Fase/ contrafase en sub y M32

Isaac95
#1 por Isaac95 el 12/06/2017
Buenas, expongo un caso real de hace unos dias,

Teníamos montado un equipo: 4 x dbtechnologies T4 i 2 x s20 dbtechnologies, con los subs juntos en el centro y en linea con la genie / tops y una M32, la cual teníamos pacheado el sistema de PA con 3 matrix 1 i 2 para L + R linkeadas para hacer el Stereo y la n3 para los subs,

En los effectos teníamos aplicado un EQ Stereo haciendo el corte en 140hz para los tops i un EQ mono para la matrix 3 del sub de 0 a 140hz.

hasta ahí todo normal, cuando empezó pruebas el tècnico se quejaba de que no le sacaba suficiente presión al bombo y tal, me dio al final por aplicar la contrafase a la matriz 3 y se hizo de día literalmente,

El técnico de la banda me comentaba que al usar los efectos de la m32 ( en el banco de effectos 5 al 8 ) este le aplicaba latencia al procesamiento y tal, y ahí va mi pregunta:

¿realmente esa latencia es tan grande como para desfasar 180º? ademas entendía que esos efectos están para eso solventar un crossover en esos pequeños montajes... probaré usando las eq del channel strip de cada matrix haver que pasa pero me dejo muy tocado...


haber que pensáis vosotros
saludos

Isaac
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
forneret
#2 por forneret el 13/06/2017
Alguien escribió:
¿realmente esa latencia es tan grande como para desfasar 180º?


Si, pero no se llama latencia. Mide los filtros que has añandido, a parte, mide si el sub incorpora algún filtro, y tendreis la respuesta.
Subir
1
Isaac95
#3 por Isaac95 el 13/06/2017
Entiendo, pero el switch del sub no tenía la fase invertida... Por lo que a filtro se refiere era únicamente la eq
Subir
forneret
#4 por forneret el 13/06/2017
Sacado de la pagina de dbtech:

Frecuencia de crossover: 75-120 Hz
Pendiente de salida LF- Xover: 24 dB/Octava

Alguien escribió:
el switch del sub no tenía la fase invertida...


Eso se llama polaridad
Subir
1
koldosagas
#5 por koldosagas el 13/06/2017
forneret escribió:
Pendiente de salida LF- Xover: 24 dB/Octava

Él no está usando al salida de xover de los subs, y no sé si el lowpass del propio sub tiene la misma pendiente que la salida.

De todas formas, los S20 tienen un retardo propio que alucinas (no me acuerdo de memoria, lo medí en su día, sorry), así que tampoco supongas que por poner la gennie en línea vas a estar alineado con los agudos. Sin un smaart sólo tienes la opción de hacerlo a audímetro, y si con la polaridad cambiada suma, pues suma.
Otra cosa a tener en cuenta es que depende del modelo de digipro que tengas. Los modelos nuevos tienen la polaridad cambiada respecto a los viejos (lo que me costó darme cuenta, mecagoenmimadre rafa), se me ocurre que posiblemente para solventar el problema que a ti te ocurrió.
Subir
Isaac95
#6 por Isaac95 el 13/06/2017
#5 es un s20 DP con digipro 2


cuando tenga tiempo miraré de hacer el calculo con el smart, haber que saco en claro...
Subir
esteban
#7 por esteban el 16/06/2017
Nosotros hemos medido la M32 con full carga de procesos y realmente la latencia es muy minima, no es suficiente para que la consola haga lo que tu dices....ahora segun nuestras mediciones la M32 tiene latencia fija.... esto quiere decir que con o sin procesos y efectos tiene la misma latencia.... muchas consolas digitales "Pro" tienen esta "ventaja" Yo diria que es mas por los filtros o polaridad que tiene el mismo sub o en su defecto la posicion de los subs vs el pa
Subir
esteban
#8 por esteban el 16/06/2017
lo otro que veo que que aplicaste filtros a las matrices....... tanto los Subs como las T4 tienen de fabrica una frecuencia de corte por encima y por debajo respectivamente... estos ya hacen un retraso en fase.... si a eso le sumas los cortes que tu haces hacen mas retraso y en ocaciones se suma, se resta o no hace nada... todo dependiendo del tipo de filtro que se use......... yo de ti no uso esos cortes.. lo dejo flat (por mucho corto las t4 por debajo)
Subir
Aqueronte
#9 por Aqueronte el 16/06/2017
Eso que te ha pasado es porque los filtros que suelen llevar las mesas son de 2º orden (12db de atenuación por octava).

Si combinas dos filtros de segundo orden para hacer un crossover, siempre tienes que invertir la polaridad de uno de los dos para conseguir suma, porque por si solos generan 180º de diferencia de fase relativa.

Adjunto gráfica de la explicación: En verde un HPF de 2º orden en 140Hz. En azul un LPF de 2º orden en 140Hz y en amarillo la suma.
Al invertir la polaridad tienes la suma perfecta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2017-06-16 a las 7.33.48.jpg
Subir
2
Isaac95
#10 por Isaac95 el 20/06/2017
#7 si, pensé que podria ser eso y me volvió a pasar con un stack de JBL por suerte me acordé del post y cambié la fase y a correr...

#9 ahora lo veo ! mil gracias se entiende muy bien.

#8 y a que freqüencia cortas las T4 ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo