Grabación y mezcla a 44.1 KHz y exportarlo a mayor frecuencia

iar
#1 por iar el 29/11/2018
Buenas! un gran saludo a los integrantes del foro, este es mi primer hilo y les agradeceria si me pudieran ayudar con sus conocimientos.

Estoy trabajando en una mezcla con pistas que fueron grabadas a 44.1KHz de frecuencia de muestreo y trabajo en mi DAW tambien a 44.1KHz (en general suena bien trabajando así para mis oidos), sin embargo no sé si es mejor exportar la mezcla en general a mas frecuencia, puede ser a 88.2 o más, para mejorar y que en la masterización se trabaje mejor y no tenga problemas de Aliasing o Ringing!

Muchas gracias si me pudieran aconsejar! Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Libertizer
#2 por Libertizer el 29/11/2018
ya hay un hilo sobre esto... te vendra bien leerlo

https://www.hispasonic.com/foros/frecuencia-para-masterizar/237964
Subir
Libertizer
#3 por Libertizer el 29/11/2018
no solo vale con exportar a 88.200 Hz, el proyecto tiene que estar a ese muestreo...en Reaper puedes cambiar a tiempo real sin necesidad de convertir los archivos de todas las pistas y ocupar el doble de espacio....en otros secuenciadores...en cubase me da que hay que convertir los archivos al cambiar la frecuencia del muestreo. No tiene nada de malo convertir de 44.100 a 88.200, no hay pérdida de calidad, pero el summing digital y los procesos de fx lo agradecen.
Subir
iar
#4 por iar el 29/11/2018
Gracias por la información amigo! ya voy comprendiendo mejor el tema,entiendo que al exportar y trabajar a 88.2 aún estando los archivos de audio a 44.1 originalmente la calidad y el procesamiento con el DAW mejora, aunque no sé si se evita problemas como aliasing o ringing ya que se grabó a 44.1 o si haciendo la conversión se "evita" este lío, tienes conocimiento sobre esto?
Subir
Libertizer
#5 por Libertizer el 29/11/2018
iar escribió:
tienes conocimiento sobre esto?


vivo de esto. ;)
Subir
iar
#6 por iar el 29/11/2018
Listo amigo, voy a hacer pruebas y comparando con las conversiones de frecuencia, para llegar al mejor resultado posible para que en la Master no se presenten inconveniente, te agradezco la información!!!

Oye una preguntra Libertizer, tu grabas a que frecuancia de muestreo?
Subir
kocmohabt
#7 por kocmohabt el 02/12/2018
Un video de Nick Litwin donde recomienda el upsampling (a partir del minuto 19:18). Pero eso sí, menudo hardware que tiene su studio, que sea, quizá, el factor más importante de tener en cuenta a la hora de hacer las conversiones.
Subir
kocmohabt
#8 por kocmohabt el 02/12/2018
Al volver al vídeo de Nick he vuelto a darle vueltas en la cabeza a su cadena de procesos, voy a esbozarla a ver si nos da algo de luces y la completamos entre todos:

1. El audio a masterizar le llega a 48Khz.
2. Convierte (upsampling) la señal en el Weiss (SFC2 sampling frequency converter) a 96Khz.
3. Hace las ecualizaciones y otros procesos hardware bajo la nueva señal a 96Khz (me pierdo sobre el papel que cumple el Lavry AD122-96 MX)
4. Luego en el mismo Weiss pasa de 96Khz a 48Khz para (supongo) grabar en la PC a ese último valor.
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 02/12/2018
En un estudio híbrido es bastante recomendable usar 88 o 96 KHz, para garantizar la precisión y la transparencia en cada instancia de conversión AD y DA.

Chris Lord Alge también lo hace, a pesar de que el tracking lo suele hacer en una grabadora digital de cinta digital de 16 bits y 48 KHz, todo el proceso de mezcla y el resultado final lo saca a 96 KHz.
Subir
kocmohabt
#10 por kocmohabt el 05/12/2018
A mi me parece útil comentar una posible "cadena" de uso para mastering totalmente ITB.

1. Exportar el trabajo final de mezcla a un sample rate alto o upsamplig.
2. Masterizar el archivo de audio con sample rate alto (88.2 o 96 Khz) y en el DAW o editor de audio de tu preferencia al mismo sample rate.
3. Exportar el archivo final al sample rate deseado (el estándar para audio p.e 44.1 Khz)
Subir
iar
#11 por iar el 05/12/2018
Gracias por sus respuestas! efectivamente creo que se trabaja mejor y optimizando los recursos del DAW y configurando este a 88.2 o 96 Khz, he notado una diferencia haciendolo de ese modo, en lo preferible grabare a 88.2 Khz en mis proximos proyectos y ya en la Master si usar un buen Dither para la conversión pues como mencionan las conversiones Digital/Analogo y Analogo/digital lo necesitan!

kocmohabt, creo que Nick Litwin trabaja así porque para él funciona bastante bien esa conversión de frecuencias para trabajar y con todos esos buenos equipos aún con mas razón!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo