Funciones sustitutas en el campo armonico mayor y menor?

Dorian Gray
#1 por Dorian Gray el 24/01/2006
Bien la duda es la siguiente;

Las tres funciones armonicas son el 1 grado , el cuarto y el quinto ok?.

1..Porque es asi y porque se les llama funciones armonicas???,
luego cada una de ellas se sustituye asi:estas son las funciones sustitutas
el primer grado por el tercero o el cuarto,
el cuasrto grado por elsegundo
el quinto grado por el septimo
ahora bien se puede hacer algo asi, me refiero como se sustituyen entre si, ese es el tema de las cadenciasss????verdad
bueno hay varios tipos de cadencias segun el campo si es mayor o menor no? , eso lo se
lo que no entiendo es

2..las funciones armonicas se mezclan con las funciones sustitutas?? o por el contrario eso es imposiblle y solo se mezclan funciones armonicas por un lado, y funciones sustitutas con otro sin llegar a mezclarse en la misma progresion???

he puesto un numero por pregunta a resolver. Gracias espero repuesta pronto
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dorian Gray
#2 por Dorian Gray el 24/01/2006
hay alguien por ahii???
Subir
Xagutxo
#3 por Xagutxo el 24/01/2006
Alguien escribió:

hay alguien por ahii???

Para el carro amigo... tu primer post es de
Alguien escribió:

01:04 PM

y tu segundo post
Alguien escribió:

01:07 PM

Ten un poco de paciencia hombre...

Primero... creo que tienes que tener claro que es una escala... y por que a cada acorde de esa escala se le asigna una funcion es decir Ier grado II grado etc...

No llamamos Ier grado a la primera nota de la escala porque si, sino porque tiene una funcion que se denomina "TONICA", es la nota/ acorde rey de su escala.
Escala Do mayor, la Tonica es la nota/ acorde DO, se dice que es el centro tonal... es decir que los demas acordes de la melodia giran en torno a do, tienden a acabar en do,

El siguiente acorde importante es el V grado de la escala.
En la escala de Do mayor seria la nota/acorde Sol, y se denomina "DOMINANTE", es el subalterno de do, tienen gran atraccion entre estos acordes ylo ma seguro es que al acabar una cancion la sucesion de acordes sea V-I... Sol- DO.
Y el siguiente acorde importante y como su nombre indica es el IV grado la "SUBDOMINANTE" que tambien tiene gran atraccion con el acorde de do...

El final mas tipico de una cancio seria IV-V-I FA-SOL-DO... escucha attentamente esos acordes tocados uno detras del otro...

Cuando te hablan de sustituir las funciones armonicas quiere decir que en ciertos pasajes algun grado va a cumplir las funciones de otro grado de la escala...

Por ejemplo en una cadencia pdriamos cambiar el IV-V-I por IV-V-VI... en este caso el VI grado nos hace la funcion del I, nos marca el final, pero la sensacion acustica no va a ser la misma.
En otros casos usamos el VII grado como dominante en vez de usar el V grado...

Pero vista la naturaleza y forma de hacer tu pregunta te recomiendo que busques en esta seccion de teoria musical unos hilos que se denominan "EScritura"/ "Escritura II"/ y "Escritura III" y te los leas detenidamente... puede que sean muy sencillos pero tambien habla un poco de la relacion entre las notas de una escala y eso es fundmental que lo comprendas...

Saludos
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 24/01/2006
Alguien escribió:

Las tres funciones armonicas son el 1 grado , el cuarto y el quinto ok?.

Por cierto...
El Ier el IV y el V grado como bien dices tienen funcioens armonicas como ya te he dicho antes... pero los demas grados tambien tienen las suyas...

Debes estudiar bien que es una cadencia... pero no solo la teoria sino la practica... si yo te digo que una cadencia es una progresion IV-V-I tu me crees... pero escuchala y descubriras porque... ese es el asunto, no te quedes solo con la teoria, lleva ala practica y escucha y relaciona lo escrito con lo que se oye.
Hay diferentes tipos de cadencias, y admeas para joder mas las cosas segun que autor no las denominan de la misma forma...
Subir
Dorian Gray
#5 por Dorian Gray el 24/01/2006
si te refieres a las tonalidades o la aremonizacion tonal eso ya lo conozco y de como se cambian las escalas para rmonizarlas bien tambien.
Me has respondido a una pregunta y es cuando has dicho que en ciertos pasajes de la cancion si puede sustituirse una funcion armonica por una funcion armonica sustituta.
Respecto a la otra pregunta no me has respondido y la pregunta es porque las funciones armonicas son precisamente esas , no se porque es por las distancias tonales ? o porque??, asi mismo y si te fijas esa es la progresion basica de blues i, iv y v, ya se que la tonica es la reina de la escala y de la progresion en si se que se basan en ella toda la progresion.
Ahora porque se ha hecho esto de las funciones armonicas que sentido tiene, yo imagino que simplemete se ha hecho porque solo en esta progresion i iv y v se pueden sustituir los grados y que en otras progresiones como V, III,I,VII,VI no se podrian sustituir los grados, esto es asi???
graciasss
Subir
Dorian Gray
#6 por Dorian Gray el 24/01/2006
cuanto dura una negra es otra de las dudas que tengo , me refiero a segundos exactos me parece increible que haya mil putos libros de mierda y ninguno tenga esto puesto , en que coño pensaban cuando los estaban haciendo?
Subir
Dorian Gray
#7 por Dorian Gray el 24/01/2006
gartucho si te refieres a otros grados que puedan cambiarse no se a lo que te refieres a nor ser que sea añadirles una octava por encima es decir 2=9, 3=10
etc
etc
etc
era eso??
Subir
Dorian Gray
#8 por Dorian Gray el 24/01/2006
añademe y charlamos migueltimon@hotmail.com
Subir
Xagutxo
#9 por Xagutxo el 24/01/2006
Alguien escribió:

cuanto dura una negra

Ejemmmm....
¿lo dices en serio?

Vamos a ver... NO hay una duracion exacta para una nota, sea del valor que sea... una negra en una cancion durara 2 segundos y en otra durara 6 segundos...
Lo que si es cierto que si una negra vael 1, la corchea vale 1/2, la blanca vale 2 y la redonda vale 4...

Antiguamente no se establecian valores al tempo general de una obra, asi pues puedes coger una partitura de Bach y no vendra descrita la velocidad a la que se tiene que ejecutar, asi como no vendran otras dinamicas como por ejemplo que pasajes hay que tocar forte o piano.

Es con la llegada del clasicismo cuando los autores comienzan a establecer un determinado valor de tempo a las obras y ademas a escribir cada vez mas simbolos en ellas para que el ejecutante pueda tocarlas de la misma forma que la establecio el compositor.

Avanzando mas en el tiempo ya comienzan a establecerse valores cada vez mas exactos para cada obra.

Asi por ejemplo exite un aparato bastante conocido llamado "METRONOMO" cuya funcion es establecer una serie de BPM (beats per minute) o batidos por minuto... Los autores comenzaron a establecer la velocidad de sus obras con exactitud asi por ejemplo uno ponia en una partitura
NEGRA=60, colocas el metronomo en 60 y tienes que cada "tac" del metronomo equivale a una negra, como son golpes por minuto es facil establecer que en ESTE caso una negra dura exactamente 1 segundo.

Pero otro autor quiere establecer que su obra debe ejecutarse de forma mas lenta por lo que escribe
NEGRA= 30, es decir 30 BPM-s es facil adivinar que cada negra dura 2 segundos...

O mas rapido
NEGRA=86

etc....

Pero si no tienes claro estos conceptos que son basicos... miraria de alguien que te diera unas clases...
Subir
Dorian Gray
#10 por Dorian Gray el 24/01/2006
si lo tengo muy cvlaro y ya por deducion lo otro, me refiero a las otras figuras ok y gracias
Subir
Dorian Gray
#11 por Dorian Gray el 06/02/2006
no, lo de la negra era de coña,... lo preguntaba pa perder el tiempo para eso puse el post pa añadir letras
Subir
Dorian Gray
#12 por Dorian Gray el 06/02/2006
gatucho si quieres añado mas letras , ejm ejm. Por cierto gracias, pero las preguntas a ese estilo de los dices en serio me sobra , aunque puestos con el cachondeo, si era de coña es que estaba probando el teclado, je
Subir
oscarcot
#13 por oscarcot el 06/02/2006
Si sigues con la duda del por qué de los I, IV y V grado, puedo complementar algo:

- Toda el sistema musical diatónico o tonal se basa en cómo puede vibrar una cuerda. (Se llama Serie de Fourier, pero, no entremos en tanta complicación). Veamos: cuando le pegas a una cuerda, no escuchas sólo una frecuencia (nota), escuchas toda su gama de armónicos. (Si sabes tocar armónicos en tu guitarra, podrás hacer esto muy fácilmente). La importancia de los grados I-IV-V tiene una base (aunque no explicación como tal) física.
- Partamos de una cuerda de guitarra arbitraria, por ejemplo Mi. Es la tónica.
- La octava (Mi) es el primer armónico (multiplicar la frecuencia de la nota por 2). Es tan equivalente a nuestro oido, que decidimos tomarla como la misma nota, pero "una octava más arriba", por lo que no nos da nuevos acordes para crear. Sigue siendo la tónica (I).
- La quinta (Si) es el siguiente armónico (multiplicar la frecuencia de la nota por 3). Eso la convierte en la segunda nota más importante para la tónica, por su tendencia a resolver en la tónica, y en el V grado de la escala.
- La cuarta (La) NO APARECE NUNCA (por más que se aproxime) en la serie armónica de Mi. Lo curioso es que Mi SÍ aparece en la serie de La. Entonces, tu primer grado Mi tiene una curiosa tendencia a querer "resolver", o bien, pasar a La. Por esta relación, La se convierte en el 3er acorde más importante, y en el 4o grado de la escala.
Subir
oscarcot
#14 por oscarcot el 06/02/2006
Ahora bien, ¿por qué hay funciones sustitutas? Porque los acordes suenan parecido, porque tienen notas clave en común.

El III grado y el VII se parecen al V porque tienen, al menos, 2 notas en común.

El VI se parece a la tónica porque también tiene 2 notas en común.

El II se parece al IV porque tiene 2 notas en común.

En general, lo que convierte a un acorde en dominante, es la presencia del tritono (SI FA) (SOL# RE) o bien, el simple hecho de contener la sensible. Claro que esto último no lo define tanto: (MI SOL SI no es un dominante muy fuerte para la tónica Do).
Subir
durt
#15 por durt el 07/02/2006
Hola miticada,
leete esto, está muy guay

[url=https://www.hispasonic.com/foros/escritura-iii/45861[/url]

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo