Grabacion de voces y Cubase mas compresores?

Sudaca Beatmaker
#1 por Sudaca Beatmaker el 19/08/2006
Hola. Me di cuenta que en Cubase SX si inserto un plug in VST en la entrada (o sea donde tengo conectado un microfono con el que voy a grabar voces) puedo utilizar un Compresor, un limitador, un gate y todo en tiempo real....

Mi pregunta es
1-Conviene hacer esto???
2-Para que me serviria un compresor o un Limitador ahi??
3-Como debeo configurarlo para sacarle provecho!!!!???

Gracias y espero que alguien pueda ayudarme
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 19/08/2006
Hola SudacaJME.
El tema está en si el inserto lo estás haciendo en el canal de entrada o en el canal de audio (supongo que en cubase será igual que en Nuendo, que es lo que yo conozco).
No te aconsejo que uses insertos en el canal de entrada, ya que el audio será grabado afectado por los procesadores que hayas puesto. En mi opinión es mejor grabar todo limpio y procesar en mezcla. Ten en cuenta que si grabas la señal procesada luego no podrás desacer los cambios durante la postproducción.

Si el inserto lo haces en el canal de audio no hay problema, ya que estarás procesando la señal que has grabado limpia. Lo único que tienes que tener en cuenta es que si no tienes ningún sistema de DSPs si cargas muchos plugings vas a tener que aumentar la latencia, que es fatal durante una grabación.

En cuanto a tu pregunta de como configurar para sacarle provecho... supongo que te refieres al uso de compresores durante la grabación. Yo te aconsejaría que solo usases compresores y demás procesadores cuando sean realmente utiles para la audición de referencia. Yo durante la grabación suelo hacer buses y aplicar ahí los procesadores para no cargar con demasiado trabajo la CPU. Por ejemplo si quieres tener controladas las pistas de voz principal haz un bus, manda todas ellas a él y aplica una compresión, pero no carges un compresor por cada pista de voz principal que tengas.

Espero haberte sido de ayuda.

Un abrazo.
Subir
nat
#3 por nat el 19/08/2006
Si grabas señales externas, voces, guitarras, etc... al insertar un efecto en el canal de entrada de cubase, esta señal se graba modificada por el plugin que hayas puesto. Si no tienes hardware que lo haga, en muchas ocasiones es conveniente el uso de un compresor en la grabación de una pista, por ejemplo de voz; No con la misma finalidad que en la mezcla (eso ya lo haras insertando plugins en la pista grabada) sino con la idea de que la toma no se salga de madre y no haya que repetirla. Una compresion bien ajustada puede no afectar apenas a la dinamica de lo que grabas y sin embargo mantener la toma dentro del margen bueno de grabacion sin que sature....
Pero bueno esto es una idea... Para el resto de cosas, yo creo que es mejor dejarlo para cuando tengamos la toma grabada y trbajar sobre ella, mas que nada por que asi tenemos la señal original, y siempre podemos volver al principio.

Un saludo
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 20/08/2006
nat, explica un poco mejor la utilidad de insertar un compresor en el canal de entrada con algún ejemplo please.
Subir
undercore
#5 por undercore el 20/08/2006
hombre, supongo que sera lo mismo que cuando se usa el ecompresor de este previo [img][425:459]http://www.8thstreet.com/images/05-EBAY-Avalon_VT737SP.jpg[/img]

hay que ajustarlo de forma que no sature la señal aun cuando el cantante se pase un pelin con el volumen, tambien puedes ecualizar levemente.
Subir
se7en beatlab
#6 por se7en beatlab el 20/08/2006
nat @ 19 Ago 2006 - 09:40 PM escribió:
Si grabas señales externas, voces, guitarras, etc... al insertar un efecto en el canal de entrada de cubase, esta señal se graba modificada por el plugin que hayas puesto. Si no tienes hardware que lo haga, en muchas ocasiones es conveniente el uso de un compresor en la grabación de una pista, por ejemplo de voz; No con la misma finalidad que en la mezcla (eso ya lo haras insertando plugins en la pista grabada) sino con la idea de que la toma no se salga de madre y no haya que repetirla. Una compresion bien ajustada puede no afectar apenas a la dinamica de lo que grabas y sin embargo mantener la toma dentro del margen bueno de grabacion sin que sature....
Pero bueno esto es una idea... Para el resto de cosas, yo creo que es mejor dejarlo para cuando tengamos la toma grabada y trbajar sobre ella, mas que nada por que asi tenemos la señal original, y siempre podemos volver al principio.

Un saludo


Con un compresor externo esta bien... pero si le insertamos el plugin, si la señal ya saturó porque paso los 0dB en digital, por mas que el compresor (plugin) este en los canales de entrada, la señal ya va a haber saturado, y se va a comprimir lo que ya esta saturado.
Mi consejo, busquen un buen rango dinamico y no hagan saturar... cuiden eso hasta que se compren un compresor externo :D
Subir
se7en beatlab
#7 por se7en beatlab el 20/08/2006
por cierto under... ese AVALON es mi sueño
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 20/08/2006
Barnymorales... premio para ti !!
Ahí quería yo llegar. El uso de compresores en grabación tiene la funcionalidad de preservar la integridad de la señal al hacer el paso al soporte de grabación.

Lo único que conseguís metiendo ese compresor soft en el canal de grabación es el de engañar a vuestro ojo, ya que en el picómetro del canal de entrada no aparece nada saturado.

Imaginad que haceis la conversión a digital con un conevrsor externo y que este conevrsor tiene indicadores de niveles. Si colocais un compresor soft en el canal de entrada del secuenciador cuando tengamos un nivel alto de entrada parecerá que no hay nada saturado, pero si mirais los medidores del conversor vereis que hay una saturación.
Subir
nat
#9 por nat el 20/08/2006
Por ejemplo, si grabas una voz, la dinamica de la voz va a depender del cantante, pero tambien de mas factores, como por ejemplo que con la emocion el cantante se aleje o se acerque al micro y eso cambie drasticamente lo que el micro recibe. No puedes cambiar lo que el micro recibe, pero puedes intentar mejorar lo que se graba, y para ese fin el compresor es una herramienta fabulosa. No tienes que buscar reducciones de ganancia extremas, pero puedes conseguir que las tomas de micro suenen mas homogeneas en la fase de grabación, y si el canal de grabacion es bueno, menos queda por hacer, lo mas probable es que seas capaz de conseguir una toma que no haya que procesar demasiado en la fase de mezcla.
En fin que el compresor puede mantener las cosas en su sitio y ahorrar ediciones posteriores.
Puedes probar un compresor con un ataque lento y un release medio, un ratio bajo alrededor de 2:1, o menos, y colocar el umbral de forma que actue desde muy abajo... mantienes la señal bajo el control del compresor, pero no con una compresion fuerte, permites que haya dinamica.
Puedes probar con el compresor con ataque rapido, release rapido, ratio elevado 5:1-8:1, y ajustar el umbral de modo que el compresor no entre nunca apenas. tansolo en algun instante en el que ejerce casi de limitador...
Si luego vas a comprimir en mezcla no tiene nada de malo hacerlo cuendo grabas... solo tienes que intentar hacerlo bien.

Saludos
Subir
nat
#10 por nat el 20/08/2006
Con respecto a lo de saturar, totalmente de acuerdo, si la señal entra saturada, saturada se queda, el compresor no evita esto. Me cruce con lo del compresor hard, en el caso del plugin en el canal de entrada la finalidad es musical. Por ejemplo, si grabas una guitarra y la quieres monitorizar con el compresor, y grabarla asi tal cual... Aunque es tonteria por que lo puedes hacer con el efecto en el canal y luego modificarlo sin problema ya que el audio quedo intacto...
Me he liado un poco.. mis disculpas...
Saludos
Subir
Sudaca Beatmaker
#11 por Sudaca Beatmaker el 23/08/2006
Gracias a todos por la buena onda y por toda la ayuda.

Les cuento que he probado grabar tomas de voces con un compresor y un limitador con el inserto de la entrada de audio. O sea la señal que se graba es la que queda. El compresor tiene un ataque y un release rapido y un ratio de 2:1. Tambien aplique un Limitador en -0.5dB.

La grabacion quedo buenisima, teniendo en cuenta que hago musica hip hop las voces son muy importantes, quedan grabadas todo al mismo volumen y sin saturar. Antes las comprimia en la post-produccion pero lo que pasaba es que el que "rapeaba" a veces por la emocion se alejaba del micro o gritaba de repente. Ahora con el compresor todo suena mas parejo, no satura nunca y trato de no aumentar la ganacia del compresor a 0dB, trato de que grabe en unos -3dB.

El limitador supongo que sera para que la señal nunca pase los -0.5dB. ES ASI ESTO??? ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR???? PARA QUE SIRVE EL LIMITADOR??? CUAL ES LA DIFERENCIA CON UN COMPRESOR EN ESTE CASO???? :?: :?:
Subir
Sudaca Beatmaker
#12 por Sudaca Beatmaker el 21/09/2006
Gracias. me decidi por grabar sin ningun tipo de compresor y aplicarlos en la mezcla. GRACIAS NUEVAMENTE
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo