Tonalidades más apropiadas?

Siegfried n_n
#1 por Siegfried n_n el 24/02/2009
:shock:
echando un vistazo por aquí y por allá me di cuneta que no era cosa de llegar y escribir para cualquier instrumento. por ejemplo, si quiero escribir para clarinete tengo que fijarme que su afinación sea la más apropiada para la tonalidad. o si quiero destacar los vientos metal seria adecuado Mi bemol.

por eso se me plantea esta pregunta: #-o
¿que tonalidades son más fáciles y cuales son más difíciles para algunos instrumentos?
Subir
pirator
#2 por pirator el 25/02/2009
para los vientos en general se usan tonalidades con bemoles, ya que son transpositores
por ejemplo, el clarinete, los saxos, etc, ya leen con bemoles: si querés que suene en Do Mayor, el clarinete lee en Re Mayor, o sea, con dos sostenidos, y el saxo alto con tres: La mayor
Imaginate que si escribís en Mi mayor, el saxo va a tener 7 sostenidos en clave
Subir
Siegfried n_n
#3 por Siegfried n_n el 25/02/2009
me ha quedado claro lo de los vientos n_n
ahora tendré algo en que entretenerme arto, transponiendo mi música.

¿y con las cuerdas no hay problema?
Subir
pirator
#4 por pirator el 25/02/2009
con las cuerdas no
la guitarra transpone a la octava, o sea que no afecta a la escritura. Tiene igual algunas tonalidades mas apropiadas, pero no es un inconveniente.
Subir
pirator
#5 por pirator el 25/02/2009
fijate esta tablita. Es un word con los transpositores

http://www4.ujaen.es/~imayala/_private/ ... ITORES.doc
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 25/02/2009
Muchas gracias pirator :wink:
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 26/02/2009
Siegfried n_n escribió:
¿que tonalidades son más fáciles y cuales son más difíciles para algunos instrumentos?


Mi mayor es C# mayor en el alto, es verdad. Pero se enarmoniza a Db y ya son sólo 5 bemoles.

En cuanto a la dificultad de las tonalidades, es verdad que para tocar ciertos pasajes en tonos difíciles hacen falta más cambios de llaves, lo que complica la interpretación, pero nada que un profesional no pueda superar. Otra cosa, una trompeta tiene 3 pistones. La dificultad de tonos complicados es para los trompetistas (cornetistas, fliscornistas, tubistas, etc. ) un handicap mental. Si escribes para profesionales échales de tocar lo que sea, que lo tocarán. Si es para aficionados, amateurs, estudiantes... córtate un poco escribiendo, o llega al ensayo con el discurso típico del reto personal. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo