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Hay Dios mio Jesus Santo
No si el problema no es que seas ignorante, eso es mas fácil de solucionar, el problema es que lo poco que sabes lo mezclas de manera incoherente y se vuelve tedioso el poder arreglar el jaleo que tienes de conceptos en tu mente, de verdad que no se por donde comenzar, pero voy a tratar de explicarte lo mas detalladamente posible.
Amplificar es aumentar la potencia de una señal, no es una mejora, es una etapa necesaria para manejar señales de baja amplitud como son la señal de un micrófono o de una guitarra. Preamplificacion es precisamente dicha etapa, la que lleva la señal a un nivel manejable, no es una mejora, reitero, es amplificación, aumentar el nivel de señal, pero no es la única etapa en la cual se amplifica, también existen las llamas etapas de potencia, que una señal ya preamplificada, con un nivel manejable, es llevada a niveles de potencia suficiente para alimentar altavoces o PA.
Cuando se inventaron los amplificadores para guitarra, mas bien cuando nació la guitarra eléctrica, pues eran tiempos en donde la electrónica era básicamente a válvulas, por lo que lo natural es que se fabricaran los primeros amplificadores con válvulas y luego con el paso del tiempo se desarrollaron amplificadores a transistores.
La idea tras el amplificador para una guitarra era precisamente primero llevar la señal a un nivel manejable, y luego hacer salir la señal por un altavoz, por lo tanto el diseño de un amplificador de guitarra tiene esa configuración básica de preamplificador y etapa de potencia, es decir cada vez que veas un amplificador de guitarra ya sea en formato cabezal o combo, piensa que dentro hay 2 etapas, un previo y una etapa de potencia.
Lo que ocurrió con las guitarras, es que alguien noto que al subir mucho la ganancia del previo el sonido saturaba y eso creaba un nuevo tipo de sonido que era agradable y se convirtió en un estándar, casi todas las guitarras eléctricas llevan algo de saturacion, dependiendo del tipo de emplificador puede ser muy sutil como en los amplificadores fender, o bestial como los amplificadores high bain utilizados en el metal extremo. Pero la idea original, era simplemente amplificar la señal, es decir aumentar su amplitud, lo de la saturacion fue un efecto anexo que resulto ser agradable y por lo tanto se comenzó a usar cada vez mas a menudo.
Para los micrófonos la historia fue levemente diferente, la señal debía ser amplificada para ser grabada y procesada no era necesario una etapa de potencia solo en directo, ya que la señal era grabada en cinta y se mezclaba en mesa y esos aparatos manejaban nivel de linea, que es el nivel que entrega la etapa de preamplificacion, no requieren potencia ya que no deben alimentar un altavoz como lo hace un amplificador de guitarra, por lo tanto solo se requiere la etapa de preamplificacion.
Para voces el efecto de saturacion de las guitarras no le venia bien, mas bien destruía la señal, y solo era útil en un monto muy sutil, por lo tanto el diseño de previos para micrófono fue siempre buscando la limpieza, y no la saturacion como los amplis de guitarra.
Cuando llego el mundo de los transistores (y antes, con circuitos discretos, es decir en base a resistencias, condensadores, bobinas, y a lo mas diodos, pero sin integrados, transistores o amplificadores operacionales que llegaron después), pues obviamente se les ocurrió desarrollar amplificadores tanto para micrófono como para guitarra en base a estos elementos, y fíjate que para micrófonos resulto bastante bien, y muchos de los mejores previos de la historia son de circuitos discretos sin válvulas, y hoy en día se utilizan transistores o OAMPs en bastantes previos de calidad, por lo que es un error cuando hablas de perder calidad por utilizar previos a transistores, las válvulas no son calidad, son simplemente un sonido distinto y te lo explico mas adelante.
Si bien las válvulas no determinan la calidad, si aportan tanto en guitarras como en micrófonos un matiz deseable. En cuanto a microfonos conservan un grado de limpieza bastante alto, sin casi saturacion, y dicha saturacion es mas bien un enriquecimiento del contenido armónico de la señal. Para guitarras, lo que hacen las válvulas es agregar altas cuotas de saturacion, y es una saturacion que los transistores no fueron capaces de igualar, el transistor también satura, pero lo hace de manera distinta, dando un sonido distinto, que no es el clásico sonido de la válvulas que todos conocimos, por lo que se habla de que los transistores no sirven mucho para lograr ese sonido que se busca en las guitarras.
De esto ultimo deberás deducir que el diseño para amplificar un micrófono o una guitarra es distinto, no es el mismo tipo de previo, y no son en realidad muy compatibles.
Ahora bien, una guitarra eléctrica puede ser grabada en limpio, con muchos fines, por ejemplo ser utilizada para una grabación posterior enviandola a un ampli, es lo que se conoce como reamplificacion, o para ser tratada en el ordenador, agregando una simulación de ampli por software, algún plugin que emule el sonido del amplificador.
Para este tipo de grabaciones en limpio, los previos de micrófono son útiles, pero tienen un pero, y es que la impedancia de salida de un micrófono es distinta a la impedancia de salida de las pastillas de la guitarra (impedancia es como se conoce a la oposición al paso de la corriente, que se compone de resistencia, capacitancia e inductancia) y al ser distinta, pues afecta diferentes frecuencias de la señal del instrumento atenuando las mas rápidamente quedando el sonido bastante opaco.
Por lo tanto, para grabar guitarras de esta manera, se requiere que el previo posea una entrada que impedancia adecuada para el instrumento, lo que se conoce como entrada hi-Z o entrada de instrumento propiamente tal. En caso de no disponer de este tipo de entradas se utiliza la llamada caja de inyección directa o DI (por sus siglas en ingles) que adapta la impedancia del instrumento para poder grabarla en una entrada de micrófono.
Entonces (y es por esto que digo que es tedioso intentar solucionar este tipo de dudas, hay que hacer un esfuerzo previo por aclarar los conceptos antes de responder la pregunta real) yendo a tu pregunta, lo que tu necesitas es un aparato que te permita grabar una guitarra al ordenador, y acá nos encontramos con otro tema, que es que hay que digitalizar la señal. Los aparatos que sirven para grabar directo al ordenador se llaman interfaces de audio, o tarjetas de audio cuando son internas y estas tarjetas o interfaces llevan preamplificadores integrados en ellas, pero ademas de convertidores Analogico/digital. Estas interfaces te permitirán registrar una grabación directo a tu ordenador, pero no obtendrás una guitarra como suena en los discos de las bandas que te gustan, no, por que no es un amplificador de guitarra lo que estas utilizando, solo un preamplificador diseñado para obtener las señal original lo mas fielmente posible, que es la idea tras los previos de micrófono, pero que por lo general en las interfaces permiten grabar instrumentos, pero reitero, sin saturacion típica de un amplificador de guitarra.
Teniendo esta grabación limpia, lo que puedes hacer es procesar digitalmente la señal, agregando emulaciones de amplis y así obteniendo el sonido final.
Pero existe otra alternativa. Debido a las necesidades de los estudios también se desarrollaron previos con diseños particulares para guitarra (diferente al de micrófono), pero que a diferencia de un ampli de guitarra como todos lo conocemos, es solo la etapa de preamplificacion, sin etapa de potencia y sin altavoz. Estos previos tienen el mismo diseño que tendrían dentro de un ampli común y corriente, pero al no tener la etapa de potencia, pues simplemente entregan señal de linea, la cual puede ser grabada desde cualquier interfaz utilizando entradas de linea (hasta el momento hemos nombrado 3 tipos de señales, de micrófono y de instrumento diferenciadas por la impedancia y de linea, diferenciada por las otras por su nivel de potencia, que ya es una señal preamplificada y por lo tanto la mayoría de los aparatos y procesadores podrán trabajar con dichas señales).
Al grabar con este tipo de previos, obtendrás un sonido diferente al de las grabaciones habituales, por que estas grabaciones se hacen colocando un micrófono frente al altavoz del amplificador de esta forma:
[ Imagen externa no disponible ]
La etapa de potencia y el altavoz definen el sonido (el micrófono también) por lo tanto, directo del preamplificador el sonido será distinto, y no totalmente utilizable, necesitaras agregar las otras etapas mediante emulación en el ordenador.
Y ya teniendo todo mas claro creo que podemos responder esto:
xxxxxxxxxx26 escribió:
en resumen que tenga la funcion de preamplificar y nada mas,pero si quisiera que fuera un aparato analogo o a válvulas, no de transistores pues no deseo restarle calidad a la señal
Para empezar, siempre un amplificador es analógico (análogo está mal dicho, análogo viene de analogía que quiere decir hacer una relación entre 2 cosas similares) luego de amplificar se digitaliza, y que sea a transistores no quiere decir que no sea analógico, la electrónica valvular o transistorizada trabaja con señales analógicas, así que es erróneo tu pateamiento. También respecto a la calidad, quien te dijo que los transistores restan calidad? ya lo explique mas atrás, la válvula otorga un sonido distinto, pero no mejor, y para este tipo de grabaciones la verdad no te sirve por su alto grado de distorsión (no en el sentido de saturacion, la distorsión en este caso se entiende como modificación de la señal original, agregando contenido armónico) que para una grabación limpia no es adecuada, en cambio los transistores si ofrecen el grado de transparencia necesario para solo amplificar la señal, ya sea de micrófono o guitarra y luego poder procesarla en el ordenador.
Entonces, estas rotundamente equivocado, primero las válvulas no te sirven para lo que buscas en este caso, ni los transistores te restan calidad, esos conceptos son falsos, son falacias, olvídalos. Tu vas a desear válvulas cuando sea un ampli de guitarra de verdad o un previo de los que señalo mas atrás, ni tampoco necesitas un previo, lo que necesitas es una interfaz, como vas a digitalizar la señal? tienes ya la interfaz? no tiene previos dicha interfaz acaso? no se si se va aclarando en tu mente el panorama?
xxxxxxxxxx26 escribió:
quisiera comprar un preamplificador que tenga la funcion tanto para preamplificar mi guitarra electrica como para preamplificar microfonos, no necesito que tenga mas funciones como reverb o distorcion
No te preocupes, eso no existe, ya quedo claro, un ampli de guitarra propiamente tal puede integrar una reverb, y la distorsión siempre se utiliza como pedales adicionales, pero un previo, no he visto ninguno que lleve reverb, no tiene objeto si solo es la etapa de preamplificacion, el resto se agrega luego en la mezcla. Que el previo distorsione, o mas bien sature, depende del diseño, que sea similar al diseño de un previo de guitarra, pero cuando es un previo de micrófono, pues no saturará de la misma manera, y por lo general hoy en día integran los previos de microfono una entrada para grabar instrumentos en limpio. Pero como digo, como lo digitalizas todo? son las interfaces de audio la solución correcta, ya que integran el previo, con una etapa que digitaliza.
xxxxxxxxxx26 escribió:
Es que por ahora estoy preamplificando solo con el cry baby de dunlop,por que ley en algun foro que asi se podia hacer, y si se nota la mejoria, pero no estoy seguro si con el cry baby
El cry baby no es un previo, que es lo que mejora según tu? ya quedamos claros que la amplificacion no es una mejora, es una etapa necesaria para poder manejar dicha señal que sino es demasiado débil, el cry baby gracias a su circuito activo entrega en la salida señal de linea (básicamente lo que hacen la mayoría de los pedales), pero no es un previo propiamente tal y no está mejorando nada.
Entonces, con todo este nuevo conocimiento, yo creo que ya deberías tener un poco mas claro que necesitas, solo es pero me lo confirmes.