tricky2k escribió:
Todo viene de la relación de Mariano padre con el caso Redondela, un tema un tanto extenso para desarrollar aquí.
Tampoco sufras

en realidad no tengo particular admiración por notarios, registradores y otras meriendas de negros presuntamente meritocráticas.
Bitelchus escribió:
Luego volvemos a lo mismo, en lo que a subvenciones se trata, el alcalde que firma a un vecino unas peonadas que le faltan para cobrar una ayuda de subsistencia, versus la digna señora mayor antimamandurrias terrateniente que cobra subvenciones de millones sin aportar ningún valor añadido más allá de un ingente patrimonio que mantener.
Pero claro lo que más llama la atención es el nigga montado a caballo.
El artículo de El País que he enlazado habla exactamente de eso...
Alguien escribió:
En un mundo desigual, las personas asumen que no pueden progresar gracias a su talento y esfuerzo, y perciben la corrupción como algo inevitable. Aunque se sientan incomodadas por su existencia, se avienen a aceptarla y participar en ella para salir adelante. En un contexto adverso, no renuncian a comportarse de forma deshonesta si se presenta una oportunidad de obtener ayudas, de colocar a sus hijos en los mejores colegios públicos o de enriquecerse. Se mostrarán dispuestas a comprar favores, torcer voluntades o buscar la protección o el apoyo de poderosos.
... La mejor receta contra la corrupción son las políticas que favorecen la inclusión y la igualdad de oportunidades. Es la receta que, en unas cuantas décadas, ha convertido a los países nórdicos en los menos corruptos del mundo.
http://elpais.com/elpais/2016/09/20/opinion/1474390591_330804.html
Aunque es obvio que la corrupción política y de la oligarquía es una gran lacra no está de más señalar que el pequeño fraude, por su enorme volumen, al final es tanto o más grave, desde la evasión fiscal a bajo nivel, el fraude a la seguridad social o incluso mentir para conseguir un colegio mejor para tu hijo. Ya sabes, la paja en el ojo ajeno...
El artículo de El País contrapone su visión un poco buenista y nórdica a la de los "institucionalistas" (léase Ciudadanos) que cree que mejorando las instituciones tendremos menos corrupción y al final también podremos mejorar la atención al ciudadano y paliar la desigualdad. Os apuntaba a un resumen del libro "Porqué fracasan las naciones" que sostiene esta tesis:
http://exfera.org/es/resumen-del-libro-por-que-fracasan-los-paises/
La cuestión es siempre parecida, ¿qué fue antes, la gallina o el huevo?, ¿las políticas de estímulo de la demanda o las de estímulo de la oferta?.
El nigga a caballo llama la atención por poco común. El fontanero sin IVA, los camareros sin SS o la paguita que te arregla el despacho ese que conoce tu cuñado (¿alguien se acuerda del caso de La Jesulina?, ¿en qué quedó todo aquello?) la verdad es que son tan corrientes que no llaman nada la atención. O lo que es peor, son vistas con cierta tolerancia, ¿no?.