Duda: disposicion de un acorde(posicion abierta y cerrada)

percy_
#1 por percy_ el 31/07/2015
Estoy haciendo ejercicios de un libro de armonía.. donde me manda a escribir a 4 partes en posicion cerrada y abierta algunas triadas en estado fundamental x ejemplo esta
a)IV de Sib mayor (seria el acorde de Re#mayor)
quisiera saber si esta bien hecho ya q no me queda muy claro el tema a ver si me ayudan aca una imagen de como seria
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título-1.png
Subir
Javiondo
#2 por Javiondo el 31/07/2015
IV de Si bemol es Eb, no D#... deberías antes hacer los primeros cursos de teoría musical antes de pasar a la armonía, ya de mínimo debes saberte las escalas mayores y menores, las armaduras de las diferentes tonalidades.
Si bemol es: Sib-Do-Re-Mib-F-G-A, sus alteraciones son si bemol y mi bemol, las cuales se ponen en la armadura.
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 31/07/2015
Un acorde se encuentra en posición "abierta" cuando entre las tres voces superiores (Soprano, Contralto y Tenor) existe la posibilidad de intercalar algún sonido de dicho acorde, de lo contrario, la posición es "cerrada".

El IV (Subdominante) en Si b Mayor no es D#, sino Eb.
Subir
percy_
#4 por percy_ el 31/07/2015
a ok me queda claro gracias y sry por el error :) esque no me gusta usar bemoles todo lo hago en # bueno gracias de todas maneras ... una ultima ayuda alguno podría hacer el ejercicio en MIb solo para comparar porfa?
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 31/07/2015
Posición abierta: Mib-sol-sib-sol (entre el sib de contralto y el sol de soprano se podría colocar un mib)
Posición cerrada: Mib-sol-sib-mib (no se puede colocar otra nota del acorde entre las tres voces superiores)
Subir
percy_
#6 por percy_ el 31/07/2015
mas claro que el agua ...muchas gracias voy a seguir estudiando :)
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 31/07/2015
percy_ escribió:
esque no me gusta usar bemoles todo lo hago en #


Es un truco, pero te va a liar mucho.... El IV grado es el que forma un intervalo de cuarta con la tónica I, no el III#. Acostúmbrate a usar bien el lenguaje desde el principio.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 31/07/2015
#6 :birras:
Subir
percy_
#9 por percy_ el 31/07/2015
Emilio Galsán escribió:


Es un truco que te va a liar mucho: el IV grado es el que forma un intervalo de cuarta con la tónica I, no el III#. Acostúmbrate a usar bien el lenguaje desde el principio.




buena lo tomare en cuenta
Subir
vagar
#10 por vagar el 31/07/2015
percy_ escribió:
no me gusta usar bemoles todo lo hago en #


No es realmente una cuestión de gustos ni de obligaciones, usar el la enarmonía correcta te va a dar mucha información sobre la nota y su papel en la escala, como irás descubriendo. Ánimo. :birras:
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 06/08/2015
#5 el primer acorde no es abierto, es puente. Es abierto si entre la voz inpefrior del cuerpo armónico y la voz superior hay más de una octava.
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 06/08/2015
Por cierto es disposición no posición.
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 06/08/2015
carlosgama escribió:
Es abierto si entre la voz inpefrior del cuerpo armónico y la voz superior hay más de una octava.


Entre la posición del bajo y el soprano en Mib-sol-sib-sol hay más de una octava. Hay una octava entre el tenor y el soprano (se sobreentiende que el sol del soprano es una octava superior que el sol del tenor).

carlosgama escribió:
Por cierto es disposición no posición.


Pues vale, maestro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo