Empotrar monitores?

jerriman,s
#16 por jerriman,s el 25/07/2007
es que sobre todo esos KEF no van a sonar igual despues que los empotres ni a palos,

un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nearfield
#17 por nearfield el 25/07/2007
doki @ 24 Jul 2007 - 11:44 PM escribió:
Primero,

http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/SONIDO%20_STI_.pdf

de hay sale, por ejemplo "conseguiremos un aumento de 6 dB (doble de presión)"

o

http://proton.ucting.udg.mx/expodec/jul ... /Ice30.PDF

"...máximo de 6 dB (doble nivel en voltios)..."

o

mis apuntes de clase los cuales no voy a busaar ni copiar ahora...


6db son el doble de señal,que es a lo que iba.




SEgundo:
no aumentan todas las frecuencias, prueba a coger el monitor de tu estudio y ponerlo en la esquina de una habitacion en el suelo, lo primero que pega al oido es que los graves estan muchisimo mas acentuados que el resto de frecuencias...

dicho esto...me mantengo en que unos monitores que son para estar al aire libre deberian estar al aire libre, para empotrar monitores ya estan los de referencia (con su consiguiente precio) y vuelvo a repetir el tema de la refrigeracion...como luego estes un dia X horas, y se fria el monitor.... :roll:

saludos!


PD: en lo que has puesto de genelec en el primer parrafo pone el tema de los graves..


PRIMERO:
El oído escucha intensidad:
LI=10·log(I/Iref)
Si se dobla la intensidad:
LI=10·log(2)=3,01dB

El LI es prácticamente igual al LP porque la intensidad es proporcional al cuadrado de la presión:
LP=10·log(P^2/Pref^2)=20·log(P/Pref)=6,02dB
En este caso duplicar la presión provoca un aumento de 6dB, que es un aumento de 4 veces la intensidad, igual ocurre con el voltaje: duplicarlo aumenta 4 veces la potencia porque P=V·I y V=I·R, fíjate que en el primer link que has puesto:
SPL=10·log(P2/P1)

Cuando pones una fuente puntual en un muro, la potencia sonora se reparte entre la mitad de espacio (la intensidad se dobla), así que la radiación hemisférica aumenta 3dB con respecto a la fuente puntual libre: NO ES LA PRESIÓN LA QUE SE DUPLICA SINO LA INTENSIDAD.

SEGUNDO:
Lo de los 3-6-9dB es para fuentes puntuales, eso es una idealización y los monitores no son omnidireccionales (menos al subir la frecuencia). Los monitores de estudio NO son para estar al aire libre, para eso están los de exteriores. Lo único que se calienta en un altavoz electrodinámico es la bobina y a esa le da igual estar empotrada que libre.

Saludos.
Subir
doki
#18 por doki el 25/07/2007
ya se que lo que se calienta es la bobina, pero no creo que de igual que este empotrada, sinceramente, porque el calor de la bobina se transmite a la construccion del altavoz y este se refrigera mejor al aire libre, (como los pc´s), no se hasta que punto dara igual, pero seguro que no da del todo igual.

Lo de las formulas ya he visto, de todas formas, mi primer post aunque los numeros no sean exactos venia a decir, que cuanto mas "encajonado" este un monitor, mas graves dara, lo cual mantengo
Subir
doki
#19 por doki el 25/07/2007
PD: Si tienes algun texto por ahi de lo de HRTF, que comentabas en lo de sonido holografico...es que anduve leyendo y estoy todo picado con saber mas XD


saludos!
Subir
RIMSHOT
#20 por RIMSHOT el 25/07/2007
Este no es un tema que yo domine en absoluto, pero llevo años viendo como gente con experiencia monta todo tipo de monitores en plan "flush".

Imagino que las mayores ventajas de estos sistemas son que se reduce la difracción puesto que no hay esquinas, una mejora de la imágen stereo y que de esta forma te aseguras de que el sonido se irradia hacia dentro de la habitación sin el rebote de graves en la pared que se encuentra a espaldas de los monitores cuando éstos se montan en soportes.

El tema de la refrigeración tiene solución (extraído de la página de John L. Sayers):
Subir
doki
#21 por doki el 25/07/2007
curioso...
Subir
RIMSHOT
#22 por RIMSHOT el 25/07/2007
doki @ 25 Jul 2007 - 01:16 AM escribió:
Alguien escribió:
En el link de Genelec (no entiendo mucho de inglés) me daba a entender que pegarlos a la pared estaba bien....


No, si te fijas en el grafico que hay algo mas abajo de la mitad, pone que no es conveniente tenerlos mas cerca de un metro de la pared, pero tampoco muy lejos..dice que hay como un rango de distancia optimo.

saludos!


Pues mi inglés debe estar bastante oxidado también :-)

Vamos a ver si logramos traducir esto con cierta exactitud:

GENELEC bi-amplified systems should be placed so that a minimum gap of 5 cm (2”) is left behind the monitor for amplifier cooling and rear opening reflex port sound radiation. In general, when positioning the monitor’s front baffle further than 30 cm (12") from the wall, a reflection can cause a cancellation in the low frequency response and hence a loss of bass sound quality.

Los sistemas biamplificados de Genelec deberían colocarse de manera que tengamos una distancia mínima de 5 cm desde la parte trasera del monitor a la pared para la refrigeración del amplificador y la radiación del sonido del sistema reflex trasero. En general, a la hora de colocar el frente del monitor más allá de 30 cm de la pared, una reflexión puede causar cancelación en la respuesta de graves y por ende una pérdida de la calidad de éstos.

For two-way monitors, LF cancellations in the range 40…80 Hz should definitely be avoided (see figure below). Low frequency cancellations in the 80…200 Hz range should also be avoided where possible. If this is not possible the sound quality can still be perceived to be good. Translating these frequency ranges into distance recommendations shows that an acceptable response can be achieved at distances from the wall up to 1 m (3.3 ft). Beyond, the 1 m…2.2 m (3.3...7.2 ft) range should definitely be avoided.

Para monitores de 2 vías, deberían evitarse las cancelaciones de graves en el rango entre 40 y 80 Hz. También deben evitarse cuando sea posible en el rango que va de 80 a 200 Hz (un poco de perogrullo, pero bueno).

Si esto no es posible la calidad del sonido aún podrá percibirse como buena.
Extrapolando estos rangos de frecuencias a distancias recomendadas vemos que podemos obtener una respuesta en frecuencia aceptable con distancias de hasta 1m desde la pared. Deberíamos evitar la colocación de monitores a partir de este rango, es decir, desde 1m en adelante.

El documento completo en sí puede resultar confuso, pero desde luego este extracto dice eso.

Ama, yo no me dedico a esto, soy un aficionadillo. Si te puedo ayudar, bien, pero los profesionales del sector deberían hacerte un buen trabajo.
Subir
Ximo Guardiola
#23 por Ximo Guardiola el 25/07/2007
gracias a todos por los comentarios y por calentaros el tarro con esto.

Sobre todo me parece curioso el tema de los Nearfields, que no haya un consenso claro sobre si un monitor a una distancia de 5 cm (como dice Rimshot) es más conveniente que a 50 cm (por ejemplo).Esto tb se prueba y se escucha - cosa q haré tantas veces como haga falta,no sólo la distancia a la pared, sinó tb lo del famoso triángulo,la altura,etc.

Y por otra parte lo de empotrar los Hi-Fi,(gracias por el dibujo Rimshot, muy útil).
Desde luego, si tuviese q empotrar unos Quested o Dynaudio de la hostia, por supuesto me pondria en manos de un profesional, pero al tener estos Kef, me hizo gracia lo de intentar empotrarlos (quien sabe, igual suena de la muerte???
Como ahora tengo tiempo y me va el DIY,voy a intentarlo y hacer la prueba. Y si aquello suena mal, se quita y au.
Subir
RIMSHOT
#24 por RIMSHOT el 25/07/2007
Un momento, un momento, un momento....lo de los 5cm lo dice Genelec, yo sólo he traducido. Tengamos la fiesta en paz que ya hay bastante lío.
Subir
Ximo Guardiola
#25 por Ximo Guardiola el 25/07/2007
Me estoy estudiando lo del dibujo de Rimshot y veo difícli lo de la circulación del aire.
Por lo demás, creo q lo podria tener controlado, pero no hacierto a entender como dejo circular el aire de abajo a arriba, si entre las diferente partes tenemos lana de roca,madera,etc
Subir
RIMSHOT
#26 por RIMSHOT el 25/07/2007
Una preguntita, Ama, los KEF son autoamplificados?
Si no es así no necesitas circulación de aire.
Subir
nearfield
#27 por nearfield el 25/07/2007
doki @ 25 Jul 2007 - 11:58 AM escribió:
PD: Si tienes algun texto por ahi de lo de HRTF, que comentabas en lo de sonido holografico...es que anduve leyendo y estoy todo picado con saber mas XD
saludos!

http://sparg.derby.ac.uk/SPARG/PDFs/SPA ... Paper1.pdf
https://mail.music.vt.edu/mailman/listinfo/sursound

Apúntate a sursound, es en inglés y hay mucho nivel pero es muy interesante.
Subir
nearfield
#28 por nearfield el 25/07/2007
RIMSHOT @ 25 Jul 2007 - 06:30 PM escribió:
Una preguntita, Ama, los KEF son autoamplificados?
Si no es así no necesitas circulación de aire.


Desde el principio he entendido que no, no he visto KEF autoamplificados y menos Hi-Fi.

Al empotrarlos vas a tener que ecualizarlos: Behringer tiene un EQ digital cojonudo para esos cometidos.

Lo de pegar los monitores a la pared es una solución de compromiso. Es un tema complicado pero a mí en principio no me gusta y el resultado no es tan bonito como lo ponen los de Genelec.
Subir
RIMSHOT
#29 por RIMSHOT el 25/07/2007
"nearfield escribió:
el resultado no es tan bonito como lo ponen los de Genelec.


Eso seguro.
Subir
Ximo Guardiola
#30 por Ximo Guardiola el 25/07/2007
Las Kef, no son autoamplificadas.

Rimshot, siento si por algún comentario haya podido dar a entender "querer liar el tema". No era mi intención.
Como bien dices no hay por que creerse fuentes "en teoría oficiales" como las de Genelec.
Yo en ese aspecto tb creo q la experiencia personal es lo más importante, y que si no me suena bien el monitor empotrado, lo desempotro.
Igual respecto a los Nearfields, si me suena bien a 5 cm, lo dejaré y si no iré probando.
La insistencia en el tema de los Nerafields,creo q esta justificada, ya que pocos somos los que nos podemos permitir un Control donde poder situar los monitores a 1,5 m de la pared.
------
Afortunadamente en este subforo, queda bastante gente de la que podemos aprender y mucho.
Ver intercambiar la información q nos dais por aquí creo q és un lujo.

Gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo