Escritura III

Robakun
#16 por Robakun el 19/11/2004
Para que no te confundas mucho, vamos a repasar de nuevo los saltos o intervalos entre notas. Pero esta vez será distinto. Mira el adjunto. Ahí tienes parejas de notas que suenan a la vez. Si obligamos a que una de ellas sea Do o Sol, podremos emparejarla con otras de esa manera. Claro, es imposible que cantes estas parejas. Tendrás que usar un instrumento musical, o valerte de otra persona.

En teoría musical, a esas parejas de notas, también se les llama intervalos. Lo cierto es que la imagen de "salto" no viene tan bien aquí, pero puedes entenderlo también. Do-Mi, cuando suenan a la vez es un intervalo. ¡Un intervalo de tercera!, igual que decíamos antes. En realidad, como ya te habrás dado cuenta, se le llama intervalo a la distancia que hay entre dos notas, sean simultaneas o no.

En cuanto a las parejas simultaneas o intervalos de notas, si te tomas el trabajo de escucharlos, te darás cuenta de que algunos suenan suaves y agradables, otros son más ásperos, y tal vez desagraden a alguien.

Los descansos, do-mi o mi-sol, tocados simultaneamente suenan agradables y suaves. No ocurre lo mismo con si-do, por cierto, este es difícil de cantar bien (si lo intentais dos personas).
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Robakun
#17 por Robakun el 19/11/2004
...borrado...había repetido dos veces el mismo. ¿cómo se borra?
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Robakun
#18 por Robakun el 19/11/2004
Para los incrédulos, que el viento se lleve lo que sobra...
ssssssssssssssssssshhhhhhhhhhh

Traigo desde mi página un ejemplo sonoro, que ejemplifica lo que vamos viendo. Adaptado a estos hilos claro.

Es un fragmento de una banda sonora ya clásica: "Lo que el viento se llevó" de Max Steiner. Para escucharla, puedes atender a lo siguiente:

- Empieza con una intro de lo más pomposa. En ella se sugieren cosas que van a ocurrir si sigues atento, pero no lo desvela, como las buenas introducciones :D.

- Esta frase está dividida en pequeñas secciones que a su vez podrían ser frasecitas. El nivel de este foro, se quedaría con una de esas frasecitas. Este es un buen ejemplo de cómo puede encadenarse para hacer frases más largas. En música no se tira nada, todo se aprovecha :D.

- La primera, la podríamos describir con a? a! a^ a?. No termina de forma conclusiva, no termina en tónica, por eso a toda esa sección la he llamado A?.

-Lo que viene después es justamente lo atenrior pero concluido: a? a! a^ a!. Es como decir, si me comprometo a empezar, ahora me comprometo a acabar (qué difícil). a^ es una vaciación de a, es casi igual pero más estirado. fíjate que se coloca justo después de la mitad de las pequeñas secciones. No es casualidad: Steiner conocía a los clasicos :D. He llamado a esta sección A!, porque concluye.

-Luego viene una secuencia. Se le llama así en teoría musical, a copiar una idea en varias alturas. Una secuencia demasiado larga, podría ser aburrida y falta de ingenio -decían los clásicos. Si levantaran la cabeza...He llamado esta sección B, por diferenciarla, pero llámale como quieras.

-Al final aparece A! igual. ¿igual?. Bueno, lo que antes tocaban las cuerdas agudas, ahora lo tocan los metales. Hombre Steiner quería hacer el final aun más pomposo, si es posible con lágrima incluida.

- Después viene un desarrollo de todas estas ideas, pero no suena aquí.

En el dibujo, queda todo más cinematográfico. Escúchalo varias veces, intentando descifrar este lenguaje de letritas (dichosas letritas). Piensa que no es que tu vayas a escribir música exactamente así, eso ya está hecho :D. Tu sólo aprenderás seguir la forma que sea, para que dominando la forma, puedas escribir cualquier cosa que se pase por tu imaginación. Claro, ahora confómate con saber leer, escribir, cantar y analizar, pequeñas frases.
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Robakun
#19 por Robakun el 23/11/2004
Aprovechando lo que sonó de Steiner, voy a introducir ahora una manera de hacer más expresiva la escritura. Tienes dos adjuntos sonoros. Utilizan una idea omnipresente en el tema de "Lo que el viento se llevo". Intenta detectar la diferencia. Hay uno que suena "bien", y otro distinto. Precísamente, si tu intentaras escribir eso en partitura, no podrías escribir el que suena "bien". Bueno, en realidad si podrías si se te ocurriera hacer algo especial, pero para eso deberías tener ya cierta destreza escuchando.

Mira el adjunto, así es como seguramente lo habrías intentado escribir. (La solunción, en el siguiente mensaje)
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Robakun
#20 por Robakun el 23/11/2004
Esta es la manera correcta de escribir lo anterior. Una negra ligada a una corchea, pero con LIGADURA DE UNIÓN o prolongación (ya se vio esto antes). Eso significa que las notas ligadas, si son la misma nota, se unen sumando sus valores. Escucha el adjunto correcto.

¿Y cuanto es una NEGRA + una CORCHEA?. La respuesta es una NEGRA CON PUNTILLO.

Es decir, una negra con puntillo dura como tres corcheas o una negra y media. O lo que es lo mismo una unidad y media de tiempo. Por ejemplo, si una negra dura 1 segundo, una negra con puntillo dura 1,5 segundos. Si sigues, te daré una regla general para los puntillos.
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Robakun
#21 por Robakun el 23/11/2004
La ley de los puntillos

Una figura con puntillo, durará como la suma de los valores de tres figuras inmediatamente más pequeñas.

Ejemplos.
*Una redonda con puntillo dura lo mismo que 3 blancas (2+2+2=6 unidades de tiempo).
*Una blanca con puntillo dura lo mismo que 3 negras (1+1+1=3 unidades de tiempo).
*Una negra con puntillo dura como 3 corcheas (1/2+1/2+1/2=1,5 unidades de tiempo).etc

Pero, otra cosa es ¿cómo se canta o toca?. Para eso, lo mejor es aprenderte algún ejemplo que lo use. Aquí pongo una frase que usa ya ese tipo de figuras. En ella atiende a:

- A? y A! empiezan exactamente igual, en realidad si lo piensas, son dos maneras de escribir lo mismo.

- Como otras veces A? es suspensiva o no-conclusiva, termina en Sol, y A! es conclusiva, porque termina en la tónica.

- Si conoces la canción francesa Alouette, está te recordará a aquella.

- Escucha el sonido, y apréndetelo.

- La fórmula rítmica negra con puntillo corchea, dura dos pulsos o unidades de tiempo. No es fácil al pincipio hacerlo bien. Hay que practicar hasta que sale.
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Robakun
#22 por Robakun el 27/11/2004
Una frase más, con las pequeñas reglas de escritura a dos voces que hemos visto. No diré nada, simplemente fíjate que ya incluye una "negra con puntillo y corchea". Recuerda que eso era igual que una negra ligada a dos corcheas. Podrías escribir una frase parecida?
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Robakun
#23 por Robakun el 27/11/2004
Otra frase de forma parecida a las que hemos visto, sólo que con ella podrás practicar toda las notas que ya hemos visto. Si eres capaz de leer esta partitura, notarás que es una melodía muy famosa, propia del tiempo que ya se acerca.

Hay un símbolo nuevo: El símbolo de final de repetición. Se escribe como una doble línea final, pero con dos puntitos. Significa, en este caso, que debes comenzar de nuevo. Sólo se repite una vez.

Por tanto la forma de esta melodía es A-A-B-A. La típica forma de muchísimas canciones de la vieja Europa. Parte de la música que ahora groseramente se le llama "celta", es en realidad, un eco de la influencia de las canciones populares centroeuropeas, en la música polifónica antigua. Lo compositores, escogieron entre las melodías populares, aquellas que mejor se adaptaban a su filosofía musical. A-A-B-A es una estructura idealizada por los clásicos.

No es de estrañar, que esta canción, tenga ya mil versiones.
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Robakun
#24 por Robakun el 27/11/2004
¿Sting-mas del pasado o nuevas intuiciones?

Por si alguien pensaba que las formas tipo x?-x!-y-x! y otras combinaciones son cosa de la orquesta, o de la clase de composición clásica, pongo un ejemplo de la misma forma que vimos en "Lo que el viento se llevó", pero sobre una canción más reciente. Esta canción, aparece en la banda sonora de "Leaving Las Vegas", y está compuesta por R. Merlin/Guy Wood, e interpretada por el bajista y cantante Sting. Se titula "My one and only Love".

http://usuarios.lycos.es/robakun2/sting.mp3

Su forma, u orden, en la primera melodía, es la misma: A?-A!-B-A!. Esa forma es la forma standar o canónica clásica en las obras pequeñas. Y de ella salen otras más grandes como la sonata o la sinfonía. Tu simplemente escucha ese fragmento aquí:


Observa:

- En una primera escucha, sigue la melodía en las líneas sinuosas. No busques exactitud (no la hay), sino expresión.

- Empieza con una pequeña introducción de piano. Típico en los temas de Jazz, empezar con 2, 4,8,.. compases que nos introducen al varias cosas que pasarán. Por ahora, piensa que introduce al "ambiente" que vendrá despues.

- Al final de A?, escucharás una nota larga, marcada como '?'. Es precísamente la dominante. Si usara la escala de Do, esa nota sería Sol...

- A!, es idéntico, sólo que concluido. Es decir, ahora escuchamos la conclusión de lo que antes dejamos en el aire.

- B, aunque no contrasta mucho con lo anterior, ya que es una canción muy íntima, si se vale de otras líneas melódicas. Y otros cambios en el acompañamiento...

- Finalmente, se concluye con A!, dando unidad a la frase. Si hubiera otra cosa, se corre el preligro de que B-X se escuchara como otra nueva frase.

- Seguidamente, empieza una pequeña improvisación-desarrollo al piano. Y poco despues, la reexposición de los temas (en este caso A? y coda). Pero en este mp3 no podemos oírlo.

- Las distintas curvas, en su escritura en pentagrama, se pondrían cada una bajo una ligarura. En este caso no habría 4 grandes ligaduras, sino una ligadura por línea independiente. Las ligaduras, también dan sentido de unidad a las palabras, texto, la respiración, etc...

En una segunda escucha, fíjate cómo el piano dialoga con el cantante.
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Robakun
#25 por Robakun el 30/11/2004
El intento de introducir dos voces en tu pensamiento musical tiene algunas dificultades. Una de ellas, es que antes de hacerlo, debaría uno tener cierta destreza en una voz. Y sobre todo dominar el sonido de los intervalos, es decir, reconocerlos al oído. Un segundo ejercicio trataría de, sonando una nota, tu tendrías que cantar la que falta para formar un determinado intervalo.

A pesar de esto, seguimos. Hasta ahora, las dos voces (con las reglas de escritura vistas), se escribían en distinto pentagrama, pero en la misma “tesitura”. “Tesitura” significa la zona grave o aguda en la que nos encontremos. La Tesitura de la “clave de sol en segunda línea” es como hemos visto, la de los sonidos de alrededor de un do central de piano. O las notas de la primera posición de guitarra. O las que genera una flauta de pico soprano.

Vamos a introducir otra tesitura. Por ahora, la llamaremos “tesitura grave”, frente a la tesitura aguda, que hemos visto. En el hilo Escritura II, ya apareció una partitura de piano. Esta se componía de dos pentagramas, uno para la mano derecha y otra para la izquierda. El pentagrama de la mano derecha se escribía en clave de sol en segunda línea. Y el pentagrama de la mano izquierda, en clave de fa en cuarta línea (=el fa se coloca en la cuarta línea).

En el adjunto, puedes observar dónde se tocan algunas notas de clave de fa; como ves, son más graves. Al principio esto es un engorro, y parece rebuscado, pero resulta ser una gran ayuda a la vista, para leer se entiende.

Atención a que, en clave de fa hay escrito una tecla, que también se escribe en clave de sol. En realidad cualquier nota podría escribirse en cualquier clave. Fíjate que el do central se escribe en las dos claves de manera parecida. Puede servirte como regla nemotécnica.
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Robakun
#26 por Robakun el 30/11/2004
Una partitura de piano, escrita en las tesituras de Clave de Sol para la mano derecha y clave de fa (en cuarta línea) para la izquierda, la puedes ver en el adjunto.

Tómate tiempo para comprender dónde se tocan, y cómo suena cada nota. Las notas de la clave de fa, según sea tu voz, te será más o menos fácil cantarla, e incluso imposible. Evidentemente, muchas mujeres tienen más facilidad para cantar notas agudas, al contrario que muchos hombres, cuya destreza, son las notas graves. Mucho de esto, no puede ser explicado con facilidad, si no lo experimentas, escuchando cantar a gente, y cantando tu.

La frase del adjunto, sigue las reglas que recomendamos antes: grupo de tensión (sol) y grupo de reposo (do). Hay un compás con las notas relajadas, acompañadas en la tesitura grave con do (clave de fa). Luego un compás con las notas inquietas :D.

Fíjate como Si, la sensible, se encamina hacia el do final. Este movimiento, es como una liberación de tensión. Pero no te lo creas mucho, puedes experimentarlo y escucharlo en muchas canciones (mejor si no son de Jazz, ya que, a menudo, usan la sensible de otro modo).
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Robakun
#27 por Robakun el 30/11/2004
Y qué pasa si lo tuyo es la guitarra o la flauta?. La guitarra, habitualmente no se escribe en clave de fa, aunque su sonido es una octava más baja de como se escribe. Lo cual quiere decir, que se “debería” escribir siempre en clave de fa, pero no se hace. La guitarra, escrita en clave de sol, no es capaz de tocar el Do grave que hemos escrito en la clave de fa. Si tienes la suerte de tener un teclado y una guitarra, compara los sonidos de ambos. El tema de las tesituras, se aprende poco a poco.

En el caso de la flauta de pico soprano, imposible tocar las notas de clave de FA. Sin embargo, si podría la flauta de pico tenor, y o la baja.
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Robakun
#28 por Robakun el 30/11/2004
Una melodía popular infantil. Buena para aprender las notas do-re-mi-fa-sol. A nosotros nos sirve para mostrar un acompañamiento sencillo siguiendo las reglas que hemos visto. Pero ahora, escrito para piano: clave de sol en 2ª línea, y clave de fa en 4ª línea.

El do de la clave de Fa se escribe en el segundo espacio
El sol de la clave de Fa se escribe en el cuarto espacio

(la melodía original tiene una nota distinta)
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Robakun
#29 por Robakun el 30/11/2004
Notas puentes o “de paso”.

En Escritura I, ya apareció este concepto. Ahora vuelve a tener mucha importancia. Voy a aflojar las normas de escritura a dos voces, añadiendo otra.

Cuando suene el grupo de reposo, podré escribir notas del otro grupo, siempre que sea en parte débil (no acentuada) y preferentemente que esté colocadas antes y después del grupo de reposo.

Igual para el grupo de tensión. Mira en adjunto.

Hay dos ejemplos de notas de paso, es decir, de notas que en principio no encajarían ahí, pero como van en parte débil y rodeadas por notas que si encajan, suenan “bien” (son permitidas por nuestras arbitrarias normas).
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Robakun
#30 por Robakun el 30/11/2004
Parte de una melodía que ya apareció antes, pero ahora remarcando las notas de paso, para poder escribir el acompañamiento de piano.

-Las notas azules, son “de paso” para el grupo de reposo. Las rojas son “de paso” para el grupo de tensión.

-Fíjate cómo la sensible va a la tónica, al final.

-Las notas de paso o puentes, siempre están en partes no acentuadas. (Recuerda en “4 por 4” el patrón era: fuerte-débil-fuerte-débil)

(Practica lo anterior bien, pues lo siguiente requerirá de tu atención, un esfuerzo)
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