Grabación Guitarra, Pruebas Vst Cabezales

alencillo
#1 por alencillo el 25/02/2013
Hola a todos!!

Básicamente lo que quiero saber es si el plugin que estoy utilizando me esta dando resultado o no con las guitarras... Si suena bien, que ecualización (Aprox) Se debe poner a las guitarras, etc, etc.. He echo una prueba con guitar rig 4, Una progresión de acordes, con una distorsión para rock y varias tomas unidas. A ver si alguien me puede decir que tal suena, quiero decir el sonido de la guitarra, no que esa quinta está mal echa ni nada de la ejecución ya que solo es una prueba y quiero saber el sonido.

Hay 1 toma que se repite 4 veces. Lo primero que suena es guitarra - ordenador - guitar rig y nada más las 3 siguientes es lo mismo pero con LeCab que simula cabezales de ampli y son 3 modelos de los 100000 que tengo.. La pregunta es, ¿Suena mejor con el plugin que solo con guitar rig? o ¿Suena mejor solo el guitar rig? La verdad que yo creo que mejoro el sonido y le da un toque pero como al tocarlo lo escucho mil veces y a veces me parece que si otras que no, ya no tengo ni idea... A parte también querría saber que ecualización le debo poner.. por que yo escucho con unos altavoces normales de pc y luego cascos, suelo intercambiar por que en los altavoces escucho un poco agudo y en auriculares un poco grave, entonces voy compensando hasta que me suena más o menos en los dos sitios bien y no sé si está aguda, grave, muchos medios agudos, pocos medios graves... Ya sabéis todo eso!

Edito: Me he olvidado de comentar, que es solo una toma de guitarra no hay 1 a cada lado ni prácticamente ecualización más que en el guitar rig.

Saludos y muchas gracias, os dejo aquí la prueba para descargar que solo es un minuto y ocupa 1mb.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba guitarras.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 25/02/2013
No suenan mal, pero todo depende de la canción, todas me parecieron bien excepto la 2 que suena como un problema de polaridad (''fase'') severo, la primera es la más agresiva de las 4, la 3 es muy mediosa, 4 tiene más definición el el hi end respecto a las demás.
Subir
alencillo
#3 por alencillo el 25/02/2013
#2 Ya ya se que depende estilo canción y todo el royo que le quieras dar.. Yo voy mas allá de eso al sonido en si sea para rock para metal o para lo que sea que quieras.. Lo que quiero saber realmente si poniendo el plugin mejoro el sonido o lo contrario.. Lo de la segunda si me he dado cuenta he puesto ese para que haya más diferencia, no se si es un micro que esta grabado detras del ampli o alguna historia rara.. Gracias por contestar
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 25/02/2013
Si yo tuviera que mezclar un tema con estas grabaciones de guitarra y pudiera elegir, seguramente me quedaría con la primera que se oye, para mí es más "moldeable" en un contexto de mezcla que el resto, se dejará toquetear mejor para acomodarse al resto de la música. Pero es sólo mi opinión personal y hay más factores que influyen como bien apuntáis.

Suerte! ;)
Subir
alencillo
#5 por alencillo el 25/02/2013
Y aparte de gustos en cuanto a una ecualización ¿como las veis cada una de graves, medios, agudos, etc? Lo que realmente quiero saber es si suena mejor la guitarra con el LeCab o no, a parte de que luego se pueda encajar mejor o no en la mezcla, Saludos
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 25/02/2013
alencillo escribió:
Lo que realmente quiero saber es si suena mejor la guitarra con el LeCab o no, a parte de que luego se pueda encajar mejor o no en la mezcla, Saludos


La cosa es al revés diría yo, la mejor pista es la que encaje mejor en la mezcla, eso es lo que prima, no te sirve de nada ese riff sonando como la ostia pero solo, si no hay bajo, si no hay batería, y otras guitarras, ese riff no es nada.

Yo en realidad no descartaría ninguna pista, para estos estilos se utilizan varias capaz de guitarras para construir un sonido contundente, para que se sumen deben sonar distinto. Respecto a la ecualización, se ve en la mezcla, grabe error ecualizar las cosas solas, sin tener nada mas sonando alrededor, si no suenan dentro de un contexto, como sabrás donde cortar?

Yo lo que veo en las tomas, es que hay diferentes micros y diferentes posiciones, si hay que evaluar cual es mejor, pues habría que empezar por comparar el mismo micro, en la misma posición, con los mismos altavoces, para poder decir Lecab suena mejor o guitar rig.

Cual te sirve mas, pues es como dicen, se vuelven útiles dentro de la mezcla, no por si solas.
Subir
alencillo
#7 por alencillo el 25/02/2013
#6 Gran respuesta, pero primero como sabes que va a encajar mejor por ejemplo como dice daniel la primera toma sin ver el resto de instrumentos dentro de la canción?¿ Esa respuesta no la he entendido bien por eso.. No se por que va a entrar mejor esa, puede tener sus razones pero así sin más no entiendo al igual que por que es mas "Moldeable". Respecto a lo que dices de que encaje mejor en la mezcla tenía una idea equivocada y ahí si que veo toda la razón que por muy bien que suene sola lo importante es que suene muy bien con todo lo demás.. Lo de sumar varias capas ?¿ Yo normalmente cuando hago una canción es: Guitarra haciendo algo parecido en un lado y en otro, otra con riffs y tal, otra si quieres para dar más fuerza en alguna parte, pero lo de sumar capas quieres decir poner varias haciendo eso? Lo de la ecualización quiero decir como debe sonar una guitarra sola, imaginate que la guitarra va a ir sola que quiero grabar solo una guitarra con un solo o lo que sea, está bien de graves y eso? O como debe estar más o menos ya se que cada uno puede ecualizar a su gusto y tal pero quiero decir que frecuencias hay que resaltar y al contrario.

Vamos que me has dejado cosas bastantes claras, con lo de las tomas para que me explique es como cuando tu escuchas 5 amplis y dices este suena un poco feo, este sonido muy bueno, etc. Saludos y gracias
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 26/02/2013
alencillo escribió:
Y aparte de gustos


Es que sin el "gusto" de cada uno esto sería una ciencia y no un arte!!! ;)

Yo me refería con "moldeable" a que por lo menos a mí me parece que la primera tiene un sonido más claro y mejor representado en el rango de frecuencias, tiene graves, medios y agudos más equilibrados y no suena con un carácter demasiado marcado, es más "neutra". Así, por ejemplo, si en la mezcla necesito añadir algo de brillo a las guitarras, la primera toma me será más útil ya que sus agudos son más claros. Si quiero hacer que suenen más gordas sin emborronar demasiado, también se dejará subir bien los graves antes de sonar demasiado empantanada. Si las quiero mediosas, lo mismo, tendré más claridad. Si les quiero meter reverb, será más fácil con la primera, con las otras tendré que filtrar más los graves de la reverb para que no se líe la cosa.

Las otras tomas tienen un punto a favor, tienen "carácter propio y marcado", se oye más "la caja" de la pantalla. Eso puede estar muy bien si ese es el sonido que buscas o ayuda a la sensación que intentas transmitir.

Pero claro, esto sólo son mis "primeras sensaciones" y reconozco que puedo estar muy equivocado.

alencillo escribió:
Lo que realmente quiero saber es si suena mejor la guitarra con el LeCab o no

En esto, compañero, mandas tú. A ti cómo te suena??? Si te gusta, pues adelante, si no, pues para atrás. Mi consejo es que no pienses tanto en términos de "correcto" o "incorrecto", sino más bien en cosas como "agradable o desagradable", "cálido o frío", "adecuado al mensaje de la canción o inadecuado", etc. Y sobretodo, "me gusta o no me gusta", "qué le falta" o "qué le sobra".

Al principio, si tienes dudas, puedes escuchar algún tema que suene más o menos como quieres y comparar tus guitarras directamente. Y sobretodo probar y probar. Con el propio Guitar Rig tienes amplis, pedales y micros para hartarte, que aunque no suenen como los reales, sí que por lo menos te dan una paleta amplia para probar combinaciones. Luego ya, si hablamos de guitarras, amplis y pedales de verdad pues básicamente lo mismo, probar y probar.

Total, al final tendrás tu súper guitarra con tu súper sonido y vendrá un técnico un poco cabrón y te dirá que lo tienes que cambiar todo!!! :mrgreen:

P.D.: yo también soy aficionadillo a la guitarra eléctrica!!! ;)
Subir
alencillo
#9 por alencillo el 26/02/2013
Jajajajajajaja Daniel la verdad que me has dado una clase rápida pero vamos todo clarisimo. Si que me he dado cuenta que la primera toma tiene todas sus frecuencias para moldearlas a gusto que por cierto me he dado cuenta que es practicamente lo que hace el LeCab por eso no es tan moldeable si de ahí quisieramos corregirlo.. Eso me ha quedado muy claro la verdad y lo he notado, con el plugin es como decir que ya esta echo todo el efecto y luego para ecualizar habrá más problemas "Debería" pero claro el sonido a mi me mola mas la verdad pero como también han dicho antes hay que verlo dentro de la mezcla.. En todo esto la verdad no lo había pensado así y en un par de comentarios he aprendido mucho.. La verdad que siempre estoy pensando pero está guitarra suena bien así o no y de tanto pensarlo ya no se que pienso (Es un poco rara la cosa pero me pasa) Quiero que todo suene tan bien que paso por alto las cosas realmente importantes..

Como yo hago de técnico de guitarrista de batería de bajista y de todo, espero no ser tan cabrón conmigo mismo jajajajajaja!!
Saludos y muchas gracias de verdad, me ha quedado todo mucho más claro. :juas:
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 28/02/2013
alencillo escribió:
pero primero como sabes que va a encajar mejor por ejemplo como dice daniel la primera toma sin ver el resto de instrumentos dentro de la canción?


Experiencia diría yo. No creo que exista una teoría, y si existe me la han ocultado por cerca de 7 años. Pero la primera toma es mas "in your face".
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 28/02/2013
alencillo escribió:
Lo de sumar varias capas ?


alencillo escribió:
pero lo de sumar capas quieres decir poner varias haciendo eso?


Tocas la misma pista 2 veces pero con diferentes micros, diferentes cabezales, diferentes altavoces, de manera que cada toma aporte un contenido armónico distinto. Al ponerla a sonar juntas van a sonar mucho mas contundentes. O, puedes grabar otra guitarra tocando los mismos acordes pero notas distintas del mismo acorde.

Pero yo creo que una imagen dice mas que mil palabras, con esto de seguro te quedará claro a que me refiero, fijate como va muteando pistas y se va viendo que muchas de ellas están dobladas y forman diferentes capas que construyen el sonido final. A partir de los 2 minutos y medio para los pajilleros.

https://www.youtube.com/watch?v=KRK6c7uXvJE
Subir
alencillo
#12 por alencillo el 28/02/2013
harpocrates escribió:
Pero la primera toma es mas "in your face".
+1 :plasplas: La verdad que fijandome si que se nota..

Parece una buena tecnica habra que ponerla en marcha ya tiriririr #10 Muuuuuuuuuuchas gracias!! :D/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo