Fase en toma de sonido surround

acequio
#1 por acequio el 08/06/2010
Quería preguntaros si tendríais en cuenta este problema. Para mi caso haría una toma de la siguiente manera: colocación de un árbol Decca, con una separación de 2 m entre el L y R y de 1m en el C, a una altura de 2,3m, y una pareja atrás, distanciados del árbol a unos 6 m y 4 m entre sí, y a una altura de unos 3,5 m. Es en una iglesia. Lo voy a rutear a 5 canales, y la duda que tengo es si la fase de los dos micrófonos de atrás se ha de tener en cuenta o por el contrario va a ayudar a dar la sensación envolvente que quiero conseguir. También os quería pedir que me recomendáseis algún consejo para este tipo de grabaciones, ya que va a ser la primera vez que voy a hacer una grabación en surround. Ya os pasaré el resultado. Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 08/06/2010
Buenas tardes.

Aquí tienes un par de enlaces que seguro te servirán:

http://www.schoeps.de/documents/SCHOEPS ... ochure.pdf

http://www.schoeps.de/documents/oct-e.pdf

Yo iría a por el OCT Surround, pero si quieres tirar por la opción del Decca Tree, esto sería una posibilidad:

Sustituye el micro central del DT (Decca tree) por dos micros (o uno estéreo) en configuración Mid-Side: de esta forma, y una vez hecha la decodificación, tendrás la imagen central (C) y las laterales (L y R). Para las tomas traseras, sustituye los micros extremos del DT por unos cardioides (en un DT van omnis) y oriéntalos hacia atrás. De esta manera tendrás RS y LS.

Si te das cuenta, ya tienes las cinco señales: L, C, R, LS y RS. Si a la hora de mezclar quieres mandar algo al subwoofer para tener 5.1, usas un crossover y a correr.

Si tienes un micro estéreo, puede hacer una grabación surround con sólo tres micros (cuatro en caso de que no sea así). Además, puedes usar el mismo tinglado de soportes para todo ello, ahorrándote problemas de montaje, espacio...

Yo creo que la separación que propones para los micros de las tomas traseras (tanto entre sí como con respecto al "par principal") es excesiva.

Un saludo.
Subir
acequio
#3 por acequio el 09/06/2010
Gracias, David, tú como siempre resolviéndome todas mis dudas. Si me aconsejas que disminuya la proporción en la distancia de los micros traseros probaré, a ver cómo me queda. Todo depende también del recinto, una Iglesia, que a tres días de grabar todávía no se cómo es... Los he puesto separados porque voy a grabar polifonía del siglo XVI y gregoriano (gregoriano en surround, estoy ansioso por escucharlo!!), y quiero mucha reverb natural, por eso postee aquí ante la duda de si afecta mucho la fase o no. Pero siempre tendré en cuenta lo que pongáis por aquí.

Tengo una duda respecto a lo que me propones. Es respecto a sustituir el micro central del Decca por un estéreo. Si ya tengo el izquierdo y el derecho, ¿para qué quiero otro par en el centro?

Gracias!!
Subir
acequio
#4 por acequio el 09/06/2010
Me cago en la leche!! Esos PDF que me has pasado los ví una vez, y me fliparon. Los he estado buscando, pero no sabía de quién eran. Esta semana pasada, mismamente, los he estado buscando por activa y por pasiva, y ahora vas tú y casualmente me los pasas!! Gracias!!!!!!
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 10/06/2010
Buenos días.

Alguien escribió:
Tengo una duda respecto a lo que me propones. Es respecto a sustituir el micro central del Decca por un estéreo. Si ya tengo el izquierdo y el derecho, ¿para qué quiero otro par en el centro?


Es que el derecho y el izquierdo, ya no van a ser tal: enfócalos hacia atrás (a la sala), y serán la toma trasera derecha e izquierda (Side Right y Side Left, que dicen los guiris). Tu R y L serán el respectivo lóbulo de la toma SIDE del tinglado MS, y la C, será la MID del mismo sistema.

Es muy común sustituir el micro central del Decca Tree por un MS o un Blumlein para mejorar la localización un tanto imprecisa de los omnis (lo que no deja de ser un par estéreo con dos "outriggers"). Dándole una vuelta de tuerca más, se puede llegar a una grabación surround.

Te pongo un dibujo un poco cutre que hice para que veas cómo va más o menos la cosa.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujito.JPG
Subir
acequio
#6 por acequio el 10/06/2010
davidvaldes escribió:
Es que el derecho y el izquierdo, ya no van a ser tal: enfócalos hacia atrás (a la sala), y serán la toma trasera derecha e izquierda (Side Right y Side Left, que dicen los guiris). Tu R y L serán el respectivo lóbulo de la toma SIDE del tinglado MS, y la C, será la MID del mismo sistema.

Pero si los SL y SR ya los tendría fuera del Decca Tree, detrás del árbol, ¿no? Serían un par de cardioides enfocados hacia atrás. A ver si te entiendo: me propones poner un par de cardioides en MS sustituyendo el central del Decca Tree para primero, tener un poquito más de espacialidad y aprovechar más el panorama, y segundo, para obtener el canal central de ese MS, ¿no?
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 10/06/2010
Joé... #-o ¡Qué mal me explico...! :lol:

Alguien escribió:
Alguien escribió:
davidvaldes escribió:
Es que el derecho y el izquierdo, ya no van a ser tal: enfócalos hacia atrás (a la sala), y serán la toma trasera derecha e izquierda (Side Right y Side Left, que dicen los guiris). Tu R y L serán el respectivo lóbulo de la toma SIDE del tinglado MS, y la C, será la MID del mismo sistema.


Pero si los SL y SR ya los tendría fuera del Decca Tree, detrás del árbol, ¿no? Serían un par de cardioides enfocados hacia atrás.


Es que yo no pondría esos micros tan alejados de ninguna de las maneras. De verdad que yo no los usaría tan distantes del par principal, ni tan separados entre sí.

Alguien escribió:
A ver si te entiendo: me propones poner un par de cardioides en MS sustituyendo el central del Decca Tree


No... Con un par de cardioides es imposible hacer MS, pues necesitas un "número 8" y cualquier otro patrón polar (en este caso escogería algo bastante estrecho, para definir muy claramente el canal central. Un hipercardioide sería lo suyo).

Lo que sí digo es sustituir el micro central del DT por un MS (bien sea con un micro estéreo por cuestión de comodidad, o dos micros).

Alguien escribió:
para primero, tener un poquito más de espacialidad


Tampoco... :D Es simplemente para tener los tres canales delanteros: L, C y R. EL central te lo da la toma MID. R y L te los da la toma SIDE una vez hayas matriciado (se duplica la pista, se invierte de fase y se panean "hard left" y "hard right").

Además, las tomas con micros direccionales se caracterizan, precisamente, por tener muy buena localización y poca espacialidad, al revés que las tomas con omnis (no muy buena localización, pero una sensación de espacialidad magnífica). Por eso, decir que con un MS se va a conseguir espacialidad, no es muy correcto.

Alguien escribió:
y aprovechar más el panorama,


Tampoco... El panorama totalmente aprovechado ya te lo dará el MS cuando panees SIDE totalmente a cada lado.

Alguien escribió:
y segundo, para obtener el canal central de ese MS, ¿no?


Para obtener el canal central y R y L.

Échale un vistazo al dibujo, que es mucho más sencillo de verlo así que con tanta explicación.

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo