Que es una funcion armonica?

  • 2
jboisan
#16 por jboisan el 31/01/2006
No estoy de acuerdo. Hace mucho tiempo que la estructura tonal ha evolucionado. Desde el último Beethoven y otros autores posteriores de música culta, pasando por todo el jazz, la música puede ser tonal o modal. Ésta última no da idea de tonalidad, osea no da idea de mayor o menor, ya que se basa en el intercambio entre los 7 modos.
Por otro lado la música electrónica más innovadora no se basa en ninguna de estas formas clásicas de composición, si no que es más importante la relación entre sonidos de todo tipo y cómo se mezclan para crear texturas y ritmos (aunque esto ya lo hacían a principios del S.XX).
En todo caso, en la música pop, rock y otras muchas, me parece muy simplista decir que lo importante es la progresión I-IV-V-I, porque aunque pudiera ser así, es mucho más importante cómo se ha compuesto el voicing y toda la orquestación que la progresión básica de la composición.
No soy ningún erudito, sólo he estudiado un par de años de armonia con un pianista, pero creo que lo que has escrito no es correcto.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Xagutxo
#17 por Xagutxo el 31/01/2006
Alguien escribió:

La progresión
II6-I6/4-V7-I es primera inversión del acorde sobre el VII, que es función de V, segunda inversión de un acorde sobre el IV, luego el V y el I.
Asíq ue otra ez es V- IV-V-I


Bien... lo que nos enseña este analisis es que el II grado tiene "funcion armonica" de V grado en este caso que nos lleva al I grado invertido que tiene a su vez "funcion armonica" de IV grado...

Era esa la explicacion en cierto modo a la pregunta inicial... es decir que los acordes de una escala pueden cumplir funciones asignadas primeramente a otros acordes...

Alguien escribió:

el VII grado también puede hacer la función de dominante si su fundamental está bemolada. IV-VIIb-I


En este caso yo diria que en realidad cualquier acorde de una escala puede llegar a ser dominante (secundario) en determinado momento...

Asi por ejemplo si cogemos el segundo grado de Do Mayor en una progresion armonica y le alteramos el FA con un sostenido

Re- #Fa- La... deja de ser un II grado para convertirse en un Dominante secundario (se le llama secundario por que el dominante principal en la escala de do sigue siendo siempre el V grado... el acorde de Sol mayor)
Como es un dominante si bajamos una quinta... vemos que es el dominante secundario del acorde de Sol...
Por tanto puede ocurrir que en un momento dado en do mayor nos aparezca este acorde alterado ejerciendo de dominante y luego el acorde sobre el que recae... y sin mas seguir en la misma tonalidad anterior...

Se usa para resaltar un acorde, o darle mayor importancia a ese acorde sin tener que cambiar de tonalidad.

Por lo demas... el resumen de Annahita esta muy bien... pero lo que ocurre es que no es facil resumir 1000 años de polifonia en cuatro parrafos y que quede perfecto... pero vamos... mas sencillo imposible...
Subir
durt
#18 por durt el 31/01/2006
utilizando el VIIb deja la tonalidad muy cerca de Fa.
I-IV-VIIb-I-III-VIIb-I(7b)-IV-VI-II-V-I.

Hay un momento que no se sabe donde está la tonalidad,
ya que en entre la armadura de Do mayor y de Fa mayor hay diferencia de 1 bemol en si (para Fa).

todavia no lo controlo todo el tema de las dominantes secundarias.
Subir
Xagutxo
#19 por Xagutxo el 31/01/2006
Claro... por que Sib-RE-FA es subdominante de FA conviertes el acorde VII que es disminuido en Do mayor en un acorde Mayor y ademas subdominante de Fa Mayor... aqui le metes un Do-Mi-Sol- Sib y ya tendrias lo que seria un V7 de Fa mayor y luego resuelves en Fa-la-do... e voila... puedes decir que has modulado...
Subir
Xagutxo
#20 por Xagutxo el 31/01/2006
He editado.. porque habia metido la gamba hasta el fondo... creo que ahora lo he explicado mejor...
Subir
durt
#21 por durt el 31/01/2006
Puedes decir ;)
Por decir...
Subir
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 31/01/2006
Un consejo:

Yo aprendí más armonía transcribiendo acordes, que leyendo libros del tema, y he leído muchos, muchos libros de armonía. En cuanto a las 'funciones tonales', que es de lo que va el hilo, las estáis confundiendo con 'grados'.

Vamos a ver. Funciones tonales hay tres:
subdominante, dominante, tónica.

Estan funciones las cumplen los grados IV, V y I, tanto para tonos menores como para mayores. Estos grados llamados tonales se llaman:
subdominante, dominante y tónica.

Pero que se llamen igual no significa que sean lo mismo, ojo! Cada grado de la escala tiene un nombre. Estos son:

Tónica (I), Supertónica (II), Mediante (III), Subdominante (IV), Dominante (V), Submediante (VI) y Sensible (VII).

Cada grado tiene una "personalidad", por así decirlo, pero a la hora de analizar las funciones solo se usan las tres mencionadas arriba. Es decir, que las funciones que poseen por excelencia los grados tonales las cumplen el resto de los grados de la escala mayor como sigue:

Subdominante: IV, II
Dominante: V, VII
Tónica: I, VI, III

Qué significa que "cumplen" las funciones tonales grados distintos de los grados tonales? Pues que los compositores a lo largo de la historia de la Tonalidad (desde el barroco hasta hoy día) han usado cada vez más acordes y más tensiones en los acordes para realizar la cadencia básica tonal: I - IV - V - I. No hay razones místicas, ni naturales, ni físicas más allá de las razones prácticas, estéticas o idiomáticas de cada compositor para el uso de unos u otros grados, por mucho que cuenten los libros (repito, muchos!) de armonía que yo haya leído.

Con el tiempo la tonalidad mayor y menor se fundieron en la llamada tonalidad extendida y los grados de un modo pasaron a usarse en el otro. Esto es, que el acorde Eb mayor es IIIb (se nombra: tercer grado rebajado) de Do mayor tanto como del Do menor al que pertenecía. Ahora queda que:

funcionan de subdominante los grados: IIm, IV, IVm, IIm7b5, VIb, VIIb7, IIb y variantes

de dominante: V, VIIdism, IIb7 (sustituto de tritono) y variantes

de tónica: I, VIm, IIIm, IIIb y variantes

Las variaciones entre los usos de grados en el modo menor y el mayor son sutiles, así pues valen los expuestos.

El lío llega ahora (hay más lío, sí) cuando el uso de estos grados se mezclan con los grados de tonos cercanos (o relativos) para crear sensación de inestabilidad tonal o pretendida confusión en el oyente. Esto sucede en Brahms, no os creáis. La tonalidad extendida es ya antigua.

El uso que vosotros como creadores queráis dar a los acordes es cosa de vuestro gusto, intuición como de vuestra formación, lenguaje o estética. De hecho sólo después de mucho análisis personal (nada de libros: disco, oreja, papel y lapiz) podéis construiros una lista de acordes como la que yo he escrito arriba que os sirva de paleta de colores para la composición. Tratad de extraer vuestras propias teorías sobre como funciona este acorde aquí o allí, y no os perdáis en libros milagrosos con "la verdad" sobre las funciones tonales.

Para incautos: "Funciones Estructurales de la Armonía", A. Schönberg, que, además de un breve repaso alos conceptos básicos de la armonía, se adentra en las funciones de las que tanto hemos ya hablado.

Salud y música.

Miguel López
Subir
yimijendriss
#23 por yimijendriss el 01/02/2006
miticada escribió:
se de teoria musical , se donde estan las funciones , armonicas , se sus funciones sustitutas, pero realmente que son? simplemente son tres grados notas acordes arprpegios donde segun los toques va a dejar en el oyente una sensacion u otra no?
esto es asi? porque se escogieron esos grados y no otros entiendo que porque la pirmera es la tonica y por la distancia tonal que hay hasta la cuarta???



Te recomiendo unas horas de estudio de castellano, sus reglas de puntuación, gramática, etc. De esta manera es muy posible que la proxima vez entendamos todos la pregunta que quieres formular.

Si repasas lo que has escrito es probable que no lo entiendas ni tú.

:roll:
Subir
Dorian Gray
#24 por Dorian Gray el 04/02/2006
veamos campos armonicos es de los que hablo, mucho lio y alguna respuesta que me saco algo de dudas, bien todo comienza porque leo libros de armonización... y creo que voy entendiendo, en la mayoria de los libros se usan I, IV y IV y mi duda era porque solo se usaban eso habiendo mas, creo que ahora lo comprendo
hay estan la tonica , subdominante y dominante ok? Mi pensamiento...bien claro que hay mas grados y en una progresion de acordes se pueden pasar por muchos grados , lo suyo es pasar por estos grados a la hora de tocar y no quedarnos en el tipico I, IV, V (al menos asi creo yo) y en funcion de donde resolvamos la progresion sera un tipo de cadencia u otra es asi no?. Bien... esto de solo poner el I, IV y V es solo porque son las funciones armonicas , es decir en estos grados son en los que se va a resolver a no resolver y dejar en el aire, o lo que se quiera, que son los mas importantes a la hora de crear climas tension equilibrio desequilibrio o lo que sea
LO HE ENTENDIDO ES ASI?
Subir
Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 06/02/2006
¿que lo qué?

Funciones tonales: tres, subdominante, dominante y tónica.
Acordes: miles.
Ejemplo de progresión y sus funciones (T=tónica; Sd=subdominante; D=dominante; D sec.= dominante secundario):

Em7 (T) / A7 (D sec.) / Dm7 (Sd) / B7 (D sec.) / E7 (D sec.)/ Am7 (T) / Dm7 (Sd) / G7 (D)
Gm7 (Sd) / Gb7 (D sec.) / Fmaj7 (T -de f-, Sd -de c-)/ Bb7 (Dsec.)/ Em7 (Sd) A7 (Dsec.) / Dm7 (Sd) G7 (D) / Cmaj7 (T)/

Existen tratados enteros sólo sobre funciones armónicas. En ellos se plantean acordes con doble y triple función en pasajes de transición o desarrollo, regiones de acordes que cumplen una sola función juntos, etc. Es un estudio de años de análisis y práctica compositiva. No esperes entender la teoría sin la práctica de la improvisación y la composición.

Si tanto te interesan las funciones deberías tocarlas inmediátamente las leas en tus libros y asociarlas a su sonido.

Por cierto: Qué libro de armonía usas? Lees los post? Has leído el artículo de Gabriel Aulaga en esta misma página sobre funciones tonales? Eres músico? Aficionado? Que música oyes? No crees que después de poner a responder a media comunidad de hispasónicos deberías mostrar signos de haber entendido algo y realizar las preguntas sin más signos de alarma?

Sabes si estás planteando bien tus preguntas? O sí entendemos de que estás hablando cuandos las haces?

Has realizado análisis armónicos alguna vez tanto sobre el papel como de oído?

Perdona la encuesta pero si no dejas de preguntar a ciegas las respuestas no serán menos ciegas.

Saludos y paciencia,

Miguel López
Subir
sapristico
#26 por sapristico el 06/02/2006
y a Fourier dónde lo habéis dejao!!??
Subir
durt
#27 por durt el 07/02/2006
[url=https://www.hispasonic.com/foros/maldita-sea-porque-porque-porque/87572/pagina5#post732991 ... 991#732991[/url]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo