Frecuencia grave que se come a una aguda?

  • 1
gzz  guitarroides
#1 por gzz guitarroides el 29/10/2011
hola gentes

no se si a alguien le pasa pero cuando meto
un sub-bass cañero o ciertos bombos ,
me enguarra algunos sonidos agudos
como el hi-hat...
la pregunta es...hay alguna forma de ecualizar esto para
no perder estos agudos sin perder la caña de los graves?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Demuff
#2 por Demuff el 01/11/2011
Hola que tal, puedo ayudarte en lo poco que se... ¿Qué tipo de música produces?
Subir
gzz  guitarroides
#3 por gzz guitarroides el 01/11/2011
hola
produzco dub con frecuencias de subgraves fuertes (necesarias
para un buen sonido dub) pero me oscurece y distorsiona a veces
sonidos agudos.
La verdad es k me encanta el sonido del sub-bass y si lo controlase bien
se lo meteria a mas estilos como el house o vete tu a saber...
Subir
Demuff
#4 por Demuff el 02/11/2011
Hola, pues mira lo único que te puedo recomendar desde mi humilde experiencia es que mantegas correctamente la relación frecuencial de cada sonido que uses, por aquello de que unos sonidos no se pisen con otros, también en el caso de los agudos y si en la rejilla te coinciden con el bombo que hagas un sidechain con el compresor.

SI quieres mira este hilo, yo he tenido un problema parecido y al final lo he podido solucionar de esta forma con mucho trabajo y esfuerzo claro.

El post es este: https://www.hispasonic.com/foros/necesito-mejorar-bombo-kick/383117

Echa un vistazo y me cuentas, suerte!
Subir
MATO
#5 por MATO el 02/11/2011
hey que tal ¡¡

yo creo que ese no es tu problema , es decir una frecuencia grabe no se come a la aguda , nunca , lo que te ocurre es que un bombo , esta compuesta por fecuencias muy grabes ,medios y agudos, no solo son grabes,,
dicho esto , cuando reproduces un sonido y este hace que otro sonido desaparezca , eso quiere decir que los dos sonidos comparten una frecuencia ,y el que esta mas bajo de volumen evidentemente es el que desaparece , para solucionar esto puedes usar un ecualizador ,localizar dicha frecuencia , y bajarla , para que no se pise con el otro sonido que la comparte , también puedes usar o añadir un compresor y aplicar un sidechain para cuando suene, atenue el volumen del otro sonido , te pongo un egemplo ,,,
si haces un bombo muy grabe , y le sumas una linea de bajos un pad muy grabe tambien , notaras que el bombo deja de sonar , es por lo mismo que te ocurre ,,,

http://www.youtube.com/watch?feature=iv&annotation_id=annotation_332710&src_vid=Xgi_Lwcwb3o&v=Mxw8i7xLIuk

si aplicas esta tecnica a tu problema lo puedes solucionar ,
perdona que non sea muy tecnico , realmente he aprendido esto solo y se me pierden algunos conceptos ,pero tu problema es facil de arreglar ,,,
Subir
brampets
#6 por brampets el 02/11/2011
ok, en realidad es dificil decir cual es tu problema sin escucharlo, por un lado dices que la frecuencia grave se come a la aguda y por otro lado dices que se oscurece o distorciona... la distorsion no es otra cosa mas que saturacion de sonido, osea, exceso de decibeles, ahora... un sub o simplemente un grave fuerte no es necesariamente por que tenga mucho volumen, en realidad tiene mas que ver donde lo conocas, hablando de frecuencia, en principio... por otro lado si tiene un poco de sentido el decir que es por que comparten frecuencias y se cancelan, aunque tambien al ser un bombo y un hit hat, pues me parece un poco dificil que choquen sus frecuencias, no deberian de chocarse para nada a menos que al bombo le metas frecuencias de los 10,000 para arriba o al hit hat de 5000 para abajo... si ese es tu caso, pues antes de poner un sidechain mejor acomoda tus frecuencias, en un caso muy desesperado invierte fases y panea, de principio el hit hat y el bombo nisiquiera van, almenos comunmente, en el mismo lugar del stereo, controla tus volumenes, como dije antes, un bombo con presencia no es por volumen precisamente... recuerda que todos tus canales juntos hacen sumas de decibeles que te van a afectar en el master... tampoco se que monitores estes utilizando, en fin... sin pecar de sabelotodo es como lo veo, ve a la raiz antes de cortar las ramas que te estorban...
Subir
MATO
#7 por MATO el 02/11/2011
exacto¡¡

yo probaría poner una eq en cada cosa y eliminar frecuencias que no se usan , de esa manera añades aire a la mezcla..
Subir
de_kp
#8 por de_kp el 02/11/2011
a mi me suena a compresión en el master y muchos sub... y cuando entran los sub se come todo.
Subir
IkerBXBStudio
#9 por IkerBXBStudio el 02/11/2011
de acuerdo con brampets en que es dificil encontrar el problema sin escucharlo, y con de_kp, es lo tipico que pasa cuando masterizas con un L3 y lo aprietas demasiado...

dicho esto, mato: una frecuencia grave si se "come" a una aguda. se llama enmascaramiento, pero suele hacerse evidente en frecuencias que estan mas "pegadas" en el espectro. (en este caso, que un subrave enmascare el medio-agudo de un charles es complicado). para prevenirlo y mejorar la nitidez de la mezcla es conveniente usar un compresor multibanda en la masterizacion.
Subir
gzz  guitarroides
#10 por gzz guitarroides el 02/11/2011
muchas gracias x la info.
en cuanto pueda pondre el sidechain (habia oido
ese nombre pero nunca supe nada mas)
ya os cuento los resultados.
el problema es con el bajo principalmente
y los monitores samson rubicon
Subir
MATO
#11 por MATO el 02/11/2011
gracias no lo sabia ¡¡

siempre he achacado eso que los sonidos de percusión y base ocupan casi todo el espectro , de tecnicismos ando pelao ,,,,
es mas lo que hago por intuición y por el tiempo que llevo haciéndolo , que por lo que he estudiado .
Subir
Cristopher López
#12 por Cristopher López el 02/11/2011
#4 De acuerdo, el Sidechain debería ser la solución, pero ademas falta evaluar otra parte de la cadena. ¿Cual es tu sistema de monitoreo? Talvez ahí tambien este el problema, porque le puedes estar dando demasiado sub a unos parlantes que no están hechos para reproducir dicha frecuencia, y eso también puede ser la respuesta a la saturación. Esperamos la info.
Subir
Nox
#13 por Nox el 02/11/2011
Hombre, yo, sin desdecir nada de lo que te han dicho hasta ahora que lo ha dicho gente que sabe más que uno, lo primero que haría sería observar cada pista por separado con un analizador de espectro, por ejemplo el voxengo span que es gratis, así tienes otra referencia para saber qué está pasando. Puede ser tan simple como que te has pasado con el bajo con la idea de hacerlo potente, tienes un montón de armónicos dando por saco y con una eq rapidita arreglado.

Saludos.
Subir
gzz  guitarroides
#14 por gzz guitarroides el 03/11/2011
en realidad despues de mezclar para masterizar el tema ya mezclado
uso ecualizadores ,limitadores y a veces preamps (dependiendo de como suene claro)
para compensar todo y subir volumen.
imagino que ahi estara el problema.
aun no he podido ponerme al tema pero en cuanto pueda os cuento
Subir
gzz  guitarroides
#15 por gzz guitarroides el 03/11/2011
tofer:
los monitores son samson rubicon 6"
no tengo subwoofer d momento
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo