Frecuencias en un kick

Frandisko82
#1 por Frandisko82 el 25/04/2020
Hay muchas técnicas para hacer que un bombo suene como nos gusta a la gente que producimos electrónica, y si hablamos de techno, más todavía. Yo personalmente hago algo que desde la modestia puedo decir que es válido para casi cualquier kick:

- Nunca dejo pasar de 25 - 30 Hz para que no retumbe en exceso y por aquello de que el oído humano no percibe más allá de esa frecuencia.
- Si percibo que le fala pegada, realzo un poco en la zona de los 80 Hz.
- Elimino algunas frecuencias en la zona de los 300 Hz +- para dejar espacio a los demás sonidos y que no se enfangue demasiado.
- Por último, hago un corte en la zona de los 20K.

Esto es la teoría, pero noto que si escucho el kick solo, nunca termina de gustarme. Es como si la parte de la pegada sonara demasiado "a tabla" y solamente cuando sigo recortanto la zona de las altas frecuencias encuentro el punto en el que empieza a gustarme. No paro de leer en guias y tutoriales que los bombos no pueden perder su parte aguda porque si no pierden todo el cuerpo. A mi no me lo parece, pero me gustaría contar con vuestra opinión.
Espero haberme explicado bien y no haber dicho ninguna burrada...

Espero vuetros comentarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lenny
#2 por Lenny el 25/04/2020
Alguien escribió:
- Nunca dejo pasar de 25 - 30 Hz para que no retumbe en exceso y por aquello de que el oído humano no percibe más allá de esa frecuencia.


No es que lo perciba el oído humano, es que ahí reside toda la energía del kick, y a eso a nivel emocional lo sientes, es una sensación que llega a la patata pum pum, lo que retumba el pavimento del suelo, y solo se logra captar del todo en grandes/ medianos recintos con grandes altavoces ya que en ellos puede desarrollarse la longitud de onda de los subgraves al completo, nunca en un contexto pequeño.

Alguien escribió:
- Elimino algunas frecuencias en la zona de los 300 Hz +- para dejar espacio a los demás sonidos y que no se enfangue demasiado.


El principal protagonista en música electrónica es el bombo, y por tanto no toques nada de él, al revés, haz hueco en todo lo demás que genere conflicto con el kick para dejar ese espacio solo al bombo, ¿que el kick choca en 250 Hz con el resto de elementos?, pues cortas 250 Hz en todos las pistas menos en la de bombo.

Alguien escribió:
Es como si la parte de la pegada sonara demasiado "a tabla" y solamente cuando sigo recortanto la zona de las altas frecuencias encuentro el punto en el que empieza a gustarme. No paro de leer en guias y tutoriales que los bombos no pueden perder su parte aguda porque si no pierden todo el cuerpo.


De la teoría a la práctica hay un gran trecho, este planteamiento tuyo es generalizable y nos ha pasado a todos, el concepto "dice todo el mundo que hay que hacerlo así, pero en mi mezcla lo hago al revés y queda mejor", ¿qué hay que hacer en estas circunstancia?, seguir el segundo postulado, siempre
Subir
1
Lenny
#3 por Lenny el 25/04/2020
Alguien escribió:
Esto es la teoría, pero noto que si escucho el kick solo, nunca termina de gustarme.


Pues cúrratelo un poco, hombre, la misma muestra del bass drum de una 808 la tiene todo el mundo, pero no todo el mundo sabe como "hacer que suene" al gusto de cada uno, y aquí entramos dentro del diseño del sonido, ábrela en un editor de audio y altera su ataque, añade distorsión/ saturación con un Empirical Labs Fatso, etc...

Esto pasa mucho por este foro, mucha información de como ecualizar una pista de guitarra eléctrica pero ni un solo hilo en relación como sacar el "tone killer" a un amplificador.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo