Grabación de guitarra con 2 amplis.

yusford
#1 por yusford el 01/02/2016
Bien , tengo la linea grabada dentro de protools , salgo a una caja de reamp y de ahi a un spliter , y los amplis Vox ac30 y Orange rock rever.
El estilo es cañero tipo Punk-rock, guitarras ritmicas.

El caso es que me gustaría que hubiera un retardo entre los 2 amplis para simular una toma doblada y panear cada ampi a un lado.

Por lo que he leido por ahí necesito un pedal estereo, y sustituirlo en la cadena por el splitter. Pero no se que pedal usar, si un delay ? , un chorus.? En realidad no quiero que se note el efecto del pedal , quiero que sea un retardo muy sutil.

Que pedal de delay estereo puede ser el apropiado?.
La idea es conseguir 2 guitarras iguales, con potencia, una a cada lado. Podría retrasar una de las pistas posteriormnete en protools pero no me convence, no me gusta el resultado de esa manera, me parece similar a un chorus y lo que busco es algo más parecido a lo que es doblar la toma pero con una sola interpretación, por eso me gustaria probar con algún pedal estereo, pero una de mis dudas es cual me podria servir.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 01/02/2016
yusford escribió:
Podría retrasar una de las pistas posteriormnete en protools pero no me convence, no me gusta el resultado de esa manera, me parece similar a un chorus y lo que busco es algo más parecido a lo que es doblar la toma pero con una sola interpretación


A ver, no entiendo nada. Hombre con una sola interpretación si quieres construir un estéreo es precisamente eso que has hecho en protools lo que se hace, atrasar una de las pistas, no hay mas ciencia, quizás puedas usar algún filtrado para acentuar un poco mas el efecto, pero ya retrasando una de las pistas es suficiente. Obviamente cada pista debe ir paneada al lado que corresponde, si las tienes ambas en el centro y retrasas una pero sin panear luego las pistas claro que sonara como un chorus. También es importante la cantidad de retardo y es cosa de probar, entre mas retardo mas se abre el estéreo.

Por lo demás no hay ninguna necesidad de usar un pedal para eso, ya dentro del DAW tienes las herramientas necesarias.

Ahora bien, si estas utilizando 2 amplis distintos para que quieres que suenen igual? precisamente la gracia de usar dos amplis es poder sumar 2 tonos distintos, y si tienes 2 amplis, microfoneados de distinta forma pues las señales serán lo suficientemente distintas como para que también te sirva panear una a cada lado. Será que no has intentado panear de forma distinta ambas pistas?
Subir
yusford
#3 por yusford el 01/02/2016
A ver, me explique mal. Olvidate del tema de reamp eso es un lio. Eso da igual.

Grabo con 2 amplis distintos , al mismo tiempo y despues paneo la señal de cada uno. No creo que consiga una sensación de estero , por eso pregunto por que pedal usar para conseguir una sensación de doubler , no se si hacerlo con un delay o un chorus y que pedal sería el más apropiado para esto.
Subir
yusford
#4 por yusford el 01/02/2016
Unos vídeos para que se me entienda bien.

Con un pedal ABY puedo hacer sonar un ampli o los dos al mismo tiempo y mezclarlos . En el vídeo , segundo 50 cuando activa los dos amplis a la vez no suena especialmente en estero , es más los dos amplis se suman y la sensación parece más mono.

https://www.youtube.com/watch?v=ASFjAVcJKMI

Lo que busco yo es hacer esto otro

https://www.youtube.com/watch?v=-j4ZbO2dUmw minuto 5:50


Como ves se usa un pedal de efecto para crear un estereo con los 2 amplis. En este video , vemos que usan un chorus con unos sonidos limpios, mi duda es que pedal me hará falta a mi para con los 2 amplis crear ese estereo, con guitarras Punk ritmicas , distorsionadas. No se si con un delay funcionará y no se que delay usar . Tienen que ser un delay estereo, claro. Busco una sensación algo parecida o similar a un doubler.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 01/02/2016
yusford escribió:
En el vídeo , segundo 50 cuando activa los dos amplis a la vez no suena especialmente en estero


Como que no hombre?

El problema está en quizás el concepto que tienes de estéreo y mono.

En ambos casos se está generando un estéreo, y de hecho es mucho mas evidente en el primer caso, el tema es como se aprovecha dicho estéreo, en el segundo caso la sensación es de un elemento centrado pero que llena todo el panorama, en el primer caso son en cambio 2 elementos distintos aprovechando el panorama para que cada uno se independice del otro, pero ambos estéreos al fin.

El estéreo es la imagen que tienes disponible para llenar con información, la puedes llenar como en el primer caso con una cosa a cada lado, o como en el segundo caso para dar mayor sensación de espacio, y en este caso la guitarra si que se encuentra centrada, simplemente que la reverberación se distribuye de manera que te otorga una sensación de espacio.

Pero como digo en un principio, no es el pedal en si, es saber que hacer con el, y eso lo puedes hacer sin pedal también en el DAW, si quieres comprarte pedales para hacerlo de esa forma no hay problema, pero lo importante es que tu tengas claro que quieres conseguir y cual es el procedimiento para llegar a conseguirlo y es eso lo que te falta.
Subir
yusford
#6 por yusford el 01/02/2016
Si , claro hombre ya se que ambos casos son estero :) Pero como bien dices en el primer caso es un uso del estereo centrado que ocupa todo el espacio , por lo tanto para mi, y digo para mi gusto, la percepción del estero no me resulta intersante. El segundo caso me resulta más interesante , me gusta el espacio que queda en el centro.

Lo que me gustaría conseguir es ese espacio sin que se note mucho el efecto , en el video se usa un chorus o un delay y es muy evidente. A mi no me interesa estar trasteando en el daw , tengo claro el sonido que quiero , si lo puedo hacer antes ya queda hecho. Lo que no se es si con un pedal de delay estero lo podré conseguir lo que tengo en mente o quizás con un chorus , y cual, por que hay bastantes pedales. También es cierto que podría aplicar los efectos depués en el daw, pero no me importa , como te digo tengo la linea limpia ya en protools y hago reamp para hacer diferentes pruebas y decidir cual es la que más me gusta. Uso los pedales como si fueran plug-ins , si , y a veces como insertos , en la voz o un sinte. Pero da la casualidad que no tengo ningún pedal de delay estero :(
Subir
yusford
#7 por yusford el 01/02/2016
Creo que este me podría valer
Aún encima tiene control de mix . Este sería perfecto pero un poco caro , alguien sabe de otro stero delay con control de mix un poco más asequible ?

https://www.thomann.de/es/seymour_duncan_vapor_trail_analog_delay.htm?offid=4&affid=1&subid=334762ES&subid2=Seymour+Duncan+Vapor+Trail+Analog+Delay&origin=boost&gclid=Cj0KEQiAoby1BRDA-fPXtITt3f0BEiQAPCkqQe2nbjCt8wgGstPzhqG688PVGgENfJiFu_72rvd0osQaAqjZ8P8HAQ
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 01/02/2016
Alguien escribió:
Grabo con 2 amplis distintos , al mismo tiempo y despues paneo la señal de cada uno. No creo que consiga una sensación de estero


Alguien escribió:
Pero como bien dices en el primer caso es un uso del estereo centrado que ocupa todo el espacio , por lo tanto para mi, y digo para mi gusto, la percepción del estero no me resulta intersante.


No te resulta interesante la imagen estéreo que logras porque no tienes, por ejemplo, ni esta sala de grabación ni tampoco la experiencia de un buen técnico para poner todo en su sitio (micros, amplificadores, ...), y hacer que las cosas suenen bien:



Entonces te aseguro que lograrías un buen estéreo en las guitarras.

Alguien escribió:
En el vídeo , segundo 50 cuando activa los dos amplis a la vez no suena especialmente en estero , es más los dos amplis se suman y la sensación parece más mono.


Lo que hacen es añadir un capa

Alguien escribió:
Por lo que he leido por ahí necesito un pedal estereo, y sustituirlo en la cadena por el splitter. Pero no se que pedal usar, si un delay ?


Lo que hacen en estudios de grabación un poco más serios es usar delay estéreo con una unidad hardware de digamos 1500/ 2000 euros mínimo, entonces mandan la señal de salida izquierda a un amplificador y la salida derecha al otro, y fijan el retardo entre ambas.

Si vas a usar esta técnica es porque quieres que las guitarras suenen de esa manera en concreto en la mezcla, aquí tienes un ejemplo en la intro de este tema:



Aquí lo usan en directo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

También se puede usar otro efecto, un chorus tal como tu dices, pueden ser ambos, delay + chorus... lo que fijes en el hardware de efectos.

Alguien escribió:
El estilo es cañero tipo Punk-rock, guitarras ritmicas.


No es una técnica muy recomendable para ese género. Es algo que está bien para las guitarras de los discos de por ejemplo los Linkin Park o los Muse, pero para algo tipo los Sex Pistols... no lo veo, el punk es algo sucio, crudo, cutre, más de infraproducción.

Si me dices que es para hardcore melódico tipo los Green Day pues tampoco lo veo:

https://www.soundonsound.com/sos/feb11/articles/classic-tracks-0211.htm

Un saludo
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 01/02/2016
yusford escribió:
Pero da la casualidad que no tengo ningún pedal de delay estero


Aha, entonces lo que tu tienes es Gas.

Mira, ambas cosas se puede hacer tanto en el DAW como con aparatos hardware, pero reitero, lo importante es que entiendas la ciencia detrás de esto, luego tu veras como lo llevas a la practica.

Darte mas detalles no puedo por que me confundes con lo que supuestamente dices buscar, yo escucho todo lo contrario a lo que dices identificar en cada video, pero en el caso de utilizar un delay estéreo lo que haces no es inducir un retardo a las pistas que es como lo planteas en un principio, en este caso no estas utilizando el delay para retardar una de las pistas, estas utilizando el delay para agregar repeticiones a la señal directa, es decir sonará la señal de la guitarra mas las repeticiones, y dichas repeticiones serán distintas a cada lado del estéreo, es esa la naturaleza del delay estéreo, poder configurar el delay de forma distinta a cada lado, al ser distinta a cada lado cada oído identifica cosas distintas y por eso se abre el campo estéreo, pero la señal sin efecto sigue estando centrada ya que lo que se diferencia en ambos amplis son las repeticiones del delay, no la señal directa, eso la hará sonar centrada mientras que la cola del sonido adquirirá espacialidad, es lo que se escucha en el segundo video.

Lo que planteabas en primera instancia, de agregar un retardo, en este caso hace que la señal directa esté retrasada, no estas agregando repeticiones con el delay, solo usándolo para retrasar la señal de manera que tu oído no junte ambos canales en el centro, es otro concepto y obviamente buscabas un resultado aplicando la ciencia relacionada con el otro que no buscabas. Si lo que buscas es lo del segundo video, pues si, necesitas un delay estéreo, pero antes de comprarlo te aconsejo experimentar con plugins, y para eso ni siquiera necesitas dos amplis, con una sola toma y un delay estéreo en plugin podrás lograr lo mismo, luego que lo domines en el DAW hazlo en la practica con un pedal real, pero antes lo importante es que domines el concepto, por qué ocurre y que se necesita para que ocurra.
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 04/02/2016
A ver.

Conseguir un estéreo con dos amplis es tan fácil como poner el micro más cerca en un caso y más lejos en otro. O atrasar una pista una vez en Protools o el DAW que sea, o ponerle un delay a una pista. Si los sonidos son los suficientemente distintos, no te hará falta retrasar nada, sonará diferente de por sí.

Personalmente opino que el estéreo que consigues con cualquiera de estos métodos es una mierda. Es mejor grabar dos veces. Si lo haces bien no tiene que notarse que son dos guitarras, es decir, no se iba a notar nada.

Si no puedes volver a grabar una segunda pista, como el estilo es punk, seguramente la canción sea la hostia de repetitiva: puedes montar una segunda toma de guitarra copiando y pegando, en plan pones la estrofa 1 donde la 2 y viceversa, el estribillo 2 donde el 3, etc, y tienes dos guitarras tocadas distintas que te dan un estéreo amplio de verdad. Si en algún punto se nota que son dos guitarras, editas para que suenen más juntas.

Nota: Anarchy in the UK tiene creo que siete capas de guitarras.

Hagas lo que hagas, comprueba siempre la mezcla en mono, asegúrate de que las guitarras estéreo no desaparecen.

Salu2.
Subir
yusford
#11 por yusford el 04/02/2016
MartinSpangle escribió:
Personalmente opino que el estéreo que consigues con cualquiera de estos métodos es una mierda.


Coincido contigo en que el estero que se obtiene mediante esta técnica de grabación , yo no diría que es una mierda , pero si, como dije arriba pues no me parece interesante. Lo de doblar las guitarras es lo que vengo haciendo desde siempre, pero por muy bien que lo hagas , me resta un poco de interpretación , se consigue un resultado muy bueno en cuanto a imagen esterero , pero me da la sensación de que la interpretación sufre un poco. y además el tiempo que se desperdicia realizando tomas nuevas etc. De ahí la idea de introducir un delay en el momento de la grabación. cierto es, que también se puede hacer en el daw. Pero si en el momento de la grabación me gusta pues ya se queda así. No me había planteado la idea de poner en diferentes posiciones los micros, habrá que vigilar muy bien la fase claro, he de probar a ver si así me convence.
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 04/02/2016
Bueno, hay opciones intermedias, tienes que ponerte creativo.

Una cosa que yo hice a veces, por ejemplo, es doblar una guitarra pero solo con reverb. Es decir: hago una toma y la grabo normalmente, luego hago otra toma pero esta vez por el ampli solo saco reverb. Puedes usar una reverb más corta o más larga. Lo guay es que sean dos tomas distintas. De este modo se nota mucho menos que hay dos guitarras (bien hecho no se nota en lo más mínimo).

Reamplificando puedes exagerar mucho la diferencia de tono entre una pista y otra, con ecualizaciones más bien radicales. Puedes por ejemplo grabar una pista por detrás del ampli, buscando que la posición del micro esté en fase con el micro de delante, es decir a la misma distancia del altavoz por detrás que por delante (invirtiendo la polaridad del canal, sino nunca va a funcionar).

La distancia de los micros: hay una vieja regla que dice que al usar dos micros no coincidentes sobre la misma fuente, la distancia del más lejano debería ser superior a tres veces la distancia del más cercano, para evitar problemas de fase. Es un poco una tontería en realidad, pero funciona bastante bien, aunque lo tienes que calibrar a oído. Si pones un micro a diez cm del altavoz al grabar una pista, pon el otro a por lo menos 30 cm de distancia (aunque para lo que buscas probablemente funcione mejor a más de un metro...).

Hay un plugin the Waves, creo que era algo de UV22 o algo así, que está pensado para hacer estéreo a partir de mono usando esquemas de ecualización y algo de modulación, funciona bastante bien, quizás podrías probarlo.

Etc.

Pero hagas lo que hagas siempre comprueba como suena en mono.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo