado con el micrófono se parezca lo más posible al ruido rosa original que se genera dentro de Logic.

-Guardamos esa ecualización como preset de Match Eq con el nombre que más rabia nos de.

Y bueno, esto sería todo. Luego no hay más que usar Match Eq como último plugin de nuestra cadena mientras mezclamos y después desactivarlo antes de exportar nuestras mezclas.
En mi caso concreto como mejor me está funcionando es usando el porcentaje de corrección entre el 60 y el 70%. Imagino que esto depende mucho de las características de cada sala y de la calidad el micro de medición y transparencia de los previos que usemos.

Seguramente, lo que propongo a nivel técnico de acústica sea una aberración y no tenga fundamentos ningunos. No he venido a hacerme el entendido , ya he dejado claro antes que no tengo ni puñetera idea. A mi concretamente me ha ayudado bastante y he notado mejoría en cómo trasladan las mezclas del estudio a cualquier otro equipo.
Después de todo, si usas Logic y tienes a mano o puedes pedir prestado un micro de medición, no cuesta dinero y lo peor que puedes perder son 5 minutos en probar.

Un saludo!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DG_Sanz
#2 por DG_Sanz el 03/08/2020
Pues me parece una opción mas que válida. Lo importante es estar agusto en los mandos de la nave tratandose de un homestudio. Yo no soy padre y decidí montarme todo en el salón de casa jeje, mil veces mejor que en la habitación. Aún asi no tengo tratamiento acustico y corrijo con el EQ del Main de la mesa de sonido que uso como interfaz. tambien lo ajusté con la referencia de un micro de medición con ruido rosa. Quizá es mas practico que tu solución pero menos preciso. Está claro que lo ideal es tratar el problema en su raiz, es decir corregir la acustica de la sala etc, peeero es lo que hay.
Saludos!
Subir
Josue Martinez
#3 por Josue Martinez el 16/01/2021
Hola, DG Sanz! Después de taaantos meses no me había dado cuenta de que alguien había contestado a este hilo.... pensaba que sería interesante de compartir, pero ha pasado sin pena ni gloria 😃

Como apunte, seguí usando este método y haciendo algunas mediciones más exactas y la verdad que he obtenido mejores resultados que con otros sistemas de pago.
Es importante también el ajustar bien el volumen de los altavoces lo más parecido posible al volumen al que escuchas música o mezclas.

De todas formas, por temas de horarios, cuando más tengo tiempo de sentarme en mi ordenador es cuando la niña duerme la siesta o de noche.... y nunca me viene bien encender los monitores, así que cada vez tiro más de auriculares. Tengo en mente el sistema VSX de Slate, igual lo compro en un futuro próximo.
Un saludo y gracias por tu respuesta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo