Faders y ganancia de canal

Francisco Fanon Baneado
#1 por Francisco Fanon el 24/05/2009
Hola a todos:
Recuerdo que en un post de Eduardoc,leia lo siguiente:
" en los faders de canal,grupo o master,hay una señal de 0dB,donde en teoria esta la mejor relacion señal-ruido,y es el punto de donde se debe partir(antes de ajustar la ganancia,que sirve para llevar la señal hasta el volumen de trabajo...)"
Me queda la duda si el se refiere a un knob de ganancia,que hay por cada canal,independiente de los Faders,o si esta ganancia esta en los faders mismos....


Saludos......
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 24/05/2009
Mejor que pongas el link del post donde se supone que he comentado algo, no me suena haber dicho esto que comentas....

La ganancia de una pista controla la señal que va a entrar a esa pista, al igual que sucede en una mesa analógica, si tenemos una señal grabada muy baja subiremos la ganancia para adecuar la señal en la pista, el fader es el que controla la señal que sale de la pista a la mezcla, al subgrupo o a la salida directa del conversor por ejemplo, son cosas relativamente diferentes o su función no es la misma.

Saludos
Subir
betelbino
#3 por betelbino el 25/05/2009
¿Pero ocurre eso mismo también en un secuenciador tipo Cubase, Logic...?? No me refiero a la hora de grabar una muestra externa, sino una vez dentro del mismo programa. ¿En un proyecto con una sola pista sería diferente tener esa pista a 0 y el master a -10 (por ejemplo) que tener la pista a -10 y el master a 0? En una mesa analogica se nota claramente que no. Pero siempre he tenido la duda de que aunque en los secuenciadores Pc la relación señal ruido es muy baja, en un proyecto con 100 pistas por ejemplo, sí que se aprecie si no ajustas bien los fader.
Subir
tacatun
#4 por tacatun el 26/05/2009
betelbino escribió:
¿Pero ocurre eso mismo también en un secuenciador tipo Cubase, Logic...?? No me refiero a la hora de grabar una muestra externa, sino una vez dentro del mismo programa. ¿En un proyecto con una sola pista sería diferente tener esa pista a 0 y el master a -10 (por ejemplo) que tener la pista a -10 y el master a 0? En una mesa analogica se nota claramente que no. Pero siempre he tenido la duda de que aunque en los secuenciadores Pc la relación señal ruido es muy baja, en un proyecto con 100 pistas por ejemplo, sí que se aprecie si no ajustas bien los fader.


Si no pones nada en el canal, si bajas el gain -10 en la pista sale a 10 menos, y si bajas el fades hace exactamente lo mismo.

La utilidad es diferente por lo siguiente. Si usas el gain, lo que aumentes o reduzcas la señal pasará por los plugins a con esa cantidad de señal que indicas. Si lo haces en el fader lo que atenua o aumenta es la señal ya procesada en el canal.

Saludos.
Subir
raat
#5 por raat el 27/05/2009
es interesante este tema, yo uso una grabadora digital yamaha y nunca sé si es mejor poner los faders a 0 db y el master tambien y controlar la ganancia hasta -6 db, ahora lo que hago al grabar 8 pistas simultaneas es poner los faders a -3 db, el master a -5 o -10 db y la entrada de ganancia entre -6 y -12 db para poder tener margen después en la mezcla y llegar a los 0 db, anke nosé si hago bien
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 27/05/2009
Nunca se puede pensar en tener un valor x para una ganancia....., cuando se graba sea un proyecto de un secuenciador, o una mesa o lo que sea, los vúmetros marcan que señal entra independientemente de donde esté el fader y hay que ajustar la ganancia dependiendo de como sea la señal a grabar, si es un micro en un bombo deberá estar muy atenuado el canal y seguro con el pad atenuador, y si es una guitarra acústica lógicamente no va a tener el pad y esta ganancia estará mucho más arriba que con el micro en el bombo por poner un ejemplo, no hay un punto standar para una ganancia, todo dependerá de la fuente sonora y del micro y si este está pegado a la fuente sonora o más lejos.

El fader se usa para enviar la señal a la mezcla la mezcla y la ganancia para regular la señal que va a entrar en el canal, los fader cumplen una función y la ganancia otra, de hecho hay un post antiguo que alguien muy equivocadamente y decia una barbaridad y comentaba que mezclaba usando las ganancias y dejaba todos los faders a 0dba o a +3dbs una locura y algo que no tiene ningún sentido por donde se lo mire y es un error garrafal.

Saludos
Subir
tacatun
#7 por tacatun el 27/05/2009
La máxima creo que podria ser.

"Bien hecho está lo que bien suena"

o algo así.

Si tras experimentar, intentarlo por el método ortodoxo, por el propio, por el de un amigo, o por una inspiración, si al final se consigue el resultado ¿por que no va a estar bien?.

No confundir, los conocimientos son necesarios, pues así tb se sabe hasta mas o menos donde poder llegar.

Saludos.
Subir
tacatun
#8 por tacatun el 27/05/2009
eduardoc escribió:
Nunca se puede pensar en tener un valor x para una ganancia....., cuando se graba sea un proyecto de un secuenciador, o una mesa o lo que sea, los vúmetros marcan que señal entra independientemente de donde esté el fader y hay que ajustar la ganancia dependiendo de como sea la señal a grabar, si es un micro en un bombo deberá estar muy atenuado el canal y seguro con el pad atenuador, y si es una guitarra acústica lógicamente no va a tener el pad y esta ganancia estará mucho más arriba que con el micro en el bombo por poner un ejemplo, no hay un punto standar para una ganancia, todo dependerá de la fuente sonora y del micro y si este está pegado a la fuente sonora o más lejos.

El fader se usa para enviar la señal a la mezcla la mezcla y la ganancia para regular la señal que va a entrar en el canal, los fader cumplen una función y la ganancia otra, de hecho hay un post antiguo que alguien muy equivocadamente y decia una barbaridad y comentaba que mezclaba usando las ganancias y dejaba todos los faders a 0dba o a +3dbs una locura y algo que no tiene ningún sentido por donde se lo mire y es un error garrafal.

Saludos


Depende de la mezcla para que sea.

Imagino que estamos hablando de grabación. Yo intento siempre tomar el sonido con la mayor ganancia posible dentro de lo que me gusta en cada previo...

En el DAW (que creo que era el tema del hilo) es muy muy raro que mueva alguna de las ganancias. Yo asigno todos los canales que puedo a salidas independientes para mezclar en la mesa (algunos canales van a la misma salida pues solo dispongo de 24), después hago la mezcla y por último automatizo.
Si tras automatizar y tenerlo todo como creo conveniente viene el cliente, o yo mismo, y decido pues subir (o bajar) a la voz o a lo que sea, pues mucha veces lo hago en la salida tirando de la ganancia. Cierto es que hay que tener cuidado, pues si subes o bajas así no subes ni bajas los envíos post-fader a los efectos (pues se hacen en el canal de la pista, no en la salida). Las utilizo para ello por el engorro que me supone cambiar la automatización.

Si hablamos de EQ, donde podemos llegar a subr mucho, tampoco tiro de la ganancia, sino del input y output de los EQ... Aquí ya es algo personal.

Quiero decir que las uso muy poco y muy comedidamente.

Si es para directo el asunto de la ganancia en las mesas, las cosas cambian drásticamente...
Subir
raat
#9 por raat el 27/05/2009
ami lo de la ganancia me keda bastante claro pero no así con los faders y el master, a priori sería tan sencillo como poner los faders y el master a 0 db y luego ajustar la ganancia según se vea pero haciendo esto he tenido problemas a la hora de mezclar ya que al sumarse todas las pistas se me saturaba bastante todo en el master
Subir
Francisco Fanon Baneado
#10 por Francisco Fanon el 27/05/2009
eduardoc escribió:
Mejor que pongas el link del post donde se supone que he comentado algo, no me suena haber dicho esto que comentas....

La ganancia de una pista controla la señal que va a entrar a esa pista, al igual que sucede en una mesa analógica, si tenemos una señal grabada muy baja subiremos la ganancia para adecuar la señal en la pista, el fader es el que controla la señal que sale de la pista a la mezcla, al subgrupo o a la salida directa del conversor por ejemplo, son cosas relativamente diferentes o su función no es la misma.

Saludos



:( disculpa eduardoc olvide poner el link.Pero tu mismo me has dado la respuesta incluso en imagenes,en otro post que encontre.... :arrow: https://www.hispasonic.com/foros/no-pasarse-0db/207345/pagina2

el mixer que tengo en casa si tiene ese control.Pero el secuenciador que uso de momento no lo tiene...(FL),por eso me sorprendio.....
gracias mil
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo