Hablemos de altavoces

edu vanden
#1 por edu vanden el 04/09/2012
Hola a todos.

Hay miles de hilos en los que los guitarristas nos volvemos locos buscando matices a diferentes configuraciones de pastillas para modelos de guitarra diversos, los hay que encuentran mil matices según el modelo de válvula en tal o cual posición del previo, y, para rizar el rizo, alguno que otro se gasta una millonada en supercables de instrumento y hasta son capaces de detectar una mejora sustancial al usar una u otra marca o modelo de cable. :-k

Yo soy de los que ha experimentado cambiando todos esos elementos con frecuencia, pero hay uno, a veces el gran olvidado, sobre el que hay mucha menos literatura, y que, en mi opinión, incide de forma especialmente notoria y evidente en el tono final de cada intérprete. Me refiero, como habéis adivinado, a los altavoces que llevamos en nuestros combos o en nuestras pantallas, asi como al hecho de usar un caja de 112 o una 212 o una 412, que es una decisión mucho más importante que la meramente estética.

Me atrevo a decir que, junto con las pastillas, obviamente, es uno de los elementos que más definen el carácter del sonido de cada equipo, y sin embargo pocos guitarristas se preocupan de ello, y muchos se limitan a usar lo que ya casi es un estandard como es el archifamoso y superaclamado celestion vintage 30 que montan 7 u 8 de cada diez pantallas de gama alta/media.

En el tema profesional no hay tanta unanimidad como en el aficionado sobre las virtudes del vintage 30, y no quiero decir que no lo usen muchos músicos, porque lo cierto es que se utiliza con bastante frecuencia, pero se buscan otras opciones, y sobre todo se mezclan diversas configuraciones mixtas en las pantallas.

Pero hay muchas otras opciones interesantes, y a aquellos que les gusta experimentar en la búsqueda de su propio tono, les animo a que investiguen inviertiendo algún dinerillo en otras posibilidades de configuración de sus pantallas. Además, me temo que la gente pocas veces se plantea si la pantalla que utiliza es la que mejor se adapta al uso que le da. ¿Nos hemos planteado si una pantalla 412 cerrada es lo ideal para bolos en pequeños locales o por el contrario es mejor una 212 abierta o un combo con su bocina abierta?, porque lo cierto es que el sonido cambia y la escucha en el escenario ni os cuento...

Yo ultimamente me he planteado tocar con diferentes configuraciones de pantallas, en función del amplificador y el recinto de actuación, y se pueden conseguir cosas muy interesantes.

El vintage 30 suena muy bien, creo que casi todo el mundo coincide en ello, y se monta masivamente porque se adapta con bastante calidad a diferentes configuraciones, es versatil y por eso muchas marcas para llegar a un público muy diverso tiran por el camino seguro, y el vintage 30 lo es. Pero tiene muchos defectos de timbre, así, para mi gusto, tiende a ser "chillón" y no especiualmente definido en medios/graves), y, lo que es peor, es caro en relación con opciones de la competencia.

Mike Soldano dice que el Eminence Legend v12 suena muy parecido, pero incluso jmejor, cuesta la mitad y por eso lo monta en las pantallas de la marca Soldano. No dice que sea mejor, porque eso no tiene sentido, sino que se adapta mejor a los amplificadores que él fabrica.

Yo creo que usar configuraciones mixtas es una muy buena idea. Así por ejemplo, en una 412 he instalado 2 vintage 30 junto a 2 jensen p12R de alnico y el resultado es una mucho mejor respuesta tonal sobre sonidos limpios, más cristalino y mejor definición, pero conservando la buena pegada del vintage 30 en sonidos saturados. Si necesitas una pantalla tanto para sonar limpio como high gain, es una posibilidad.

En una 212 he instalado un vintage 30, en la parte inferior, y en la superior un eminence wizard, ganando mucho con ello en la respuesta de medios (Sonido profundo con bajos muy definidos y respuesta más suave a las altas frecuencias.

Y recientemente he instaldo en una 212 un eminence legend gb128 (muy apreciado por los bluseros y con un sonido brillante y similar al vintage 30, pero quizás menos estridente, junto a un emince governor, que es un cañón de medios con gran pegada, como lo demuestra el que se trate de uno de los altavoces preferidos por billy Gibbons, cuyo sonido contundente todos conocemos.

Con este rollo os animo a que hagais sugerencias y os adentreis en el camino de la experimientación con pantallas de diversas configuraciones para buscar un tono propio. Aunque tocar con una 412 en un garito mole más, no es para nada la mejor opción en muchos casos.
:wink:

Para quien no lo haya visto, os mando dos enlaces de dos videos donde se ve a la perfección como cada cono tiene su carácter, a veces muy marcado.
http://www.youtube.com/watch?v=jWK0sa7tlfI
http://www.youtube.com/watch?v=9acguJjsgDg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jakial
#2 por jakial el 04/09/2012
Muy buen post.
Yo en directos donde voy microfoneado lo que mejor me va es una 112.
Normalmente en directos te suelen microfonear con un 57 directo al cono, y me da la sensación de que lo que oyes suena mas fiel a lo que recoge el micro si usas una 112.
Si usas una 412, escuchas todo mas grave, pero el micro no recoge apenas ese grave y acabas sonando chicharrero.

Se nota sobre todo porque al cambiar de pantalla, y pasar de la 412 a la 112 (ambas con V30), al ampli le tengo que recortar agudos.

PD: El eminence legend que comentas tengo ganas de probarlo, si lo dice Soldano seguro suena bien. El tono del SLO es el que mas me gusta. Tengo un Sovtek modificado para que suene tipo SLO y hace poco me compre el HellCat que tambien tiene ese rollito.
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 04/09/2012
Yo hasta hace poco llevaba un 212 cerrada con v30, el problema es que las cajas cerradas son muy direccionales, y en los bolos pequeños, sin PA ni monitores, los demás te oyen poco mientras que al público lo achicharras. Así que ahora llevo 212 open back ( abierta por detrás, como un combo), que al ser menos direccional permite que se escuche en escenario bastante mas.

Yo el eminence legend v12 no lo he probado, pero si Soldano lo ha escogido para sus pantallas, me da muy buena espina. El legend Gb12 lo llevo en una pantalla y me encanta su sonido. La verdad es que eminence tiene unos altavoces muy interesantes a muy buen precio! Algunos con muchísimo carácter.
Subir
jakial
#4 por jakial el 04/09/2012
El otro dia hablando con un guitarrista en un concierto, me estuvo metiendo en la cabeza el tema de las openback. Pues ya me has terminado de gasear del todo, jejeje.

Tambien molaría un mueble que permitiera abrir y cerrar la parte de atrás.
Subir
kikokemado
#5 por kikokemado el 05/09/2012
Buen post!

Muy certero!

Yo soy un guitarrista malo y conformista pero recuerdo cuando estuvimos con Zanwi en un local conectando un cabezal bandmaster viejuno a distintas pantallas, el cambio era impresionante. Y sobretodo nos sorprendió que el ampli sonaba mas claro y acentuaba más el propio carácter con unos conos eminece normalitos, los que traen de serie los twin aniversario modernos, que los vintage 30. Estos últimos ponían al ampli muy medioso y torpón… Yo no soy un entendido pero está claro que el tema de los conos es el GRAN olvidado.

Posteo para apuntar que el olvido de los conos en los guitarristas no es, ni mucho menos, la única incongruencia dentro del mundo de los cacharros destinados a la música. Si los guitarristas pasan de lo conos ni hablar de los bajistas y desde luego los que se llevan la palma son los teclistas!!! Estoy seguro que se puede reprochar al mundo de la guitarra el olvido de los conos. Pero en el mundo del bajo y de los sintes se pueden ver los equipos más alocados, las inversiones más estrafalarias e incongruentes

Pongo algunos ejemplos de incongruencias estelares, las grandes barbaridades de la amplificación basadas en hechos reales:

-Imaginaros un tempo de la síntesis, los más clásicos de la historia en un cuarto, unos 30 sintes y el propietario los amplifica con unos altavoces fame de 120€…
-He visto llegar al local a un pavo con 4000€ de sintetizadores y le daba igual a donde conectarse! Al preguntarle por que no pillaba unos altavoces o un buen ampli contestó que los sintes suenan igual en todos lados, que no es como la guitarra.
-he visto un ampeg svt cl conectado a una pantalla berengeniger…
-Un bajista que decide renovar su equipo, para lo que invierte 3000€ la forma de distribuir el presupuesto es: un bajo musicman donde deja el 70% un cabezal ashdown donde se deja el 20% y una pantalla peavy!!!!!!donde se deja, literalmente, el resto
-ni hablar de esto en home studios, 4 sintes brutales, guitarras, bajo, percusión, un buen mac, una tarjeta decente. Conectores reguleros y monitores de 120€…u clásico

en fin, hablar de altavoces no le mola a nadie, mola mucho más hablar de sintes, de guitarras o de amplis combos. Por eso tendrá mas éxito un post con título “telecaster o strato cual me conviene” que éste post… pero bueno!

Un saludo!!
Subir
1
edu vanden
#6 por edu vanden el 05/09/2012
Me alegra leeros, porque me sentía un poco ratito preocupándome por el tema de los altavoces. Lo que dices es absolutamente cierto y conozco un montón de Peña que lo que menos le preocupa es la pantalla ¡Como si no fuese precisamente por ahí donde te juegas que todo lo que has invertido delante valga para sonar bien o mal!

Por cierto, ayer desmonté una harley benton 212 para colocar unos conos que me sobraban y tenerla ahí para un apuro. Es una pantalla comprada hace unos cuatro años, la típica que vendía thomann con los vintage 30, y me quito el sombrero. ¡ Tablero contrachapado de 15 capas! ( aunque forrado con un tolex de lo peor) y tapa trasera con fibra para quitar las ondas estacionarias. Una madera que ya quisieran las series medias de marshall o y de alguna otra marca renombrada, que usan aglomerado del chungo y lo se porque he desmontado alguna que otra.

Una gran comprar porque las vendían , y supongo que las siguen vendiendo, a un precio ridículo.
Un saludo
Subir
-rich-
#7 por -rich- el 12/09/2012
Hola!

Buen aporte eduardo59.

Tal vez tú, con la experiencia que relatas, puedas aclararme un poco esto: ¿Hay mucha diferencia de sonido entre un cono de 10 y uno de 12? Esto basados en la situación de que es de lo más frecuente el ir microfoneados en un directo. :-k

Lo que pasa es que yo con un cono de 10 noto un buen timbre en la guitarra, pero como leo a cada rato de las bondades de un cono más grande, estoy a punto de vender mi combo de guitarra y utilizar el del bajo (de 15) para todo. :loco:

Es en serio. Recién compré una guitarra y al llegar a casa la conecté al ampli de bajo para ver que tal iba de pegada... o tal vez sea que he caido muy bajo, jejeje. :ook:
Saludos.
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 13/09/2012
No has caído nada bajo :mrgreen: . Los conos de 10" van perfectamente para sonar en amplis de guitarra. De hecho, un ampli excelente, como es el fender bassman, que ha usado un montón de guitarristas ( se me ocurre ahora mismo Clapton o Keith Richards) monta 4 conos de 10" y es que en origen es un ampli de bajo, pero que triunfó como ampli de guitarra.

Un cono de 12" en teoría reproduce mejor las frecuencias graves mientras que uno de 10" tiene mejor definición en medios. En todo caso, matices que dependen de mas factores, por ejemplo, un altavoz cerrado con conos de 10" da más graves y mejor definición, a priori, que uno abierto ( open back) con conos de 12".

Para no soltarte más rollo. Con guitarra se pueden utilizar con muy buenos resultados, conos de 10" y de 12", al igual que con bajo, incluso de 15", aunque en guitarra sea poco habitual. La cosa es experimentar y sacar el sonido que te guste. Reglas fijas aqui hay pocas.
Un saludo

Eso sin contar con una cosa importantísima. Ese horrible defecto de muchos guitarristas de potenciar el cuerpo del sonido de la guitarra abusando de los graves. Eso, que puede valer si tocas solo o en algún contexto o estilo, es un vicio muy común que contribuye a sonar muy mal en directo.

Yo con la gente que empieza es algo con lo que discuto a menudo. En un grupo cada instrumento debe predominar en un determinado ámbito de frecuencias para que lo que suene bien no sea un instrumento aislado, sino el conjunto. Los graves medios/ graves son el dominio del bajo, una buena eq de guitarra debe predominar en frecuencias mas altas para no contribuir a la típica bola de graves y salir en la mezcla de su ámbito de frecuencias.

En resumen, que ve voy por las ramas. Con un cono de 10" una guitarra puede sonar absolutamente bien. Aunque el estándar mas habitual sea el de 12" ( mas común, no quiere decir ni mejor ni peor.).
Subir
rulgarden
#9 por rulgarden el 13/09/2012
Aporto mi granito de arena, hace poco estuve buscando pantalla porque aunque ahora no toco con nadie quería ver que es lo que había por ahí en cuanto a opciones. Además coincido con que es un elemento de la cadena muy importante, no dejan de ser el último elemento que acaba reproduciendo tu sonido. La cuestión es que topé con Palmer y de rebote con Eminence y flipé con la gama que tienen: http://www.palmer-germany.com/mi/en/Products/Guitar-Cabinets-2-x-12.htm , sin dudarlo si me tengo que pillar una pantalla sería una de estas, respecto a los conos ya no lo tendría tan claro pero me lo tomaría con calma, además puedes pedirle al distribuidor de Palmer la mezcla de conos que quieras.

Por último también me ha dejado bastante sorprendido estos conos de Eminence con atenuador incorporado, no se si es nuevo, pero yo no lo había visto antes: http://www.eminence.com/2011/05/guitar-worlds-reviews-the-reignmaker/
Subir
edu vanden
#10 por edu vanden el 13/09/2012
La idea es buena de verdad. Yo la verdad es que casa ensayo bajito y prácticamente sólo me dedico a estudiar los temas no necesitando el tema de los atenuadores, pero son el quebradero de cabeza de mucha gente, y este tipo de conos son una gran solución.

Al hilo, sólo comentar que llevo varios ensayos ya con una configuración que comenté mas arriba. Una pantalla 212 en la que llevo dos eminence ( la primera vez que no llevo algún celestion en la pantalla). Se trata de un eminence governor en la parte inferior y un eminence gb128 en la superior ( yo las 212 siempre las uso en posicion vertical), y suena espectacular en sonidos saturados. El governor es seco y con mucho cuerpo, y el Gb me recuerda al vintage30, muy brillante y definido, pero sin esos agudos chillones que tiene el celestion y que a veces se desmandan un poco. Es una combinación muy interesante que creo que voy a mantener una buena temporada, y eso que aún espero mejoras, ya que son conos nuevos y los conos recién estrenados ya se sabe que están demasiado duros y necesitan ablandarse para dar lo mejor que tienen.

Si alguien encuentra el precio de los eminence con atenuador que ha descubierto rulgarden, que lo ponga, pueden ser una gran solución para muchos colegas.
Subir
rulgarden
#11 por rulgarden el 13/09/2012
En Alfasoni te dan la opción de hacerte a medida la pantalla Palmer eligiendo conos, aunque no he visto que esos modelos con FDM los vendan sueltos, de todas maneras veo que las pantallas 112 de esos modelos respecto a otros tienen una diferencia de 100€.http://www.alfasoni.com/search.asp?buscar=eminence&estado=&dh=&dn=&dpreciomin=&dpreciomax=&dmarca=PALMER&dserie=&titulo=PALMER

Por cierto el canal de Palmer en YT donde los tíos la verdad se lo han currado y han colgado demos de una gran variedad de conos.https://www.youtube.com/user/PalmerGermany?feature=CAQQwRs%3D
Subir
-rich-
#12 por -rich- el 13/09/2012
#8

Gracias por tu respuesta.

Aunque llevo bastantes km tocando bajo y guitarra, no he tenido la oportunidad de destripar los amplificadores/combos o pantallas que he utilizado (Es decir: Conocimiento de electrónica casi nulo :oops: ).

Pero lo que tú has relatado coincide con lo que mis oidos captan... así que parece que mis impresiones iniciales eran correctas después de todo :-k


Sigo pendiente del hilo, que se está poniendo muy interesante. Tal vez sería un buen tema de portada para el foro hermano guitarristas.info :D

Un abrazo y sigan participando.
Subir
kikolacalle
#13 por kikolacalle el 14/09/2012
Yo adapté mi ampli y su cono a la pequeña habitación en la que toco y gravo. Un Jensen con alnico de 10 pulgadas hace que mi guitarra suene como a mí me gusta :grin: . Tuve un 4/12 Celestión y no me daba tanta alegría como mi pequeño Jensen. Eso sí, creo que entre la salida del ampli y el cono, tiene que haber un cable de buena calidad. Sí, yo soy de esos que dan importancia a los cables y especialmente en este punto . La calidad del cableado entre tu ampli (siempre que sea un ampli valvular y guapete) y tus conos influye mucho en tu sonido.

Así suena mi 10 pulgadas:
https://www.hispasonic.com/musica/informe-semanal/21843
Subir
edu vanden
#14 por edu vanden el 17/09/2012
Lo del cableado es muy importante. Yo estoy hacíendome los cables de pantalla yo mismo, para que tengan la menor longitud posible, con buenos conectores, y cable de sección gruesa en cobre libre de oxígeno y de la mejor calidad posible. Un mal cable de pantalla te puede arruinar todo la inversión en buenos conos.
Subir
Aviram Estudi
#15 por Aviram Estudi el 23/09/2013
Amigos, para gravar no es mucho mejor una 1X12 que una 2x12? Conoceis alguna 1x12 que esté bien echa i de precio como la Harley Benton 2x12?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo