Empastar Bombo y Bajo

  • 1
teklareal
#1 por teklareal el 31/01/2009
Hola a todos, estoy en mis primeros años de grabaciones, y mezclas, y siempre mi gran problema a la hora de enfrentarme es tener un bajo bien definido y un bombo presente en la mezcla, lleno de cuerpo sin hace entre ellos la tipica bola de graves.
Todos sabemos ya, las tipicas EQ de cortar en 45Hz aprox, de subir entre 60 y 100 Hz, bajar de 200 a 600Hz, y subir la pegada en 3'5-5KHz, compresion con un ataque largo 9-10 ms para dejar pasar el ataque, un ratio entre 4:1 y 5:1,treshold para tener una reducción de 5-6dB, y un relese que tenga tiempo de recuperar entre golpe y golpe.

Algo que no tengo tan claro es el relese, que algunos lo utilizais para comprimir la cola del sonido, por otro lado tampoco tengo muy claro las EQ de los bajos, más o menos le bajo sobre 100 Hz por la bola de graves que producen, pero tampoco lo tengo claro del todo, ni la compresión tampoco.

Saludos y gracias de antemano.

P.D: Se da por sabido que estan grabados en una sala acondicionada pero absorvente con un TR más bien bajo (ojala tubiera una sala viva de 70m2) y con la tipica microfonia para ellos, D112 y rode nt2 para el bombo(no me atrevo a poner el neumann), micros de ambientes, y micros de sala, y para el bajo, la linea por un avalon u5, y el ampli con un 421 y un AudioTechnica AT4040( a la espera de un 414). He trabajado junto a productores reconocidos y utilizaban estas tecnicas a diferencia que a ellos les suena bien y a mi me empastran de graves. #-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 01/02/2009
Las típicas ecualizaciones y compresiones son un punto de partida nada más, esto puede ser beneficioso en una grabación o un desastre...., las ecualizaciones y compresiones no saben que hay en una pista y mucho menos como responde esta en una mezcla específica.....

Por ejemplo cortar en 45Hz puede estar bien en una pista de bombo o de bajo, o quizás en el bajo pueda necesitar que esté en 80Hz o 120Hz o más arriba, esto va a depender de que hay en la pista y como responde esta en la mezcla, reforzar entre 60 y 100Hz puede resultar efectivo o puede crear una bola de graves de aquí te espero, el ataque largo también puede dejar picos que arruinen las pistas y no se tenga un control preciso, yo siempre uso el ataque a 0, que el compresor comprima y no deje pasar picos, reforzar en 3.5/5khz puede ser imprescindible para la pegada en un bombo, sobre todo si la maza es blanda en el pedal, pero si es dura puede ser muy negativo y en el bajo puede traer la pua muy arriba y destrozar el tema, etc, etc, la ecualización y compresión de un pista en concreto es solo válida para esa pista en concreto y dentro de ese proyecto, dar un consejo en general sin escuchar una canción específica es adivinar y suponer una suposición supuesta......

En el bajo y el bombo hay que evitar que se solapen las frecuencias, si el bombo pega en 80Hz no queda más remedio que el bombo pegue por debajo de 80Hz y el bajo por encima o viceversa, depende del estilo y lo que se pretenda, para esto hay que ecualizar lo que hay en las pistas y conseguir un sonido adecuado, para esto hay que reforzar lo adecuado y atenuar lo adecuado en estas pistas y esto no está escrito en ningún libro ni en ningún manual, hay que centrarse en el proyecto específico, poner el oido y ecualizar/comprimir para lograr lo que se desea en ese proyecto.

también está la opción de un sidechain, cosa que considero desde mi punto de vista algo innecesario para solucionar un problema entre el bajo y el bombo, nunca he tenido que recurrir a esto para solucionar un problema de este tipo..


Saludos
Subir
vincecarter
#3 por vincecarter el 01/02/2009
este es el eterno dilema.. a mi tambien me cuesta mucho hacerlo "empastar"

que os parece si subimos una pista de bombo y una de bajo y con unos plugins especificos que usemos todos o casi todos (por ejemplo waves :D ) subamos lo que hemos hecho con los preset para que los demas puedan probarlo hasta que lleguemos a la conclusion de que "empastan",aunque habra diferencia de opiniones esta claro

o alguien que sepa de verdad hacerlo (eduardoc? ,sorry si te pongo en un aprieto) suba sus presets de como lo haria con ese bombo y ese bajo concreto,y los demas ya pueden hacer sus variaciones al gusto,pero ya tendriamos una referencia..

creo que con unos 4 compases que subamos por ejmplo ya valdria,que opinais
Subir
Falkirk
#4 por Falkirk el 01/02/2009
A mi me encantaría ver esas pistas y esos resultados, porque yo me he quedado un poco sorprendido con las referencias que ha dado teklareal de las frecuencias de compresión de punta de partida, para conseguir un mayor empaste.

Yo hasta ahora comprimía y empastaba de oído, lo cual por desgracia me lleva muchísimo más tiempo que ir a tiro fijo con las frecuencias, sobre todo porque los micros que tengo yo grabar batería son una ruina. Así que espero ansioso esas pistas y las modificaciones que se van haciendo.
Subir
mcs
#5 por mcs el 02/02/2009
arriesgándome a que me apedreeis, para que se distingan un poco más yo suelo panearlos levemente uno a cada lado... de hecho mando el bombo a un lado (levemente) y el bajo al otro, y una vez que los volúmenes están encajados a veces muevo otro poco la caja para no tener un canal más alto que otro
Subir
NNR
#6 por NNR el 03/02/2009
Hola! Pues mcs si te apedreen q lo hagan con migo tb. Panear un poquito puede ayudar, me refiero a un R8 - L8 como mucho. Para empastar creo q la clave esta en la eq. Primero kita las frecuencias q suenen mu mal y luego escuchando bombo y bajo a la vez ves provando frequencias d los dos y vas rebajando donde se le coma uno a otro. Yo aveces le pongo la reverb corta q tenga por envio al bajo para separarlo en espacio. Currate la eq.
Subir
nat
#7 por nat el 03/02/2009
Mi experiencia es que el bajo y el bombo ya deben empastar en la grabacion, si subiendo faders al momento de grabar, el bombo y el bajo no suenan bien juntos algo pasa. Habitualmente tiene mas que ver con lo tocado y como esta tocado que con ecualizaciones y demas. Existe mucha, muchisima, diferencia entre grabar a un batera y un bajista que se conozcan y sepan tocar bien juntos, que grabar a dos tipos que tocan "solos" en el mismo grupo. Yo creo que ahí es donde existe la mayor diferencia. La musica es algo muy organico, y los musicos, de forma consciente o inconsciente, "adaptan" su forma de tocar para empastar mejor entre ellos. Luego les cambias el bajo y la batera, y siguen empastando bien igual, es casi casi magia... je je. Por otro lado, yo soy muy puntilloso con las afinaciones en la bateria. Repaso siempre las afinaciones con el musico hasta dar con la mejor coherencia entre elementos, bombo, caja, toms. Siempre trato de respetar el gusto del musico, obviamente, pero en general se parte de la caja, que es el elemento mas "personal" en cuanto a sonido de un batera (esto no es una regla, tan solo una generalizacion), y se busca que el resto de elementos concuerden. (No tiene nada que ver una akira jumbo con una tama starclassic bubinga con una pdp... y cada musico la afina como mas le gusta. ) En cuanto a los bombos, normalmente existe un "hueco" en su sonido donde el bajo se acomoda de maravilla, y este hueco depende mucho de la afinacion del bombo (no de la del bajo). Para conseguir ese hueco la colocacion de micros es importante. Cuando al grabar la cola de graves es muy lineal suele ser mas dificil empastar, pero si al grabar conseguimos que empaste, en mezcla lo vamos a tener muy facil. Hay que probar colocaciones, y mover los micros, da trabajo, pero luego vamos a tiro fijo y nos lleva menos tiempo.
Joder, menudo rollo he soltao... :shock:

un saludo
Subir
Jose Rivera Sound
#8 por Jose Rivera Sound el 04/02/2009
Hola,en el libro "Mastering with waves" toca ese tema.Igual te interese leértelo.

Saludos
Jose
Subir
pylorca
#9 por pylorca el 04/02/2009
la primera vez que hice sonar bien un bombo y bajo juntos fue gracias a un post de eduardoc, trato de que el bombo suene mas abajo (en frecuencias) que el bajo, por lo menos para el estilo que hago yo queda super bien...

Saludos.
Subir
teklareal
#10 por teklareal el 09/02/2009
de que post se trata pylorca??? Si consigo permiso del grupo en cuestión, subire las pistas de toda la bateria mas la del bajo.

Saludos
Subir
EAC
#11 por EAC el 09/02/2009
hay mas truquillos a parte del paneo que se ha comentado anteriormente para hacer que el bombo y el bajo suenen bien, en este caso hablo de bombo y bajo procedente de vst no externos.

por ej: que tal doblar el bombo para obtener mas pegada?
o procurar no hacer coincidir el golpe de el bombo con el del bajo?
Subir
vincecarter
#12 por vincecarter el 09/02/2009
Alguien escribió:

de que post se trata pylorca??? Si consigo permiso del grupo en cuestión, subire las pistas de toda la bateria mas la del bajo


a ver si puedes, con un trozo valdria yo creo,asi podemos subir lo que hacemos cada uno y nos podemos aclarar algo mas,aunque estan poniendo cosas interesantes gracias
Subir
teklareal
#13 por teklareal el 10/02/2009
personalmente y como opinion puramente musical, siempre he sido partidario que el bombo y bajo token juntos, es lo que aporta todo el groove al tema, hace que camine, y que el tema coja ese ritmo que hace que el tema se mueva solo.

Saludos
Subir
pylorca
#14 por pylorca el 10/02/2009
vincecarter escribió:
Alguien escribió:

de que post se trata pylorca??? Si consigo permiso del grupo en cuestión, subire las pistas de toda la bateria mas la del bajo


a ver si puedes, con un trozo valdria yo creo,asi podemos subir lo que hacemos cada uno y nos podemos aclarar algo mas,aunque estan poniendo cosas interesantes gracias


mmmm no se en que posts, pero lo lei, recien busque pero encontre muchos threads sobre el tema,

1) un articulo en hispasonic revista:
Alguien escribió:
Empezamos con el bombo. Básicamente el bombo tiene tres márgenes frecuenciales bien definidos. En la parte más baja del espectro tenemos el “gordo” del bombo, el cual se puede extender desde unos 50Hz a 100Hz, dependiendo de las pulgadas y/o del modelo.

Cuando queramos añadir profundidad al bombo, van a ser esas frecuencias donde nos vamos a tener que mover. Tened en cuenta que si queremos reforzar en esas frecuencias vamos a tener que aplicar la técnica de la “frecuencia mitad o doble” que ya vimos anteriormente, siempre que nos sea posible. Es importante resaltar que un refuerzo excesivo de estas frecuencias puede provocar que el bombo tenga un sonido demasiado confuso que provoque inestabilidad en el sonido global de la mezcla. También tenemos que tener en cuenta que por debajo de esos 50Hz aproximadamente no vamos a tener nada aprovechable, así que no sería mala idea el que aplicarais un filtro paso alto por medio de un filtro más o menos a 45Hz.

Con esto conseguimos eliminar posibles ruidos a muy bajas frecuencias y hacer que el compresor que podamos ponerle al bombo actúe de forma más musical. Un poco más por arriba (entre 200Hz y 400Hz) tenemos el “color” del bombo. Por normal general en esta zona tendremos que aplicar un recorte, ya que aquí
es donde tendremos resonancias desagradables, Podemos usar la técnica del barrido para encontrar la frecuencia o frecuencias más molestas. Una mala ecualización del bombo en esta zona suele ser una de las causantes de ese sonido “maquetero” tan desagradable. Por último tenemos el rango frecuencial donde se encuentra la pegada del bombo, y cuyo sonido da nombre en lengua inglesa a este elemento de la batería (kick). La pegada la podemos controlar ecualizando en la zona que va desde 2kHz hasta unos 7kHz. Cada bombo tendrá la pegada en un lugar determinado, lo mejor es volver a usar la técnica del barrido para encontrar donde se encuentra la pegada en cada caso. Lo que nunca debéis hacer, con el bombo o con cualquier otro elemento, es ser vagos y para no tener que buscar una frecuencia determinada el pillar un ecualizador paramétrico y usar una Q muy baja y subir o bajar un rango frecuencial muy alto, ya que aparte de modificar la frecuencia que os interesa estaréis modificando muchas otras que pueden hacer que la mezcla jamás llegue a ser buena, y mucho menos “perfecta”. Un buen consejo que os puedo dar a la hora de ecualizar un bombo es el de que podéis usar los “huecos” que dejan las frecuencias importantes que hemos dicho antes para ubicar el bajo.

Como ya, creo, que he dicho antes, la relación bombo/bajo es importantísima para conseguir una buena mezcla, ya que prácticamente toda la consistencia del tema musical lo conseguiremos ahí. Podemos jugar sobre todo realizando cortes entre 100Hz y 200Hz y entre aproximadamente 500Hz y 1kHz.


En lo anterior dice basicamente como ecualizar el bombo.

Ahora el post de eduardoc no lo encuentro, pero basicamente decia: "No importa como suene el bombo solo, o como suene el bajo solo, lo importante es que suene bien en conjunto. Quiza el bombo solo suena a "zapato" pero mezclado con el bajo suena bien."

En mi corta experiencia me ha dado resultado el mensaje de eduardoc (que tampoco encuentro ese post). Yo lo que hago es basicamente hacer sonar el bombo en 50 a 65 hz aprox y cortando el bajo por los 85 o 90hz (paso alto)

entonces las frecuencias no se "solapan".

Pero tambien he leido que muchos hacen sonar al bajo en frecuencias mas bajas y el bombo a mas altas... aunque nunca lo probé.

Luego hay otra alternativa que es usar "side chain" (creo que se llamaba asi (buscar que es), aunque en mi punto de vista no lo veo como una opción fiable...
Subir
filirini
#15 por filirini el 10/02/2009
josebcn escribió:
Hola,en el libro "Mastering with waves" toca ese tema.Igual te interese leértelo.

Saludos
Jose

Hay también un video en la web de waves donde Joseph Puig emplica como utilizar la técnica del sidechain con los plugins de waves para empastar bombo y bajo dandole buena presencia a la bateria. Nunca lo he usado pero puede ser útil para ciertos temas. Lo dejo por si a alguien le interesa:

http://www.waves.com/Content.aspx?id=5402 (está en inglés)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo