Grabar caja de ritmos con micrófono frente a un ampli

Inalámbrico
#1 por Inalámbrico el 19/12/2011
Buenos días/tardes/noches
estoy empezando a trabajar en un nuevo proyecto de música electrónica agresiva y veloz (sobre 230 bpm's), una mezcla de digital hardcore, EBM, gabber, punk, etc.

ANTECEDENTES:
He realizado capturas de cada parte (bombo, caja, platos, charles, claps, bajos, sintes, voz, etc.) por separado y directamente por línea y la mezcla resultante es extremadamente débil, demasiado "limpia", sin fuerza ni contundencia incluso metiendo reverbs y efectos.

HARDWARE:
El instrumento básico es la groovebox de Korg, la Electribe EMX-1 (la azul). Para las capturas uso una Edirol UA25EX (aunque estoy dispuesto a alquilar o pedir alguna tarjeta más profesional si es necesario).

PROBLEMA:
No consigo transmitir la contundencia ni la fuerza que sí consigo en el directo. En directo, dependiendo de la sala y el equipo, se genera una reverberación y una distorsión que hacen que suene con más pegada.

IDEAS:
He pensado en grabar algunas partes, sobretodo bombos y bajos, de la manera en que se graba tradicionalmente las baterías acústicas o las guitarras, es decir, con un micro delante del ampli. ¿Vale la pena alquilar microfonía para grabarlo así? En caso afirmativo ¿alguna sugerencia de micros? ¿Servirían los micros de bombo tipo Audix D6 para grabar un bombo electrónico de los usados en la música gabber, con pegada de bajo y sonido "poing"?

Otra idea que me dieron es grabar una pista de "ambiente" al aire y mezclarlo con las pistas grabadas directamente por línea pero creo que eso sólo ensuciaría la mezcla, no busco tanto un sonido sucio o ruidoso como contundente y arrollador.

También me comentaron de grabar todo a la vez en directo, pero tampoco me convence.

Se aceptan todo tipo de comentarios y sugerencias.
Muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sonoguia
#2 por Sonoguia el 19/12/2011
Desde mi humilde opinión creo que es más interesante que trabajes con las dinámicas y ecualizaciones de cada instrumento. Trata de jugar con el compresor para dar más fuerza a la pista sin que sature.
Si no tratas la dinámica, aunque lo pases por un micro no alterarias mucho el resultado, y en cambio, si que aumentarias el ruido de fondo.

La sensación acústica que tenemos en una sala tiene que ver en gran parte por el nivel al que estamos oyendo la música y al tipo de altavoces, ten en cuenta que para graves lo normal es que haya altavoces de 18' y 21', lo que favorece unos graves profundos y contundentes.
Subir
Inalámbrico
#3 por Inalámbrico el 22/12/2011
Gracias por tu respuesta Sonoguia. Entiendo que es importante ecualizar correctamente cada instrumento para que no se pisen las frecuencias (en especial bombo y bajo), también comprendo que recortando los picos y comprimiendo se puede conseguir más pegada, pero no entiendo bien a que te refieres con "trabajar con las dinámicas".
Subir
Sonoguia
#4 por Sonoguia el 23/12/2011
Trabajar las dinámicas es, en parte, usar un compresor, pero también otros plugins como expander, matrices, etc.

Si lo que buscas es mayor presencia de la melodía, lo que te falta es masterizar la mezcla para que de una mayor sensación acústica. Hay multitud de libros sobre masterizar y mucha información en la red. Pero sobre todo es una cuestión de práctica y oido, te recomiendo que sigas algún manual y luegos pruebes a tu gusto. No olvides probar el resultado en diferentes altavoces (hasta los del coche) para comprobar que es similar dentro y fuera del estudio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo