Estudiar música sin ser considerado un mascachapas

no_name
#16 por no_name el 27/05/2013
Yo veo que la música es mas bien un hobby para ti y tu inteligencia no es tan alta como crees ( recordemos que hay varios tipos de inteligencia y la musical se encuentra en ella ).

Criticas la formacion musical y sus diferentes estilos sin siquiera conocerlos realmente. Si puedes aprender cosas de 3 años en 1 pues contrata un profesor y ya , intelectuar la flojera no es opción.


pd: Un buen compositor o interprete siempre sabe lo que hace(musicalmente }9 .
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Shin_
#17 por Shin_ el 27/05/2013
A ver, si yo pienso como vosotros.

Si quiero entrar en el conservatorio es para tener un objetivo claro, que me aseguren que con x años tendré una titulación y unos conocimientos que me permitan ser un profesional, no tener que ir por la vida nunca más siendo despreciado y pisoteado (aunque haya compuesto casi 100 canciones). No ser un "paria inadaptado" sin trabajo. Y yo no puedo trabajar de otra cosa por razones personales, quiero seguir con esto pero no sé que camino coger para no tener la sensación de estar perdiendo el tiempo.

Yo tengo entendido que en el conservatorio estudias mucho de clásico pero no sólo es eso, ¿no? Quiero decir, si estás muchos años al final aprenderás a componer, hacer arreglos, y todos esos conocimientos que diferencian un músico profesional de un aficionado.

Yo de momento lo que quiero es tener una base sólida porque aprendí todo muy desordenado, tener conocimientos de música y una titulación que me abran puertas, supongo que eso irá surgiendo. Porque por ejemplo, si es de profesor, salida que veo más factible, con los conocimientos que tengo yo ahora y sin título es imposible. No sé si me explico.

Profesores particulares, paso, no me llena dar una clase o dos a la semana. Entrar a un conservatorio sería una forma de dejar de sentirme "fuera de la sociedad", como me estoy sintiendo ya desde hace dos años. Ir a clase todos los días y saber que lo que estoy haciendo es avanzar en un camino seguro.

Para mi la música no son ni títulos ni dinero ni nada de eso, es un arte. Y a mi me encantaba (tanto que elegí sacrificarme por mis ideales y rechacé contribuir a componer mierda comercial y superficial para mafiosos a los que sólo les importaba el dinero), pero me amargaron bastante y me tiraron mis sueños e ideales por tierra. Todo eso de "ser alguien en la sociedad", "tener títulos" no es mi forma de pensar, es una forma de pensar que de hecho odio, pero que tengo que escuchar todos los días. Me he vuelto después de 9 años en Japón estudiando cosas que me gustaban con esa mentalidad que decís (japonés, karate, música...) y ahora me veo aquí en España sin trabajo y sin salida, sabiendo que soy superdotado y que tengo talento para la música pero sin saber adonde recurrir. Y viendo como niñatos/as más jóvenes que yo tienen una mierda de papelito y por eso son "más que yo". Y teniendo que aguantar que me llamen "inadaptado" por tener una sensibilidad e inteligencia más alta que la media. Por eso, estoy pensando ¿quieren putos títulos? Tendrán títulos. No sé si me explico. Hay mucha gentuza que me ha despreciado a la que quiero demostrar mi talento.

Por otro lado, llevo años analizando la música que me gusta por mi cuenta casi sin ayuda de nadie y noto que hay muchísimas cosas que no sé, que los compositores de verdad saben, y no sé donde cojones se aprende eso. Pero yo no soy un compositor ni de coña. He compuesto mucho pero la palabra "compositor" me está grande. Sé que hay muchísimas cosas que no sé y quiero aprender en serio y con un objetivo claro, no andar por andar con clases particulares, no sé si me explico.

Disculpad que me exprese así, con tantos tacos y tanta rabia pero estoy muy indignado con todo esto. Me jodieron bastante mi sueño de la música.
Subir
no_name
#18 por no_name el 27/05/2013
Perdona por ser tan directo en el post anterior pero también pienso que rendirse sin pelear es una tontería.
No quieres aprender música "clásica" pero dejame decirte que cuando alguien esta en un piano y te toca chopin , mozart , bach . ravel , ect .simplemente quedas enfermo . Recordemos que la música "clásica" y la música popular siempre se han enriquecido mutuamente y por dios, en el pasado siglo 20 ya hay músicos de folk que han tomado elementos que fueron vanguardista en sus momentos (atonalidad , ritmos , ect ) .

El problema creo yo , es que tu mismo te limitas ya que no se ve un esfuerzo y esa excusa de que " no creo en la burocracia o en la sociedad ". solo te aisla.
Simplemente estudia en el conservatorio , encuentra trabajo y ya , el resto es demostrar que puedes llegar a ser.
Subir
1
patrolio
#19 por patrolio el 27/05/2013
Con todo el respeto y la voluntad de ayudar, quizá lo primero que tienes que considerar bien con esa inteligencia que dices que tienes es comprender la manera en que la sociedad funciona. Las reglas sociales no salen de la nada, son para facilitar la convivencia y la interacción.

Por ejemplo, te quejas de que te cuesta adaptarte a la burocracia y los sistemas, pero quieres ser profesional. Pues me temo que vas a tener que ajustarte, porque nadie te va a dar dinero por ser un genio maldito y hacer lo que te dé la gana porque "no encajas", por muy superdotado que seas. Ser profesional implica hacer cosas que no te gustan, por eso te compensan con dinero.

Si te haces profesor vas a tener que cumplir unos horarios regulados, alcanzar unos objetivos regulados, reunirte y colaborar con tus compañeros, desempeñar las tareas burocráticas asociadas, etc.

Una vez asumido que vivimos en una sociedad, que estamos condenados a interactuar y que, aunque sea una renuncia a la libertad absoluta individual, a cambio obtenemos muchas ventajas, se puede empezar a funcionar con cierta eficacia.

Y no es que a los lobos solitarios se los desprecie o se esté contra ellos. Es que cuesta mucho esfuerzo adaptarse a su manera individual de actuar y si todos fuéramos así costaría mucho trabajo relacionarse, sin unos códigos comunes.

Dicho lo cual, es cierto que en España la enseñanza musical reglada arrastra una inercia tremenda, y eso que ha mejorado mucho en los últimos 20 años (ahora con la crisis iremos para atrás, me temo). En otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Países Bajos hay titulaciones musicales de 4 años de rango universitario en temas como música pop o en producción musical. Pero siempre después de completar la enseñanza secundaria.

Aquí en España hay cierta flexibilidad, tienes el Bachillerato a Distancia y exámenes para conseguir la titulación para mayores de 20 años. Pero tienes que hacer el esfuerzo e informarte aunque te dé dolor de cabeza, es un tema complejo y es una falta de respeto pretender que alguien gaste 30 minutos de su vida por la cara haciéndote un resumen para evitarte el trabajo de leerte tú la documentación accesible en internet. También puedes ir a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma y ver si hay alguien cuyo trabajo sea informarte.
Subir
supertorpe
#20 por supertorpe el 27/05/2013
Creo que esta entrada te resultará de interés: la enseñanza musical en España: los conservatorios

Te recomiendo que lo leas entero, aunque extraigo algunas partes:

Alguien escribió:
el grado profesional es accesible compitiendo por la plaza mediante un examen de acceso desde cualquier edad.


Alguien escribió:
Para la realización del Grado Superior además es necesario poseer la titulación de bachiller. En caso contrario, el conservatorio te ofrece la posibilidad de realizar una prueba humanística equivalente durante las mismas fechas en que realizas las pruebas de acceso. No existe edad máxima para acceder a él.


Alguien escribió:
El conservatorio te ofrece la garantía de ser una enseñanza oficial pero claro, puede incluir más asignaturas de las que tú necesitas, no incluir el temario que quieres aprender y exigir más tiempo de dedicación (puesto que según la particularidad del caso puede no ser necesario) del que disponemos.


Alguien escribió:
También existen centros privados que haciendo uso de la homologación de estudios a nivel europeo que ofrece el plan Bolonia, ofrecen titulaciones superiores oficiales en especialidades como el rock, aunque los exámenes hay que realizarlos fuera de nuestro país.


El grado profesional (antiguo grado medio) son 6 cursos, pero podrías prepararte las pruebas de acceso a un curso intermedio para no tener que empezar desde primero. Infórmate sobre esa prueba humanística para el grado superior.

En cualquier caso, ten muy presente que, por mucha vocación que tenga alguien, cualquier carrera incluye asignaturas que no van a ser del agrado del alumno, ya sea por el contenido en sí, o por el profesor que las imparta. Eso es algo que hay que asumir y aprender a sobrellevar.
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 27/05/2013
Vengo de leer el hilo sobre estudiar piano que abriste hace más de un año y permíteme decirte que tienes demasiado resentimiento y que tus motivos para estudiar música y sacar un título no te van a ayudar mucho. Es más, quizá sea la causa de tu aburrimiento en clases de piano y teoría, y de tu adversión al clásico y al jazz ("asco" dices que te da el jazz y el blues...), ya que no te deja ver ni apreciar el valor que los métodos que hoy día se ofrecen.

Permíteme también comentar que el jazz y el clásico nutren casi toda la práctica "culta" o de alto nivel que dices querer adquirir, y con los años que llevas recibiendo recomendaciones de métodos y textos de dichas prácticas musicales deberías haber hilado ya la relación que existe entre éstas y la producción más popular o comercial, tanto en recursos musicales, como en asusntos de producción (en los que normalmente hay alguien preparado en uno o ambos).

Además son muchísimos, yo diría mayoría que aceptan la "sarna con gusto" de pasar por un conservatorio aún teniendo objetivos muy distintos al perfil de músico que desarrolla la formación académica. Son muchos los que estudiaron jazz para tocar pop/rock o folklore. Son muchos los que tocaron Beethoven al piano antes que Cabezón al órgano. Son muchos los que estudiaron un instrumento que no querían por la nula oferta del que sí querían, y que aprendieron a apreciarlo y a amarlo hasta hacerlo su primera opción. Yo mismo estudié clásico y me dediqué al pop un tiempo y ahora al jazz.

De verdad, con la cantidad de gente que luchó contra viento y marea por ser lo que querían ser, y leyendo a la vez tu caso, deberías plantearte si las ganas de "tapar la boca", como dices más arriba, a más de uno no te está desviando a hacer algo que realmente no te gusta.

Llevo unos años viéndote por estos foros, casi desde que entré en hispasonic. Y tu adversión a la teoría la saco de tus métodos:

Shin_2012 escribió:
En este mismo foro hace años que hacía muchísimas preguntas de teoría, y me pasaba horas y horas con el Cubase analizando canciones, su armonía, su línea de bajo, su melodía, etc... todo ello desde un punto de vista teórico.


De la frase anterior sobra "con Cubase", todo lo demás es oportuno, pero hacer depender tu estudio teórico de un programa es como aprender las tablas de multiplicar con una calculadora. Si los libros de teoría que se te han recomendado se dedican al "clásico" o al jazz, deberías plantearte por qué, y no rechazar de pleno su contenido. Ambas músicas gozan de un alto desarrollo de sus planes de estudio y nutren, como te he dicho arriba, gran cantidad de opciones estilísticas, incluída la tuya. Si no ¿cómo es que usas un cifrado armónico acuñado por el jazz? ¿cómo es que compones con una síntesis de la orquestación de combo (batería, bajo, piano/teclado/guitarra y solista) creada y desarrollada por el jazz? ¿y esa pasión por la pentatónica, pilar del blues y el jazz? ¿o el gusto por los pads de cuerdas cuyo tratamiento de voces es el mismo que se enseña en los años de armonía de un conservatorio?

Mi impresión general es que estás acostumbrado a buscar la manera de facilitarte el trabajo, bien con máquinas o con atajos en el estudio, lo que ha fracasado estrepitosamente, ya que no has adquirido las habilidades de los compositores que admiras (aunque yo, escuchado algunos ejemplos, dudo que las tengan...). Estas habilidades pasan por un oído entrenado, destreza en uno o varios instrumentos, conocimiento del lenguaje musical, de la armonía y una capacidad de análisis a vista (de la partitura, no del cubase) o de oído.

En fin. Este hilo está lleno de buenas recomendaciones. Espero que sepas aprovecharlas.
Subir
2
vivaldis
#22 por vivaldis el 27/05/2013
shin estaria bien parar, hacer un alto en el camino y poner un poco de orden en tus conocimientos.A los muchos o pocos conocimientos que tengas de musica, ponle un poco de orden, frena tus ansias de ir consumiendo mas conocimientos, y dedicate a lo que ya sabes.A veces NOS PERDEMOS el respeto a nosotros mismos y nos auto exigimos mas, y esta actitud nos lleva a la frustracion.Tranquilidad.
¿que es lo que sabes? ponle orden.
salud
Subir
ok
#23 por ok el 27/05/2013
Alguien escribió:
La verdad es que quiero seguir con la música pero en serio, para no ser un mascachapas (insisto), aunque sea de aquí a unos años, y tampoco quiero tener la sensación de estar perdiendo mi tiempo (como tuve en la escuela aquella) porque ya son 34 años los que tengo.


Te dire lo que siempre digo: Solo ve, y estudia música, coño!

Aunque he de confesarte que entiendo que te aburra un poco la supuesta "lentitud" de un conservatorio. Desde luego, eso depende del profesor.

Hay quien busca facilitar el proceso de aprendizaje, como hay quien da deliberadamente la espalda a sus alumnos, bajo el argumento de: "Yo soy el profesor y así son mis clases. Si mis alumnos quieren ser como yo, deben seguir lo que yo enseño tal como lo enseño, sin dudarlo".

Mi recomendación es: Comienza desde cero, y lo que vayas aprendiendo desde lo mas básico, aplícalo en cosas que te entretengan.

En mis tiempos de estudiante de violín odiaba las escalas (hoy se lo importantes que son, al menos para un instrumento sin trastes), pero había que estudiarlas porque si. Lo que yo hacia era, aparte de tocar las escalas que odiaba, tocar esto transportado a todas las tonalidades, modos, ritmos, dobles y triples cuerdas... en fin, todas las variaciones habidas y por haber:



Si te apasiona, solo hazlo. Si te aburre un poco el camino, busca tu los métodos para que se te haga ameno.

Saludos!
Subir
Shin_
#24 por Shin_ el 27/05/2013
No entiendo porque hay tanta gente que sin conocerme se apresura a juzgarme.

Ya he dicho que no tengo aversión a estudiar teoría. Lo que sí he dicho es que veo aprender clásica como algo necesario (aunque no me guste mucho), puesto que con la música clásica empezó todo lo que conocemos hoy día de música occidental. Ahora bien, lo del jazz y el blues es otro tema. Yo lo veo como un camino diferente al mio. Es como si quieres aprender a pintar al carboncillo y tu profesor se emperra en enseñarte abstracto; obviamente te vas a frustrar.

Patrolio,

¿De verdad crees que todas las reglas y burocracia que hay en esta sociedad es para una "buena convivencia"? ¿No has vivido como inmigrante verdad? Me parece que las leyes y las "reglas" de esta sociedad no son nada justas. De hecho, se puede ser "antisocial" y seguir las reglas marcadas por la sociedad, y estar marginado por ser una buena persona. Pero entiendo que estas cosas se ven o no se ven.

Y lo de que te paguen por "hacer algo que no te gusta", bueno, pregúntale a las prostitutas, que esas entienden muy bien de eso. Me parece que una persona que elige la música como su profesión es por vocación en el 99.9% de los casos. Y muchos acabamos frustrándonos, no porque quieran que hagamos cosas que "no nos gustan", sino porque quieren que nos "prostituyamos", que es muy diferente. Me da mucha rabia que me hablen como si fuera un niño estúpido que no sabe que en la sociedad "hay reglas" cuando yo voy más allá de eso, y sé que muchas de esas "reglas" no han sido elaboradas por consenso e incluyen injusticias que dejan fuera a mucha gente buena y capaz (y sobre todo en el caso de la música), y que en todo caso los egoístas son los que las imponen, no los que nos rebelamos contra ellas. Que haya tanta burocracia y tanta "endogamia", como dijo por ahí uno, en la enseñanza musical, no es una "regla social" justa a la que se ha llegado por consenso, es una injusticia creada por una élite. No voy a hablar mucho más de eso porque no es el tema que quiero tratar en este hilo. Sólo agradezco que antes de juzgarme y tratarme como un "niño pequeño" se piense un poco.

Supertorpe,

Estuve leyendo eso. Y aunque no leí todos los comentarios sí leí muchos. Y es precisamente por eso por lo que acabé con una confusión de aquí te espero. Ya que unos dicen que el conservatorio es una pérdida de tiempo, otros que viene bien... Las opiniones son tan dispares que al final uno no sabe a quien creer. Y es por eso precisamente por lo que quise preguntar aquí directamente. Pero ya veo que más que ganas de asesorar aquí lo que hay son ganas de prejuzgar y de ponerse por encima.

Yo llevo en este foro muchos años (aunque no siempre he estado activo) y la verdad, me apena comprobar que ya no es lo que era. Pronto habrá que llamarlo forocoches.

Si estoy "resentido" tengo mis razones personales para ello, pero ese no es el tema del hilo. El tema del hilo es cómo cojones puedo abrirme paso en el mundo de la música, qué demonios puedo estudiar para vivir de ello, dónde... El juzgar mi inteligencia, y en general mi persona, no es tema de este hilo.
Subir
RaulMX
#25 por RaulMX el 27/05/2013
Quieres superarte en la musica sin pasarte años en la "burocracia" educativa, ¿ya probaste entrar a tocar en una banda?, con profesionales, independientemente del genero de musica que sea y si son estudiados o no, así es como te podrás dar cuenta que tan "super dotado" eres y hasta donde te alcanzan tus conocimientos musicales actuales, no con cursos, maestros particulares, grabaciones caseras, sino tocando en vivo y en conjunto con mas personas.

De esta forma tendrás un buen punto de comparación real para saber posteriormente que estudiar para superarte a ti mismo cada día.

La música es como el deporte, el objetivo no es estar pensando necesito todos los conocimientos en mi cerebro, para a partir de ahí tocar o crear algo, sino ir superando metas a corto plazo en algo que no tiene fin, ten la seguridad que siempre podrás encontrar algo que no sabias y que puedes aprovechar para aumentar tus conocimientos, pero también para ponerlos en practica, aun que estudies una carrera musical y sigas después con la carrera de audio, siempre habrá algo que te permita superarte a ti mismo.

Pero no por creerte tu super dotado es que en realidad lo seas y mas en la musica.
Subir
1
Oscar Espinosa
#26 por Oscar Espinosa el 27/05/2013
Shin_2012 escribió:
El tema del hilo es cómo cojones puedo abrirme paso en el mundo de la música, qué demonios puedo estudiar para vivir de ello, dónde...


Pues según lo entiendo, la única manera es meterse de cabeza al mundo de la música, rodeándose de músicos, creando un grupo, si compones, pues escribiendo mucha música y pasándosela a grupos que les pueda interesar, etc,. Un titulo, si bien puede ser de ayuda, no te garantiza para nada un trabajo. Por otro lado si quieres dedicarte a la docencia, sí que es bastante útil y necesario. Pero hay que tener en cuenta que para la docencia se necesita muchísima vocación, y a veces "escasea" en el mundo de los profesores de la música, y un profesor sin verdadera vocación de enseñanza, jamás puede ser un buen maestro. Admiro muchísimo más a un profesor de música con verdadera vocación que a un músico muy diestro o genial.

Aquí nadie te va a solucionar la vida. El que se tiene que aclarar eres tu. En la música jamás se termina de aprender. Piensa bien qué es lo que quieres, y aterriza tus ideas en un plan realista. Si sabes que tienes deficiencias como músico, pues supéralas con estudio, ya sea en una institución, con profesores particulares, o por estudio personal. Pero igual, que esas carencias que tienes, tampoco te impidan desarrollarte como músico. Intenta hacer la mejor música posible con lo mucho o poco que sabes, y mientras tanto, continúa aprendiendo.

La vida del músico es dura, y también muy gratificante. Vivir de la música no es nada fácil, el mundo está lleno de músicos geniales que viven al día y con los bolsillos vacíos. Y no es ningún drama, así ha sido desde siempre, y probablemente así será. Entre más destrezas tenga un músico, más fácil le será lograr vivir de su profesión. Pienso que para vivir de la música, es más la gestión que hagas tu mismo de tus habilidades, que el haber estudiado en x institución. De hecho el mundo está lleno de músicos que no han tenido una formación reglada, y sin embargo han logrado vivir de ella, e incluso destacar.

No sé cuál será tu nivel musical, ni lo que esperas llegar a aprender. Quizá si aclararas esto, sería más fácil responderte. No es lo mismo querer vivir de la música como un rockero, que querer vivir de la música cómo docente, instrumentista, o compositor, según el caso, se necesitan unas habilidades u otras, y unos tiempos y procesos de aprendizaje, que son ineludibles.
Subir
carlos balabasquer
#27 por carlos balabasquer el 27/05/2013
En mi opinión, Shin 2012, lo primero que tienes que hacer es aprender a vivir. Obsesionarse por llegar a ser una cosa de la cual, según tus propias palabras, desconoces; ser alguien que no quiere estudiar por los métodos convencionales porque "se aburre"; que le dan asco algunos estilos de música -el jazz y la clásica ¡pardiez! ¡nada menos!- y que quiere tener un título para no ser un "mascachapas"... lo primero que tiene que hacer es ordenar sus ideas a nivel vital. Me causa auténtico pavor que puedas llegar a ejercer como docente según es tu deseo "para tener una salida".
Baja de la nube y pon los pies en la tierra, porque nada tiene que ver tu cerebro superdotado -si es así, utiliza tu inteligencia para no ser un inadaptado- con tu enorme despiste. Resulta que la vida y la sociedad funciona de una manera y, o bien te adaptas, o te piras de ermitaño al campo. Obcecarse en ejercer de músico empezando a estudiar a los 34 años queriendo quemar etapas a toda velocidad y con la obsesión única de tener un título es un disparate. Si quieres ejercer de músico, estudia: tienes San Google para buscar y, aprovechando tu alto nivel, aprender, aprender y aprender. Y si eres bueno no te hará falta ningún título. Mira Picasso que no hizo ni un año de carrera...
Subir
ok
#29 por ok el 27/05/2013
Alguien escribió:
(o me suicidaré, que es algo que no descarto, la verdad)


Con esta frase, todo lo dicho en #27 encaja a la perfección. :silbar:
Subir
carlos balabasquer
#30 por carlos balabasquer el 27/05/2013
Mira chico: tú mismo. Yo de ti buscaría ayuda profesional. Ya sabes a qué me refiero.
Te deseo sinceramente suerte.
Ah por cierto. Tengo una sobrina de 16 años tan o más superdotada que tú. Y es cierto que se aburre en sus clases, pero de momento y entre todos y sobre todo ella, hemos conseguido que sea una persona normal. Resulta que además su madre es una músico excelente con la cual yo suelo colaborar a menudo y aprende violín ahora mismo con una profesora particular rusa de la Orquesta Ciudad de Málaga. Sin pretensiones ¿sabes?... simplemente por el mero y puro placer de tocar un dificilísimo instrumento que ni su madre ni yo dominamos ni de lejos. Para que sepas que algunos sí que sabemos de superdotación.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas