Explicación sobre que es un paquete

rumbe
#1 por rumbe el 24/01/2006
Un paquete es un programa/software empaquetado para su instalación.

Existen varios tipos de paquetes y herramientas para empaquetar y desempaquetar(instalar).

Las más conocidas son rpm y apt. rpm es la utilizada por redhat, mandriva, suse y rpm por debian.

Normalmente es facil encontrar paquetes para nuestra distribución. Esto es lo más recomendable al principio y lo más usual en general.

Unas de las grandes ventajas que tenemos en linux es la posibilidad de poder compilar el software. Esto lnos posibilita la optimización para nuestro sistema(imaginaros un kernel a medida), pero esto ya es otra guerra.


Saludetes
Subir
Nethox
#2 por Nethox el 27/01/2006
Hola.

Hay un par de cosas incorrectas así que me veo obligado a explicar, espero que no te moleste, rumbera :roll:.

Un paquete de software es un archivo comprimido y con una estructura establecida que permite ser tratado por herramientas de gestión de software para realizar operaciones como instalar, compilar, eliminar, purgar los archivos de configuración del sistema, actualizar, etc de forma cómoda, segura, estable y centralizada (no como en por ej. Windows).

Puede ser compilable si se basa en código fuente o instalable si lo hace en binarios compilados ya para una determinada arquitectura o plataforma.

Contiene documentación, scripts de pre y post instalación, archivos de configuración iniciales, archivos de recursos, binarios o código fuente si está destinado a ser compilado y todo lo necesario.

Hay varios formatos de paquete con sus correspondientes herramientas de gestión, los más conocidos son deb creado por Debian y rpm por Red Hat en cuanto a binarios y los ebuilds de Gentoo en cuanto a compilables.
Esto no implica que sólo se puedan usar en esas distribuciones, basta con tener herramientas en cualquier distro para la gestión de estos formatos (dpkg, apt-get, aptitude, rpm, emerge, etc).

Cada distribución mantiene organizados los paquetes en repositorios, tanto en medios como CDs como en servidores remotos, lo que permite actualizar e instalar por red todo el sistema de una localización confiable (repositorios oficiales) sin tener que buscar fuera si no es necesario.
Además, cada distribución suele aportar sus propios parches de seguridad y mejoras para algunos paquetes.
Se consigue así tener a disposición gran cantidad de software perfectamente funcional (las dependencias entre cada paquete se pueden gestionar de forma automática) e integrado en tu Sistema Operativo.

La ventajas y desventajas de compilación frente al uso de binarios sería para otra hilo pero se puede decir que lo principal es la posibilidad de especificar opciones de compilación para tu sistema y software usado que permiten aprovechar mejor los recursos y ajustarse a las preferencias del usuario/administrador.

Un saludo :).
Subir
Ismael Valladolid Torres
#3 por Ismael Valladolid Torres el 05/02/2006
La utilización de paquetes en cualquier Linux presenta una ventaja decisiva con respecto a otros sistemas operativos. Digamos que todo Linux completo puede ser compilado desde cero (en rigor no exactamente cierto pero sí aproximado). Todos los paquetes de una distribución estable están compilados contra exactamente la misma versión de todas las librerías. Así, es imposible encontrar en una aplicación inestabilidades que no puedan encontrarse en otras que precisen de las mismas librerías para ser compiladas. Todo el conjunto es igualmente estable. O bien, cualquier problema en una librería se resuelve casi automáticamente una vez que una actualización en una distribución esté disponible. Y suelen estar disponibles a velocidades de vértigo.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo