¿ Fa# es la cuarta de Do en tonalidad Sol ?

migui.mateu
#46 por migui.mateu el 10/09/2015
Añadiría que do-fa#-si si estuviera en la tonalidad de La menor (que no en Sol mayor) lo escharía como Am69 sin su fundamental (a pesar del tritono)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#47 por Emilio el 10/09/2015
migui.mateu escribió:
Una vez más recordaré que la función de dominante la ejerce el "tritono tonal" en las "notas guías" del acorde y no cualquier otro o en otros factores que no sean guías.


Entonces en Do-Fa#-Sol la nota guía sería Fa# (que forma tritono con do), por lo tanto ese acorde ejerce función dominante, al ser el VII y la tercera del dominante D ¿Es correcto?
Subir
Mikolópez mod
#48 por Mikolópez el 10/09/2015
migui.mateu escribió:
*2 Si estuvieramos en la tonalidad de La menor (que no en Sol mayor) loescharía como un Am69 sin su fundamental


Si-Do-Fa# es un frigio fabuloso.

_________________

Emilio Galsán escribió:
Si tomamos ese acorde (en el contexto de Sol mayor y sin el cambio de cuarta aumentada por tercera mayor, como es el caso) como C entonces usted se contradice a sí mismo, con lo que dice en #28 , en el que afirma que es un acorde de Dominante (D13) y no de Subdominante.


lgarrido escribió:
Respecto a la función del acorde y el papel de las notas (que también tienen sus métodos de cifrado distintos del cifrado americano) vienen dados por el contexto, no se pueden analizar en el vacío
Subir
Mikolópez mod
#49 por Mikolópez el 10/09/2015
Emilio Galsán escribió:
Entonces en Do-Fa#-Sol la nota guía sería Fa# (que forma tritono con do), por lo tanto ese acorde ejerce función dominante, al ser el VII y la tercera del dominante D ¿Es correcto?


Y aquí es cuando Mateu saca el ejemplo de la banda sonora de Superman de John Williams.

Vale lo mismo que citaba yo arriba:
lgarrido escribió:
Respecto a la función del acorde y el papel de las notas (que también tienen sus métodos de cifrado distintos del cifrado americano) vienen dados por el contexto, no se pueden analizar en el vacío
Subir
migui.mateu
#50 por migui.mateu el 10/09/2015
Emilio Galsán escribió:
Entonces en Do-Fa#-Sol la nota guía sería Fa# (que forma tritono con do), por lo tanto ese acorde ejerce función dominante, al ser el VII y la tercera del dominante D ¿Es correcto?


No. Fa# no es guía de Do mayor (¿quien ha dicho que sea un VII?)
Por otro lado en el caso de Fa# como tercerade D7 existe una incongruencia: sol es sus 4
Subir
Emilio
#51 por Emilio el 10/09/2015
Mikolópez, lo del contexto tonal se da por supuesto, hace rato que no hablamos sino del contexto de Sol mayor. El asunto es que Do-Fa#-Sol sea dominante por el tritono en el que Fa# es el VII y también la tercera del dominante D. Eso es lo que creo haber entendido que decía migui.mateu.
Subir
Emilio
#52 por Emilio el 10/09/2015
#50 No entiendo nada...Fa# no es el guía de C, de acuerdo...Pero ¿Fa# no es el VII grado de la tonalidad de Sol Mayor?
¿A qué nota guía se refiere si no es el Fa# que justifique que el acorde do-fa#-sol ejerza de función dominante?
Subir
Emilio
#53 por Emilio el 10/09/2015
La nota guía debe ser el mi, que no aparece por ninguna parte (a diferencia del ejemplo del motivo de Holst). Entonces, tenemos que Do-Fa#-Sol ejerce de función subdominante.

No veo otra solución. Lo he escuchado y Do-Fa#-Sol podría ser sustituido por la tríada C, Subdominante, sin que cambiase su función.
Subir
migui.mateu
#54 por migui.mateu el 10/09/2015
Emilio Galsán escribió:
¿A qué nota guía se refiere si no es el Fa# que justifique que el acorde do-fa#-sol ejerza de función dominante?

A ver.. ¿alguien ha dicho que el acorde do-fa#-sol sea el dominante? ( desde luego yo no)
__________
Cmaj9(#11) tiene el tritono do-fa# y es evidente que en do mayor este acorde es tónica y no dominante
Subir
migui.mateu
#55 por migui.mateu el 10/09/2015
Mikolópez escribió:
Y aquí es cuando Mateu saca el ejemplo de la banda sonora de Superman de John Williams.

jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

ahí va:
Imagen no disponible
Subir
1
Emilio
#56 por Emilio el 10/09/2015
migui.mateu escribió:
Cmaj9(#11) tiene el tritono do-fa# y es evidente que en do mayor este acorde es tónica y no dominante


Me ciño a la tonalidad de Sol Mayor que es de lo que trataba la melodía y la armonización que dio pie a este debate, porque se trata de dilucidar la función de ese acorde. Si es un C "modificado" (es decir con la sustitución de la tercera por la cuarta aumentada), entonces su función es claramente de subdominante.

Me pareció entender que usted había dicho que ejercía función dominante. Evidentemente no se refería a do-fa#-sol, sino a do-fa#-si.

Saludos.

P.D: La banda sonora de Superman no es de las mejores de Williams, al menos a mí no me lo parece
Subir
vagar
#57 por vagar el 10/09/2015
Emilio Galsán escribió:
se trata de dilucidar la función de ese acorde


Si se trata de eso, ateniéndome a lo que suena en #17 , yo voto por sonido modal jónico. No le escucho una función tonal definida.
Subir
Emilio
#58 por Emilio el 11/09/2015
#57 Pues entonces que el autor de este debate hable de música modal y no de Sol Mayor.
A mí me interesa la tonalidad, la tonalidad expandida y en todo caso el cromatismo, pero la indefinición y lo modal no me dicen nada.
Tal vez es por eso que la mayoría de obras de jazz me dejan frío y en cambio me gustan mucho Wagner, Debussy...
Subir
ephiphone
#59 por ephiphone el 11/09/2015
#58

¿ Necesito un abogado?...jajaja

Voy a explicar como he armado este lío, estaba sacando los acordes de una canción en tonalidad Sol Mayor, y me doy cuenta que mientras melodía da un Fa#, el acorde que me encaja es el Do mayor. Entonces reparo en que en esa tonalidad la escala de Do mayor contiene el Fa# en vez del Fa. Y me digo voy a hacer una breve melodía, utilizando acorde de tónica y subdominante, pero voy a probar como funcionaría sustituir el Fa por el Fa# en el subdominante.

Pensé que para que ese Do Fa# Sol. hiciera de subdominante con mayor claridad, si añadía un relativo del subdominante ( Mim7), el contexto armónico me ayudaría a lograrlo. Añadí por eso el mismo concepto en los compases que sonaba el acorde de tónica.

De ahí el resultado el los dos compases de Tónica, suena alternativamente Sol y Sim7, y en los dos compases de Subdominante (Do Fa# Sol) y Mim7, también alternativamente.

Mi intención por lo tanto era tonal, de ahí el añadir una nota de la tonalidad Sol como es Fa#. y descarte utilizar la tercera de Do ( mi), para que ese acorde no fuera un Do mayor quinta disminuida.


i
Subir
Emilio
#60 por Emilio el 11/09/2015
Madre de Dios.
De juzgado de guardia, oiga.
"La escala de Do Mayor contiene el fa#..."
¿Cual escala, la lidia, la jónica o la caravinquinculada?
Desde luego, es para buscarse un abogado, sí.
"La cuarta de Csus4 en sol mayor es fa#"
Y el do lidio y....
¿DO MAYOR CON QUINTA DISMINUIDA?
¿PERO DE QUÉ ESTÀS HABLANDO?

Lidio no. El LIO que tienes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo