Mikolópez, lo del contexto tonal se da por supuesto, hace rato que no hablamos sino del contexto de Sol mayor. El asunto es que Do-Fa#-Sol sea dominante por el tritono en el que Fa# es el VII y también la tercera del dominante D. Eso es lo que creo haber entendido que decía migui.mateu.
#50 No entiendo nada...Fa# no es el guía de C, de acuerdo...Pero ¿Fa# no es el VII grado de la tonalidad de Sol Mayor?
¿A qué nota guía se refiere si no es el Fa# que justifique que el acorde do-fa#-sol ejerza de función dominante?
La nota guía debe ser el mi, que no aparece por ninguna parte (a diferencia del ejemplo del motivo de Holst). Entonces, tenemos que Do-Fa#-Sol ejerce de función subdominante.
No veo otra solución. Lo he escuchado y Do-Fa#-Sol podría ser sustituido por la tríada C, Subdominante, sin que cambiase su función.
#57 Pues entonces que el autor de este debate hable de música modal y no de Sol Mayor.
A mí me interesa la tonalidad, la tonalidad expandida y en todo caso el cromatismo, pero la indefinición y lo modal no me dicen nada.
Tal vez es por eso que la mayoría de obras de jazz me dejan frío y en cambio me gustan mucho Wagner, Debussy...
¿ Necesito un abogado?...jajaja
Voy a explicar como he armado este lío, estaba sacando los acordes de una canción en tonalidad Sol Mayor, y me doy cuenta que mientras melodía da un Fa#, el acorde que me encaja es el Do mayor. Entonces reparo en que en esa tonalidad la escala de Do mayor contiene el Fa# en vez del Fa. Y me digo voy a hacer una breve melodía, utilizando acorde de tónica y subdominante, pero voy a probar como funcionaría sustituir el Fa por el Fa# en el subdominante.
Pensé que para que ese Do Fa# Sol. hiciera de subdominante con mayor claridad, si añadía un relativo del subdominante ( Mim7), el contexto armónico me ayudaría a lograrlo. Añadí por eso el mismo concepto en los compases que sonaba el acorde de tónica.
De ahí el resultado el los dos compases de Tónica, suena alternativamente Sol y Sim7, y en los dos compases de Subdominante (Do Fa# Sol) y Mim7, también alternativamente.
Mi intención por lo tanto era tonal, de ahí el añadir una nota de la tonalidad Sol como es Fa#. y descarte utilizar la tercera de Do ( mi), para que ese acorde no fuera un Do mayor quinta disminuida.
i
Madre de Dios.
De juzgado de guardia, oiga.
"La escala de Do Mayor contiene el fa#..."
¿Cual escala, la lidia, la jónica o la caravinquinculada?
Desde luego, es para buscarse un abogado, sí.
"La cuarta de Csus4 en sol mayor es fa#"
Y el do lidio y....
¿DO MAYOR CON QUINTA DISMINUIDA?
¿PERO DE QUÉ ESTÀS HABLANDO?
Lidio no. El LIO que tienes.