Escritura III

Robakun
#31 por Robakun el 30/11/2004
Ideas sonoras.

Fíjate otra vez en esta frase acompañada que salió antes. El primer compás tiene una pequeña idea musical (al ser pequeña, se usa el nombre de 'célula'). Cántala.

El segundo compás tiene ¿otra o la misma idea?. Desde el punto de vista ( :D ) de las notas es otra, sin embargo, nos suena parecida. Eso es porque la línea melódica es igual, ¿verdad?: sube-sube-baja. Se podría decir que es la misma idea traducida a la zona de tensión.

En el tercer compás, de nuevo la misma idea o célula. Sólo que ahora transportada a otra parte de la zona de tensión. ¿Lo vas cogiendo?, una línea melódica siempre puedes llevarla a otra parte.

En el otro adjunto, ves un ejemplo de una idea que se transporta a distinta notas de la escala de do. Escrictamente no es la misma idea, pues no sólo que las notas son otras, sino que los saltos no son los mismos (recuerda lo de la segunda grande y pequeña). Pero, como la línea melódica es igual...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Robakun
#32 por Robakun el 30/11/2004
Doy paso a un pequeño colofón sobre "otras escalas".
Subir
Robakun
#33 por Robakun el 30/11/2004
La salida del Reino de DO

Voy a presentar de golpe, dos nuevos reinos. La escala de Do, o como la llamamos al principio, “mundo de do-mi-sol”, no está sola entre todas las posibilidades sonoras. Por seguir con la metáfora del reino, ya has conocido todo un mundo de tensiónes y reposos, al que te puedes dedicar un tiempo para estudiarlo. Apenas te vas defendiendo con pequeñas frases sacadas de esa estructura de notas: do-re-mi-fa-sol-la-si-do. Pero tarde o temprano, también querrás salir de este reinado y conocer otras posibilidades. Siempre andamos tras el más alla, y siempre volvemos a encontrarnos allí (intenta buscar un sitio donde no estés tú).
Subir
Robakun
#34 por Robakun el 30/11/2004
Mundo de Fa-La-Do o “Escala de Fa” (mayor).

Sin muchas explicaciones, mira el adjunto. Hay allí una serie de notas, otra rampa o escalera, pero esta vez va desde fa hasta fa agudo. Nota que hay un símbolo extraño. Se llama bemol, y es una b pequeña que se coloca justo a la IZQUIERDA de una nota. En este caso es coloca a la izquierda de Si. Y eso, como veremos nos indica que es un si muy especial, “SI bemol”.

El si bemol, se toca:

En piano, mira el adjunto. Es justo la tecla negra que está a la izquierda de la tecla si. Es una nota que se encuentra entre las notas la y si. Si te acuerdas, la distancia entre la y si, era de un todo. Bueno pues esta nota viene a dividir esa distancia en dos semitonos.

En guitarra 3ª cuerda, traste III

En flauta, todos tapados menos los cuatro primeros, y el penúltimo empezando por arriba.

En esta nueva escala, se repetirá todo lo que hemos aprendido hasta ahora, pero todo queda traducido de la siguiente manera

do fa
re sol
mi la
fa sib (si bemol)
sol do
la re
si mi
do fa

En realidad este mudo de Fa (mayor) se comporta exactamente igual que el de Do, las mismas atracciones, las mismas repulsiones. Existe una tónica (fa) y una dominante (do!!) y una mediante (la), y una sensible (mi),...etc. También valen las mismas reglas de acompañamiento, pero traducidas a la nueva escala. ¡Anda, pues fuera del reino no era tan distinto como creías!, pero lo que aquí llamamos tal, allí lo llaman cual. Si te dedicaras a viajar de un mundo a otro, te darías cuenta de que, desde el principio, todo es tal-cual, independientemente del nombre que se use.
Subir
Robakun
#35 por Robakun el 30/11/2004
En teoría musical, se le llama TRANSPORTAR, a pasar las frases de una escala a otra. También se le llama “cambiar de tónica” o de “tonalidad”. Veamos un ejemplo. De nuevo esta melodía que apareció hace un tiempo, la TRANSPORTARÉ a la escala de Fa (o mundo Fa-la-do)

La escala de fa mayor, con su si bemol, está construida “para” que suene igual que la de Do. Si te tomases el trabajo, de comparar los intervalos que forman las dos frases, te darías cuenta de que son exáctamente los mismos. Digamos que la escala de Fa es una copia de la de do, pero con otras notas. Como siempre, podrías llegar a comprender esto con la cabeza, pero sería bueno que también lo hicieras con la voz.

Un ejercicio muy recomendable, es pasar todas las frases que has hecho bajo el reinado de Do, a la nueva monarquía de Fa.
Subir
Robakun
#36 por Robakun el 30/11/2004
Ejemplo apresurado de TRANSPORTE

La misma melodía en tres escalas distintas, o tres reinos. Do, Fa, y Sol. Como sospecharás tarde o temprano, el proceso de aprendizaje te lleva de un mundo a otro, por cierto, tal vez, más despacio de lo que estamos haciendo aquí. El objetivo, es que a la larga, ya no verás a una nota con una función determinada, tónica o dominante, sino todo dependerá de en relación a qué estás escribiendo.

Los compositores, pueden hacer una frase cuya tónica sea ambigua, o exista una verdadera batalla entre dos notas para considerarse tónica, o quizá momentaneamente no hay ninguna. El camino es que uno pueda escribir cualquier cosa musical que ocurra.
Subir
Robakun
#37 por Robakun el 30/11/2004
Despedida

Interrumpo aquí el hilo 'Escritura III' y con ello la serie. Al menos, temporalmente, dejo de escribir en Hispasonic. Espero que estos mesajes animen a alguien a meterse a fondo en el estudio del lenguaje musical, no deteniendose en las apariencias (lo árduo de educar el oído, muchos nombres y conceptos, el esfuerzo de escuchar con atención músicas de todo tipo,...), sino llendo hacia desarrollar una estilo personal de escritura, tal como se haría con un idioma. No hace falta escribir sinfonías, bastaría con poder tararear una melodía, y adaptándola a una forma determinada, escribirla, para luego tocarla, o volver a cantarla con otros instrumentos...divertirse haciendo música.

Los tres hilos, apenas son una invitación a cantar-leer-escribir-tocar. Ni siquiera se ha explicado cómo se hilan varias frases, o el uso de alteraciones # y b, desde luego nada de armonía, ni de desarrollos melódicos. Ni siquiera cuiestiones básicas de la escritura, como los matices, otros usos de las ligaduras, o los signos de repetición, respiración,.... Todas estas cuestiones y mil más, se aprenden bien cuando es "alguien" quien te las enseña, presencialmente.

Sin más, un saludo. Y gracias...


(queda pendiente algo que quería hacer, pero no será difícil que alguien interesado lo encuentre por ahí. Hay algun minueto que Mozart escribió (o su padre) cuando tenía 6 años. Un buen ejercicio es intentar llegar a entender el sentido de cada una de las notas escritas , pues todas lo tienen. Queda como reto. Suerte)
Subir
miquelmoll
#38 por miquelmoll el 14/12/2005
Saludos a todo el foro!!.
así aprovecho para dejarme notificación de sus nuevas publicaciones. Alguien sabe de que otra manera puedo "suscribirme", si no es publicando unarespuesta... aunque nada pueda aportar?.
Saludos!!! y muchas gracias por las explicaciones.
Subir
Robakun
#39 por Robakun el 15/12/2005
Hola miquelmoll, no entiendo lo que preguntas.

Los hilos de escritura, los he organizado y revisado, fuera de los foros. Los interrumpí, porque tenía que dejar de escribir en hispasonic, una temporada. Además, no se si funcionan bien en este formato... Luego, a mi vuelta, decidí no tocarlos, y tomar el material escrito para elaborarlos en otro formato, más fácil de leer.

Saludos
Subir
miquelmoll
#40 por miquelmoll el 16/12/2005
Robakun escribió:
Hola miquelmoll, no entiendo lo que preguntas.

Los hilos de escritura, los he organizado y revisado, fuera de los foros. Los interrumpí, porque tenía que dejar de escribir en hispasonic, una temporada. Además, no se si funcionan bien en este formato... Luego, a mi vuelta, decidí no tocarlos, y tomar el material escrito para elaborarlos en otro formato, más fácil de leer.

Saludos

Gracias "robakun"... ahora ya me voy enterando del rollo... andas por el "escritura III". Ya me situe y ahora sigo el hilo desde el "I" y referencias anteriores.
âra explicarte mi pregunta: entre a todos los hilos relacionados y deje un mensaje con la intención de dejar señalada la opció de notificación de respuestas al hilo. No se me ocurre otra manera de irme haciendo una especie de "favoritos" de los hilos que me interesan... así que aprovecho por si alguien sabe aclararme como se lo monta.... o si es que hay una opción diferente a la que he utilizado.
Ah!!! el hilo, MUY INTERESANTE!!, enhorabuena... y también por lo enlaces que uno y otro vais dejando, me mantengo señalada la opción "notificarme cuando se publique una respuesta".
Saludos!!
Subir
ekekoveneco
#41 por ekekoveneco el 24/12/2005
Por esos asuntos del cyber azar decidía remojar mis ya secos conocimeintos musicales, que de paso, eran incipientes. me encontré con tu trabajo y realmente me cautivó tu manera "pedgogica" de hacer llegar las verdades vivas de la música. Aun cuando soy de teatro, por aquello de la grmatica universal de las artes, recorde mi primer periodo de aprednizaje como actor, en especial algunos maestros que enseñaban de la manera más "elemental". Me encantaría recibir tu material ne otro formato para leerlo con más tranquilidad. Mucho te lo agradecería.

A.

Ps, que software para aprender musica me recomiendas? es decir, no editores tipo finale o sibelius, algo mas como un tutor. Algunas vez vi uno. Feliz Navidad
Subir
Robakun
#42 por Robakun el 27/12/2005
ekekoveneco escribió:
Por esos asuntos del cyber azar decidía remojar mis ya secos conocimeintos musicales, que de paso, eran incipientes. me encontré con tu trabajo y realmente me cautivó tu manera "pedgogica" de hacer llegar las verdades vivas de la música. Aun cuando soy de teatro, por aquello de la grmatica universal de las artes, recorde mi primer periodo de aprednizaje como actor, en especial algunos maestros que enseñaban de la manera más "elemental". Me encantaría recibir tu material ne otro formato para leerlo con más tranquilidad. Mucho te lo agradecería.

A.

Ps, que software para aprender musica me recomiendas? es decir, no editores tipo finale o sibelius, algo mas como un tutor. Algunas vez vi uno. Feliz Navidad


Pues me alegra que te guste ekekoveneco. El teatro tendrá cosas muy parecidas a lo que se contaba en el hilo, ¿es así?. Aunque a menudo habrá muchas tónicas, y tensiones, y verdaderas guerras interiores.

Con respecto a softwares, quizá sea como el cine y el teatro. No he conocido el software que pueda suplantar a la presencia tu-a-tu. Del tipo entrenamiento del oído, tienes este
http://www.solfege.org
Que es gratis. Tal vez Cuba-se? , otro hispasónico, que está puesto en la enseñanza por internet, puede aconsejarte. (Por otra parte, tengo ganas de hacer un experimento de entrenamiento del oído en los primeros pasos, con un tutor en CD. Pero necesito conejillos de indias...)

Sobre el material que has encontrado aquí, ya te pasaré un enlace en privado. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo