Vamos a ver, o tu amigo se explico mal o tú entendiste mal.
Una cosa son las escalas, que son teoría y son comunes para
todos los instrumentos y otra muy distinta son las transposiciones.
Un instrumento es traspositor cuando la nota que se le escribe en el pentagrama no corresponde a la nota que el instrumento emite. Esto ocurre generalmente en las familias de instrumentos (los saxofones, o los clarinetes, por ejemplo) que, para que el instrumentista no tenga que aprenderse la posición de las llaves en 7 instrumentos diferentes (saxofones) los saxofones se escriben con transposición.
Si nosotros queremos que un saxofonista tenor toque un si bemol deberemos escribirle en el pentagrama un do, o al revés, cuando un saxofonista tenor toca un do lo que está sonando es un si bemol, por lo tanto es un instrumento en si bemol.
También hay otras transposiciones de octava, por ejemplo la guitarra, que se escribe una octava por encima de lo que en realidad suena (al igual que el contrabajo) o el glockenspiel (percusión) que se escribe una octava por debajo de lo que en realidad suena.
Te pondría una lista de instrumentos transpositores, pero es que son muchísimos.
Los más comunes podrían ser:
Saxo tenor y soprano: Si bemol (un saxofonista se suele especializar en una de las dos parejas. Un mismo saxofonista no suele tocar el tenor y el barítono, por ejemplo)
Saxo contralto y barítono: Mi bemol
Bueno, en la familia de los saxos se van alternando:
Sopranino: Mi bemol
Soprano: Si bemol
Contralto: Mi bemol
Tenor: Si bemol
Barítono: Mi bemol
Bajo: Si bemol
Contra-Bajo: Mi bemol
Los clarinetes "normales" pueden estar en Si bemol y en la (alguna vez también en do).
Trompa en Fa o Si bemol. Las trompas llamadas "dobles" tienen una cuarta llave que alterna las dos tranposiciones.
Contrabajo o Bajo Eléctrico: Octava aguda
Te recomiendo que busques una lista en internet, mal será que no haya

.
También hay una familia de viento que contrariamente a lo que se pudiera pensar sus instrumentos no son transpositores. Es la de las flautas de pico. Más información aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/flautas-dulces/273401
Espero haberte servido de ayuda

.