"Gain staging" y "Fader knob"

  • 1
frankblackswan
#1 por frankblackswan el 04/03/2016
Hola!!

Resulta que he estado viendo unos tutoriales sobre gain staging y no entiendo por qué hacen lo que hacen. Me explico; colocan todos los fader knobs a cero y luego ajustan los niveles de ganancia para que todas las pistas alcancen un pico con el mismo valor. -18 creo recordar. ¿Por qué hacen esto? Entiendo que si el nivel de una pista es demasiado bajo no interesa subir el fader knob por encima de cero dB. Pero si esa pista alcanza, digamos, -28 y percibo que ocupa su justo lugar en la mezcla ¿para qué subir su nivel a -18 para luego bajar nuevamente a -28 con el fader knob?

Hasta ahora me había limitado a mantener los niveles entre -6 y -12 en el master channel. Los niveles de RMS entre -15 y -28.

Si alguien pudiera aclarar mis dudas lo agradecería
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
'er
#2 por 'er el 04/03/2016
Una de las razones es que los plugins están diseñados (la mayoría, creo) para trabajar de forma óptima a entre -14 y -18. Si estás muy por debajo o por encima, el sonido se degradará, quizá perdiendo definición si está muy bajo, o ganando distorsión si está muy fuerte. Luego está la cosa de tener que sumar todas esas señales para ser enviadas al master. Entonces, si mantienes una señal relativa a esos valores, la calidad del audio será preservada de manera más óptima. Es que así diseñan el software.
Lo de mantener los Faders en cero mientras se hacen los ajustes, es para no perder la referencia. Si no están en cero, entonces pierdes la referencia y las medidas que obtengas no serán las reales, pues será afectado el medidor. Si están en cero, la medición será exacta.
Claro que una vez que te has asegurado que los niveles están correctos, entonces puedes proceder a hacer la mezcla y mover los faders según sea necesario, pues estos no afectan la ganancia del canal, ni los plugins que estén colocados ahí, porque el fader está colocado al final, a la salida de cada canal.
También es buena idea mantener el Master Fader en cero, así no se pierde la referencia. La mezcla puede quedar a entre -3dBFS o -6dBFS de pico, mientras que el rango dinámico (RMS) variará según el material, y los efectos que tengas insertados a lo largo de la cadena. El volumen luego se lleva a otro nivel en la masterización.

Espero esto te aclare un poco, en lugar de confundirte más... :oops:
Subir
2
RBPmusic
#3 por RBPmusic el 04/03/2016
#1 tal como lo planteas me hace creer que el tipo del turorial da palos de ciego y alguno acierta o que no lo explica bien del todo. 'er te lo ha contado de maravilla pero añado algo más, tal como lo planteas es una manera muy radical y totalitaria, de las únicas reglas fijas en mezcla digital es no llegar a 0 dbfs.
Los plugins suelen trabajar en -18 rms ¡aproximádamente! El manual suele concretar. pero hay margen de maniobra...
Hay que tener cuidado mantener el nivel de salida sin demasiada subida o bajada. Por nivel bajo debería tener menos problema porque muchos plugs sobremuestrean pero por alto pueden distorsionar y joden la señal.
Subir
1
RBPmusic
#4 por RBPmusic el 04/03/2016
Lo del fader se suele hacer porque 1cm desde 0 son como 3 dbs, 1 cm desde -20 pueden llevarte a -40. Para no perder precisión. Si metes el valor numérico a mano, entonces te importa un huevo...
Subir
1
frankblackswan
#5 por frankblackswan el 04/03/2016
Duda totalmente aclarada; muchas gracias!
Subir
'er
#6 por 'er el 04/03/2016
Por mi parte, un placer
:birras:
Subir
RBPmusic
#7 por RBPmusic el 04/03/2016
:birras:
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 04/03/2016
Alguien escribió:
Resulta que he estado viendo unos tutoriales sobre gain staging y no entiendo por qué hacen lo que hacen. Me explico; colocan todos los fader knobs a cero y luego ajustan los niveles de ganancia para que todas las pistas alcancen un pico con el mismo valor. -18 creo recordar. ¿Por qué hacen esto?


Sí, eso que has visto en el vídeo es correcto, se llama pseudonormalización, es para ajustar el volumen de las pistas a un mismo nivel, en este caso -18 dBFS. Esto es porque han grabado las pistas aprovechando el mayor nivel señal/ ruido posible y les ha tocado ajustar todo luego con los faders, pero se puede grabar desde el principio siguiendo la norma de -18 dBFS y sin posterior pseudonormalización.

Alguien escribió:
Hasta ahora me había limitado a mantener los niveles entre -6 y -12 en el master channel. Los niveles de RMS entre -15 y -28.


Son niveles amplísimos y muy poco prácticos, nadie se imagina mezclando un proyecto típico actual de 100 pistas con tantísima diferencia de volumen relativo entre ellas, sería una locura.


Alguien escribió:
Pero si esa pista alcanza, digamos, -28 y percibo que ocupa su justo lugar en la mezcla ¿para qué subir su nivel a -18 para luego bajar nuevamente a -28 con el fader knob?


No no, te equivocas. El volumen sonoro que aprecias al escuchar las diferentes pistas de los distintos instrumentos no es real digamos, puedes tener dos pistas con los mismos RMS que dependiendo de la respuesta frecuencial de cada una y las propias caracterísitcas del instrumento vas a escuchar uno más alto que otro de volumen. Esto es porque tú oído no posee una escucha plana.

https://www.youtube.com/watch?v=dGQh5bwm_8s

Es por eso que en la segunda dimensión de la mezcla, que es la altura, se sitúan los distintos instrumentos usando ecualización y compresión partiendo de una mezcla normalizada y tirando los menos posible de fader knob.

Además de que moviendo el fader realmente no modificas el valor RMS de una pista sino su valor pico.

Otra cosa: - 28 dBFS en relación a -18 dBFS supondría perder un bit más de definición, algo que sería del todo audible, ya que el rango audible humano de bits es de hasta 20 bits, por encima esto no los escucha, pero se obtiene mayor precisión al trabajar en digital. Digamos que a 24 bits los 0 dBFS virtuales supondrían eso, 24 bits completos de definición, pero cada 6 dBFS menos supone la perdida de un bit, es por eso que a -18 dBFS trabajas a 21 bits realmente, y entre que metes un filtro de paso alto y comprimes un poquitín pierdes unos pocos dBFS pero no llegas a -24 dBFS ni de coña y te mueves en el límite del rango audible humano, en cambio si reduces hasta -28 dBFS te quedarías a 19 bits de resolución y la diferencia de calidad sonora de esa pista respecto la las otras a -18 dBFS/ 21 bits sería notoria y audible.

Esto es algo que te comenta "er":

Si estás muy por debajo o por encima, el sonido se degradará, quizá perdiendo definición si está muy bajo

Alguien escribió:
También es buena idea mantener el Master Fader en cero, así no se pierde la referencia. La mezcla puede quedar a entre -3dBFS o -6dBFS de pico


El peak value se mide en dB, no en dB Full Scale, cansa decirlo

Alguien escribió:
Lo de mantener los Faders en cero mientras se hacen los ajustes, es para no perder la referencia.


Esto sería factible con las pistas normalizadas de antemano porque de no ser así tal referencia no existiría.

Alguien escribió:
tal como lo planteas es una manera muy radical y totalitaria, de las únicas reglas fijas en mezcla digital es no llegar a 0 dbfs.


Bueno, realmente hay dos estilos generales a la hora de grabar/ mezclar: uno muy normalizado donde todos los instrumentos están casi al mismo nivel de volumen relativo y poseen entre ellos un margen muy pequeño de diferencia, esto pasa en el pop/ rock, etc... y en el otro estilo de mezcla los volúmenes percibidos entre instrumentos son más dispares, esto pasa más en electrónica, rap, etc...

Alguien escribió:
Los plugins suelen trabajar en -18 rms ¡aproximádamente! El manual suele concretar. pero hay margen de maniobra...
Hay que tener cuidado mantener el nivel de salida sin demasiada subida o bajada.


No, de aproximadamente nada. Esos plugins que mencionáis son los que emulan equipos analógicos (porque un plug digital normal y corriente te agunta lo que le metas), a la hora de hacer el plug queda determinado también el nivel nominal de trabajo del hadware real, lo que ocurre es que esos -18 dBFS en el plug son tu "0" virtual puro y duro, no puedes pasar de ahí, a partir de ahí se producen artefactos y la señal se destruye, mientras que el modelo real hardware puedes pasar de -18 dBFS porque se satura la señal y no se destruye, y se obtienen una calidez en el sonido en ocasiones muy bonita y muy apetecible, algo que no va a ocurrir. con el plug.
Subir
3
RBPmusic
#9 por RBPmusic el 04/03/2016
emilieitor escribió:
No, de aproximadamente nada.
Si, aproximadamente, yo los tengo que trabajan a -18, a-16 y a -14
emilieitor escribió:
Además de que moviendo el fader realmente no modificas el valor RMS de una pista sino su valor pico.
¿Qué? Claro que subes RMS también lo que no varía es el rango dinámico, puesto que subes los 2 valores a la par. Si no, lo que estarías haciendo al subir un fader sería una expansión.
Subir
2
'er
#10 por 'er el 05/03/2016
emilieitor escribió:
El peak value se mide en dB, no en dB Full Scale, cansa decirlo
Perdón Emi, siempre confundo eso, tendré que echar un vistazo alguna información que me aclare eso. Eso de que cansa decirlo no lo entiendo, aquí es primera vez que lo leo. Debo salir más seguido... :desdentado:
Subir
maximilianofv
#11 por maximilianofv el 05/03/2016
#8 :roll: :roll:
emilieitor escribió:
Además de que moviendo el fader realmente no modificas el valor RMS de una pista sino su valor pico.

...si atenuas xdB con el fader, lo haces sobre su nivel peak tanto como el RMS
emilieitor escribió:
Otra cosa: - 28 dBFS en relación a -18 dBFS supondría perder un bit más de definición, algo que sería del todo audible, ya que el rango audible humano de bits es de hasta 20 bits

...a día de hoy me atrevo a decir que todos los DAW trabajan internamente a resolución (32 o 64 bits) con coma flotante, esa supuesta perdida son pajas mentales
...el CD audio tiene tan solo 16 bits de resolución, con una relación señal ruido de poco mas de 90 db, yo el ruido, ni a niveles muy altos lo escucho :neutral:
emilieitor escribió:
El peak value se mide en dB, no en dB Full Scale, cansa decirlo
](*,)
...los decibelios, así a secas, no indican nada, solo una razón respecto a otra cantidad, deben ir SIEMPRE acompañados de la unidad a la que hacen referencia: dBu para voltaje, dBspl para presión sonora, dBfs para audio digital; es de recibo que se indique si el valor es de pico o RMS y si corresponde a alguna ponderación
emilieitor escribió:
lo que ocurre es que esos -18 dBFS en el plug son tu "0" virtual puro y duro, no puedes pasar de ahí, a partir de ahí se producen artefactos y la señal se destruye, mientras que el modelo real hardware puedes pasar de -18 dBFS porque se satura la señal y no se destruye, y se obtienen una calidez en el sonido en ocasiones muy bonita y muy apetecible, algo que no va a ocurrir. con el plug.

...la señal no se destruye ni nada :shock: , el plugin imitando las alinealidades del mundo analógico, introduce distorsión armónica adrede
emilieitor escribió:
mientras que el modelo real hardware puedes pasar de -18 dBFS porque se satura la señal

...solo decir que es absurdo hablar de "dBfs" en el mundo analógico (al que supongo hace referencia al hablar de su tan preciada calidez)
Subir
3
Manelfunk
#12 por Manelfunk el 05/03/2016
#8 mare meva, lo que se llega a leer en este foro :estonova:
Subir
'er
#13 por 'er el 05/03/2016
#12 ¿Exactamente quién, el que cita, o el citado? aquí se leen muchas cosas, lo que importa es lo que sea correcto. Quizá puedas arrojar un poco de luz ;)
Subir
RBPmusic
#14 por RBPmusic el 05/03/2016
#12 Desarrolla por favor ;)
Subir
Manelfunk
#15 por Manelfunk el 07/03/2016
#13 #14 me refiero, de entrada, a esto:

emilieitor escribió:
Además de que moviendo el fader realmente no modificas el valor RMS de una pista sino su valor pico


El resto de temas del hilo se pueden comentar o debatir, pero esta frase me ha matado. Dimito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo