Que es una funcion armonica?

  • 1
Dorian Gray
#1 por Dorian Gray el 24/01/2006
se de teoria musical , se donde estan las funciones , armonicas , se sus funciones sustitutas, pero realmente que son? simplemente son tres grados notas acordes arprpegios donde segun los toques va a dejar en el oyente una sensacion u otra no?
esto es asi? porque se escogieron esos grados y no otros entiendo que porque la pirmera es la tonica y por la distancia tonal que hay hasta la cuarta???
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 24/01/2006
Y te lo he dicho antes... primero debes comprender bien que es una escala... no es solo una simple sucesion de notas con cierta distancia entre ellas...

En el sitema TONAL se suele usar la escala heptatonica... una division de siete notas que explico Pitagoras alli por donde los griegos, la distribucion de siete notas no es algo dicho en plan por decir, ala venga siete... sino que tiene su explicacion tanto fisica como acustica... que como es logico no me voy a poner a explicar aqui (mas que nada por tiempo y ganas...)...
Todo esto tiene que ver ademas con el circulo de quintas... las alteraciones de las diferentes escalas mayores y menores y su respectiva intervalica...

Esto solo para explicar lo que es una escala y como funciona... a partir de aqui y con las cosas claras empezaremos a hablar de armonia... de porque y como se forman los acordes, las tensiones etc... y la funcion de cada acorde dentro de una escala... No es cuestion de I-IV-V solamente... ino que hay mas cosas... un numero infinito de cosas que hay que aprender...

Desgraciadamente en musica nunca se termina de aprender... siempre hay cosas que aprender...
Subir
Dorian Gray
#3 por Dorian Gray el 25/01/2006
se como se forman acordfes y las escalas y oye de que me sirve sacar a partir de una escala los acordes se hacerlo pero no se de que me vale???
Subir
jorpese1
#4 por jorpese1 el 25/01/2006
Si te vale de algo, creo que tiene que ver con la serie armonica. (de Fourier, vamos) Me parece que el segundo armonico que mas se oye es el de 5a justa. Tampoco me hagas mucho caso.
Subir
Dorian Gray
#5 por Dorian Gray el 25/01/2006
ya encontre respuesta en un libro creo pero no lo se seguro que toda armonia se puede resolver I,IV y V eso en la actualidad es válido, pero altamente incompleto y sin posibilidades digamos que al Hablar de I IV V hablamos de armonia antigua y eso en armonia moderna se usa junto con muchos mas grados y sustituciones... digamos que todo se puede resolver con estos grados que son los basicos para reolver la armonia y que por eso los músicos antiguos los citaban y usaban
creen que es asi me equivoco???
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 25/01/2006
Alguien escribió:

al Hablar de I IV V hablamos de armonia antigua

No...

No te creas que las funciones armonicas se usan desde hace dos dias... tampoco pienses que la armonia clasica solo se basa en tres acordes... tampoco pienses que la armonia clasica no tiene tensiones ni septimas...

Desde hace mucho tiempo que la armonia cuenta con grados con septima, septimas dominantes, acordes de napolitana, frances y alemana...

Estas intentando montar la casa por el tejado y a la final no vas a sacar nada en claro...

Naturalmente que muchas cosas se pueden hacer con el I el Iv y El V grado de una escala y sino escucha la mayoria de la musica pop... pero hay muchas mas cosas que aprender.
Te estas obcecando en que todo es I.IV-V... y lo demas, y no se trata de solo eso.
Y si no que hacemos con la siguiente progresion...

II6-I6/4-V7-I

Como la denominarias???
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 25/01/2006
Vamos a ver... la armonia no se puede explicar en dos dias... si ituvieras una duda concreta pues seria mas facil... pero lo que veo es que tienes una GRAN DUDA o que crees que sabes algunos conceptos pero se te escapan otros...

La cuestion no es solo aprender que existen acordes y como se forman... yo te puedo explicar para que sirven pero para aprenderlo realmente debes "interiorizar" cada acorde... es decir si yo toco una pieza al piano debes saber distinguir que acordes estoy tocando...
Puedes ser el mejor haciendo y resolviendo progresiones de acordes, pero tambien debes saber escucharlos para comprender como funcionan y que funciones tienen.
Si en la progresion que te he dado antes te digo es que el II grado esta cumpliendo la funcion del IV... me preguntaras ¿por que?
Facil... toca y escucha las siguientes cadencias...
IV-V-I
II6-V-I

¿lo entiendes ahora?
¿Que sensacion te da al oido?

Al final la armonia nos sirve para dar nombre a los fenomenos acusticos que surgen de una obra... y al poder teorizar sobre eso nos permite componer... pero hay que tener claro que es importante que lo que escribes en el papel lo tienes que escuchar en tu cabeza.
Asi llegaras a comprender que funcion tiene cada acorde dentro de una escala.
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 25/01/2006
Me vuelvo a repetir... dentro de este subforo de "teoria musical" en alguna pagina hay unos post que tienen el nombre de "escritura"
"Escritura II" y "Escritura III"... Buscalos y leetelos...

A lo mejor te parecen una chorrada... pero leetelos... no habras perdido mas que una hora a lo sumo pero lo que puedes ganar compensa con creces...
Subir
Charlipy
#9 por Charlipy el 25/01/2006
Alguien escribió:

se de teoria musical , se donde estan las funciones , armonicas , se sus funciones sustitutas, pero realmente que son? simplemente son tres grados notas acordes arprpegios donde segun los toques va a dejar en el oyente una sensacion u otra no?
esto es asi? porque se escogieron esos grados y no otros entiendo que porque la pirmera es la tonica y por la distancia tonal que hay hasta la cuarta???


:shock:
Subir
Dorian Gray
#10 por Dorian Gray el 26/01/2006
ok ya lo tyengo mas claro despues de leer un libro al menos eso creo au asi me apuntare a clases para aprender mas cuando digo que se de teoria musical es que no se todo pero algo si, como se forman los acordes y las esclas, tipos d escalas y acordes, armonizar escalas etc supongo que tengop una pequeñla base para empezar a aprender
Subir
durt
#11 por durt el 26/01/2006
Porque cuanto mas leo y mas estudio, mas me da la sensación que sé menos?
Subir
AnnaHita
#12 por AnnaHita el 30/01/2006
En nuestro sistema occidental hay dos modos: mayor y menor. Las tonalidades la definen la distribución de tonos y semitonos. Los modos aplicados a una nota nos dan una tonalidad.
Si haces la escala de cada tonalidad, cada nota tiene un grado. Sobre cada nota se hace un acorde, poniendo terceras. Asíen la escala de Do, do es el I, sol el V, fa el IV, etc.
Si haces música con acordes, aunque falte alguna nota, cada vez que tocas un acorde digamos que estás dentro de la iflueccia de ese grado.
El más importante es el I. La música suele empezar y acabar en el grado I. Luego va el V y el IV. CLaro que los otros tonos existen. En clásica, normalemnte se descansa en el acorde del V., y se acaba en I.
En pop, rock etc, la progeresión es más I V VI I. Influencia del blues.
Pero el grado VI también hace de subdominante, función del IV.
Y luego esto se complica hasta las grande óperas de Wagner.
Y sin embargo diría que en el fondo, casi toda la música pop, casi rock e incluso heavy, se reduce a I V VI I. Todo el pop rock etc, malo. El bueno tiene más cosillas. Y lo que mola, es mezclar unas cosas con otras.
Solo pensad que los indios tienen doscientos y pico modos, y nosotros. 2 tristes modos de nada.
Vale... gente que sabéis de música, es una supermegasiplificación....pero van por ahí los tiros.
Subir
AnnaHita
#13 por AnnaHita el 30/01/2006
Ah.. y ¿ por qué se escogieron estos grados? Porque sonaba " mejor al oido". Las consonancias perfectas son la octava y la quinta, lueto las terceras y sextas. Por el renacimiento se empezó a hacer música evitando las disonancias, y había ocho modos. Al evitar las disonancias todo eran terceras y sextas, y las cuartas les sonaban un poco mal.
Poco a poco... se fue pensando de manera vertical en vez de horizontal, y se empezó a pensar en acordes, y se redujo todo a dos modos,. y entonces llegó el barroco y el maestro Bach que consolidó la tonalidad, el clasicismo quela utilizón, el romanticismo que la llevó a sus límites, y luego el s. XX que aún sigue buscando formas de evitarla, y sin embargo no pueden bvivir sin ella.
La huida de la tonalidad en música " no culta" (por llamarla de alguna manera), está en la fusión con otras músicas. Así que hala chicos , fusionad fusionad. Llevamos muchos años bajo el yugo dela tonalidad... a liberarse. Vamos a ser arriesgados. A la porra el quinto grado.
Saludos
Subir
durt
#14 por durt el 30/01/2006
el VII grado también puede hacer la función de dominante si su fundamental está bemolada. IV-VIIb-I
Subir
AnnaHita
#15 por AnnaHita el 30/01/2006
La progresión
II6-I6/4-V7-I es primera inversión del acorde sobre el VII, que es función de V, segunda inversión de un acorde sobre el IV, luego el V y el I.
Asíq ue otra ez es V- IV-V-I
Pero vamos, que lo que importa es lo que suena. QUe yo me sé un poco la teoría, y tengo la creatividad a unos niveles de llorar. VAle que sí,q ue hay que sabérsela y aprenderla poco a poco y eso, pero mejor tocar y crear y hacer música. yqué más da lo que sea. Mientras menos normas se sepan, más libertad para tocar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo