Grabar guitarra con/sin efectos

Kamaleónidas
#1 por Kamaleónidas el 31/12/2020
Tengo una duda de principiante en grabaciones. Cuando grabáis un riff de guitarra eléctrica que en directo lleva el guitarrista sus efectos en sus pedaleras de chorus, delays, reverbs, etc.

- ¿Grabáis con la salida directamente de la pedalera?
- ¿Grabáis con el ampli microfoneado?
- ¿Grabáis la guitarra sin efectos y luego los añadimos con plugins en el DAW?
- ¿Alguna otra forma diferente?

Otras dudas son:

- Entiendo que si se graba algo con el delay de un pedal de efectos hay que ponerlo a tempo con la claqueta del tema.
- Grabar una parte en la que el guitarrista meta su propia reverb no es muy aconsejable si luego esa pista va a tener un envío (como el resto de pistas de guitarra) a un bus de reverb.

Como veis ando bastante perdido con este tema, jeje.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 31/12/2020
Buenas!

Vamos por partes. Formas hay muchas, entre ellas las que comentas y algunas más...tantas como se te puedan ocurrir.

Al principio todos queremos una guía con la mejor forma, pero créeme que cuanto más grabas menos quieres guías y más experimentar para ver qué resultados tienes por ti mismo, sacar tus conclusiones y aplicar el mejor método para cada caso.

Todas tienen sus pros y sus contras.

El ampli microfoneado es mi favorito por el sonido que consigo. Ahora, gastas tiempo, según el ampli, la guitarra, el músico, el micro e incluso la sala hay que invertir algo de tiempo en encontrar la posición idónea de los micros. Con experiencia ya sabes más o menos dónde pueden sonar mejor, pero no te quita hacer pruebas, medio centímetro más al borde del cono, o tres centímetros más alejados del cono cambia el sonido. La desventaja que le puedo ver es que lo mejor es que es mejor tener el ampli ya con las válvulas calentitas porque no suenan igual recién encendido que cuando llevas un rato tocando, y si quieres grabar varios temas con un mismo sonido esto puede hacer que no sea exactamente el mismo. También es ideal grabarlo todo en un mismo día, un buen músico lo hace, pero no todos lo logran. Yo tengo un amigo que es darle a grabar y se equivoca, es matemática pura en su caso, a veces tengo que engañarle diciendo que vamos a hacer una prueba para que clave el sólo a la primera. Por qué el mismo día? Factores tan pequeños como cambios de temperatura, humedad o presión ambiental pueden hacer que los micros no capten igual y no suene igual. Lo peor de lo peor es dejar un mismo tema a medias...

Pese a ser mi favorito, tengo un pedal que hace de previo emulando un amplificador y también tiene emulación de pantalla con el que he grabado varios temas, puede que casi tantos como con ampli. Es muy sencillo, pones tus pedales, luego el previo+pantalla y después si quieres añadir alguna reverb o delay, y de ahí a la tarjeta. El sonido no es tan tan bueno bajo mi gusto personal, pero eliminamos de la ecuación los cambios de un día para otro. Si no se toca ningún botón de ningún pedal, el sonido es el mismo. No hay que andar haciendo pruebas con micros porque no hay micro, el sonido que da es el que da. Es más sencillo y más rápido. Para mí banda no lo usaría, ni para un estilo donde la guitarra deba destacar, pero sí lo uso mucho cuando la guitarra es un instrumento más de tantos. Por ejemplo, a veces grabo guitarras para unos raperos, para darle un toque rockero a lo rage against the machine, limp bizquit, def con dos, linkin park...es un tema, busco el sonido que le pega entre mis pedales, me enchufo y lo grabo, fácil a más no poder, pero aunque no va a sonar igual que el ampli de válvulas, cumple su cometido.

Respecto efectos, si hablamos de distorsión sin más, me gusta buscar el sonido de antes. Si hablamos de efectos temporales (delay, reverb, chorus, flanger, trémolo, etc) prefiero meterlos después. He tenido mejores resultados. Hay que tener en cuenta que lo grabado, grabado está. Si te pasaste de reverb te va a quedar la guitarra muy alejada del plano frontal. Si metes un delay, a lo mejor sólo suena bien, pero luego con lo demás no se oye porque le hace falta más volumen. No puedes jugar con el volumen del efecto aparte, o subes todo, o nada. Hay que tener las cosas excesivamente claras y sabiendo cómo va a cuajar con el resto, y eso es complicado bajo mi punto de vista. Además de no poder retocar. A lo mejor una guitarra con un delay para la estrofa, que es tranquila, suavecita y minimalista, suena bien, pero en el estribillo entran coros, otras guitarras, la batería más potente...y el delay se pierde, no puedes jugar con el volumen del delay.

Respecto lo que comentas de las reverbs, lo mismo, si un guitarrista de un estilo, por ejemplo, garage o surfero, con kilo y medio de reverb de muelles, le crea una atmósfera, pero luego el otro guitarrista usa otro tipo de reverb, el bajo viene seco, la batería se graba en un cuarto que le ofrece su propia reverb natural... Hacer que parezca que todo eso suene dentro de un mismo espacio se complica. Y esto es algo jodido de hacer entender al típico guitarrista enamorado de la reverb de su ampli.

Claro que hay más opciones, tantas como se te ocurran. También está la de grabar directamente el instrumento y puede que sea la opción con más versatilidad de todas. Luego ese sonido le puedes poner todo tipo de plugins de emulación. Yo no me llevo demasiado bien con estos pero hay gente que hace maravillas, todo es ponerse. También puedes coger ese sonido y reamplificado por un ampli para volverlo a grabar. O pasarlo por tu cadena de pedales y al ampli. O pedales con emulación...puedes hacer lo que quieras. Incluso grabar la señal por ampli y luego volver a grabarla en el ampli activando la reverb para tenerlo en dos pistas y que sea manejable. Eso sí, yo por lo que veo, al guitarrista le cuesta interpretar igual si lo que oye suena limpio que si suena distorsionado, no ejecutas igual la pieza. Incluso no tocas igual con una distorsión que con otra, depende de la cantidad, de los armónicos, de la dinámica o compresión que ofrezca la distorsión en concreto. Lo ideal es que el sonido que él escuche sea lo más parecido al que se está buscando.

Y sí, delays a tempo, por favor. No necesariamente con la claqueta, ponerlo con la claca sería ponerlo a negras. Puedes ponerlo a blancas, corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas, garrapateas... A tresillos de negra, de corchea, de semicorchea, etc etc, a negras con puntillo, corcheas con puntillo...etc etc...pero preferiblemente que cuadre. Cuando cuadra queda muy bien y si no cuadra...pues para mi gusto queda raro.


Un saludo y feliz año.
Subir
masterpieces composer
#3 por masterpieces composer el 02/01/2021
Utilizando un split, dividiendo la señal, puedes hacer mil experimentos sin riesgo; llamarlo riesgo es exagerado.

Grabas una señal en bruto sin efectos, y en la otra metes efectos o amplis, pantallas o lo que sea. Incluso puedes utilizar varios splits o un split (o previo) con más de dos salidas.

Tener siempre un backup grabado de la señal limpia es importante, pudiendo hacer más tarde reamping con ella y la configuración de set que prefieras o utilizarla con plugins.

A nivel casero, donde no hay coste de tiempo, poco importa perder la señal limpia; se vuelve a grabar a coste cero tantas veces como sea necesario.

Pero desde el punto de vista del guitarrista, el feeling del momento con un set es algo sagrado. Y la idea es captar eso.
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 04/01/2021
Alguien escribió:
Tengo una duda de principiante en grabaciones. Cuando grabáis un riff de guitarra eléctrica que en directo lleva el guitarrista sus efectos en sus pedaleras de chorus, delays, reverbs, etc.

- ¿Grabáis con la salida directamente de la pedalera?
- ¿Grabáis con el ampli microfoneado?
- ¿Grabáis la guitarra sin efectos y luego los añadimos con plugins en el DAW?
- ¿Alguna otra forma diferente?



Todo lo que comentas aquí es correcto. Digamos que en cuanto efectos existen estos dos puntos equidistantes:

-Efectos para conseguir el tono de guitarra eléctrica del guitarrista

-Efectos como herramientas de producción de mezcla de guitarras eléctricas


Imagínate, por ejemplo, que el guitarrista para lograr su sonido personal usa siempre un pedal fuzz conectado a su amplificador, pero hay un momento en una canción concreta que queremos más muro de sonido, para ello en ese momento añadimos un pedal de distorsión a la cadena. Bien, el pedal de fuzz estaría enfocado más al primer apartado y el de distorsión, al segundo.

Hay discos donde se respeta muchísimo el set de pedales del guitarrista porque forma parte su sonido personal y único. Hay otros discos donde para nada ocurre esto y se ha experimentado más en detrimento de lo que usa el músico en directo realmente al tocar las canciones.

De la pedalera de efectos se puede grabar la señal de guitarra pelada sacada de ella, tal cual, pero se hace en escasas ocasiones. Hay estilos de todas formas suele ser habitual hacerlo de esta manera, como funk, dream pop, etc... o contextos donde esta sea la mejor opción, como en solos grandes, superabiertos y bien arriba, pero lo normal es grabarlo de la pantalla del ampli, y si es una guitarra con tonelada de efectos reducirse a un solo micro para ello es lo ideal sino quieres morir en el intento.

Respecto a añadir efectos mediante plugins en el DAW, esto está más enfocado al tratamiento del instrumento en la mezcla general, por ejemplo, usar una reverb con la que lograr cohesión con el resto de elementos, o realizar un envío de un efecto chorus en el bajo, etc...

Dos vídeos muy buenos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Alguien escribió:
Otras dudas son:

- Entiendo que si se graba algo con el delay de un pedal de efectos hay que ponerlo a tempo con la claqueta del tema.
- Grabar una parte en la que el guitarrista meta su propia reverb no es muy aconsejable si luego esa pista va a tener un envío (como el resto de pistas de guitarra) a un bus de reverb.


Si es un delay corto como puede ser un tape delay se graba directamente del amplificador. Pero si es uno ultra-largo, a-migo, no puedes hacer esto, necesitas grabar la pista en limpio y luego añadirle ese efecto en la mezcla para que vaya clavada con el tempo de la canción y todo suene perfectamente, sino sería un desmadre.

Sobre la segunda pregunta, para nada, pero para nada hombre. Un instrumento puede tener su propia reverb, incluso incluida como efecto con un pedal, etc... y luego añadir nosotros la que queramos en la mezcla. Hay técnicas de uso de dos o más reverbs para posicionar los elementos de una mezcla en sus diferentes planos y aquí se incluirían las
guitarras.
Subir
Kamaleónidas
#5 por Kamaleónidas el 05/01/2021
Muchas gracias por las respuestas, tomo nota de todo lo que comentáis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo